;

Autor Tema: Artur Mas: "No descarto la declaración unilateral de independencia"  (Leído 1519 veces)

Desconectado federicomartin

• Super Usuario
  • Registro: 20/02/12
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Luego dicen que no ofrecen diálogo a España, cuando hagan lo que han hecho en Escocia con el Reino Unido, mientras tanto ellos siguen a la política de enfrentamiento

Desconectado El Macias

• Super Usuario
  • Registro: 10/12/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Artur Mas: "No descarto la declaración unilateral de independencia"
« Respuesta #1 en: 16 de Marzo de 2014, 18:48:38 pm »
              Y yo lo que no descartaría es que se debiera de encarcelar a todo aquel delincuente que no solo lo es sino que se jactaría de llegar a serlo .

Desconectado tortuga_caxonda

• Usuario de honor
  • Registro: 26/08/13
  • España, líder en la exportación de tontos...
« Respuesta #2 en: 17 de Marzo de 2014, 08:42:09 am »
O la posición dialogante de Reino Unido con Escocia, que tampoco es la misma que la posición de aquí.
El problema no reside en que los políticos cuenten mentiras, sino en que la sociedad se las crea.

Desconectado federicomartin

• Super Usuario
  • Registro: 20/02/12
« Respuesta #3 en: 17 de Marzo de 2014, 10:11:53 am »
O la posición dialogante de Reino Unido con Escocia, que tampoco es la misma que la posición de aquí.

Escocia ha sido un pueblo con historia propia durante muchos siglos, en contra de su integración a Inglaterra desde la época de William Wallace allá por el siglo XI-XII

• Usuario de honor
« Respuesta #4 en: 17 de Marzo de 2014, 10:54:35 am »
Y los indígenas americanos eran nación antes de la colonización española y eso no quiere decir que ahora no puedan sentarse a pactar unas mejoras para los immigrantes que vienen a la rica España.

Si aún van a tener razón los moritos reclamando el Al-Ándalus
El problema no reside en que los políticos cuenten mentiras, sino en que la sociedad se las crea.

Desconectado YYYO

• Licenciados
  • *
  • Registro: 25/01/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #5 en: 17 de Marzo de 2014, 13:20:08 pm »
"Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural".

Nos guste más o menos es lo que hay.

• Usuario de honor
« Respuesta #6 en: 17 de Marzo de 2014, 14:47:10 pm »
te van a contestar subjectivamente que éso es para las colonias   ;D

Desconectado cromwell

• Licenciados
  • *
  • Registro: 16/11/07
  • 4 de julio de 1776
« Respuesta #7 en: 17 de Marzo de 2014, 14:53:48 pm »
Si el dialogo Escocia-Inglaterra es: vas a estar fuera de la UE, no vas a tener libra ni financiación del Banco de Inglaterra, pues sí, menudo diálogo.
Ya han dicho sus empresarios que se piran al sur.
"No hay que confundir el derecho de autodeterminación con un derecho de secesión o de independentismo, ya que de acuerdo al derecho internacional, un pueblo puede tener derecho a la autodeterminación sin que ese derecho le ampare para una secesión o independencia unilateral"
Efectivamente muy subjetivo lo que habéis puesto.
2 Alcaldes de Parla fuera por golfos.

Desconectado YYYO

• Licenciados
  • *
  • Registro: 25/01/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #8 en: 17 de Marzo de 2014, 16:19:12 pm »
Si el dialogo Escocia-Inglaterra es: vas a estar fuera de la UE, no vas a tener libra ni financiación del Banco de Inglaterra, pues sí, menudo diálogo.
Ya han dicho sus empresarios que se piran al sur.
"No hay que confundir el derecho de autodeterminación con un derecho de secesión o de independentismo, ya que de acuerdo al derecho internacional, un pueblo puede tener derecho a la autodeterminación sin que ese derecho le ampare para una secesión o independencia unilateral"
Efectivamente muy subjetivo lo que habéis puesto.

Es cierto Cromwell, es muy subjetivo, pero ya sabes... en el Derecho caben interpretaciones y acudiendo directamente al precepto se pueden entender muchas cosas (además de lo que se puede extraer de la interpretación que han hecho los diferentes países y que se encuentran en la página de NU).

¿Qué se podría decir de nosotros como juristas si no fuéramos capaces de intentar reinterpretar la Ley (muchas veces de forma interesada)? Bueno, yo pienso que en este caso cabría hablar de autodeterminación pero, claro, esa sólo es mi opinión.

Un saludo

Desconectado Juaniz

• Licenciados
  • *
  • Registro: 25/12/07
« Respuesta #9 en: 17 de Marzo de 2014, 22:06:04 pm »
te van a contestar subjectivamente que éso es para las colonias   ;D

Yerras, también es aplicable a los perfumes, porque a ver quién es el que les niega el derecho a decidir sobre su futuro, ya está bien hombre, ¡¡Autodeterminación para el perfume YA!!

Fuera coñas, el Derecho Internacional es el que es, no cabe interpretación en este aspecto porque su alcance y significado está muuuuuuuy clarito. Las secesiones de estados se han de regir por la ley interna de los mismos y si acudimos al criterio de la voluntad mayoritaria del pueblo soberano se abre una peligrosa vía a la arbitrariedad y la inseguridad jurídica porque, ya que nos ponemos en el respeto a la decisión de una mayoría que se incardina dentro de otra mayoría aún más amplia, si los del Valle de Arán deciden pasado mañana ejercer su libre determinación, ¿en base a qué se les iba a prohibir dicho derecho?

• Usuario de honor
« Respuesta #10 en: 18 de Marzo de 2014, 07:34:28 am »
Juaniz, la declaración del andoba éste, hasta ERC le ha dado un toque de atención hombre. Además, la postura de la UE es clara, se le ha comunicado a Cataluña, a Escocia y la prueba está en Crimea. Aunque si se quiere hacer se hará, hacerlo p'a ná es tontería.

El problema radica en que se dice que se va a hacer una consulta para saber/pulsar/contentar lo que quiere el pueblo catalán y los dobermans empezaron a limarse los dientes.

Lo primero que salta a la palestra es el coronel chocho y el Alejo pidiendo los tanques (a ver quien lo está más), las tv rancias debatiendo sobre el infierno que sería para los catalanes, la negación del gobierno que en lugar de decir, vamos a ver qué razones tienes para querer marcharte y vamos a convencerte para que te quedes (que no digo que tiene que ser a base de pasta, ¿eh?) o simplemente vamos a reunirnos para tomar café y cascamos un rato del tema, no. La respuesta es siempre NO.

Está claro que una vez abierta la vía de la declaración de la independencia, hasta mi ático será mi república, cómo en el anuncio de Ikea, ¿por qué no lo iban a ser los araneses?

¿Seguimos con el molinillo? la cabra, la cabra, ya veo la cabra por el Bruc!!!  :D

PD: mi pregunta sería, si Gibraltar (de la que los rancios ya ni se acuerdan) decidiera hacer un referendum para unirse a España ¿cuántos de éstos anormales saldrían defendiendo el no? porque no lleva 500 años en la corona, pero 300... casi

Desconectado Juaniz

• Licenciados
  • *
« Respuesta #11 en: 18 de Marzo de 2014, 23:32:16 pm »
Pues yo no creo que el problema sea la celebración del referéndum, sino la táctica seguida por los nacionalistas desde hace treinta años, lo de las votaciones y tal no es más que la continuación de lo mismo. El problema no son los dóberman sino quienes sibilinamente van mordiendo poco a poco hasta hacerse con más trozo del que les corresponde gracias al infame art. 150, redactado por cierto a gusto y consumo de quienes ahora precisamente reniegan de esa legalidad que la Constitución garantiza.
El problema no es querer o no querer saber lo que piensan los catalanes, el problema es el nulo respeto por la legalidad que muestran quienes están encargados precisamente de hacerla cumplir. Es así de sencillo, no se puede mandar obedecer sin dar ejemplo de ello.

Y a lo que estamos debatiendo no me vale el ejemplo del peñasco de los monos por la sencilla razón de que goza del status de colonia, a la que precisamente sí le es aplicable ese precepto antes aludido, Cataluña es y ha sido parte de España desde que ésta es una nación.

Así que sí, que mucho diálogo y tal, pero hemos de empezar por respetar las reglas y luego si se quiere nos sentamos a tomar café, o lo que cada uno quiera, que eso de o me das lo que quiero o no juego me suena a pataleta de niño mimado más que de a razonamiento de personas que rigen los destinos de los ciudadanos y a los que se les supone un mínimo de raciocinio.

• Usuario de honor
« Respuesta #12 en: 19 de Marzo de 2014, 07:20:43 am »
Creo que sin darte toda la razón, tienes mucha, como siempre. Pero te recuerdo que el infame art. 150 está recogido en una Constitución votada por todos los españoles, no sólo por las tres CCAA históricas, las que en principio iban a gozar de autonomía. Luego se decidió el café para todos y desde entonces "ancha es Castilla, Sancho". Reparto solidario pero ojo, soy de las que menos aporto pero de las que más recibo y reparto "mi" dinero en lo que me sale del escroto.

Visto así, casi mejor suspender todas las autonosuyas y volver al centralismo. De ésta manera, al menos sabremos quien se queda el dinero que no le corresponde e invertirá más donde más interese. Al menos no había más estaciones de AVE que ciudades donde parar y se sabía que el corredor del mediterráneo tenía que pasar por Madrid fijo, por la G. de Dios.

Las reglas tienen que cambiar, no sólo por el referendum (que no lo veo yo muy claro, la verdad) sino por las aportaciones y los repartos partidistas que se hacen de la caja de los españolitos. Y más de niño mimado son las declaraciones de algún presidente de CCAA, que más que mimado parece el niño tonto de Rajoy con sus ataques directos o del bobo de C. Herrera con  la bilis que lanza cada mañana de 6:30 a 7:00 horas   ;D

Desconectado cromwell

• Licenciados
  • *
  • 4 de julio de 1776
« Respuesta #13 en: 19 de Marzo de 2014, 09:05:17 am »

Desconectado cromwell

• Licenciados
  • *
  • 4 de julio de 1776
« Respuesta #14 en: 19 de Marzo de 2014, 09:11:18 am »
Es cierto Cromwell, es muy subjetivo, pero ya sabes... en el Derecho caben interpretaciones y acudiendo directamente al precepto se pueden entender muchas cosas (además de lo que se puede extraer de la interpretación que han hecho los diferentes países y que se encuentran en la página de NU).

¿Qué se podría decir de nosotros como juristas si no fuéramos capaces de intentar reinterpretar la Ley (muchas veces de forma interesada)? Bueno, yo pienso que en este caso cabría hablar de autodeterminación pero, claro, esa sólo es mi opinión.

Un saludo
En eso estamos de acuerdo. Creo que el problema es la falta de información a TODO el mundo de las consecuencias. También que se parte de una, vamos a decir mentira, el España vs Cataluña. Todos sabemos que España es un conjunto y que tanto Cataluña como Castilla, entre otras, están dentro de ese conjunto. Una cosa, por ejemplo, era Yugoslavia y otra Serbia o Croacia. El lenguaje se utiliza con intención. No puede existir España sin Cataluña. ¿Volvemos a la Corona de Castilla y la Corona de Aragón? Tiene derecho la Corona de Aragón a solicitar que Cataluña sea territorio suyo? Y el Valle de Arán?

Desconectado abogado M

• Licenciados
  • *
  • Registro: 25/05/10
« Respuesta #15 en: 19 de Marzo de 2014, 19:01:09 pm »
"Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural".

Nos guste más o menos es lo que hay.

Otro que estudió por malos apuntes, tiene lagunas de memoria o simplemente miente para ver si algún lelo cae en la trampa de su mentira. Qué carrera de Derecho mas mal aprovechada la tuya.

Y antes de que hagas el ridículo contestando y diciendo que eso no te lo has inventado sino que está en una resolución  de la ONU, vuelve al consultar el texto pero esta vez lee el título del mismo, donde pone algo así como "declaración sobre concesión de la independencia a pueblos sometidos a dominación colonial"; y si no te supone mucho esfuerzo, continúa leyendo (es cortito) y te encontrarás con esto:  "Todo intento encaminado a quebrantar total o parcialmente la unidad nacional y la integridad territorial de un país es incompatible con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas." Esto lo ha repetido la ONU hasta la saciedad en diferentes resoluciones a lo largo de los años para despejar las dudas vertidas por dictadorzuelos con ansias imperialistas y aldeanos de medio pelo con ganas de pasar a la historia como padres de la patria de chichinabo.

Claro, que también podrías decir que no lo has sacado de la resolución 1514 ni de la 2625 ni de la 1541, sino del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Siento desilusionarte, pero ahí tampoco se habla, ni de lejos, de la posibilidad de secesión dentro de un Estado por parte de un determinado territorio. Ahí se habla de que todos los Estados firmantes deben garantizar los derechos económicos, sociales y culturales de sus ciudadanos.

No creo que se puedan quejar de eso en Cataluña. De lo de la pela nadie les va a dar lecciones; ya se encargan ellos de exigir lo que les corresponde y mucho más, a pesar de la mentira esa de que si España les roba. Los derechos sociales los tienen intactos los catalanes en cualquier punto de España, no así los españoles no catalanes que quieran ir a Cataluña y esperen que sus hijos puedan dar clase en castellano, trabajar en o para la administración catalana o simplemente poner un negocio y rotular en castellano. Con lo de la cultura no se puede decir lo mismo; ahí andan los catalanes muy perjudicados debido a la nauseabunda política educativa basada en mentiras que lleva años practicando el naZionalismo autista, paleto, codicioso y excluyente.

Te guste más o menos, es lo que hay.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

• Usuario de honor
« Respuesta #16 en: 20 de Marzo de 2014, 08:54:13 am »
    Con lo de la cultura no se puede decir lo mismo; ahí andan los catalanes muy perjudicados debido a la nauseabunda política educativa basada en mentiras que lleva años practicando el naZionalismo autista, paleto, codicioso y excluyente.

Ya te echaba de menos yo, imagina si son incultos que además de ser capaces de utilizar dos lenguas indistintamente en cualquier conversación, lo primero que escuché la primera vez que vine y registrarme en un hotel fue... Benvingut! No había visto tal desfachatez y falta de respeto nunca!

Igual que es intolerable que un naZionalista autista, paleto, codicioso, excluyente que no conoció cuál de los siete que se acostó con su madre en la época que lo engendraron es o fue su padre, pueda obligar a una clase de 30 niños a no aprender una segunda lengua, es más no tendrían que aprender tampoco inglés o francés, es derrochar el dinero!

En lo del trabajo, tienes razón, para trabajar han de tener todos los españoles las mismas oportunidades. Siendo el segundo idioma cooficial el que tendría que puntuar a la hora de promocionar, no cómo requisito de acceso. Así los lelos analfabetos seguirían toda su vida de bedeles en lugar de subir inútilmente en el escalafón público.

Nos nos guste más o menos las opiniones de los demás, es lo que hay.  ;D

PD: cafe amb llet, cafe amb llet, con lo fácil que es decir café con leche, si es que no hay quien entienda a los polacos éstos, joder!  :D

Desconectado Juaniz

• Licenciados
  • *
« Respuesta #17 en: 22 de Marzo de 2014, 01:24:55 am »
Creo que sin darte toda la razón, tienes mucha, como siempre. Pero te recuerdo que el infame art. 150 está recogido en una Constitución votada por todos los españoles, no sólo por las tres CCAA históricas, las que en principio iban a gozar de autonomía. Luego se decidió el café para todos y desde entonces "ancha es Castilla, Sancho". Reparto solidario pero ojo, soy de las que menos aporto pero de las que más recibo y reparto "mi" dinero en lo que me sale del escroto.

Visto así, casi mejor suspender todas las autonosuyas y volver al centralismo. De ésta manera, al menos sabremos quien se queda el dinero que no le corresponde e invertirá más donde más interese. Al menos no había más estaciones de AVE que ciudades donde parar y se sabía que el corredor del mediterráneo tenía que pasar por Madrid fijo, por la G. de Dios.

Las reglas tienen que cambiar, no sólo por el referendum (que no lo veo yo muy claro, la verdad) sino por las aportaciones y los repartos partidistas que se hacen de la caja de los españolitos. Y más de niño mimado son las declaraciones de algún presidente de CCAA, que más que mimado parece el niño tonto de Rajoy con sus ataques directos o del bobo de C. Herrera con  la bilis que lanza cada mañana de 6:30 a 7:00 horas   ;D

Es lo que tiene una Constitución de consenso, que al final, de tanto ceder todos por todos lados no contenta a nadie. En el plano teórico quedó muy maja, pero la práctica se ha encargado de mostrar los enormes defectos que la adornan. Lo de volver al centralismo, me parecería bien, quizá hasta perfecto, no es necesario en España este reino de taifas para garantizar la pluralidad de los pueblos que la integran, nos ahorraríamos unos buenos miles de millones, se mejoraría la gestión de muchos servicios públicos y se evitarían sucesos como los de la muerte de la niñita del Condado de Treviño del otro día, fruto de la bilis de nuestros reyezuelos de Taifas, más preocupados por su poltrona y prebendas que por el bienestar de la gente.
Pero eso no lo veremos, me da a mí que la cosa que ronda la cabeza de los políticos va en sentido contrario, de hecho con la aprobación del estatuto catalán ya tuvimos otra ronda del "cafelito para todos" con la aprobación a marchas forzadas y con calzador del andaluz, casi calcado al catalán y aprobado también por una ínfima parte de la población, más preocupada por la resolución de sus problemas cotidianos que por el contenido de una norma hecha para mayor gloria de quienes se inventan la necesidad de su aprobación.
Lo de la redistribución de la renta ya lo hemos discutido en más de una ocasión, la cosa, como depende de los políticos tiene el mismo remedio que las autonosuyas y todo lo demás. No me importaría que cada Comunidad autònoma gestionase sus recursos fiscales, quizá con ello los inquilinos de la Junta espabilaran y se dieran cuenta de que el dinero sale de la creación de riqueza, no de las subvenciones. Se podría empezar porque cada comunidad recaudara íntegramente el IVA, por ejemplo, pero el IVA que pagan -pagamos- los ciudadanos por la adquisición de bienes y servicios, quizá con ello se compensara algo las balanzas fiscales y comerciales y de paso se quitaban argumentos a los que gritan todo el día que les roban  y otras variadas tonterías.
Por mi parte pueden empezar, pero ahora no, maaaaaaañana, que yo me voy a la cama porque a las 6:30 Herrera me está llamando camastrón  ;) :D