Examen retorcido, comparado con el de los 5 años anteriores... La mayoría de las preguntas no habían caído nunca! Preguntas formuladas de nuevas maneras con respuestas más retorcidas y confundibles... Un error material en la pregunta 11 del examen tipo A, la de la publicidad subliminal, aludiendo a una imagen intercalada entre "foNogramas" (un fonograma es audio, no vídeo, por lo que no se pueden ver imágenes en una pista de sonido, lo se bien porque estudié cinematografía y artes visuales, especialidad de sonido), lo que me hizo ponerle un e-mail al equipo docente advirtiéndoles del error y solicitándoles que den la pregunta como válida, dado que se trata solo de un error material que confunde fonogramas con lo que en realidad querían preguntar, esto es, fotogramas. Un compañero mío, en su examen tipo B, le saltaba de la pregunta 14 a la 16, esto es, su examen tenía 19 preguntas! Yo mantengo mi teoría de que hay órdenes a todos los departamentos de la UNED de poner exámenes retorcidos, difíciles y que hagan dudar al alumno lo más posible para que se ponga nervioso, dude y, en consecuencia, incurra en error en cuantas más preguntas mejor para que repita asignatura y pague más por ella como repetidor... Y por supuesto que está la excepción que confirma la regla; departamentos como Filosofía del Derecho han puesto, esta primera semana, un examen bastante asequible y aceptable en comparación con los conocimientos requeridos. Y mantengo mi teoría cada vez más firme porque este aumento en la complicación y retorcimiento de los exámenes no responde a requisito académico alguno! En fin, que tendremos que apoquinar y tirar millas, sin preocuparnos demasiado por este tema para evitar caer en extremismos...
A continuación pongo relación de las respuestas del
examen tipo A que considero correctas (por supuesto que no acerté todas

)
1 A (la tengo mal, puse la B) La primacía del derecho de la UE....
2 A Las fuentes formales del derecho de la UE...
3 B (la tengo mal, puse la C) El Tribunal competente para conocer de las cuestiones prejudiciales...
4 A La ciudadanía supone la pérdida de la nacionalidad (por supuesto que NO!!)
5 C Entre los deberes del responsable del tratamiento de datos...
6 C (la tengo mal, puse la B) En los productos de segunda mano, el plazo para manifestar la falta de conformidad...
7 C El lugar de la celebración del contrato por vía electrónica entre empresarios...
8 A (la tengo mal, puse la B) La LCGC se aplicará:
9 A El consumidor y usuario que contrate a distancia tendrá derecho a desisitir libremente del contrato...
10 C ¿Quién puede instar la nulidad de un contrato celebrado fuera de un establec. mercantil?
11 B Si durante la proyección de una película.... (la famosa del fonograma

)
12 A En la compraventa de bienes muebles a plazos es posible anticipar el pago...
13 C En el caso de que se produzca una variación del coste total del crédito al consumo...
14 B Las acciones derivadas de los derechos reconocidos a las partes en contrato de viaje combinado...
15 C La no incorporación al contrato de las cláusulas de las condiciones generales...
16 C El daño que origina la responsabilidad del Estado por incumplimiento del Derecho de la UE...
17 A Los derechos de explotación durarán:
18 C Tienen plena capacidad para ceder sus derechos de explotación:
19 B El Registro de Condiciones Generales de la Contratación es un Registro que:
20 B (la tengo mal, puse la A) La inscripción de las condiciones generales podrá solicitarse:
Si mis quinielas van bien, tengo un 7,5. Me doy con un canto en los dientes, no le dediqué más de 6 horas a esta asignatura, sin manual, con apuntes y test en el pc

Suerte a tod@s en la segunda semana!!