Pregunta en tu Centro Asociado.
De todas formas, antes se podía sugerir el Despacho que se quisiera, siempre que ellos quisieran, claro, para firmar un Convenio.
Además de despachos, también puede ser en organismos oficiales. Una compañera de aquí lo hizo en la Oficina de Consumo del Ayuntamiento.
Efectivamente, si conoces algun despacho (o abogado independiente, también vale) en el que te apetecería hacer las prácticas puedes buscarlas por tu cuenta. Los tutores proporcionan un convenio a principio de curso, que tendrás que llevar al despacho y después todas las copias del mismo firmadas (creo que eran 3...) a los tutores del C.A. También vale para organismos oficiales, pero según comentaron, debe ser más complicado el proceso si no tienen la plaza concertada con la UNED (pero este aspecto lo desconozco).
Si esta opción no la ves muy plausible, a principio de curso hay una reunión con los tutores en el CA y ofrecen la posibilidad de buscar ellos una plaza para el practicum, ¡pero no te la aseguran! Al ser una asignatura en extinción, al parecer no tienen concertadas tantas plazas como anteriormente, y este año nos animaron bastante encarecidamente a buscar por nuestra cuenta.
La opción presencial conlleva también asistir a tutorías, en principio semanales... Pero este año, en mi caso concreto, creo que no he llegado a las 10, y no por voluntad propia, que con las dudas que tenía del análisis y la memoria hubiera preferido tener unas cuantas más.
De todas formas, totalmente recomendable al que pueda hacerlas así.