;

Autor Tema: GRABACIONES DE JUICIOS  (Leído 2422 veces)

Desconectado Sjimenez85

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 18/06/13
  • www.uned-derecho.com
GRABACIONES DE JUICIOS
« en: 03 de Julio de 2014, 12:57:39 pm »
Buenos días
Soy un recien licenciado de la Uned, estoy interesado en visualizar juicios, ya sean directos de salas ó virtuales,  en internet  no encuentro nada, mi trabajo me impide ir a ellos.
Os solicito vuestra ayuda.  Si logro localizar algo lo indicare.
Gracias de antemano.
Santiago

Desconectado widowson

• Usuario de honor
  • Registro: 18/02/11
Re:GRABACIONES DE JUICIOS
« Respuesta #1 en: 03 de Julio de 2014, 13:03:38 pm »
En el libro del prácticum en derecho procesal de la UNED  viene un dvd con dos juicios civiles y uno penal. En la biblioteca de tu centro asociado lo tienen.
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado velypereira

• Gran usuario
  • Registro: 24/08/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 03 de Julio de 2014, 13:13:25 pm »
Siento decirte que las grabaciones de juicios no están a tu disposición , las mismas se incorporan como documental al procedimiento ya que constituye el acta que ahora no se extiende en papel salvo raras excepciones desde que los Secretarios judiciales dejaron de entrar en sala. La forma de ver juicios es acudiendo a una de las muchas salas que hay en cada ciudad siempre que sean audiencia pública que es lo habitual.

Copias de los juicios las podemos entregar a las partes pero como comprenderás no a quien no es parte en el procedimiento.

Saludos

Desconectado widowson

• Usuario de honor
« Respuesta #3 en: 03 de Julio de 2014, 13:20:06 pm »
Y el juez puede entregarla a quien considere oportuno, previo permiso de las partes. Como por ejemplo, el juicio de reclamación de cantidad que figura en el dvd del prácticum de derecho procesal. En derecho penal, sin embargo, al ser audiencia pública, el juez puede autorizar que sea reproducido salvo en los delitos de violencia de género en el que alguna de las partes solicite que no sea audiencia pública.

Evidentemente un funcionario del juzgado no puede entregar copias, sólo faltaría. Pero el juez sí.
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado velypereira

• Gran usuario
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #4 en: 03 de Julio de 2014, 14:41:37 pm »
Para empezar quien tiene la custodia del documento es el Secretario Judicial y lo que no es de recibo es que cualquiera solicite una copia de cualquier juicio y se le facilite copia salvo entiendo causas muy justificadas y demostrando el interés en ese procedimiento concreto lo que creo que no es el caso. Quede claro que no intento polemizar sino aclarar la realidad. Si la UNED dispone de juicios grabados deduzco que son casos muy concretos y con los correspondientes permisos y justificando el interés didáctico de los mismos,del mismo modo que las actuaciones judiciales se le pueden facilitar a un investigador debidamente acreditado y justificando la necesidad de conocer esos documentos pero no se le facilitan al común de los mortales que los solicita incluso denegándose a las partes si no están debidamente personadas en autos.

Desconectado arweenn

• Licenciados
  • *
  • Registro: 15/01/10
« Respuesta #5 en: 03 de Julio de 2014, 15:48:01 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Para empezar quien tiene la custodia del documento es el Secretario Judicial y lo que no es de recibo es que cualquiera solicite una copia de cualquier juicio y se le facilite copia salvo entiendo causas muy justificadas y demostrando el interés en ese procedimiento concreto lo que creo que no es el caso. Quede claro que no intento polemizar sino aclarar la realidad. Si la UNED dispone de juicios grabados deduzco que son casos muy concretos y con los correspondientes permisos y justificando el interés didáctico de los mismos,del mismo modo que las actuaciones judiciales se le pueden facilitar a un investigador debidamente acreditado y justificando la necesidad de conocer esos documentos pero no se le facilitan al común de los mortales que los solicita incluso denegándose a las partes si no están debidamente personadas en autos.

Yo entiendo que las partes tienen derecho a obtener copia de todas las actuaciones aunque no estén personadas. Hablo del proceso civil, claro.

Desconectado widowson

• Usuario de honor
« Respuesta #6 en: 03 de Julio de 2014, 16:56:57 pm »
Pues vale, rectifico.
Para empezar, el juez no le pidió permiso a las partes en los juicios que yo no ví y de los que no tengo copia en mi ordenador de los que no vienen en el libro del prácticum de derecho procesal de la UNED. Yo no oí al juez decir, ¿tienen algún inconveniente las partes en que la grabación de esta vista se utilice por parte del profesor Gimeno con fines didácticos en una publicación?
Seguramente fue una imaginación mía, porque el juez no puede hacer eso, quien manda en los juzgados, de toda la vida son los secretarios judiciales. [/modo ironía off]

En fin, lo que hay que leer....

Desconectado eume

• Licenciados
  • *
  • Registro: 11/07/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #7 en: 03 de Julio de 2014, 21:23:23 pm »
Tienen derecho a acceder a un procedimiento si tienen un interes legítimo, no es lo mismo que obtener copia, pero por lo general han de estar personadas en debida forma, es lo primero que comprueban en un juzgado, si estas personado si no lo estas, no te lo dejan.

Desconectado alfo

• Licenciados
  • *
  • Registro: 20/04/11
« Respuesta #8 en: 04 de Julio de 2014, 08:31:36 am »
Quien manda en la oficina judicial, es decir el jefe, quien es responsable de la custodia de procedimientos, documentos, etc es el secretario judicial y no el juez.

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
« Respuesta #9 en: 04 de Julio de 2014, 09:37:58 am »
Hola Alfo, te comento y quizá sirva de aclaración al/a la compañero/a que pregunta por esos vídeos.

Mi única experiencia de un juicio grabado fue en la presencial, en el segundo parcial de Introducción al Derecho Procesal, anual que comprendía el juicio ordinario y declarativo y, consistía efectivamente en una unidad didáctica para estudiantes de Derecho.

Me dio pena perderlo, al igual que se me fue el portátil y, no lo pude rescatar. No lo tengo en mi correo puesto que se bajaba desde la plataforma virtual -webcyti, primero, y moodle después de la UHU- en la que colgaban el material los docentes, por asignaturas. Consistía en la vista de un juicio ordinario por reclamación de cantidad. Para que se desarrollase el juicio con total normalidad, lo grabaron, -supongo que con el beneplácito del Secretario Judicial para colocar las cámaras en la Sala- pero sin saber nada el resto de partes, ni el Juez, ni demandado ni demandante; para que después fuese posible el acceso para actividades didácticas, sí que el permiso lo dieron tanto el Juez, como las partes en el proceso, incluso los testigos.

De todas formas, resultó simpático ver la sorpresa de cuando le informan de que había sido grabado; la grabación estaba separada en tres partes de la vista, para que se fuese viendo las diferentes fases de la misma.

En fin, supongo que si un docente tiene algo así para su enseñanza, es porque tiene la autorización preceptiva, en caso contrario, estaría cometiendo un ilícito contra un derecho fundamental.

Por cierto, era una cantidad derivada de daños por accidente de circulación.

Saludos

Desconectado alfo

• Licenciados
  • *
  • Registro: 20/04/11
« Respuesta #10 en: 04 de Julio de 2014, 10:07:30 am »
Desde que entró en vigor la LEC 1/2000 todos los juicios se graban, todas las salas de vistas cuentan con sistemas de grabación. Si la UNED cuenta con grabaciones de juicios será con las preceptivas autorizaciones de quien sale en dichas grabaciones ya que los funcionarios debemos cumplir la ley de protección de datos. De hecho las copias de las grabaciones sólo se dan a las partes personadas en el procedimiento previa petición.

Desconectado velypereira

• Gran usuario
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #11 en: 04 de Julio de 2014, 10:10:37 am »
Tienen derecho a acceder a un procedimiento si tienen un interes legítimo, no es lo mismo que obtener copia, pero por lo general han de estar personadas en debida forma, es lo primero que comprueban en un juzgado, si estas personado si no lo estas, no te lo dejan.

Efectivamente, si no están personados en forma se deniega y el juez no es el amo y señor del juzgado, el juez resuelve los procedimientos pero la organización y custodia es cosa del secretario y de hecho en mi juzgado por ejemplo puedo decir que el juez en más de una ocasión dijo que no se podía meter en competencias del secretario y de hecho así lo hacen, cada uno a sus funciones.

Desconectado velypereira

• Gran usuario
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #12 en: 04 de Julio de 2014, 10:14:31 am »
Le diría a algún compañero que antes de hacer comentarios despectivos e irónicos que piense que puede estar equivocado, yo no opino desde mi parecer personal  subjetivo si no desde la experiencia de 30 años en la administración de justicia por lo que espero un mínimo de respeto para mis intervenciones y las del resto de compañeros.

Desconectado widowson

• Usuario de honor
« Respuesta #13 en: 04 de Julio de 2014, 10:22:14 am »
Que sí, que sí, que estoy equivocado, que yo no he visto un juicio penal de un apuñalamiento, ni he visto una reclamación de cantidad de una aseguradora en un dvd que no venía en el pácticum de procesal, y no vi al juez pedir autorización de las partes para que se entregara ese dvd a un profesor con fines didácticos.
Que la razón la tienes tú y  yo estoy equivocado, lo soñé.
Voy a soñarlo otra vez que lo tengo en dvd en mi pc.

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
« Respuesta #14 en: 04 de Julio de 2014, 11:47:56 am »
Desde que entró en vigor la LEC 1/2000 todos los juicios se graban, todas las salas de vistas cuentan con sistemas de grabación. Si la UNED cuenta con grabaciones de juicios será con las preceptivas autorizaciones de quien sale en dichas grabaciones ya que los funcionarios debemos cumplir la ley de protección de datos. De hecho las copias de las grabaciones sólo se dan a las partes personadas en el procedimiento previa petición.

Sí, eso lo sé. Si bien no todas las Salas de vistas fueron provisionadas uno ictus de los sistemas de grabación. En ésos tres vídeos que te comento, pertenecientes a la misma vista, estaba el Secretario Judicial.

Totalmente de acuerdo con velypereira. Quien lo trabaja y está en ello es quien más sabe, y no por ello se tiene  que ser ni licenciado ni graduado.  Y los que estamos en trámite de llegar a serlo, somos simples mentes que absorben materia, sin práctica alguna, se podrá argumentar, mejor o peor, pero hasta que los conocimientos no se traducen a la praxis, en cuestión de afirmaciones, yo al menos,  :-X

Desconectado Sjimenez85

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #15 en: 04 de Julio de 2014, 13:17:12 pm »
Yo no pretendía entablar polémicas entre compañeros, solo preguntaba por grabaciones reales o virtuales, tan solo,  con el deseo de aprender y ejercer.
Un saludo

Desconectado velypereira

• Gran usuario
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #16 en: 04 de Julio de 2014, 13:27:55 pm »
Yo no pretendía entablar polémicas entre compañeros, solo preguntaba por grabaciones reales o virtuales, tan solo,  con el deseo de aprender y ejercer.
Un saludo

Efectivamente compañero, creo que así lo interpretamos todos, yo sólo pretendía aclararte que un ciudadano normal no tiene acceso a las grabaciones y es lógico. No puedo decirte qué grabaciones puede haber en internet porque no las conozco pero las que haya han tenido que ser debidamente autorizadas.

Si vivieras cerca y tuvieses interés en asistir a juicios podría facilitarte las sesiones y tipos de procedimiento para que eligieses a qué juicios asistir como hago  con estudiantes o recién licenciados que tienen interés en verlos.

Desconectado velypereira

• Gran usuario
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #17 en: 04 de Julio de 2014, 13:30:33 pm »
Por si asistís a algún juicio y os sorprende, el Secretario Judicial  ya no está presente salvo raras excepciones.

Desconectado lunchi689

• Gran usuario
  • Registro: 03/02/08
« Respuesta #18 en: 04 de Julio de 2014, 14:47:07 pm »
¿has probado a meterte en internet? acabo de ver la grabación de un juicio en youtube. honradamente no sé si existe o no autorización, pero colgada está.

Desconectado Sjimenez85

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #19 en: 04 de Julio de 2014, 15:42:10 pm »
Vivo en Madrid y mi correo es santi@letrosa.com
un saludo