El tema de Euskadi es el más democrático del mundo, cualquiera, aunque no haya pisado Bilbao en su vida, con tal de que tenga un amigo de Baracaldo, ya se cree un experto en este tema.
Bueno, yo no sé mucho sobre Euskadi y el terrorismo, lo único que sé es por haber sido 6 años escolta en el País vasco, dos años más como director de seguridad de una mancomunidad de municipios (en la que el entorno etarra nos puso la proa pues querían instalar una incineradora), haber hecho un par de cursos con Antonio Elorza o Fernando Reinares y por haber escrito un manual sobre terrorismo que se ha usado para la formación de diferentes cuerpos de policía local en España.
Salvo esa experiencia, poco más sé sobre Euskadi y el terrorismo.
Y ahora mi opinión. Lo de las banderas es algo bastante antigüo en Euskadi. Por suerte para ellos tienen a buenos abogados (Iñigo Iruin es un constitucionalista bastante brillante), que les enseñan todas las trampas legales habidas y por haber. Por ejemplo, si la ley de banderas dice que si en el ayuntamiento hay una bandera del pueblo y otra ikurriña, tiene que estar necesariamente la española, pues qué hacen? no ponen ninguna bandera en el ayuntamiento, y justo delante ponen un mastil de tres pares de testículos con una ikurriña gigante. Con eso no se saltan la ley de banderas y consiguen lo que quieren, que la española no ondee.
Sobre los mapas de Euskal Herria, pues tampoco es nada nuevo, en la ETB cuando dan el tiempo, lo hacen sobre un mapa de Euskal Herría y sin ningún tipo de disimulo, te dan el tiempo en las tres provincias vascas, en Navarra, en Lapurdi Zuberoa y Baja Nafarroa.
Pero ya que meteis al terrorismo en el medio, pues sí, el terrorismo (que nadie creo que me pueda acusar de tibio después de la docena larga de funerales a los que asistí) todo lo emponzoñaba, no se podía hablar de nada que tuviera que ver con los sentimientos de identidad mientras existiera el terrorismo porque todos, yo el primero, nos negábamos a debatir esto bajo el chantaje de las armas. Ahora esa amenaza terrorista ya no existe. No por su voluntad, evidentemente, sino porque el estado ha ganado, porque ETA ha perdido militarmente, pero el hecho es que ya no existe el terrorismo en Euskadi desde hace años. Ahora hay una banda de iluminados que emiten comunicados porque no tienen capacidad operativa para hacer otra cosa.
Pues ahora la gente se enzarza en debates identitarios. ¿os parece mal? Pues a mi también. Pero ojo, me parece igual de mal como cuando se cede un polideportivo municipal para hacer un partido de fútbol-sala con banderas de la falange en contra de los gays. Me parece tan mal y me parecen tan fachas los que quieren separarse de España con excusas identitarias, como los que quieren uniformar España con una supuesta identidad nacional-católica. Tan fachas me parecen unos como los otros.
Por último, el Euskera es un idioma tan oficial como el Castellano. Eso dice la constitución. Al igual que el gallego en Galicia o el Catalán en Cataluña, a ver si ahora sólo nos vale una parte de la constitución y no la otra.