Me acabo de dar cuenta que a mis dos mensajes iniciales en el hilo están incompletos con respecto a lo que quería decir, serán cosas de la tableta, que no me acostumbro a escribir en ella.
La existencia de tramas corruptas en los cuerpos policiales es algo incontestable, lo cual no quiere decir que sea generalizable y usual, pero este hecho no se debe confundir con las declaraciones de monedero.
En los años de plomo ETA mataba casi todos los días, ese nivel de violencia provocaba cierto adormecimiento en la sociedad española, y en la vasca en particular, era fácil escuchar cuando mataban a un policía, militar o guardia civil aquello de "algo habrán hecho", el problema para la banda surge cuando decide intimidar a los posibles "soplones", intimidación que, como no podía ser de otro modo en estos asesinos, se lleva a cabo mediante el asesinato, ahora resulta difícil justificar la muerte de civiles, para los cuales ya no valdría la manida excusa, la solución no fue otra que inventarse esa milonga de la droga para justificarlos. Así fueron asesinando a panaderos, quiosqueros, taxistas... pero mira tú por donde, ningún contrabandista de fuste, nada que hacer con los grandes capos.
Este es el origen del bulo difamatorio para con la Policía, y nada tiene que ver con la existencia de tramas corruptas en un cuerpo policial.