;

Autor Tema: Hilo Oficial Constitucional II (2014 / 2015)  (Leído 36261 veces)

Desconectado Yarah

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 05/08/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Constitucional II (2014 / 2015)
« Respuesta #100 en: 30 de Noviembre de 2014, 19:19:19 pm »
Oficialmente he decidido que se queda para septiembre, que aun no he empezado  :'( :'(
Normalmente no soy capaz de hacer estas cosas... pero me quitará tiempo de otras

pero animo a todos!!!

Desconectado ameseguer12

• Usuario muy activo
  • Registro: 18/09/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #101 en: 30 de Noviembre de 2014, 20:58:35 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Personalmente también empleo los apuntes de Lecardilla y aunque el libro que tengo es del pasado curso, su edición debió utilizarse ya para el curso 12-13 y los apuntes deben ser sobre una edición anterior. No he visto hasta ahora cambios sustanciales, si acaso, sobre todo la lección 3, en los apuntes se trata varias veces sobre la futura Constitución Europea y tras el Tratado de Lisboa parece que quedo definitivamente aparcado ese asunto, pòr lo que toda referencia a la fallida Constitución de la UE que hay en los apuntes sobra; tampoco figura la entrada de Croacia en la UE en julio de 2013 y en el libro (lecc 5), no se si en los apuntes tambien, hace referencia al antiguo art 30 del CC sin haber modificado su contenido, pero es algo que tampoco tiene mayor relevancia.
Creo que los apuntes son validos y siguen el programa perfectamente, simplemente necesitan un leve retoque.
Saludos

El tutor de mi CA ha advertido ya varias veces que si existe algún epi nuevo o modificación importante de alguno de los epis, es muy probable que una de las preguntas salga de ahí. Según él sí que hay algún epi nuevo, se ha comprometido a decirnos cuáles son pero de momento no lo ha hecho.

Aún no he tenido tiempo de hacerlo porque le estoy dando prioridad a otras asignaturas, pero imagino que con el programa en mano y comprobando con los apuntes de lecardilla tema por tema se podrán sacar los epis y subepis nuevos. Ya detecté un subepi nuevo en el tema 9, el 4.4 Defensor del pueblo europeo que no viene en los apuntes.

Tu lo has comprobado Alatriste ? Y dices que coincide totalmente la relación de epis del programa con la de  los apuntes?

Gracias

Desconectado Alatriste

• Gran usuario
  • Registro: 28/12/09
  • El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca
« Respuesta #102 en: 01 de Diciembre de 2014, 00:48:48 am »
El tutor de mi CA ha advertido ya varias veces que si existe algún epi nuevo o modificación importante de alguno de los epis, es muy probable que una de las preguntas salga de ahí. Según él sí que hay algún epi nuevo, se ha comprometido a decirnos cuáles son pero de momento no lo ha hecho.

Aún no he tenido tiempo de hacerlo porque le estoy dando prioridad a otras asignaturas, pero imagino que con el programa en mano y comprobando con los apuntes de lecardilla tema por tema se podrán sacar los epis y subepis nuevos. Ya detecté un subepi nuevo en el tema 9, el 4.4 Defensor del pueblo europeo que no viene en los apuntes.

Tu lo has comprobado Alatriste ? Y dices que coincide totalmente la relación de epis del programa con la de  los apuntes?

Gracias

Buenas.
Vayamos por partes, puede que haya epigrafes o subepigrafes nuevos (ciertamente el 4.4 de la Lecc 9 es nuevo) pero no estan en el programa. El programa del curso pasado es exactamente el mismo que el de este año, vamos que es un "corta y pega", por lo que se deduce, que cualquier epigrafe o subepigrafe nuevo, no son materia de examen.

Por otra parte si hay modificaciones sustanciales  entre lo que pueda venir en algún epígrafe y lo referido en los apuntes, de momento lo desconozco; ya comentaron los compañeros que habían visto el libro de este curso, que no había variaciones importantes, y sobre las que había, destacaban el tema 3 (es lo que comentaba en mi anterior mensaje, la diferencia entre los apuntes y el libro donde ya no se incide en el tema de la constitución europea) y tambien en el tema 8 (aún no lo he mirado) del resto poca cosa.

Por último, y siguiendo con las deducciones personales, creo que era lógico quitar del manual tanta referencia al tema de la Constitución de la UE, ya que en 2013, se aparco la idea y manifestar sus excelencias, además de estar de sobra no queda ya muy bien; sin embargo aún mantiene un subepígrafe sobre la objeción al servicio militar, que aunque figure en la constitución, realmente sobra, Por tanto es de suponer que del resto no habrá cambios sustanciales en el nuevo libro.
Sobre los apuntes ya comente que siguen el programa, aunque necesiten alguna pequeña modificación, posiblemente la misma que se hizo en el manual, pero no parece que haya nada de gran importancia.

Saludos

Desconectado ameseguer12

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #103 en: 01 de Diciembre de 2014, 12:57:02 pm »
Buenas.
Vayamos por partes, puede que haya epigrafes o subepigrafes nuevos (ciertamente el 4.4 de la Lecc 9 es nuevo) pero no estan en el programa. El programa del curso pasado es exactamente el mismo que el de este año, vamos que es un "corta y pega", por lo que se deduce, que cualquier epigrafe o subepigrafe nuevo, no son materia de examen.

Por otra parte si hay modificaciones sustanciales  entre lo que pueda venir en algún epígrafe y lo referido en los apuntes, de momento lo desconozco; ya comentaron los compañeros que habían visto el libro de este curso, que no había variaciones importantes, y sobre las que había, destacaban el tema 3 (es lo que comentaba en mi anterior mensaje, la diferencia entre los apuntes y el libro donde ya no se incide en el tema de la constitución europea) y tambien en el tema 8 (aún no lo he mirado) del resto poca cosa.

Por último, y siguiendo con las deducciones personales, creo que era lógico quitar del manual tanta referencia al tema de la Constitución de la UE, ya que en 2013, se aparco la idea y manifestar sus excelencias, además de estar de sobra no queda ya muy bien; sin embargo aún mantiene un subepígrafe sobre la objeción al servicio militar, que aunque figure en la constitución, realmente sobra, Por tanto es de suponer que del resto no habrá cambios sustanciales en el nuevo libro.
Sobre los apuntes ya comente que siguen el programa, aunque necesiten alguna pequeña modificación, posiblemente la misma que se hizo en el manual, pero no parece que haya nada de gran importancia.

Saludos

Gracias por tu respuesta Alatriste.

El citado subepi 4.4 y algún otro nuevo los detecté en las tutorías presenciales en las que el tutor, manual nuevo en mano, nos ha ido diciendo tema por tema y epígrafe por epígrafe cuáles de ellos considera esenciales, importantes y cuáles podemos obviar de cara examen. Al advertirle de que algunos epis de los que cantába no venían en los apuntes, nos avisó de que esa matería nueva podría caer pero claro, imagino que no lo habrá comprobado con el programa, yo tampoco lo había hecho.

Si el programa coincide con los apuntes ya no le doy más vueltas al asunto, a darles caña.

Gracias de nuevo y suerte.

Saludos.

Desconectado Pedro R

• Gran usuario
  • Registro: 11/10/10
  • Nihil Veritas Est
« Respuesta #104 en: 01 de Diciembre de 2014, 14:38:44 pm »
Una cuestión que creo que es importante de cara a preparar el examen.

En el 2012 el examen era test. En el 2013 el examen pasa a ser 4 preguntas cortas y concretas a un epigrafe, alguno muy puñetero por cierto. Este año evoluciona a tan solo 2.

Puedo decir que lo he oido comentar, pero parece lógico pensar que las dos preguntas esten formuladas para que contestes con argumentos de más de un tema. Si no es tal cual o este directamente formulado en la pregunta puede ser un buen ejercicio de cara a la contestación de la pregunta ya que muchos temas se relacionan.... aparte de ser un buen metodo de estudio...

Yo al menos estoy trabajando la asignatura de esta manera.

U saludo
Todas las setas son comestibles,algunas,una sola vez.

Desconectado Alatriste

• Gran usuario
« Respuesta #105 en: 01 de Diciembre de 2014, 17:40:49 pm »
Una cuestión que creo que es importante de cara a preparar el examen.

En el 2012 el examen era test. En el 2013 el examen pasa a ser 4 preguntas cortas y concretas a un epigrafe, alguno muy puñetero por cierto. Este año evoluciona a tan solo 2.

Puedo decir que lo he oido comentar, pero parece lógico pensar que las dos preguntas esten formuladas para que contestes con argumentos de más de un tema. Si no es tal cual o este directamente formulado en la pregunta puede ser un buen ejercicio de cara a la contestación de la pregunta ya que muchos temas se relacionan.... aparte de ser un buen metodo de estudio...

Yo al menos estoy trabajando la asignatura de esta manera.

U saludo

En principio mantenía la misma opinión que tú, respecto a que el examen fuese encaminado a cuestiones amplias donde puedas relacionar diferentes temas, pero la guía deja mas o menos claro que hay que ceñirse a lo que pregunten:
" Las respuestas deben referirse a lo que en cada caso se pregunte. No se valorará ningún contenido que no se refiera a lo
realmente preguntado."

Por lo que supongo que las preguntas se basarán en epígrafes concretos referidos en el programa. Podrás ampliar y relacionar cosas, pero también cabe que no lo tengan en cuenta.
Un saludo

Desconectado adodu1

• Graduados
  • *
  • Registro: 23/10/10
« Respuesta #106 en: 01 de Diciembre de 2014, 18:54:33 pm »
Creo que Pedro R se refiero a algo parecido a lo que pasa en Eclesiástico, que en una pregunta de examen te pueden poner para relacionar, comparar, etc...2-3 temas o epígrafes del programa.

Desconectado sima666

• Usuario muy activo
  • Registro: 24/08/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #107 en: 14 de Diciembre de 2014, 10:21:07 am »
Gracias por tu respuesta Alatriste.

El citado subepi 4.4 y algún otro nuevo los detecté en las tutorías presenciales en las que el tutor, manual nuevo en mano, nos ha ido diciendo tema por tema y epígrafe por epígrafe cuáles de ellos considera esenciales, importantes y cuáles podemos obviar de cara examen. Al advertirle de que algunos epis de los que cantába no venían en los apuntes, nos avisó de que esa matería nueva podría caer pero claro, imagino que no lo habrá comprobado con el programa, yo tampoco lo había hecho.

Si el programa coincide con los apuntes ya no le doy más vueltas al asunto, a darles caña.

Gracias de nuevo y suerte.

Saludos.

Nos podrias decir cuales son los puntos que tu tutor ha considerado esenciales y cuales no???

Gracias

Desconectado narap

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 12/11/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #108 en: 16 de Diciembre de 2014, 20:32:05 pm »
Alatriste o algun alma caritativaaaaa por favor????lecardillla???? nara_653@hotmail.com  :)

Desconectado Alatriste

• Gran usuario
« Respuesta #109 en: 18 de Diciembre de 2014, 21:30:15 pm »
Alatriste o algun alma caritativaaaaa por favor????lecardillla???? nara_653@hotmail.com  :)

Te envie un correo para saber que necesitas, de momento calma y mucho animo :)

Desconectado narap

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #110 en: 20 de Diciembre de 2014, 23:22:10 pm »
Alatriste yo tb te contesteee....necesitaba lo de lecardilla, que dicen que sin los mejores no?graciassssss

Desconectado JefeUlpiano

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 05/09/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #111 en: 24 de Diciembre de 2014, 11:32:11 am »
¿Alguien sabe si se puede llevar el programa al examen?

Desconectado Alatriste

• Gran usuario
« Respuesta #112 en: 24 de Diciembre de 2014, 17:39:32 pm »
¿Alguien sabe si se puede llevar el programa al examen?

No recuerdo haber leido nada al respecto en la guía, ni a favor ni en contra, pero por norma general a los examenes solo te permiten llevar el programa. Asi que entiendo que si se podrá llevar.
Suerte

Desconectado narap

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #113 en: 26 de Diciembre de 2014, 22:16:39 pm »
Chicos creis que el tema 1 se puede obviar????no lo veo muy interesante,,,

Desconectado abogado2015

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 11/12/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #114 en: 28 de Diciembre de 2014, 23:05:23 pm »
Ameseger12, no puedo asistir a las tutorías y sería genial si nos dices que epígrafes no consideran de examen el tutor.
Es un temario enorme y quitar algunos epígrafes sería interesante.
Un saludo ¡¡

Desconectado Pedro R

• Gran usuario
  • Nihil Veritas Est
« Respuesta #115 en: 02 de Enero de 2015, 11:39:47 am »
Creo que Pedro R se refiero a algo parecido a lo que pasa en Eclesiástico, que en una pregunta de examen te pueden poner para relacionar, comparar, etc...2-3 temas o epígrafes del programa.

Exacto... además de estar convencido que va a ser así, van a poder evaluar si te lo has preparado o no  y si lo sabes cuando en tu respuestas incluyas distintos argumentos de distintos temas. No hay que olvidar que aunque sea un temario muy largo, los temas tienen conceptos que pueden ser complementarios unos con otros y no descartemos una pregunta abierta que en realidad va a requerir que hagamos ese ejercicio con los distintos temas...

Puedo estar equivocado, pero ir a preguntas cerradas con el detalle del epígrafe, como fue el año pasado, creo sinceramente que no respondería a lo que en el Departamento ya anunciaron que cambiaría cuando tuvieron tantos suspensos y tantas reclamaciones ... siendo una asignatura extensa, pero que no es dificil.

Saludos...!

Desconectado ameseguer12

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #116 en: 02 de Enero de 2015, 18:37:31 pm »
Ameseger12, no puedo asistir a las tutorías y sería genial si nos dices que epígrafes no consideran de examen el tutor.
Es un temario enorme y quitar algunos epígrafes sería interesante.
Un saludo ¡¡

Que alguien me mande los apuntes de Lecardilla en Word para que pueda detallar en cada epi las indicaciones de mi tutor. Mandadme un privado y os paso mi correo.

No obstante, seamos cautos, mi tutor no es Rapel y preferiría que no se hablara de quitar ni de obviar nada sino más bien hacer más o menos hincapié en determinadas partes del temario, recordemos que todo lo que aparezca en el programa es materia de examen y por tanto preguntable.  ;)

Desconectado coco0293

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 06/02/14
« Respuesta #117 en: 04 de Enero de 2015, 13:50:14 pm »
Que alguien me mande los apuntes de Lecardilla en Word para que pueda detallar en cada epi las indicaciones de mi tutor. Mandadme un privado y os paso mi correo.

No obstante, seamos cautos, mi tutor no es Rapel y preferiría que no se hablara de quitar ni de obviar nada sino más bien hacer más o menos hincapié en determinadas partes del temario, recordemos que todo lo que aparezca en el programa es materia de examen y por tanto preguntable.  ;)

no manejo muy bien los foros...me meto con bastante asiduidad...pero no se como mandar documentos ni nada, porfavor podrias decirme como mandarte los apuntes de Lecardilla?

Desconectado JefeUlpiano

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 05/09/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #118 en: 05 de Enero de 2015, 23:56:04 pm »
No recuerdo haber leido nada al respecto en la guía, ni a favor ni en contra, pero por norma general a los examenes solo te permiten llevar el programa. Asi que entiendo que si se podrá llevar.
Suerte
Confirmado por el tutor

Desconectado Pedro R

• Gran usuario
  • Nihil Veritas Est
« Respuesta #119 en: 20 de Enero de 2015, 10:51:23 am »

...Puedes decir que es lo que ha cambiado..¿ :-[ :-[?... yo por más que he buscado no he visto ni nuevas leyes, ni nuevas sentencias que modifiquen sustancialmente el libro del año pasado... Es más, he visto tutorías y el mismo programa de este año y parece calcado al del año pasado...

Algunas cosillas de cara al examen. son 2 preguntas y pueden ser preguntas que contemplen varios epígrafes (lo pone la guía) y como el temario tiene dos bloques diferenciados, no es descabellado pensar que las preguntas pueden repartirse entre ambas. Una sobre el bloque de constitucionalismo multinivel, principios y valores (del 1 al 11) y otra sobre derechos concretos en la CE (12 al 19)... Dicho esto hay temas que me parecen claves (3-6-7-8-9-11) ya que los epígrafes de estos temas van a ser de utilidad para aplicarlos en cualquiera de las preguntas que puedan formularse, porque directa o indirectamente están presentes en el resto.... por otro lado el tema 19 parece algo residual, cuando te dicen "...que te lo leas" y efectivamente parece eso, residual, pero, habiendo sufrido a este equipo docente otros años, no me extrañaría una pregunta concreta de ese tema...De todas formas me parece un temario excesivamente extenso y con multiples conexiones (leyes, sentencias, recorrido historico de algunas de ellas, conexion con UE, con CCAA)  para un solo cuatrimestre.

suerte...!