Hablando de formularios, recuerdo que en una ocasión leí en un post antiguo del foro (no recuerdo en que sección) donde se daban unas normas generales para redactar cualquier tipo de escrito procesal.
El caso es que he intentado recuperarlo en varias ocasiones sin resultado (o no busco bien o el buscador del foro no es muy bueno.)
¿Alguien sabe a que post me refiero y donde está?
Saludos y gracias anticipadas.
¿Podría ser?:
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
MORDEKAY:
La técnica adecuada pasa por -una vez estudiada la teoría y asimilados los conceptos básicos- redactar con la siguiente idea aproximada, y teniendo siempre presente que la justicia en el Orden Civil es siempre ROGADA:
a) A quien se pide
b) Quien lo pide
c) Porqué se pide (en base a que hechos)
d) En base a qué a que aspectos legales se pide (fundamentos de derecho)
d) Qué se pide en concreto (el llamado suplico y parte más importante de cualquier escrito)
Teniendo éste esquema mental claro no hay que memorizar ni un solo documento, ya que la creación del mismo resulta tremendamente sencilla ya sea por un alumno, ya sea por un profesional en ejercicio.
BonaFides:
Según el esquema mental aportado por Mordekay, en la letra "c" (Por qué se pide) debes aportar los datos extraídos del caso y en el apartado "d" (en base a qué aspectos legales se pide) añades los preceptos extraídos de los articulos aplicables que se te ofrecen.
Recomendación: practica con los exámenes de años anteriores, te vendrá bien y además apuesto a que el supuesto de hecho será uno de los que ya han salido. (Yo me he presentado a la primera semana de junio y era exactamente el mismo examen que el de septiembre de 2.006)
Para más orientaciones busca unos mensajes más abajo y verás lo siguiente "os pongo una pequeña ayudita para procesal I" enviado por maryte, quizás te venga bien.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------