;

Autor Tema: Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2014 / 2015)  (Leído 51496 veces)

Desconectado Pixar

• Graduados
  • *
  • Registro: 06/09/11
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #300 en: 05 de Febrero de 2015, 17:18:50 pm »
Una pregunta de caso practico:

Embajador de Rusia en españa negocia y concluye tratado de extradición con ministro asuntos exteriores español. El tratado se perfecciona con notas Embajador-Ministro y celebración en las Cortes.

2 años mas tarde un ruso en barcelona es detenido por un juicio pendiente en rusia y es extraditado.

El abogado dice que no se puede extraditar ya que el tratado vulnera derecho interno español.

¿Se cumplen los requisitos?, son competentes? se siguen los tramites necesarios?

Yo diria que Si son competentes (M.Asuntos exteriores - embajador)

entiendo que no se ha cumplido los requisitos de acuerdo al art 95 que establece la necesidad de la previa revision constitucional..

Como voy porque este me prece dificil y no encuentro mucho

Desconectado Arbotante

• Graduados
  • *
  • Registro: 03/06/11
« Respuesta #301 en: 05 de Febrero de 2015, 18:45:59 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Una pregunta de caso practico:

Embajador de Rusia en españa negocia y concluye tratado de extradición con ministro asuntos exteriores español. El tratado se perfecciona con notas Embajador-Ministro y celebración en las Cortes.

2 años mas tarde un ruso en barcelona es detenido por un juicio pendiente en rusia y es extraditado.

El abogado dice que no se puede extraditar ya que el tratado vulnera derecho interno español.

¿Se cumplen los requisitos?, son competentes? se siguen los tramites necesarios?

Yo diria que Si son competentes (M.Asuntos exteriores - embajador)

entiendo que no se ha cumplido los requisitos de acuerdo al art 95 que establece la necesidad de la previa revision constitucional..

Como voy porque este me prece dificil y no encuentro mucho

Hola Pixar, estoy con la asignatura y voy a intentar aportar con como resolvería yo el caso:

1- ¿Se cumplen los requisitos?

En el caso de la celebración del Tratado, con los datos que se aportan, entiendo que sí se cumplen los requisitos, ya que al no tratarse de un Tratado que obligue sobre ninguna cuestión que exija la autorización previa de las Cortes Generales (ni con Mayoría absoluta del Congreso y Simple del Senado, ni por Mayoría simple), el Gobierno ha cumplido con informar a las Cortes de la celebración del Tratado, presuponiendo que el mismo ha sido autorizado previamente por el Consejo de Ministros y que el consentimiento ha sido otorgado por el Jefe de estado con el refrendo del Mº AAEE. El cumplimiento de estos dos últimos requisitos, que no se mencionan, es esencial.

2- ¿Son competentes?

Sí son competentes, ya que de acuerdo con las normas de DI General podrán obligarse, sin necesidad de plenipotencia, los Jefes de Estado, Jefes de Gobierno, Mº. AAEE y los Jefes de las Misiones Diplomáticas y Misiones Permanentes.

3- ¿Se siguen los trámites necesarios?

Respecto a la tramitación del Tratado, según lo expuesto en el punto 1 y 2, sí. Respecto a la consideración del abogado, los Tratados Internacionales despliegan toda su eficacia y prevalecen sobre el derecho interno sin necesidad de reconocimiento alguno al efecto por parte de la CE.

En el caso de que pueda existir un conflicto entre las disposiciones del Tratado y la CE y no se haya hecho Reserva alguna dentro del propio Tratado que permita solventarlas, los mecanismos que han de llevarse a cabo son los establecidos para el control de la constitucionalidad a posteriori, esto es, la Cuestión de Constitucionalidad.

La competencia para llevar a cabo esta declaración la ostenta el TC, que no podrá declarar la nulidad del Tratado, sino su suspensión, pero en este caso existe el riesgo de que España incurra en "responsabilidad internacional". Ante esta situación, de llegar al caso, existirían las siguientes posibilidades:

A- Si la inconstitucionalidad se debe al procedimiento seguido para manifestar el consentimiento, permitiría a España alegar internacionalmente la nulidad del Tratado, pero también subsanar el vicio del consentimiento iniciando de nuevo el procedimiento (aunque no parece, por lo expuesto, que este sea el origen del conflicto).

B- Si el TC constata el conflicto entre el Tratado y la CE por motivos sustanciales o inconstitucionalidad intrínseca, cabría:

- Concertarse con la otra parte para dar por terminado o suspendido total o parcialmente el Tratado.
- Modificarlo de común acuerdo.
- Si el Tratado lo permite, denunciarlo.
- Iniciar el período de reforma constitucional, a fin de hacerla compatible con el Tratado.

Como comentario final, hacer referencia a las numerosas sentencias de los Tribunales españoles en las que se muestra una jurisprudencia favorable a la recepción automática y superior rango de los Tratados sobre la Ley.

Salvo mejor opinión, esto es lo que yo contestaría.......Saludos y ánimo, que en nada terminamos !!  :D

Desconectado niki

• Graduados
  • *
  • Registro: 15/05/10
« Respuesta #302 en: 05 de Febrero de 2015, 18:50:25 pm »
con que tema responderias tu ese caso?

Desconectado Arbotante

• Graduados
  • *
« Respuesta #303 en: 05 de Febrero de 2015, 18:55:01 pm »
con que tema responderias tu ese caso?

Con varios,

Las preguntas 1 y 2 con el tema 5.1 "La Conclusión de los Tratados en el Derecho Español"
La pregunta 3 con el tema 8.3 "La Jerarquía de los Tratados en el Derecho español"

Saludos

Desconectado nogarde

• Usuario muy activo
  • Registro: 12/09/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #304 en: 05 de Febrero de 2015, 21:16:25 pm »
La extradición no sería un tratado político? ???

Desconectado Arbotante

• Graduados
  • *
« Respuesta #305 en: 05 de Febrero de 2015, 21:36:33 pm »
La extradición no sería un tratado político? ???

Pues puede ser, en ese caso, la respuesta a la pregunta 1 sería casi la misma, ya que al decir el enunciado que se celebra con la anuencia de las Cortes, hay que cambiar la parte en la que digo que sólo hay que informar a éstas, por la de que se necesita la Mayoría Simple por ser un tratado que genera obligaciones políticas, entendiendo que la anuencia supone que cuenta con esa mayoría. El resto del caso entiendo que quedaría igual.

Lo dices por eso Nogarde ?

Desconectado nogarde

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #306 en: 06 de Febrero de 2015, 06:48:51 am »
Pues puede ser, en ese caso, la respuesta a la pregunta 1 sería casi la misma, ya que al decir el enunciado que se celebra con la anuencia de las Cortes, hay que cambiar la parte en la que digo que sólo hay que informar a éstas, por la de que se necesita la Mayoría Simple por ser un tratado que genera obligaciones políticas, entendiendo que la anuencia supone que cuenta con esa mayoría. El resto del caso entiendo que quedaría igual.

Lo dices por eso Nogarde ?

Si si, lo digo x eso.. Xq si es d carácter político se necesita la previa autorización de las Cortes. Jooo parecen fáciles los casos xro tienen su miga

Desconectado victorm30

• Graduados
  • *
  • Registro: 23/05/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #307 en: 06 de Febrero de 2015, 11:13:13 am »
Si si, lo digo x eso.. Xq si es d carácter político se necesita la previa autorización de las Cortes. Jooo parecen fáciles los casos xro tienen su miga
Hola compis, yo entiendo que hace falta autorización de las cortes ya que el tratado afecta a un derecho fundamental del Título I de nuestra CE la LIbertad. Se  tratarse de un acuerdo de estradión para personas que o estan detenidas o son detenidas para extraditar o cumplen condena en España,os adjunto un enlace muy interesante para este caso.

Mucha suerte en el examen y ánimo.

Desconectado nogarde

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #308 en: 06 de Febrero de 2015, 17:31:50 pm »
Un embajador tiene competencia xra adoptar y autenticar el texto del TI q viene a ser la firma del mismo.
Xro... Puede firmar ad referéndum o necesita siempre la autorización del ministro aaee xra ese tipo d firma?

Desconectado nogarde

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #309 en: 06 de Febrero de 2015, 18:28:36 pm »
Hay un caso q se repite muxo: acuerdo de explotación de recursos petrolíferos entre Venezuela y Brasil. Preguntan si es conforme al derecho el contenido y si se puede firmar un TI sobre recursos petrolíferos. Hay alguna trampa? Pq yo no veo problema en q se haga
Ayudarme xfi

Desconectado Arbotante

• Graduados
  • *
« Respuesta #310 en: 06 de Febrero de 2015, 23:32:17 pm »
Hay un caso q se repite muxo: acuerdo de explotación de recursos petrolíferos entre Venezuela y Brasil. Preguntan si es conforme al derecho el contenido y si se puede firmar un TI sobre recursos petrolíferos. Hay alguna trampa? Pq yo no veo problema en q se haga
Ayudarme xfi

Hola Nogarde,

Yo no veo trampa. Diría que sí, ya que entre uno de los Derechos Específicos o Exclusivos de los Estados Ribereños, está el realizar y regular las perforaciones que con cualquier fin se realicen en la Plataforma Continental........y le contaría todo el epígrafe de la Plataforma Continental y la explotación y exploración del lecho y el subsuelo de los fondos marinos  :D

Desconectado nogarde

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #311 en: 07 de Febrero de 2015, 09:16:07 am »
Gracias

Desconectado cvelasco66

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 13/11/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #312 en: 07 de Febrero de 2015, 13:47:58 pm »
Buenos días. Estoy súper agobiada con esta asignaturaaaa.
Ayer me dí cuenta de que en lugar de tipos test, este año el examen es de desarrollo. Imaginaros mi cara!
Necesito ayuda en los casos prácticos de los examenes anteriores de la licenciatura. ¿Alguien los tiene resueltos?
Sería de una gran ayuda el que alguien me lo facilitara ya que llevo un agobio del 15.
Mi correo es: cvelasco4@hotmail.com
Gracias de todas formas y ánimos con esta asignatura tan tostón!!

Desconectado nikalicia87

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 15/10/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #313 en: 08 de Febrero de 2015, 13:09:03 pm »
Buenos días, me uno a la petición, ¿sabéis si hay recopilación de casos resueltos de la licenciatura por dónde podamos repasar? Graciassss y suerte

Desconectado hektor7

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 07/09/10
« Respuesta #314 en: 09 de Febrero de 2015, 18:12:47 pm »
Alguien sabe si se permite llevar el programa de la asignatura¿?
En la guía no veo nada al respecto  ???

Desconectado nogarde

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #315 en: 09 de Febrero de 2015, 18:22:34 pm »
Alguien sabe si se permite llevar el programa de la asignatura¿?
En la guía no veo nada al respecto  ???

Sí que se puede
En Calatayud ya está subido el examen de la primera semana
La primera hoja del exámen son las instrucciones y pone que sí que se puede
Mañana a por ello!!!!!!!!!!!!!!!
Suerte a todos!!!
Yo con publico mañana acabo esta tanda de exámenes. Que ganas!!!

Desconectado necrish

• Graduados
  • *
  • Registro: 16/08/10
« Respuesta #316 en: 09 de Febrero de 2015, 18:32:34 pm »
A ver mañana con qué nos sorprenden.
Semper Fidelis

Desconectado hektor7

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 07/09/10
« Respuesta #317 en: 09 de Febrero de 2015, 18:37:54 pm »
Sí que se puede
En Calatayud ya está subido el examen de la primera semana
La primera hoja del exámen son las instrucciones y pone que sí que se puede
Mañana a por ello!!!!!!!!!!!!!!!
Suerte a todos!!!
Yo con publico mañana acabo esta tanda de exámenes. Que ganas!!!

Gracias!!

Desconectado necrish

• Graduados
  • *
« Respuesta #318 en: 09 de Febrero de 2015, 22:07:30 pm »
¿Alguna quiniela para mañana?  ;)
Semper Fidelis

Desconectado necrish

• Graduados
  • *
« Respuesta #319 en: 10 de Febrero de 2015, 10:34:07 am »
¿Qué os ha parecido el examen? No lo he visto rebuscado.
Semper Fidelis