;

Autor Tema: Hilo Oficial Mercantil II primer parcial (2014 / 2015)  (Leído 94710 veces)

Desconectado Suso Roibal

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 09/02/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Mercantil II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #240 en: 12 de Enero de 2015, 17:46:14 pm »
Gracias Pravias, pero en la recopilación de test q manejo q son 180 páginas y actualizados a 13/02/13, al contrato de transporte le dedican el tema 6 y en relación con las lecciones 36 y 37 apuntadas no veo ninguna pregunta. Y en el tema 7 ya vienen los contratos bancarios.

Desconectado Suso Roibal

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #241 en: 12 de Enero de 2015, 17:53:27 pm »
Y siguiendo con el contrato de transporte terrestre de mercancías, qué opináis de esta pregunta antigua:

Septiembre 2008 A
25 Si una vez recibidos por el consignatario los efectos transportados, éste se niega a pagar los portes:
A El porteador tendrá que reclamar dicho pago al remitente.
B El porteador después de transcurridas las 24 horas siguientes a su entrega podrá exigir la venta judicial de los géneros que transportó para cobrar el precio.
C Las dos respuestas son erróneas.

Daban como buena la opción b) pero en la Ley 15/2009 CTTM no aparece el plazo de 24 horas para exigir la venta judicial con lo cual pienso que esta pregunta ya no es válida.

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/11/08
« Respuesta #242 en: 12 de Enero de 2015, 18:05:33 pm »
El recopilatorio es de fecha 26/10/13, creo que el año pasado se modificaron y se refundieron en el tema 6 y 7. Un ejemplo de pregunta.

Febrero 2011 1ª semana A
25 La Ley sobre el Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías se aplica:
A Exclusivamente al transporte por carretera.
B Al transporte por carretera, al transporte por ferrocarril, y al fluvial, mientras no se desarrolle una  regulación específica del contrato de transporte fluvial. [p.157]
C Únicamente al transporte por carretera y por ferrocarril.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Suso Roibal

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #243 en: 12 de Enero de 2015, 18:23:08 pm »
Bueno sí esa pregunta la tengo, digamos que vuestro recopilatorio está un pelín más actualizado, en definitiva sigo diciendo que en relación con los temas 7 que trata del contrato de transporte terrestre (II): el transporte de mercancías y viajeros por ferrocarril. El transporte multimodal y 8 de Contratos y mercados financieros: La economía financiera y su regulación; La actividad crediticia y las entidades de crédito y Los contratos bancarios, NO EXISTEN PREGUNTAS o estoy equivocado???

Desconectado mcfly

• Graduados
  • *
  • Registro: 25/08/09
« Respuesta #244 en: 12 de Enero de 2015, 19:12:25 pm »
Veo que algunos ya vais muy avanzados en el estudio de la asignatura y os felicito y doy las gracias por las aportaciones en cuanto a la resolución de exámenes d reserva.
Yo todavía estoy con los test por temas, y hablando de ellos no veo, salvo error por mi parte, ninguna pregunta sobre la lección 36 del manual referida al Contrato de Transporte Terrestre (II) y sobre la 37 de Contratos y Mercados Financieros. La edición que manejo es la última, la de 2014.
Será que estos temas no entraban otros años???...tal vez porqué sí entraba el derecho de navegación???...porque si es así, entonces es muy probable que pongan tres o cuatro preguntas nuevas sobre estos dos temas
Qué opináis???
Sí la verdad que de esos dos temas 36 y 37 sólo han puesto alguna relativa al contrato multimodal (tema 36 epígrarfe IV) y poco más. Habrá que releerlos detenidamente por si acaso, no sé los mercados financieros, la CNMV...

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
« Respuesta #245 en: 12 de Enero de 2015, 20:00:21 pm »
Hola

Creo que hubiese sido cuestión de descargar exámenes del depósito, pero se tiró de documentos para actualizar; no sé si faltará algún examen, pero desde luego sí que han caído preguntas sobre esos temas, están condesadas en los Temas 6 y 7, y de otro, 8 y 9, de Valores II sólo ha caído un par de preguntas; el reparto de Temas está conforma al Programa de Licenciatura, de ahí que haya que confrontarlo con el de Grado, y estudiar, no guiarse sólo y únicamente por los test, estudiar todo pues de todo lo que entre puede caer algo.

La LTTM no ha sufrido cambio alguno, si bien esas 24 horas son de origen jurisprudencia en cuanto al tiempo estimado, pero respecto a esto, art. 44

2. En cualquiera de los casos anteriores, el porteador podrá solicitar ante el órgano judicial o la Junta Arbitral del Transporte competente la enajenación de las mercancías, sin esperar instrucciones del que tiene derecho sobre aquéllas, si así lo justifican su naturaleza perecedera o el estado en que se encuentren o si los gastos de custodia son excesivos en relación con su valor. Cuando no se den tales circunstancias, el porteador sólo podrá solicitar la enajenación de las mercancías si en un plazo razonable no ha recibido de quien tiene el poder de disposición sobre aquéllas instrucciones en otro sentido cuya ejecución resulte proporcionada a las circunstancias del caso.

La opción b) no es tal cual, no sé si estará anulada en el depósito, pero siempre hemos de repasar, cualquiera de nosotros por mucho interés que pongamos podemos tener equivocaciones, y si algún estudiante de este foro, al estudiar, aprecia alguno, es mejor que lo diga, sin acritud, no creo que nadie se sienta ofendido por ello, entre las que me incluyo.

Saludos y gracias

Desconectado Suso Roibal

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #246 en: 12 de Enero de 2015, 20:05:55 pm »
Muchas gracias Manuela de nuevo por tus aportaciones, estoy totalmente de acuerdo contigo, hay que estudiarlo todo porque todo es susceptible de ser preguntado.

Desconectado IUSMASOQUISTA

• Licenciados
  • *
  • Registro: 11/02/08
« Respuesta #247 en: 12 de Enero de 2015, 20:17:37 pm »
Veo que algunos ya vais muy avanzados en el estudio de la asignatura y os felicito y doy las gracias por las aportaciones en cuanto a la resolución de exámenes d reserva.
Yo todavía estoy con los test por temas, y hablando de ellos no veo, salvo error por mi parte, ninguna pregunta sobre la lección 36 del manual referida al Contrato de Transporte Terrestre (II) y sobre la 37 de Contratos y Mercados Financieros. La edición que manejo es la última, la de 2014.
Será que estos temas no entraban otros años???...tal vez porqué sí entraba el derecho de navegación???...porque si es así, entonces es muy probable que pongan tres o cuatro preguntas nuevas sobre estos dos temas
Qué opináis???
Yo repito la asignatura. Comenté en una ocasión que los temas a los que te refieres no entraron el curso pasado, por lo menos en licenciatura. Hice limpieza en mi pécé, de modo que no encuentro el texto ni la fuente donde lo anunciaban. Ojo, según el recopilatorio de preguntas, tampoco habían puesto nunca preguntas del transporte por ferrocarril, y en septiembre cayó una.

Desconectado mcfly

• Graduados
  • *
« Respuesta #248 en: 12 de Enero de 2015, 20:22:59 pm »
Coincido en todas menos en 6c 7c 15 b y 34 C
Hola he vuelto a releer detenidamente y respecto a tus respuestas te comento:
la 6 a (según pág. 63 manual del 2014 en relación al control del contenido).
la 7 b (según pág 80 manual y en examen C 2014 pregunta 4b)

la 15 b correcta (en examen 2010 Spbre A preg. 14).
la 34 c correcta (en examen 2010 Spbre A pregunta 29.

Muchas gracias compañer@ y un saludo a todos

Desconectado mcfly

• Graduados
  • *
« Respuesta #249 en: 12 de Enero de 2015, 20:32:48 pm »
Muchas gracias Manuela de nuevo por tus aportaciones, estoy totalmente de acuerdo contigo, hay que estudiarlo todo porque todo es susceptible de ser preguntado.
Yo igualmente opino que hay estudiarlo todo. Que repiten preguntas de otros años y machacadas en los test pues estupendo pero pueden poner un examen totalmente nuevo.
Es a estas alturas leído, releído y estudiado y aún seguimos cometiendo errores en preguntas que han caído previamente.

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
« Respuesta #250 en: 13 de Enero de 2015, 00:19:22 am »
Yo repito la asignatura. Comenté en una ocasión que los temas a los que te refieres no entraron el curso pasado, por lo menos en licenciatura. Hice limpieza en mi pécé, de modo que no encuentro el texto ni la fuente donde lo anunciaban. Ojo, según el recopilatorio de preguntas, tampoco habían puesto nunca preguntas del transporte por ferrocarril, y en septiembre cayó una.

Hola compañero de licenciatura.

Tengo la cabeza como un bombo, pero he mirado todos los test y comprobado por el manual, -los apunte inservibles-, he comprobado con unos test interactivos que me han pasado, y coincide toda la materia de esta asignatura, y por supuesto, sí que ha caído bastante sobre los transportes terrestres, de los fluviales menos, pero de los dos temas han dado caña.

Y por supuesto también aparecen preguntas de las dos lecciones del Mercado de Valores, pocas, pero que recogen lo esencial, el mercado primario, el secundario, la oferta pública de suscripción, de otro, la OPAs tanto voluntarias como obligatorias, en fin, poco, pero creo que fundamental. A mi me gusta el procedimiento de la CNMV, e incluso lo del Banco de España y todo eso, pero, hummmmmmm, quizás lo consideran menos importante porque le dedican menos páginas en el manual, y párrafos pequeños.

Y ahora vamos a situarnos en los test esos que se actualizaron en octubre de 2013, ma cachis compañero, que nos quedamos a una de un parcial, tenemos que aprobarla,  ;)

Tema 1 programa, Lección 30 Manual, está tal cual.

Tema 2, siguiente manual, idem.

Tema 3, siguiente manual, idem., ups, lo hubiese hecho mejor con el Programa del curso pasado de licenciatura, pero sigo.

TEma 4, siguiente manual, idem

Tema 5, siguiente manual, idem

Tema 6 y 7, con los Contratos de Transporte, I y II, Lecciones siguientes en el manual, no las han quitado y estaban el curso pasado.

Aquí debería ir el Tema de Contratos y Mercados Financieros, coincide con el 8 de nuestro Programa, y es el 37 del manual, del que no ha caído nunca nada; supongo que esto es lo que te falta.  ???

Temas 8 y 9, Contratos bancarios, I y II, Temas 9 y 10 del Programa, Lecciones 38 y 39 del manual.

Tema 10 (11 Programa, siguiente manual), se subdivide en dos -a menos que también os quitasen materia de aquí-, El Mercado de Valores, I y II, Temas 11 y 12 del programa, Lecciones 40 y 41 manual

Y por último, el Tema 11 de los test, se corresponde con los Temas 13 y 14 del Programa, Lecciones 42 y 43 del manual; no sé si es un fallo, porque son dos temas extensos, importantes y de los que han salido muchas preguntas.

En fin, ésa es la correspondencia del documento de test con el Programa y manual; supongo que por eso Pravias sólo me indicó una Lección del manual el curso pasado y que le buscase preguntas y les enviara las respuestas para la actualización.

Algo liado, así que me voy con apuntes y manual, aunque daré un "vistazo" los dos días antes del examen, después del de Penal II. Un abrazo

Desconectado mgomez4

• Graduados
  • *
  • Registro: 05/10/10
« Respuesta #251 en: 13 de Enero de 2015, 09:03:31 am »
Buenas hollygrial

sobre la pregunta:  la celebración de los contratos realizados por teléfono plantea problemas

a. Sobre el momento de la celebración del contrato.

b. Sobre el lugar de la celebración del contrato.

c. Sobre ambos aspectos.

La respuesta correcta es la b. Sobre el lugar de la celebración del contrato.

Un saludo
No crecemos cuando las cosas se vuelven fáciles, lo hacemos cuando afrontamos nuestros desafíos

Desconectado Veruska123

• Graduados
  • *
  • Registro: 27/06/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #252 en: 13 de Enero de 2015, 09:46:29 am »
¿Tanta diferencia veis con mercantil I? Esa asignatura yo la aprobé basándome en apuntes pero donde más hice hincapié fue en los test.

¿No pensáis que mercantil II hay que estudiarla de la misma manera? Hablo desde la inexperiencia, que es la primera vez que curso esta asignatura.

Desconectado Piteras

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 28/10/09
« Respuesta #253 en: 13 de Enero de 2015, 10:02:53 am »
¿Tanta diferencia veis con mercantil I? Esa asignatura yo la aprobé basándome en apuntes pero donde más hice hincapié fue en los test.

¿No pensáis que mercantil II hay que estudiarla de la misma manera? Hablo desde la inexperiencia, que es la primera vez que curso esta asignatura.
Yo, por lo que veo y es lo que estoy intentando hacer, son similares en ese sentido. Al menos, este cuatrimestre

Desconectado rivermorpa

• Graduados
  • *
  • Registro: 17/10/07
« Respuesta #254 en: 13 de Enero de 2015, 11:13:33 am »
Preparados para la PEC de mañana¿
Animo y suerte

Desconectado Suso Roibal

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #255 en: 13 de Enero de 2015, 15:55:12 pm »

Diferencia no hay mucha, tal vez algo más difícil la materia del II, y desde luego el método sigue siendo el mismo, estudiar el manual o los apuntes y hacer test y más test hasta aburrirlos...

Desconectado SaraFuertes

• Graduados
  • *
  • Registro: 11/09/10
« Respuesta #256 en: 13 de Enero de 2015, 18:28:17 pm »
24 Los daños que sufran los géneros durante su transporte por caso fortuito o fuerza mayor son de  cuenta y riesgo de:
A El cargador
B El porteador
C El consignatario.

Teóricamente es el cargador. Pero me podéis decir la pagina. Gracias

Desconectado SaraFuertes

• Graduados
  • *
  • Registro: 11/09/10
« Respuesta #257 en: 13 de Enero de 2015, 19:40:26 pm »
25 Si una vez recibidos por el consignatario los efectos transportados, éste se niega a pagar los portes:
 A El porteador tendrá que reclamar dicho pago al remitente.
B El porteador después de transcurridas las 24 horas siguientes a su entrega podrá exigir la venta  judicial de los géneros que transportó para cobrar el precio.
C las dos respuestas son erroneas.

cual creeis que es? en la recopilación pone que es la B, pero yo creo que es la A. (por la pag 165)

Desconectado mcfly

• Graduados
  • *
« Respuesta #258 en: 13 de Enero de 2015, 20:26:33 pm »
Hola compañera, si no me equivoco esas preguntas son de test de 2008. Ten precaución con los test anteriores a 2010 que es la fecha de vigencia de la LCTTM.
Un saludo

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
« Respuesta #259 en: 13 de Enero de 2015, 21:50:25 pm »
24 Los daños que sufran los géneros durante su transporte por caso fortuito o fuerza mayor son de  cuenta y riesgo de:
A El cargador
B El porteador
C El consignatario.

Teóricamente es el cargador. Pero me podéis decir la pagina. Gracias

Técnicamente se deduce de la página 164, en la que no aparece como tal únicamente eso, sino que  debido "a que las causas de exoneración de responsabilidad establecidas en el art. 48 LCTTM se basan en la prueba de que el daño causado es imputable al cargador o al beneficiario, aparte de que la norma incluye también una serie de presunciones de exoneración, presunciones iuris tantum, por lo que cabe prueba en contrario, que corresponde al porteador.

En conclusión, del cargador, o del cargador salvo prueba en contra, tanto una como otra la han de dar por correcta.