No sé si es que se me ha atravesado la asignatura o que, como cambia tanto la legislación, me siento inseguro con lo que estudio por no saber si está vigente o no, el caso es que me parece un abuso -y una discriminación con respecto a Grado- que, para aprobar Trabajo haya que superar cuatro exámenes -un test y un tema de desarrollo en cada parcial- lo que hace casi insuperable la asignatura si hay que afrontarla entera en una convocatoria.
Está claro que la libertad de cátedra le permite hacer al Departamento lo que le salga del píloro -perdón por la expresión pero es muy mía y las hay peores- pero también nos asiste a los alumnos el derecho a protestar e intentar hacer algo para que cambien. No estoy seguro pero creo que el examen de Grado es únicamente de test, con lo que sólo hay que aprobar un examen por parcial.
Bueno, donde voy, que como creo que el año que viene no tendremos tiempo nada más que de estudiar y que el momento del cambio es ahora antes de que publican las guías definitivas, debíamos inundar al Defensor del Alumno con escritos que pueden ser individuales o colectivos por Centros Asociados y/o Aulas de Apoyo mostrando las quejas.
Desde mi punto de vista, la libertad de cátedra no conlleva ese abuso ni la arbitrariedad que supone que los exámenes de febrero, junio y original de septiembre sean de un test de 10 preguntas y un tema a desarrollar y el de reserva de septiembre sea de tres preguntas para desarrollar dos a elección del alumno sin que una elimine a la otra. Eso no es libertad de cátedra sino una injusta arbitrariedad en contra de la igualdad de oportunidades y, si para Grado estiman que es suficiente con un examen de test, ¿por qué añadirle otro de desarrollo a la licenciatura?
Considero que es una batalla que debíamos librar en estos días que disponemos de tiempo libre porque si no se soluciona nos va a robar muchas horas de sueño para preparar los exámenes y a más de uno nos va a sacar de la licenciatura para dejarnos tirados en la cuneta del Grado. Esto es como el circo: "Más difícil todavía". Y la UNED no debería ser un circo.
¿Os parece que lo intentemos?

¡Que bien me he "quedao"! Necesitaba decirlo.