;

Autor Tema: ¿ Comprar los libros?  (Leído 5313 veces)

Desconectado Lincoln Jr

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 09/09/14
  • www.uned-derecho.com
Re:¿ Comprar los libros?
« Respuesta #40 en: 24 de Septiembre de 2014, 19:08:57 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
El comprar determinados libros sí es ser un poco primo, por ejemplo de materias que el año siguiente van a cambiar, etc etc. Yo he comprado los libros que me puedan servir después para mi ejercicio profesional, pero hay otros que me parece ridículo comprarlos.
Hombre... yo soy nuevo.. y saber desde el principio los libros que te pueden servir para el ejercicio profesional cuando todavía no se seguro cual será mi futuro profesional... y aunque lo supiese también me parecería dificil sin leerlos saber si me servirían o no... y no me considero nada primo! jeje
Creo que estamos mal interpretando todo. Yo entiendo lo que Andrex quiere decir... y creo que lleva razón. Comprar los libros es ir sobre seguro y eso supone un extra (gastar más dinero). Los apuntes como bien dice la palabra "apuntes" pueden servir para infinidad de cosas... complementar, leer lo mismo desde una perspectiva más elaborada desde el punto de vista del estudiante... lo cual puede significar que te sea más facil o puede liarte más y hacerte entender todo mal, depende de la interpretación de quien los lea.
También hay que tener en cuenta que el haber leido los libros y elaborar tus propios apuntes es lo idóneo (o al menos el 90% de las recomendaciones que he leido)... quizás exceptuando las asignaturas cuya evaluación se haga en formato tipo test que ahí si que veo los apuntes un arma estupenda junto con la realización de test.
En definitiva... para mi no es cuestión de ser más bobo o menos... es cuestión del riesgo que cada uno quiera asumir. No creo que uno que estudie con libros tenga más probabilidades para aprobar que otro que lo haga con apuntes... y viceversa! Ahora si que creo que corre menos riesgos...
Saludos compañeros!

No hay ley sin agujero para quien sabe encontrarlo.

Desconectado adodu1

• Graduados
  • *
  • Registro: 23/10/10
« Respuesta #41 en: 24 de Septiembre de 2014, 19:37:27 pm »
Aquí no se trata de que los apuntes son mejores( ¿? es relativo) que los libros o viceversa. Hay de todo.
Aquí se trata que desde este foro no se ha aconsejado nunca, de manera expresa( ni de ninguna otra manera), tal y como dice Andrex, que los apuntes no se cotejen con los libros.

Hay otra cosa que no entiendo, la gente que está en primero, o que se ha matriculado recientemente, no sé como se lanza a dar consejos, y peor aún, afirmaciones tan tajantes sin antes tener experiencia, sin tener ni idea de ello.Eso sí que puede llegar a confundir a los novatos( y no me refiero a ti, Lincoln, que no has dicho ningún disparate jaja).
Últimamente veo muchos en el foro y es que yo no lo entiendo, de verdad.

Ah, y como último, yo tampoco creo que la gente que se compre libros( todos los libros, o los que sea) sean primos.Yo si pudiera también me los compraría, todos...pero por desgracia no es así.

Desconectado Andrex

• Usuario muy activo
  • Registro: 12/11/08
« Respuesta #42 en: 24 de Septiembre de 2014, 20:29:53 pm »
Pero que desprecies lo que ignoras ya da bastante que pensar.
Lo que da que pensar es que prejuzgues y desprecies tanto los puntos de vista que no son coincidentes con los tuyos. Eso sí da que pensar, como el llamar "mentiroso" de buenas a primeras a otro usuario simplemente porque no ve las cosas como él. Si tanto tiempo llevas sabrás que en este foro se han dicho auténticas barbaridades (así como también se han dado consejos muy buenos, llenos de positividad y ánimo de ayuda) no sé si escritas como broma o por un troll pero yo he leído cosas tales como uno que afirma haberse licenciado en derecho en año y medio, condensando los 5 años de licenciatura en curso y medio. Y eso está en este foro, al igual que está en este foro por ahí un post diciendo que es de "primos" comprar los libros o que algunos apuntes son tan maravillosos y fiables que ni cotejarlos hace falta (y no, no lo voy a buscar) E igualmente, la explicación de un alumno a otro puede ser mucho más útil que la de un profesor sencillamente por la adecuación del lenguaje y la forma de transmitir la materia, pero eso no significa que el alumno sea más brillante o que tenga más conocimientos que el profesor ¿verdad?

Dicho esto, Au revoir es imposible el diálogo con alguien que se cree tan ducho, tan experimentado y que cree que SU verdad es LA verdad. Por cierto, un buen manual, sí puede servir de referencia en un despacho de abogados ...unos apuntes NO.

Hombre... yo soy nuevo.. y saber desde el principio los libros que te pueden servir para el ejercicio profesional cuando todavía no se seguro cual será mi futuro profesional...
Es que aquí los señores experimentados tienen muy claro las cosas....

Yo entiendo lo que Andrex quiere decir... y creo que lleva razón.
Gracias, especialmente por hacer el esfuerzo de entender lo que quiero decir independientemente de qué crees que lleve razón o no.

Comprar los libros es ir sobre seguro y eso supone un extra (gastar más dinero). Los apuntes como bien dice la palabra "apuntes" pueden servir para infinidad de cosas... complementar, leer lo mismo desde una perspectiva más elaborada desde el punto de vista del estudiante... lo cual puede significar que te sea más facil o puede liarte más y hacerte entender todo mal, depende de la interpretación de quien los lea.
Efectivamente, yo al menos también lo veo así.

También hay que tener en cuenta que el haber leido los libros y elaborar tus propios apuntes es lo idóneo (o al menos el 90% de las recomendaciones que he leido)...
no lo digas en voz alta que algunos se molestan al leer tan sensata obviedad.

Ahora si que creo que corre menos riesgos...
Como bien has dicho antes, el 90% de las recomendaciones hechas por los diferentes departamentos y técnicas de estudio que uno lee siempre dicen lo mismo: estudio del manual, y de ahí hacer de forma personal los propios apuntes/resúmenes y/o subrayados que se estime oportuno. Yo he llegado a leer apuntes tan escuetos que despistan más que ayudan.

Desconectado silvia70

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/08/11
« Respuesta #43 en: 24 de Septiembre de 2014, 20:40:37 pm »
Lo que da que pensar es que prejuzgues y desprecies tanto los puntos de vista que no son coincidentes con los tuyos. Eso sí da que pensar, como el llamar "mentiroso" de buenas a primeras a otro usuario simplemente porque no ve las cosas como él. Si tanto tiempo llevas sabrás que en este foro se han dicho auténticas barbaridades (así como también se han dado consejos muy buenos, llenos de positividad y ánimo de ayuda) no sé si escritas como broma o por un troll pero yo he leído cosas tales como uno que afirma haberse licenciado en derecho en año y medio, condensando los 5 años de licenciatura en curso y medio. Y eso está en este foro, al igual que está en este foro por ahí un post diciendo que es de "primos" comprar los libros o que algunos apuntes son tan maravillosos y fiables que ni cotejarlos hace falta (y no, no lo voy a buscar) E igualmente, la explicación de un alumno a otro puede ser mucho más útil que la de un profesor sencillamente por la adecuación del lenguaje y la forma de transmitir la materia, pero eso no significa que el alumno sea más brillante o que tenga más conocimientos que el profesor ¿verdad?

Dicho esto, Au revoir es imposible el diálogo con alguien que se cree tan ducho, tan experimentado y que cree que SU verdad es LA verdad. Por cierto, un buen manual, sí puede servir de referencia en un despacho de abogados ...unos apuntes NO.
 Es que aquí los señores experimentados tienen muy claro las cosas....
 Gracias, especialmente por hacer el esfuerzo de entender lo que quiero decir independientemente de qué crees que lleve razón o no.
 Efectivamente, yo al menos también lo veo así.

no lo digas en voz alta que algunos se molestan al leer tan sensata obviedad.
 Como bien has dicho antes, el 90% de las recomendaciones hechas por los diferentes departamentos y técnicas de estudio que uno lee siempre dicen lo mismo: estudio del manual, y de ahí hacer de forma personal los propios apuntes/resúmenes y/o subrayados que se estime oportuno. Yo he llegado a leer apuntes tan escuetos que despistan más que ayudan.

Andrex, por última vez, puedes dar fe de lo que has dicho antes? Por supuesto que no, y lo que has dicho tú si es una verdadera locura. Por tanto, mientras no puedas defender con hechos lo que has afirmado, el mentiroso serás tú. Y por supuesto que se han dicho barbaridades en este foro. A montones. Y una de ellas, la has dicho tú esta tarde.
En cuanto a lo de trol, tú sabrás quien tiene que llevar ese califícativo, pero antes de hablar gratuitamente, exáminate, que aquí nadie está libre de pecado...
Que se han dicho barbaridades en este foro... que le dijo la sartén la cazo?
Metes la pata y en vez de dejar las cosas estar, no cejas en tu empeño por defender lo indefendible. Inquietante.

Desconectado widowson

• Usuario de honor
  • Registro: 18/02/11
« Respuesta #44 en: 24 de Septiembre de 2014, 20:53:40 pm »
No, yo no llamo mentiroso a quien no está de acuerdo conmigo. Yo cuando alguien miente digo que miente. Ni siquiera que sea un mentiroso, porque no sé si sólo mientes hoy o lo haces a menudo. Pero hoy mientes. Si no lo quieres pillar es cosa tuya, tío, luego puedes estar de acuerdo con lo que digo o no. Pero estás afirmando una cosa que no es verdad, por tanto estás mintiendo, ergo mientes.
Y no es ni una falta de respeto ni nada que se le parezca es una simple constatación de la realidad, en este hilo mientes.
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado Andrex

• Usuario muy activo
  • Registro: 12/11/08
« Respuesta #45 en: 24 de Septiembre de 2014, 21:08:36 pm »
Silvia70, nadie está libre de pecado incluyéndote a ti.

E ¿inquietante? ¿el qué? ¿que no vaya a buscar una determinada frase de un iluminado entre un montón de páginas y 6 años de posts? pues chica ...sí que te alarmas tú con facilidad.

Más inquietante es dar entender a los nuevos que los apuntes son mejores que los propios manuales y que es fácil matricularte de 110 créditos y sacarlos sin despeinarte ...eso sí que es inquietante y falso, al menos es falso en el 99% de las ocasiones.

Desconectado widowson

• Usuario de honor
« Respuesta #46 en: 24 de Septiembre de 2014, 21:13:11 pm »
Bueno, chico pues sigue mintiendo. Al final cualquiera que lea este hilo ya lo tendrá claro.
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado silvia70

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/08/11
« Respuesta #47 en: 24 de Septiembre de 2014, 21:23:19 pm »
Silvia70, nadie está libre de pecado incluyéndote a ti.

E ¿inquietante? ¿el qué? ¿que no vaya a buscar una determinada frase de un iluminado entre un montón de páginas y 6 años de posts? pues chica ...sí que te alarmas tú con facilidad.

Más inquietante es dar entender a los nuevos que los apuntes son mejores que los propios manuales y que es fácil matricularte de 110 créditos y sacarlos sin despeinarte ...eso sí que es inquietante y falso, al menos es falso en el 99% de las ocasiones.

Es que me he excluído yo de estar libre de pecado? Eres tú el que quiere ponerse a salvo de las mentiras que dices.
Mira, es inquietante que pongas en boca de compañeros cosas que no han dicho nunca, es inquietante que continues erre que erre con un tema que está más que claro y es inquietante que intentar salirte por los cerros de úbeda y que remuevas el tema continuamente.
Que mientes, quieras o no. Sin vuelta de hoja.
Que cansino eres!
Ten un poco de dignidad y deja las cosas estar

Desconectado chance

• Gran usuario
  • Registro: 19/07/14
  • Nunca consideres el estudio como una obligación,
« Respuesta #48 en: 24 de Septiembre de 2014, 21:27:05 pm »
 Andrex, yo no te voy a discutir que tú hayas leído lo que hayas leído, pero yo me he leído tropecientos hilos de este Foro y no he leído eso que comentas, sino todo lo contrario.

Puede que lo que le leyeras fuera un post de algún "cabroncete", que estaba de coña o quería joder a la gente.

Yo, todos los post que he leído acerca del tema, van en la línea de aconsejar a los compañeros que se cercioren de que los apuntes que van a utilizar están convenientemente actualizados.

De todas formas, pienso que no merece la pena que sigan discutiendo.
sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo nbspnbsp del saber (Albert Einstein)

Desconectado MARIAMPG

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 04/09/10
« Respuesta #49 en: 25 de Septiembre de 2014, 08:26:21 am »
Nadie ha aconsejado eso.

Gracias Adodu

Desconectado Alatriste

• Gran usuario
  • Registro: 28/12/09
  • El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca
« Respuesta #50 en: 25 de Septiembre de 2014, 10:17:53 am »
Aquí no se trata de que los apuntes son mejores( ¿? es relativo) que los libros o viceversa. Hay de todo.
Aquí se trata que desde este foro no se ha aconsejado nunca, de manera expresa( ni de ninguna otra manera), tal y como dice Andrex, que los apuntes no se cotejen con los libros.

Hay otra cosa que no entiendo, la gente que está en primero, o que se ha matriculado recientemente, no sé como se lanza a dar consejos, y peor aún, afirmaciones tan tajantes sin antes tener experiencia, sin tener ni idea de ello.Eso sí que puede llegar a confundir a los novatos( y no me refiero a ti, Lincoln, que no has dicho ningún disparate jaja).

Ah, y como último, yo tampoco creo que la gente que se compre libros( todos los libros, o los que sea) sean primos.Yo si pudiera también me los compraría, todos...pero por desgracia no es así.

+1000.  ;)
 Creo que mas claro no se puede decir, además lo de -libros o apuntes- ya se ha comentado muchas veces en el foro, no deja de ser una opción personal.
Por otro lado y aunque no sigo el "debate" creo que el último mensaje de Andrex no es irrespetuoso sino coherente, cada uno tenemos un punto de vista, para unos será acertado y para otros no, pero es el nuestro. Lo que creo que sobra es entrar en polemicas que no llevan a ninguna parte, en época de examenes lo entiendo ¿pero ahora que estamos relajaditos :) ? No
Intentemos ser positivos, que queda todo el curso por delante y si los nuevos incordian poco y los menos nuevos nos ayudamos mas será más llevadero para todos.
Un saludo para todos y cambiemos de tema  :-X

Desconectado Lincoln Jr

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #51 en: 25 de Septiembre de 2014, 12:01:58 pm »

Hay que entender todas las opiniones y no ser extremistas... No creo que nadie se dedique a ir diciendo si hay que cotejarlos o no... y más tonto sería quien le hiciese caso. Lo que creo que Andrex plantea es que a veces hay gente que aconseja únicamente utilizar apuntes... vendiéndolos de tal manera que da a entender que no habría que cotejarlos... Entonces creo que vuestra discusión es un tema de interpretaciones. Quizás no haya nadie que haya dicho literalmente "NO!! NO LOS COMPARES NI COTEJES" pero si que hay quien habla de ellos como el santo grial y la sensación que producen es esa (hablando desde el punto de vista de un novato). Pero sin más! Cada cual deberá asumir lo que haga y únicamente es responsabilidad suya obviamente.
En cuanto al siguiente párrafo me alegra que hagas esa anotación respecto a mí... porque desde que he aterrizado aquí hace unos días NUNCA se me ha ocurrido aconsejar a nadie en nada (más que nada porque no puedo hacerlo, ojalá y eso cambie pronto y pueda compartir mis experiencias con vosotros) Lo que SI he hecho es dar mis más sinceras opiniones respecto a temas que no requieren una experiencia previa y desde el punto de vista más objetivo posible. Y lo demás han sido preguntar dudas! jeje Así pues gracias por tu anotación.
Yo creo que ya si seguís con el tema lo mejor es traer barro y bikinis...  :P
Saludos!!

Desconectado Lincoln Jr

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #52 en: 25 de Septiembre de 2014, 12:08:53 pm »
Intentemos ser positivos, que queda todo el curso por delante y si los nuevos incordian poco y los menos nuevos nos ayudamos mas será más llevadero para todos.
Este comentario me ha gustado mucho.  ;D Aunque  joer "incordiar"... tu como nunca has sido nuevo no sabes lo que sentimos!  ;D ;D ;D

Desconectado widowson

• Usuario de honor
« Respuesta #53 en: 25 de Septiembre de 2014, 12:15:44 pm »
Lincoln no te quejes, que en el subforo de grado son todos bastante "vainilla" que cuando empecé yo, todavía estaba plan del 53 y plan 2000 y a cada duda que planteabas te contestaban "usa el buscador".

Desconectado Lincoln Jr

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #54 en: 25 de Septiembre de 2014, 12:44:25 pm »
No por favor! Quejarme en absoluto! solo me hace gracia lo de incordiar... cual "mosca cojonera" pero yo no tengo ninguna queja al respecto (de momento)  ;)

Desconectado Chuache

• Usuario muy activo
  • Registro: 29/08/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #55 en: 26 de Septiembre de 2014, 02:00:14 am »
Yo al final he decidido comprarme los libros de este semestre menos dos (Teoria del dcho e Historia del dcho), de los cuales cogeré apuntes y, en función de como me vaya la cosa, cambiaré de método o no. Es cierto que los libros cuestan medio riñón pero si puedo perder tiempo haciendome mis apuntes, ¿Para qué voy a estudiar los de otro compañero, no?

Como ves, ésto es un galimatías de opiniones. Lo mejor será que pruebes tú mismo tu método.

Suerte!
Por Cástor y Pólux, brindemos todos juntos.

Desconectado aroa g

• Graduados
  • *
  • Registro: 02/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #56 en: 26 de Septiembre de 2014, 10:12:25 am »
Pues yo curiosamente las peores notas que he tenido han sido en aquellas asignaturas en las que compré los libros  :D :D :D. En las que he estudiado por apuntes, hasta ahora, no he bajado del notable ( mil gracias compañeros). Ahora pasó a tercero con algunas de segundo.

Supongo que será casualidad, o que como el libro es tan largo no he tenido el tiempo de memorizar tanto, no lo se, pero la verdad es que es así.
Con esto no quiero decir que algunas personas no necesiten los libros para aprobar, seguramente que sea así, cada uno somos un mundo,  pero yo cuento mi experiencia.
Eso si, en algunas asignaturas he hecho resúmenes de apuntes con mis palabras y a mi manera. Y también busco mucha información por internet además de ver vídeos y las clases grabadas.

Algunos se me echarán encima, pero me da igual, esta es la verdad y ya no compró un libro más, excepto los que te dejen llevar al examen. ;)
Un saludo a todos y buen inicio de curso.

Desconectado msegala1

• Super Usuario
  • Registro: 29/01/05
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #57 en: 26 de Septiembre de 2014, 10:18:22 am »
Pues yo curiosamente las peores notas que he tenido han sido en aquellas asignaturas en las que compré los libros  :D :D :D. En las que he estudiado por apuntes, hasta ahora, no he bajado del notable ( mil gracias compañeros). Ahora pasó a tercero con algunas de segundo.

Supongo que será casualidad, o que como el libro es tan largo no he tenido el tiempo de memorizar tanto, no lo se, pero la verdad es que es así.
Con esto no quiero decir que algunas personas no necesiten los libros para aprobar, seguramente que sea así, cada uno somos un mundo,  pero yo cuento mi experiencia.
Eso si, en algunas asignaturas he hecho resúmenes de apuntes con mis palabras y a mi manera. Y también busco mucha información por internet además de ver vídeos y las clases grabadas.

Mucha gente se saca la carrera por apuntes y sin problemas, pero hay que comprobar las actualizaciones.

Algunos se me echarán encima, pero me da igual, esta es la verdad y ya no compró un libro más, excepto los que te dejen llevar al examen. ;)
Un saludo a todos y buen inicio de curso.

Desconectado Chuache

• Usuario muy activo
  • Registro: 29/08/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #58 en: 26 de Septiembre de 2014, 11:34:03 am »
cada uno somos un mundo

Así es.
Por Cástor y Pólux, brindemos todos juntos.

Desconectado Nikky

• Gran usuario
  • Registro: 13/09/12
  • Non sub homine sed sub lege
« Respuesta #59 en: 26 de Septiembre de 2014, 17:14:56 pm »
En mi opinión nadie puede aconsejar con certeza a otro si comprar o no los libros porque, por un lado, la capacidad para entender y asimilar la materia usando apuntes ajenos depende de la habilidad de cada uno y, por otro, no todo el mundo está en la misma situación económica. En mi opinión, en un escenario ideal todos compraríamos los libros, los cotejaríamos con los apuntes de este foro y, asumiendo que tuviésemos mucho tiempo libre, nos haríamos nuestros propios resúmenes consultando tanto apuntes como el libro para obtener un resultado óptimo. Por desgracia, no vivimos en un mundo ideal, por lo que cada uno debe decidir si tiene tiempo y dinero para comprarse los manuales y hacer sus propios apuntes o si por prisas o economía tirará de apuntes ajenos, teniendo en cuenta la posibilidad de fallos (minimizable repasándolos con el libro en la biblioteca, sin coste) y la dificultad añadida que pueda suponer estudiar algo que no ha resumido uno con sus propias palabras. Lo que sí me parece importante es comentar la propia experiencia con el uso de manuales concretos: "Ej: el libro de Historia del Derecho es un tocho infumable que me parece que tiene muy poca utilidad didáctica, mientras que los de Derecho Civil son una maravilla, muy bien estructurados y redactados y totalmente recomendables".

Por lo demás, me sumo a la afirmación de que en el tiempo que llevo registrada en este foro, no he leído a nadie jamás afirmar que no se deban cotejar los apuntes, sino muy al contrario, se repite incansablemente que hay que cotejarlos, y muchos compañeros, como Obrado, suben con frecuencia apuntes de años anteriores realizados por otros compañeros pero actualizados para la materia vigente el año en curso.

Esta polémica me parece absurda. Cada uno que elija si quiere comprar los libros (que no es primo por ello, y si alguien lo considera así dos problemas tiene) o estudie por apuntes si lo prefiere (que eso no le convierte en un pobre ni en un idiota). No hay ninguna verdad absoluta en esta materia, sino cada uno tiene que buscar el método que mejor se adapte a sus capacidades, disponibilidad de tiempo y situación económica.
Lo único imposible es lo que no intentas.