Amigos, si..amigos.
Soy catalana de padres, abuelos y algún bisabuelo. Tengo raíces por Aragón y Valencia por parte de ellos.
Me gustaría decir ante nada, que las palabras hirientes que estoy viendo en los comentarios, solo son eso..comentarios.
A mi no me duelen por una cosa. Soy catalana, vivo aquí, aunque he vivido en otras comunidades. Y me sabe muy mal la falta de información real de convivencia que tenemos aquí. Cada vez que me he traído a alguien de otra comunidad ha visto la realidad, no la que sale en los medios que quieren hacer quedar mal a algunos (no me incluyo). Hablamos, sentimos, convivimos con todo el que vive aquí de manera normal, se hable como se hable. Hay armonía y comprensión por parte de todos!!!!! ESO NO SE VE..TENEDLO EN CUENTA. He estudiado siempre en castellano..siempre, pero mi idioma materno es el catalán, y lo hablo un 50% fuera de mi casa ..pues como digo aquí "todos los catalanes" están formados por muchas comunidades. Cuando se obligó a estudiar la asignatura de catalán (las demás seguían en castellano), me negué siendo pequeña. Simplemente no lo estudié nunca,..para que? Si ya lo hablo!!. La mente de una niña..se lo dijo a su padre: Papá, ¿por qué debo estudiar mi idioma? Eso es estúpido, cuando leo desde los cuatro años tanto en castellano, como los cuentos en catalán, y hablo más castellano en clase y con mis amigas...por qué Papá, por qué?.. No quiero estudiarlo y no lo haré. Y HASTA HOY ASÍ FUE. Simplemente es nuestro idioma que compartimos tanto como el castellano cuando estamos con gente (lo más normal en el día a día) que es de habla castellana..y no pasa nadaaa. Uno habla en catalán,..el otro contesta en castellano..luego le sigues la conversación en castellano por educación, y en muchas ocasiones te dicen ellos mismos que hables en catalán..Eso se llama ARMONIA, que es lo que hay, aunque los medios lo quieran fastidiar. Es la realidad: NO PASA NADA NUNCA. La història,..ya es otra cosa, pero como la cateé..jaja..pues bueno..ahí lo dejo. No entiendo en política ni quiero entender. En ECONOMÍA si, pues nos están expoliando a todos, los que aquí, allá y acullá.
Soy catalana, como si fuera gallega o leonesa, y me gusta vivir en comunidad, y armonía.
No puedo aceptar por tanto que se generalicen esas palabras hirientes que vienen (y lo digo con todo mi respeto) de gente que no sabe la realidad de aquí. Está todo intoxicado: medios, noticias, etc..
No se puede hacer caso a tanta mentira, y digo lo mismo al revés..cuidado..!!
Así, que como multi-pluri-cultural que me siento, desearía por favor, y por respeto a alguien que como muchos pensamos igual, se pidiera alguna disculpa por meternos en el saco de palabras que no voy a repetir.
He vivido en otras comunidades y solo en una me han despreciado aún sabiendo mis convicciones. Me han humillado, insultado...y soy como los demás, pienso como los demás.
Solo otra reflexión: ¿QUE PASARA EL 9N? . Viviendo aquí os lo puedo decir: si se votará. Efectivamente será nulo, pero se hará. Y digo más. Se debe hacer, porque ahora todos los catalanes nos vemos obligados a hacerlo. ¿Por qué?. Sencillamente, para que no salga lo que no queremos. Si no vamos (arriesgándonos a nos saquen los tanques..jaja, broma aparte), daremos paso a que salga quizás lo que algunos no queremos. Nos vemos obligados a hacerlo. Reflexionar esto, porque es muy importante. El voto en blanco no sirve y no ir tampoco..das pié al contrincante, quizás a lo que tu no quieres que quede plasmado en noticias nacionales e internacionales.
Gracias por leerme, y por favor, ya veis que soy educada incluso leyendo escritos que ponen los pelos de punta. Seamos "personas". Se agradecería una pequeña disculpa por parte de alguien. Que no nos metan a todos en el saco.
Muchas gracias.