A vosotros compañeros me dirijo, a los únicos que me habeis escuchado y ayudado.Sin ánimo de molestar quería lanzaros una pregunta para que me la respondierais con sinceridad: ¿Merece la pena estudiar en la Uned?. Esto lo digo porque este año me ha matriculado por vez primera, pero no me ha ido bien.No he llegado a presentarme a los exámenes.No he sabido adaptarme al sistema , me ha desbordado y he tirado la toalla.Ahora no se si matricularme o no para seguir en derecho.Este es el único sitio en el que se me ha tendido una mano , por ello es por lo que os lo pregunto.Un ejemplo: En mi pueblo no hay delegación presencial de la Uned, por lo tanto no puedo asistir a las clases prácticas o tutorias.Le mandé al tutor un mail solicitando por favor, que me mandaran las prácticas que hubieran realizado puesto que las pedian en el examen.........y ni me respondió. :'(Sólo aquí me habéis ayudado, aunque descubrí el lugar un poco tarde.Si este sistema de tener al alumno desatendido va a continuar, no se que hacer. Perdonar las molestias y gracias.
En tu mensaje hablas de tu dificultad de ir a tutorias y de las prácticas realizadas en las mismas. En tutorias no suelen hacerse prácticas, ni mucho menos las piden en el examen; en tutorias, las más de las veces, te leen el libro, te responden cuestiones concretas y hay hasta ocasiones en las que el tutor dedica más tiempo a contarte su vida y milagros que a dar clase, convirtiendo la clase en un anecdotario. Pese a ello yo, que soy de Murcia capital y tengo el centro asociado en Cartagena (a 50 km), fui a casi todas las tutorias del primer curso, y he intentado seguir yendo más o menos regularmente en los años sucesivos. ¿Por qué? Pues mira, el problema de esta universidad es que de repente te encuentras con un mar de temarios, a cual más tocho, y con 4 meses que casi se convierten en 3 para asimilarlos todos. El contacto con los compañeros en el Centro asociado yo creo que es vital para prosperar en esta universidad, ya no estas solo, comentas con ellos, intercambiais ideas, apuntes, consejos, experiencias y ánimos. Eso te empuja, te mete en materia, ya no son unos libros apilados encima de la mesa. Si puedes ir a tutorias, no dejes de hacerlo, haz grupo, crear lazos con tus compañeros te ayudará a salir adelante en la UNED
También son importantes los lazos virtuales, este foro es vital. Entra en Alf siempre que puedas, participa en los hilos y envía todas las consultas que consideres necesarias, asi esa pila de libros se convertirá en una asignatura; no son muchas las herramientas que tenemos, por eso tenemos que sacarles a cada una de ellas el mayor partido posible.
Con todo eso, coincido con widowson, si tienes posibilidad de estudiar en la presencial, no lo dudes, la clase diaria es lo mejor, pero si eso no te es posible, la UNED es tu sitio. A la pregunta de si merece la pena, te puedo contestar que para mi, matricularme en la UNED, ha sido una de las cosas que más me ha merecido la pena en toda mi vida; si te gusta esto del derecho, no lo dudes y sigue avanzando que en la UNED es posible graduarse, como nos demuestran los compañeros que estos días andan colgando esos mensajes de alegría por su graduación que tanto nos reconfortan a los que seguimos en el camino.
Como herramienta muy a tener en cuenta, te recomiendo las tutorias que se imparten via online desde el centro asociado de Illes Balears, las dejan grabadas en su web y cada día somos más los que las seguimos desde casa, en muchas asignaturas los tutores son magníficos, y se esfuerzan por ofrecer al alumno una compresión adecuada de la asignatura, es un ejemplo que debería seguirse en todos los centros.
Mucho ánimo y no te rindas, si no ha salido bien este año, el próximo saldrá mejor, ya conoces este foro y si entras a menudo y compartes tus inquietudes encontraras todos los consejos que necesitas para prosperar aquí.
Perdona el tochazo, pero es que se ve que ya nos hemos acostumbrado a esto de expresar cuatro ideas en un montón de parrafadas jejeje.
Saludos y mucho ánimo!!