;

Autor Tema: EN LA UNED NO PUEDEN CONSULTARSE LOS EXAMENES CORREGIDOS POR EL PROFESOR  (Leído 5706 veces)

Desconectado Nyx

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 30/09/14
  • www.uned-derecho.com
EN LA UNED NO PUEDEN CONSULTARSE LOS EXAMENES CORREGIDOS POR EL PROFESOR
« en: 30 de Septiembre de 2014, 18:08:33 pm »
He estudiado en varias universidades presenciales y a distancia, y en todas ellas, una vez finalizados los examenes, estos le son devueltos al alumno con las anotaciones del profesor. Ocurre lo mismo con los ensayos, ejercicios y pruebas continuas, porque lo lógico es que el alumno reciba RETROALIMENTACIÓN de sus docentes respecto a su propio trabajo. Solo así podrá entender sus fallas y errores y guiar con más acierto sus esfuerzos.

En la UNED no es posible recuperar sus propios examenes corregidos por el profesor. ¿OS PARECE NORMAL? ¿CÓMO EXPLICÁIS ESTA LAGUNA? ¿Será que realizan una corrección en cadena tan industrializada y mecánica que no los devuelven para evitar que se les vea el plumero?

¿Cómo podemos los alumnos entender nuestras calificaciones, previo recurso a la revisión oficial del examen, si no podemos ver, para empezar, nuestros EXAMENES CORREGIDOS? 

¿Tenemos que confiar con fe mística en la infalibilidad correctora de los docentes de la UNED?

¿A alguien más le choca esta situación?

Gracias, saludos

Desconectado vraneth

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 18/12/11
  • www.uned-derecho.com
Re:EN LA UNED NO PUEDEN CONSULTARSE LOS EXAMENES CORREGIDOS POR EL PROFESOR
« Respuesta #1 en: 30 de Septiembre de 2014, 18:34:50 pm »
Yo he acabado una carrera en la universidad presencial de Santiago de Compostela, tengo amigos en la universidad de Vigo, coruña, complutense de Madrid, autónoma de Madrid, Carlos 3 y universidad de Barcelona , aparte de compañeros que fueron de erasmus, a ninguno le daban los examenes ( o por lo menos a la mayoría siempre hay excepciones), lo que hacen en todas las universidades es sacar una hoja con las notas , enviarlas al móvil y subirlas al expediente y si quieres reclamar vas al despacho del profesor el día de la revisión y miras el examen corregido, aquí puedes llamar por teléfono y viendo tu examen en el aula vitual te dicen lo que te va mal y reclamas lo que quieras, un método tan justo como el otro 
  a tus preguntas :
¿Cómo podemos los alumnos entender nuestras calificaciones, previo recurso a la revisión oficial del examen, si no podemos ver, para empezar, nuestros EXAMENES CORREGIDOS?
Puedes ver tu examen en la vasija virtual y compararlo con el libro o con las soluciones que  facilite en algunos casos los profesores , si tu respuesta es similar o coherente con lo que dice el libro  apruebas y tu nota depende de lo completa que sea tu respuesta. Si tu respuesta esta bien y suspendes puedes con el examen en la vasija virtual llamar y decir mi examen pone tal y el libro lo mismo  y preguntar porque te han suspendido

¿Tenemos que confiar con fe mística en la infalibilidad correctora de los docentes de la UNED?
No puedes comparar tu respuesta con  lo que pone en el temario

No por lo expuesto anteriormente

Desconectado silvestre

• Licenciados
  • *
  • Registro: 06/11/11
« Respuesta #2 en: 30 de Septiembre de 2014, 18:56:48 pm »
Pues yo cuando estudié en la presencial, jamás un profesor me entregó un exámen corregido. También es cierto que hace mucho tiempo de éso y desconozco lo que se hace ahora. Lo que sí se hacía era que cuando salían las notas, el profesor decía que te apuntaras en una lista si quería ver tu examen y entonces te recibía en su despacho, el día y hora que el convenía, y te lo enseñaba mientras te explicaba lo que él consideraba tus fallos. Cuando te ibas tenías que dejar allí el exámen.

Donde se me lo daban era en el cole y el instituto
No llega antes quien va más deprisa, sino quien sabe a donde va. (Séneca)

Desconectado Mimi72

• Graduados
  • *
  • Registro: 22/09/12
  • Nada nos engaña tanto como nuestro propio juicio
« Respuesta #3 en: 30 de Septiembre de 2014, 19:55:02 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Pues yo cuando estudié en la presencial, jamás un profesor me entregó un exámen corregido. También es cierto que hace mucho tiempo de éso y desconozco lo que se hace ahora. Lo que sí se hacía era que cuando salían las notas, el profesor decía que te apuntaras en una lista si quería ver tu examen y entonces te recibía en su despacho, el día y hora que el convenía, y te lo enseñaba mientras te explicaba lo que él consideraba tus fallos. Cuando te ibas tenías que dejar allí el exámen.

Donde se me lo daban era en el cole y el instituto

Idem.
Lo importante es que se puede revisar y pedir explicaciones de la corrección del mismo, no hay que confiar en la mística de nada.

Desconectado Ra_chel

• Usuario de honor
  • Registro: 06/11/08
« Respuesta #4 en: 30 de Septiembre de 2014, 19:59:48 pm »
He estudiado en varias universidades presenciales y a distancia, y en todas ellas, una vez finalizados los examenes, estos le son devueltos al alumno con las anotaciones del profesor. Ocurre lo mismo con los ensayos, ejercicios y pruebas continuas, porque lo lógico es que el alumno reciba RETROALIMENTACIÓN de sus docentes respecto a su propio trabajo. Solo así podrá entender sus fallas y errores y guiar con más acierto sus esfuerzos.

En la UNED no es posible recuperar sus propios examenes corregidos por el profesor. ¿OS PARECE NORMAL? ¿CÓMO EXPLICÁIS ESTA LAGUNA? ¿Será que realizan una corrección en cadena tan industrializada y mecánica que no los devuelven para evitar que se les vea el plumero?

Gracias, saludos

Yo he estado en la presencial y nunca me han dado nada corregido, como dice el compañero, lista con dni y nota y si querías explicaciones tenías que pedir cita para acudir a su despacho... Yo no se que pensar.... Te has dado de alta hoy y ya despotricando en tu primer mensaje  :-X
La vida no se mide por las veces que respiras sino por los momentos que te dejan sin aliento

Desconectado rruiz433

• Graduados
  • *
  • Registro: 21/09/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #5 en: 30 de Septiembre de 2014, 20:00:03 pm »
He estudiado en varias universidades ...
(...)

...

Gracias, saludos

Esto ha quedado bien, la verdad. Me parece que se va quedar como dogma:

Desconectado matias1

• Graduados
  • *
  • Registro: 27/01/10
  • 12 de Julio-viernes para todos!!
« Respuesta #6 en: 30 de Septiembre de 2014, 20:01:12 pm »
Existe desde hace años en la Uned un proyecto que se llama "la valija de retorno" que no acaban de poner en marcha. ¿Motivo? Me lo estoy imaginando....mayor trabajo y más puntilloso a la hora de la corrección y que claro, el alumnado Uned no tiene 18 años, tiene muuuuuccchhhhhooooosssss años y mucha capacidad para rebatir, para asesorarse, trabaja en despachos de abogados en ejercicio, en administraciones publicas, incluso en abogacías del estado y claro, eso requiere hacer la corrección muy requetebien...y eso cuesta. Es mi opinión...bueno, amén de que muchisimos profesores de la Uned no saben lidiar con los ordenadores, creo que el departamento de Psicologia no quiere (o no quería) ni oir hablar de ellos.

Desconectado sabel

• Graduados
  • *
  • Registro: 26/10/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #7 en: 30 de Septiembre de 2014, 20:42:55 pm »
100% con matias1.
Teniendo la tecnología y siendo bueno para el alumno, sólo me cabe pensar en un motivo para que no lo hagan.

Desconectado smitting

• Gran usuario
  • Registro: 10/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #8 en: 30 de Septiembre de 2014, 21:52:05 pm »

Gracias, saludos

En la UNED sí puedes consultar tu examen corregido. No es preciso recurrir a la fe ni a la Providencia. Si has pedido revisión de examen, solicítalo junto a ella. En el caso de que te pongan pegas, solicita Comisión de Revisión. Una vez esta resuelva tu caso, debe enviarte el dossier con lo allí deliberado, con los documentos que se emplearon para resolver: entre ellos, tu examen corregido. Un cordial saludo.  :)

Desconectado velypereira

• Gran usuario
  • Registro: 24/08/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #9 en: 30 de Septiembre de 2014, 23:06:44 pm »
Yo he estudiado en la presencial en mi comunidad y a distancia en otra universidad de otra comunidad. En mi comunidad he estudiado en distintas etapas de mi vida, por cierto con mucha diferencia de años, y en dos carreras distintas, y nunca me han entregado los exámenes. Como dicen los compañeros si querías reclamar tenías que ir al departamento a aclararlo y revisarlo con el profesor, sinceramente no se de que planeta salió este compañero.

Desconectado Nyx

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 30/09/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #10 en: 01 de Octubre de 2014, 17:17:30 pm »
Estimado compañero, salgo del planeta Tierra. he estudiado en una presencial española (U. Complutense), varias universidades británicas (presenciales y a distancia) y una universidad latinoamericana (U. Nacional de Colombia).
En todas he podido consultar mis examenes corregidos, no necesariamente con ánimo de reclamar nota, simplemente con ánimo de comprender y aprender. No es ninguna aberración que el alumno quiera ver el examen corregido, comprender su calificación, identificar sus errores y los criterios de evaluación del docente. Cuando el profesor tacha, subraya o anota al margen del examen provee al alumno de valiosa retroalimentación que sirve para enmendar errores futuros.

Si como dice matias1, la UNED planeaba una "valija de retorno" es que la idea no es en absoluto descabellada. Comprendo que en una universidad multitudinaria como la UNED la tarea no es fácil. Devolver el examen corregido implica como mínimo:  1. corregirlo con claridad, ecuanimidad y esmero;  2. escanearlo; 3. distribuirlo en la valija virtual de cada estudiante.

Hay preguntas que uno mismo puede cotejar con el texto, por supuesto, esto es particularmente simple para los examenes tipo test.  ¿Pero qué me decís de preguntas con varias respuestas posibles como los casos prácticos de Derecho Civil o Derecho Procesal? Yo quisiera saber en estos casos qué hace una respuesta mejor que otra, qué diferencia una respuesta excelente de una deficiente o inadmisible.

Gracias a tod@s por las respuestas.

Desconectado silvestre

• Licenciados
  • *
  • Registro: 06/11/11
« Respuesta #11 en: 01 de Octubre de 2014, 18:54:08 pm »
Aunque mi experiencia no es tan amplia, ni de largo,como la tuya (estudié en su momento en una y ahora lo estoy haciendo en otra), como ya he dicho, consultar siempre se ha podido, bajo petición expresa al profesor corrector y entrevista con él en su despacho. Pero una cosa es consultar y otra que te devuelvan el examen y te lo quedés tú para siempre (que es lo me ha parecido entender de tus palabras).

En la UNED, como dice Matías1, tienen intención de hacerlo en el futuro... a ver si es verdad.

No llega antes quien va más deprisa, sino quien sabe a donde va. (Séneca)

Desconectado vraneth

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 18/12/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #12 en: 01 de Octubre de 2014, 22:55:27 pm »
Estimado compañero, salgo del planeta Tierra. he estudiado en una presencial española (U. Complutense), varias universidades británicas (presenciales y a distancia) y una universidad latinoamericana (U. Nacional de Colombia).
En todas he podido consultar mis examenes corregidos, no necesariamente con ánimo de reclamar nota, simplemente con ánimo de comprender y aprender. No es ninguna aberración que el alumno quiera ver el examen corregido, comprender su calificación, identificar sus errores y los criterios de evaluación del docente. Cuando el profesor tacha, subraya o anota al margen del examen provee al alumno de valiosa retroalimentación que sirve para enmendar errores futuros.

Si como dice matias1, la UNED planeaba una "valija de retorno" es que la idea no es en absoluto descabellada. Comprendo que en una universidad multitudinaria como la UNED la tarea no es fácil. Devolver el examen corregido implica como mínimo:  1. corregirlo con claridad, ecuanimidad y esmero;  2. escanearlo; 3. distribuirlo en la valija virtual de cada estudiante.

Hay preguntas que uno mismo puede cotejar con el texto, por supuesto, esto es particularmente simple para los examenes tipo test.  ¿Pero qué me decís de preguntas con varias respuestas posibles como los casos prácticos de Derecho Civil o Derecho Procesal? Yo quisiera saber en estos casos qué hace una respuesta mejor que otra, qué diferencia una respuesta excelente de una deficiente o inadmisible.

Has estudiado ya en 4 universidades y esta es la quinta  , si vas  a mentir que sea creíble  y como has podido comprobar aquí nadie a visto lo que tu comentas , por otro lado yo conozco gente en la complutense y  no dan los examenes  vas al despacho en revisiones ( a excepción quizá de algún  profesor)

Desconectado velypereira

• Gran usuario
  • Registro: 24/08/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #13 en: 01 de Octubre de 2014, 23:56:40 pm »

Precisamente nos das la razón, hablas de universidades británicas, latinoamericanas.....estamos en España que yo sepa y te puedo decir que si en algún sitio te devuelven el examen corregido es una excepción. Ello no impide que algunos pensemos en que sería aconsejable lo que tu pides ya que tiene el interés de saber en que hemos fallado para poder corregirlo en lo sucesivo.

Desconectado Iker014

• VIP - Graduado
  • *
  • Registro: 24/07/10
  • ¿Justicia ciega?
« Respuesta #14 en: 02 de Octubre de 2014, 19:52:14 pm »

Gracias, saludos

Pues te explico mi caso. He reclamado la nota de Cultura Europea y me han mandado mi examen, con las correspondientes anotaciones y justificaciones del profesor, del porqué de mi nota. Además, me mandan un folio con las instrucciones o contenido mínimo que marca la Cátedra para la contestación de cada pregunta.
Quien pide justicia, pide que le den la razón.

Desconectado zuspi

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/11/07
« Respuesta #15 en: 02 de Octubre de 2014, 23:19:44 pm »
Creo que no se trata de una decisión relacionada con el derecho a libertad de cátedra. Es simplemente seguridad jurídica y transparencia.
Hoy me llamado un amigo del foro y me ha pasado su examen para que le diera mi opinión, porque le habían puesto un 3. Era evidentemente un error, el examen estaba muy bien con el libro delante. Ha solicitado la revisión y le han dicho que era un error y al final un 6,75.
¿Y si no hubiese reclamado?, ¿cuantos errores de estos habrá?, que tiene que ver esto con el derecho de cátedra?.
La devolución del resultado corregido debería ser automática y no tras solicitar revision u otras formas indirectas. Que permitan corregir los errores tanto suyos como conocer los tuyos.
Quien no habrá suspendido por un error de ellos?

Desconectado ILSE

• Super Usuario
  • Registro: 16/02/12
« Respuesta #16 en: 02 de Octubre de 2014, 23:23:58 pm »
me pasó en eclesiástico, me suspendieron, llamé y error del departamento, lo sentimos, que mala pata, no volverá a pasar bla bla bla, si no reclamo me toca matricularme otra vez.

una señora mayor, la pobre me decía que era unna negada para las nuevas tecnologías, la pobre los cojones jjj, es una causa de despido, no te adaptas ala a la calle

Desconectado Jitxo

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 12/12/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #17 en: 03 de Octubre de 2014, 09:06:43 am »
Bueno,como idea está bien;bastante bien. Pero no se hace ni en la presencial que es mucho más sencillo que hacerlo en la UNED...ojalá lo implanten en el futuro.

Y sobre lo de cuanta gente habrá suspendido por errores de ellos...pues igual que en la presencial, porque parece que la gente tiene aversión a ir a revisiones de examenes. Yo he ido a revisiones hasta habiendo aprobado holgadamente y se me han subsanado los errores para subir nota, tanto en la presencial como en la UNED. Si a alguien le choca su nota,simplemente tiene que reclamar y si es un fallo del profesorado,se corregirá. Errare humanum est. Aunque lo ideal sería que no pasara,claro.

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/11/08
« Respuesta #18 en: 03 de Octubre de 2014, 09:12:40 am »
Yo he estudiado en la presencial y nunca me han dado el examen corregido, también es verdad que jamás tuve que reclamar nada.

Desconectado Weirdo

• Usuario muy activo
  • Registro: 09/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #19 en: 03 de Octubre de 2014, 09:17:01 am »
Aquí otra que ha estudiado en la presencial, en la Rey Juan Carlos de Madrid, y tampoco ha visto los exámenes corregidos. Si pides una tutoría, al igual que si en la UNED pides revisión de examen, te explican tus fallos. Pero solo si lo pides. Tengo amigos en la Complutense y en la Autónoma de Madrid y tampoco ven las correcciones. La última vez que me entregaron por voluntad propia de los profesores y sin pedirlo un examen corregido fue en cuarto de la ESO.