Hola Sierra,
Siento decirte que estoy de acuerdo con tu amigo profesor, no creo que se obtenga nada con un futuro recurso de alzada.
Creo que los estudiantes del curso pasado hemos pagado la inexperiencia del equipo docente en la confección de exámenes tipo test. La respuesta que te da la profesora ("se consideran más correctas las respuestas más técnicas") puede ser válida en un contexto de un examen con preguntas a desarrollar, pero en un examen tipo test, donde el alumno carece de la capacidad de argumentar sus respuestas, no puede haber espacio para las valoraciones subjetivas, como es el caso. Debe existir una única respuesta correcta (por cierto, eso indicaba la guía de la asignatura). Si no, nos encontramos con situaciones como ésta, en la que el alumno que ha estudiado y sabe que existen dos respuestas correctas, se ve en la ilógica situación de decantarse por una de ellas: una de las respuestas es la regla general aplicable a todos los casos (recogida en un artículo del Código Civil); y otra de ellas, es una regla accesoria a la regla general, la de presunción de cuotas iguales (también recogida en el mismo artículo del Código Civil). ¿Es más técnica la regla accesoria que la regla general o viceversa? ¿Es más completa una que la otra? Cuando menos es algo discutible, y a esto no se puede llegar en un examen tipo test.
Además nos hemos encontrado con otro problema: ellos (puedes llamarlo equipo docente, comisión de revisión… viene a ser lo mismo en este caso) tomaron su decisión en la fase de revisión de examen, y ahí terminó todo, por muy clara que fuera la duda generada con las dos respuestas correctas y la consecuente falta de legitimidad para evaluar el conocimiento del estudiante. En la gran mayoría de ocasiones, el orgullo y ciertas inercias humanas (siempre es más fácil y supone menos esfuerzo dejar las cosas como están que cambiarlas) prevalecen sobre la justicia.