Sobre Excalibur.
No tengo perro, de hecho no me gustan demasiado los perros. Ni perros ni gatos, por no tener no tengo ni un pez. Pero hay algo que me preocupa de la decisión de sacrificar a Excalibur.
Ese perro estuvo en contacto con una persona que tiene ébola. Sin embargo no se conoce ningún caso en el que un perro haya sido portador de esa enfermedad. Por otra parte, ese perro estaba en total aislamiento, en un piso cerrado, con comida y agua suficiente. No hacía falta tocarlo, ni trasladarlo ni poner en riesgo a nadie. Si el perro tenía ébola era tan sencillo como dejarlo morir en casa.
Además de eso, ese perro ha sido paseado hasta hace pocos días después de haber convivido con su dueña infectada, seguramente ha bajado a la calle, ha interactuado con otros perros, ha olido los orines de otros perros y otros perros han olido los suyos. Por lo que, de ser portador de la enfermedad, esta se habría extendido ya.
El ébola además es una enfermedad mortal, pero su índice de contagio es muy inferior al del sarampión o la tos ferina por ejemplo, con lo que es muy difícil que un ser humano te la contagie y prácticamente imposible que te la contagie un perro.
A pesar de todas estas evidencias, se ha decidido sacrificar a este perro. Si había riesgo de contagio por el perro se ha puesto en peligro a personas encargadas de su traslado, de su sacrificio y de la manipulación de sus restos.
Probablemente había otras soluciones más seguras e incluso más fáciles y he aquí lo que a mi me preocupa. Me preocupa el total desprecio de los derechos y libertades individuales de los ciudadanos en aras de un supuesto "bien común" o una supuesta seguridad común. No voy a entrar en el debate de si los animales deben o no deben tener derechos. Pero me preocupa el totalitarismo de este gobierno, que se cree con el derecho a decidir la muerte de la mascota de una familia que por otra parte no tiene hijos, para dar un golpe de efecto que nos tenga distraídos de las Black Card de caja madrid, de la nefasta gestión de esta emergencia sanitaria, etc etc. Sinceramente, no me preocupa mucho el perro como perro, pero me preocupa mucho como síntoma de la forma de arreglar los problemas que tiene este gobierno.