Me ha parecido muy interesante el mensaje de esta chica, un poco extenso pero interesante:
En mi opinión el hecho de admitir la repatriación de los enfermos no era un error a priori, España es un país desarrollado
que tiene medios para asumirlo, o eso nos han hecho creer.
Como biomédica he estudiado a lo largo de mi formación este tipo de patógenos, aunque no experta si tengo algunos conocimientos, el ébola, a pesar de no ser de transmisión aérea, es uno de los virus más virulentos y letales del planeta con alta tasa de mortalidad. considerados de bioseguridad 4.
Hoy en los medios televisivos he escuchado a una doctora informando de que el protocolo era perfecto y no entendía el error pues todo era de nivel 4 y muy minucioso. El error ha estado precisamente en este punto
los medios utilizados, si bien eran buenos, no lo eran lo suficiente para este virus pues NO eran de bioseguridad 4. En los laboratorios especializados de microbiología de nivel 4, se trabaja con esta clase de virus a diario, investigando vacunas y nuevas terapias, ¿a caso todos estos
virólogos presentan síntomas? La respuesta es No. En nivel de bioseguridad 4, existiendo además el gran foco infeccioso que supone un paciente enfermo, las medidas deben ser extraordinarias, los trajes deben ser impermeables, con respiración asistida y hoy mismo en los medios decían que los médicos y enfermeras sudaban dentro y les costaba respirar. Por otro lado, desconozco
la clase de guantes y cantidad utilizada, pero sólo debo mencionar que cuando un cirujano interviene a pacientes con VIH utiliza un par de guantes que además sustituye en varias ocasiones durante la cirugía para evitar contagio por posibles defectos en ellos. Opino que se ha subestimado
la peligrosidad del agente infeccioso. En ningún momento mencionan duchas descontaminantes de los técnicos que atendieron a los pacientes, hecho que debía hacerse para evitar errores
en la extracción de los trajes. Por otro lado no se explica como se hizo la gestión de residuos y descontaminación de la zona infectada en la que estuvieron los enfermos, así como aviones, ambulancias, camillas, etc.
No cabe mencionar que la gente que atendió a los enfermos, sabía su peligrosidad, y debían haber sido sometidos a una formación adecuada (desconozco si se hizo) y un período de cuarantena y observación y obviamente a pruebas específicas
para descartar la posible infección, sobretodo antes de irse de vacaciones, otro hecho que pongo en duda ya que mucha casualidad me parece que justo al día siguiente se fuera de vacaciones sin haber atendido a ningún paciente más, aunque puede ser.
Es una vergüenza que esta pobre mujer tuviera que acudir por sus propios medios al hospital y fuera ella la que presionase para que la atendieran y le hicieran las pruebas. Cuando ella
se ofreció voluntaria para la noble y arriesgada misión de atender a esos enfermos, lo hizo confiando en el sistema sanitario y en la seguridad proporcionada.
España se compremetió a un misión para la que no ha estado a la altura y ha puesto en peligro no sólo al propio país sino a Europa entera.
Por ahora los medios informativos y las autoridades siguen diciéndonos que no nos preocupemos, que no sucederá nada, que no es aéreo, bla bla, motivos que entiendo ya que pretenden evitar
el pánico. Sólo digo que con las vacas locas en España no había casos, hasta que hubo, en el caso de la gripe aviar igual o la gripe A (no hace tanto tiempo) .En África hay miles de fallecidos por ébola en pocos meses y el número asciende mientras escribo este texto. Pienso que el hecho de perseverar su identidad y el lugar dónde veraneaba etc, es correcto para evitar el pánico poblacional, pero
de cara a la prevención pienso que sería necesario que la gente que estuvo en contacto con ella lo supiera, y no me refiero a familiares y amigos. Por ejemplo, el simple hecho de ir a la panaderia, coger 1 euro con la mano sudada y dárselo a la panadera tocándole la piel que tuviera una herida pequeña como muchas
de las que nos hacemos podría suponer un contagio, esta panadera desconoce la identidad de la enferma y eso la pone en peligro a ella y a las personas que están en contacto con ella y así sucesivamente. El hecho de toser al lado de alguien sentada en el autobus, etc.
Sólo espero que a partir de ahora España empiece a tomarse esto en serio y en lugar de robar dinero para sus propios bolsillos lo invierta en extremar medidas y no espere como siempre a que la situación esté descontrolada y ya nada se pueda hacer, hablámos de una epidemia como tantas que han afectado
a la humanidad, sólo esperemos que como otras no forme parte de las grandes tragedias que suceden en la historia y pase a ser recordada como una enfermedad controlada y extinguida por los avances de la época. Ahora la población sólo podemos desear que se quede todo en un susto, una falsa alarma, que la enfermera consiga recuperarse y que la enfermedad no se haya extendido entre personas que no
se encuentren actualmente en observación, debemos confiar en que la vacuna surja efecto y en que a partir de ahora se extremen las medidas de control, no sólo de los pacientes enfermos o sospechosos, sino de todos aquellos que están en contacto con ellos, así como de las
personas que entran en el país procedentes de los países afectados.
Sé que este escrito no llegará a las autoridades y que por muchos no será leído, pero necesitaba expresar mi opinión y temor acerca de este asunto, pues como los demás tan solo soy una ciudadana española más que poco puedo hacer, excepto
confiar en que mi país haga las cosas como debe y nos salve del aprieto en el que nos han metido por culpa de decisiones precipitadas y mal tomadas y una mala gestión de estas.