En primer lugar, no pretendo que se siga haciendo lo mismo. Si con el PP hay corrupción y con el PSOE también la ha habido, que te hace pensar que no la habrá con Podemos? Que yo sepa irregularidades ya se han cometido. O es que no hay otros partidos que puedan aportar soluciones? Yo no me estoy cerrando en banda. Por supuesto, prefiero al PP o al PSOE como gobernantes antes que a PODEMOS, y eso es mi opinión estrictamente personal, pero hay otros partidos como alternativa al gobierno actual.
Si nos remontamos al principio, Apolo decía que estaba cansado de que se trate a ciertos políticos como ladrones de guante blanco y a otros que básicamente incurrían en lo mismo como vulgares rateros. Y la pregunta que sigo haciendo y que no se ha respondido es: que le hace pensar que ganando Podemos y cometiendo delitos se les daría un trato distinto a los actuales corruptos?
También opino igual que abogado de mafioso cuando te dice que no contemplas más opciones que Podemos, y si es así, entonces si que es una actitud de lo más ingenua, ya que si a opciones nos referimos, haberlas haylas.
Para mi lo que has dicho tampoco tiiene mucho sentido, pero por supuesto cada cual tiene su opinión.
¿Pero no es así como funciona la democracia? Qué pasa: ¿ahora que no beneficia a las dos organizaciones de siempre, la elección que se plantea a la ciudadania de pronto pasa a ser "menos seria"? Ese punto de vista, si me lo permites, no sólo es cínico (lo que para mi equivale a estéril) si no también un poco prejuiciosa y amparada únicamente en una creencia irracional según la cual argumentas que "más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer".
Otras opciones, hay; pero lo cierto es que como a muchos otros, me convencen menos y por lo tanto es improbable que se lleven mi voto. ¿Es eso malo? En democracia hay ganadores y perdedores; lo cual también se aplica a partidos tradicionales. No entiendo tu argumento: según el "contrato social" que se firma con el sistema de partidos, los incumplidores pierden credibilidad, y por lo tanto, electorado. ¿Qué pretendes reprocharnos exactamente? ¿Que pensemos en otra alternativa (de corte socialdemócrata) porque las existentes han demostrado fallar? ¿En qué sentido es eso irracional o contrario al interés ciudadano? Seria más bien al revés.
Tu crítica se ampara en futuribles (que según el cínico son siempre prueba irrefutable que la única actitud adecuada es el inmovilismo porque no vale la pena intentar nada) y cuando las circunstancias actuales demandan un cambio de política sustancial, y las actuales instituciones no han demostrado estar a la altura, pues habrá que elegir otras.
Yo sinceramente, dudo mucho que Podemos adopte unos grados de extremismo como afirmas. Pienso que eso es parte de la propaganda propia de los sectores que no desean su irrupción en la vida politica española. Creo que para las elecciones generales moderará su discurso, y hasta el momento no ha tenido crisis de credibilidad ni contradicciones sustanciales en su discurso que inviten a la desconfianza. Ni PSOE, ni PP, ni IU pueden decir lo mismo, desgraciadamente.