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Autor Tema: ¿ Es el Islam compatible con la democracia y el Estado de Derecho ?  (Leído 16905 veces)

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Re:¿ Es el Islam compatible con la democracia y el Estado de Derecho ?
« Respuesta #40 en: 13 de Enero de 2015, 23:18:59 pm »
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Lo que hay que leer!, esos comentarios sobre que la mujer vaya dos pasos más atras que el hombre, etc, etc, son comentarios basados en la ignorancia y los prejuicios, sobre todo la IGNORANCIA

Ignorancia? Si lo he visto yo con estos ojos que me dio Dios y te aseguro que ven muy bien.


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Re:¿ Es el Islam compatible con la democracia y el Estado de Derecho ?
« Respuesta #41 en: 14 de Enero de 2015, 00:37:57 am »
Se ha planteado uno de los aspectos civiles centrales de la materia de este "hilo": El del matrimonio y la posición relativa del hombre y la mujer.

La Declaración de D.H. del Islam  dice en sus arts. 5º y 6º :


ARTÍCULO QUINTO
a) La familia es el fundamento de la sociedad, y el matrimonio es el fundamento de la familia.
Los hombres y las mujeres tienen el derecho de casarse, y sin su consentimiento no es posible
restricción alguna basada en la raza, el color o la nacionalidad.
b) La sociedad y el estado eliminarán los obstáculos para el matrimonio y lo facilitarán,
protegiendo y salvaguardando a la familia.
ARTÍCULO SEXTO
a) La mujer es igual al hombre en dignidad humana, y tiene tantos derechos como obligaciones;
goza de personalidad civil así como de ulteriores garantías patrimoniales, y tiene el derecho de
mantener su nombre y apellidos.
b) Sobre el varón recaerá el gasto familiar, así como la responsabilidad de la tutela de la familia.

La Declaración Universal de los D.H. y el Pacto Internacional, regulan el matrimonio con bastantes similitudes a la Declaración islamista, pero...

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS
Artículos
Artículo 16
Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.
Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.
La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

Artículo 23 DEL PACTO:
1. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

2. Se reconoce el derecho del hombre y de la mujer a contraer matrimonio y a fundar una familia si tienen edad para ello.

3. El matrimonio no podrá celebrarse sin el libre y pleno consentimiento de los contrayentes.

4. Los Estados Partes en el presente Pacto tomarán las medidas apropiadas para asegurar la igualdad de derechos y de responsabilidades de ambos esposos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del mismo. En caso de disolución, se adoptarán disposiciones que aseguren la protección necesaria a los hijos.

Resaltan dos elementos en la Declaración islamista. Una primera frase que parece admitir la restricción (¿discriminación?) si es consentida y la carga de la tutela de la familia sobre el varón (y del gasto familiar).

Quien tiene la tutela, ¿ no tiene también el poder ?.

¿ Queda la mujer o no, bajo la tutela del marido ?

¿ Son estos principios compatibles con el principio general de igualdad ?.

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Re:¿ Es el Islam compatible con la democracia y el Estado de Derecho ?
« Respuesta #42 en: 14 de Enero de 2015, 00:42:18 am »
Finalizando la nota anterior:

¿ Son compatibles el art.6º b) de la Declaración islamista con el 23.4 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos ?.

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Re:¿ Es el Islam compatible con la democracia y el Estado de Derecho ?
« Respuesta #43 en: 14 de Enero de 2015, 02:23:14 am »
Sinceramente, no me he parado a leer el art. 23.4 de la Proteccion Intnal.  de D. Civiles y Políticos, pero sí que conozco la Declaración Islámica de D. Humanos y siempre ha sido así,  los matrimonios islámicos se  basan en lo principios y derechos mencionados y la gente que veo y conozco está conforme y es feliz.  También quiero añadir que el Islam detesta el divorcio pero lo contempla como una posibilidad, lo permite.
El Islam es compatible con la democracia, otra cosa sería un Estádo Islámico, en este caso, la soberanía reside en Allah (SWT), no en las personas. Un ejemplo parecido aunque haya una monarquía lo tenemos en Arabia Saudi
La Sharia es un cuerpo de leyes de origen preislámico, de hecho ya en la época de Moises se aplicaba la Sharia
También sería interesante resaltar que el Islam condena la usura (riba), por lo que existen los llamados bancos islámicos que  ofrecen préstamos libre de intereses ( usura).

 Bueno, tengo mucho sueño, buenas noches y sed felices

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Re:¿ Es el Islam compatible con la democracia y el Estado de Derecho ?
« Respuesta #44 en: 14 de Enero de 2015, 09:42:34 am »
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Yo he dicho países, no estados. Pero de todas formas, los países se caracterizan por tener personas que profesan religiones.
Los estados ni imponen creencias ni se impregnan de las mismas, porque la mayoría de países o son laicos o aconfesionales. Por lo tanto, ni acusan sus taras ni mucho menos imponen nada. Al contrario, permite y favorecen que cada persona ejerza libremente su religión.
En cuanto a la idea de promover la ley abortista, parte del Estado, que no está ni condicionado ni deja de estarlo por sus habitantes, ya que unos lo quieren y otros no. El aborto parte entre otras cosas de una ley orgánica que nos permite abortar a las muejeres con los derechos del nascituris entran en colisión con los derechos de la madre.
No sé que tendra que ver esto con las ideas antidemocraticas de una religión.

¿Y en qué sentido es el Islam más abominable y antidemocrático con respecto al Cristianismo, teniendo en cuenta su historial de alineamiento con monarquías y regímenes autoritarios?

Si en el fondo estás diciendo lo mismo que yo; la diferencia es que yo no distingo entre "religiones buenas" y "religiones malas". Las religiones son, por definición, antidemocráticas. No te dejan elegir, si no que te imponen unos estándares morales y de organización social por mandato divino.
Ad astra per aspera.

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Re:¿ Es el Islam compatible con la democracia y el Estado de Derecho ?
« Respuesta #45 en: 14 de Enero de 2015, 09:44:52 am »
Citar
¿ Queda la mujer o no, bajo la tutela del marido ?

¿ Son estos principios compatibles con el principio general de igualdad ?.

¿Y esto no era así en España hace 40 años? ¿No se consideraba a la mujer, de facto, una menor de edad?
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Re:¿ Es el Islam compatible con la democracia y el Estado de Derecho ?
« Respuesta #46 en: 14 de Enero de 2015, 10:40:14 am »
Preguntaselo a los dos rusos que han sido asesinados maniatados y ejecutados por un niño.

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Si Grey en vez de rico y guapo fuera como mi vecino y en paro, la pelicula se llamaria 50 órdenes de alejamiento

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Re:¿ Es el Islam compatible con la democracia y el Estado de Derecho ?
« Respuesta #47 en: 14 de Enero de 2015, 10:44:59 am »
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Preguntaselo a los dos rusos que han sido asesinados maniatados y ejecutados por un niño.

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DEP

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Re:¿ Es el Islam compatible con la democracia y el Estado de Derecho ?
« Respuesta #48 en: 14 de Enero de 2015, 13:13:53 pm »
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¿Y esto no era así en España hace 40 años? ¿No se consideraba a la mujer, de facto, una menor de edad?

Pues sí. Así era. La mujer necesitaba complementar su voluntad con la intervención del marido en varias circunstancias.

Situación superada hace más de 40 años. Por descontado con la vigencia de la C.E. tal cosa desapareció.

Es decir, al existir en España un  sistema democrático y de Estado de Derecho, esa desigualdad quedó proscrita. Por otra parte, la noción de democracia y de Estado de Derecho abarca, ahora y hace 40 años a todo el mundo occidental.

¿ Y todo eso que dices justifica en algo al sistema islamista en relación a su adecuación o no al sistema universal de los derechos humanos?.

¿Porqué no analizas si actualmente hay correlación entre la concepción islamista de los D.H. y la concepción Universalista ? 

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Re:¿ Es el Islam compatible con la democracia y el Estado de Derecho ?
« Respuesta #49 en: 14 de Enero de 2015, 13:38:43 pm »
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¿Y en qué sentido es el Islam más abominable y antidemocrático con respecto al Cristianismo, teniendo en cuenta su historial de alineamiento con monarquías y regímenes autoritarios?

Si en el fondo estás diciendo lo mismo que yo; la diferencia es que yo no distingo entre "religiones buenas" y "religiones malas". Las religiones son, por definición, antidemocráticas. No te dejan elegir, si no que te imponen unos estándares morales y de organización social por mandato divino.

Estos días he reproducido en este foro la Declaración Dignitatis Humanae del Concilio Vaticano II, en la que se proclama el derecho a la libertad religiosa y de opinión. Si lo lees verás las diferencias entre unas concepciones de la religión y otras.

Es indiscutible que las iglesias cristianas han evolucionado con los tiempos y a la vez, los han hecho evolucionar. ¿Recuerdas Helder Camara, por ejemplo, o a los jesuitas de El Salvador ?.

Es una evolución que yo creo que aun debe hacer el Islam.

Los estándares morales de la religión son aceptados por sus fieles. A tí sólo te afectan si esos estándares,por vía legislativa democrática, se convierten en Derecho Positivo, cambiante por la misma vía.

El contenido de la Libertad de conciencia y religión, puedes comprobarlo en las normas del Derecho Internacional que vengo recordando, incluye el derecho a proponer y a promover su concepciones. Aunque a otros les moleste.

La clave de bóveda de todo ésto reside en la posibilidad de cambio. El sistema de Derechos Humanos, de la democracia y del Estado de Derecho ampara que pueda ser posible el cambio. Por ejemplo, cambiar de religión o no tener ninguna.

Pero si tu opinas que todas las religiones son antidemocráticas, ¿piensas que por antidemocráticas deberían estar prohibidas?...Porque cómo puede la Democracia admitir en su seno algo antidemocrático...



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Re:¿ Es el Islam compatible con la democracia y el Estado de Derecho ?
« Respuesta #50 en: 14 de Enero de 2015, 16:44:30 pm »
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¿Y en qué sentido es el Islam más abominable y antidemocrático con respecto al Cristianismo, teniendo en cuenta su historial de alineamiento con monarquías y regímenes autoritarios?

Si en el fondo estás diciendo lo mismo que yo; la diferencia es que yo no distingo entre "religiones buenas" y "religiones malas". Las religiones son, por definición, antidemocráticas. No te dejan elegir, si no que te imponen unos estándares morales y de organización social por mandato divino.

Pero vamos a ver, Mgfrei, el cristianismo está preparando la "gran guerra santa" para aniquilar el mundo y hacerse dueños de él? Somos capaces por "Dios" de estrellar aviones contra las torres gemelas y asesinar a un montón de gente o vendemos en matrimonio a nuestras hijas adolescentes de catorce años a un hombre mayor? Pues no. Verdad que nosotros estas cosas no las hacemos?

En el pasado, muy pasado se hicieron cosas malas. De acuerdo. Pero ahora hemos evolucionado y el ISLAM NO HA EVOLUCIONADO. Sigue anclado en las costumbres ancestrales que además son dañinas.
Por lo tanto, hay que reconocer que hay religiones buenas y malas.
Las religiones "buenas" son las que existen y te dejan vivir, por lo tanto son democráticas. No sé a ti, pero te aseguro que a mi  la religión católica me deja elegir.
Y las "malas" son las que te coaccionan, te ponen una pistola en el pecho para que hagas las barbaridades que AllaH te dicte, por ejemplo y no tienes posibilidad de elección. Y eso no es democrático.
Este es el ejemplo de religiones buenas y malas.
Ahí podrás deducir claramente la razón de ser el islam más abominable y antidemocrático que el cristianismo.

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Re:¿ Es el Islam compatible con la democracia y el Estado de Derecho ?
« Respuesta #51 en: 14 de Enero de 2015, 17:48:33 pm »
Siguiendo con la Declaración de Derechos islamista, llega el art. 7 que, como hasta ahora, reproduzco íntegro para que cada cual analice y valore :

ARTÍCULO SÉPTIMO
a) Todo niño, desde su nacimiento, tiene derecho a [sus] dos progenitores. La sociedad y el
estado proveerán cuidado, educación y asistencia material, sanitaria y educativa; asimismo se
protegerá al feto y a su madre, proporcionándoles cuidado especial.
b) Los padres, y todo aquel que ocupe su lugar, tienen derecho a elegir el tipo de educación que
deseen para sus hijos, siempre que se tengan en cuenta sus intereses y su futuro a la luz de los
valores morales y de las prescripciones de la Sharía.

c) Los progenitores tienen derechos sobre sus hijos, así como los parientes tienen derechos
sobre los suyos, de acuerdo con los preceptos de la Sharía.

¿Qué dicen las Normas internacionales de D.H. sobre la educación de los niños?.

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS

Artículo 26
Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

Del art 18 del PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES, como ya lo he reproducido en otra nota anterior, resalto el apartado 4 e. invito a releer los otros tres que hablan de la libertad de religión y conciencia. El 18.4 regula la educación. Comparadlo con el 7.c) de la Declaración musulmana.

4. Los Estados Partes en el presente Pacto se comprometen a respetar la libertad de los padres y,
en su caso, de los tutores legales, para garantizar que los hijos reciban la educación religiosa y moral
que esté de acuerdo con sus propias convicciones.


Añado en este punto, la CARTA DE DERECHOS DE LA UNIÓN EUROPEA
Artículo 14
Derecho a la educación
1. Toda persona tiene derecho a la educación y al acceso a la formación profesional y permanente.
2. Este derecho incluye la facultad de recibir gratuitamente la enseæanza obligatoria.
3. Se respetan, de acuerdo con las leyes nacionales que regulen su ejercicio, la libertad de creación de
centros docentes dentro del respeto a los principios democrÆticos, así como el derecho de los padres a
garantizar la educación y la enseæanza de sus hijos conforme a sus convicciones religiosas, filosóficas y
pedagógicas.


Es evidente que la orientación de la Declaración de Derechos musulmana (confesional) y la de los otros textos legales( opción de los padres), en orden a la educación de los niños, no son compatibles.

O educación a la luz de la Sharia o educación respetando los derechos de todos.

La pregunta es, ¿A la luz de la Sharia en la escuela pública cualquiera que sea la opción de los padres?.

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Re:¿ Es el Islam compatible con la democracia y el Estado de Derecho ?
« Respuesta #52 en: 15 de Enero de 2015, 12:47:39 pm »
En el art. 8 de la DECLARACIÓN DE D. H. EN EL ISLAM, que dice textualmente:

ARTÍCULO OCTAVO
Todo ser humano gozará capacidad legal con respecto a obligaciones y necesidades, conforme a
lo estipulado por la Sharía. Si dicha capacidad se ve mermada o se extingue, el walî
correspondiente ocupará su lugar.

Aparece el término walî.

Éste es un concepto de dificil consideración desde el punto de vista jurídico universalista. Según sea la concepción islámica, sunníes, chiies,..., tendríamos cosas diferentes. Puede ser un "gobernador" o puede ser un "santo" o amigo de dios, hombre de gran piedad...

Si es un gobernador, ¿lo será en sentido de Poder Ejecutivo?...

En todo caso y una vez más, la Norma está impregnada de confesionalismo islámico, tanto por la presencia del wali como por la referencia a la sharia.

En el Derecho universalista, ese papel decisorio del walî lo ocupa el Juez, sometido a las leyes civiles sustantivas y procedimentales.

¿ Que dice el Derecho universalista comparado con este art. 8 del Islámico ?

El art. 8 del P.I. de D. Civiles :

  Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este
derecho incluye la libertad de tener o de adoptar la religión o las creencias de su elección, así como la
libertad de manifestar su religión o sus creencias, individual o colectivamente, tanto en público como
en privado, mediante el culto, la celebración de los ritos, las prácticas y la enseñanza.

En la D. U. de los D.H., también el art. 18, se recoge de la misma manera la libertad general de conciencia.

¿Puede una norma confesional ser directamente Derecho aplicable ?




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Re:¿ Es el Islam compatible con la democracia y el Estado de Derecho ?
« Respuesta #53 en: 15 de Enero de 2015, 13:43:04 pm »
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Pues sí. Así era. La mujer necesitaba complementar su voluntad con la intervención del marido en varias circunstancias.

Situación superada hace más de 40 años. Por descontado con la vigencia de la C.E. tal cosa desapareció.

Es decir, al existir en España un  sistema democrático y de Estado de Derecho, esa desigualdad quedó proscrita. Por otra parte, la noción de democracia y de Estado de Derecho abarca, ahora y hace 40 años a todo el mundo occidental.

¿ Y todo eso que dices justifica en algo al sistema islamista en relación a su adecuación o no al sistema universal de los derechos humanos?.

¿Porqué no analizas si actualmente hay correlación entre la concepción islamista de los D.H. y la concepción Universalista ?

No, por supuesto que no. Si en eso estamos de acuerdo: el Islam es antidemocrático. En lo que no estoy de acuerdo es en la premisa reduccionista: que el Islam sea antidemocrático y se analice desde la perspectiva de que nosotros somos unos entendidos e iluminados cuando hasta hace poco, éramos los católicos más catetos y atrasados de Europa. Y en muchos otros aspectos seguimos siendo rancios.

Un debate más objetivo y en mi opinión, bajo una premisa o cuestión más correcta sería: ¿Son los sistemas teocráticos antidemocráticos? Entonces podríamos comparar ejemplos actuales (Estados gobernados por la sharía), Estados donde el lobby religioso interfiere activamente en política y en cierto modo condiciona ésta y produce desigualdades (Israel,  Irlanda, India) o Estados en los que se deriva una teoría política en un mecanismo de control cuasirreligioso (Corea del Norte y otros Estados de carácter personalista).

Ahora, enrocarse y empezar a soltar espuma por la boca debido a la histeria actual con los atentados de Francia y empezar a plantear postulados paternalistas y claramente islamófobos (no seré yo quien defienda las bondades del Islam pero tampoco voy a caer en ese juego infantil de señalar a todo un colectivo por la actuación de unos cuantos bárbaros) no es, en mi humilde opinión, una discusión seria; y en lo único que va a desembocar es en una flamewar.

Citar
Los estándares morales de la religión son aceptados por sus fieles. A tí sólo te afectan si esos estándares,por vía legislativa democrática, se convierten en Derecho Positivo, cambiante por la misma vía.

El contenido de la Libertad de conciencia y religión, puedes comprobarlo en las normas del Derecho Internacional que vengo recordando, incluye el derecho a proponer y a promover su concepciones. Aunque a otros les moleste.

Yo no digo que la Iglesia y el Cristianismo en general no haya avanzado, pero ha sido menos por mérito y gracia de éste y mucho más por la constante lucha de sectores laicistas, que han luchado con uñas y dientes para retirar a la Iglesia del centro de poder político.

Desafortunadamente, los precedentes están ahí y siempre que han existido derivas totalitarias, la Iglesia se suele posicionar del lado que le confiere más poder. El sistema de organización católico está diseñado para ser un fuerte mecanismo de control social. Desde los confesionarios pasando por la santificación del matrimonio para someter a una parte al derecho de autoridad, etc. etc.

Los Estados musulmanes están en este sentido más atrasados porque la religión, como ya dije anteriormente, es un mecanismo de control social muy potente y hay una clara correlación entre el nivel educativo de la población (la mayoría de estos países tiene una población joven y con poca formación) y la fuerza de estos fenómenos. Muchos de estos paises sólo conocen la guerra o por lo general viven en lugares muy inseguros en los que hay un fuerte status quo, de ahí que se agarren a cualquier cosa que sea fácil de entender y les haga seguir normas claras.
Ad astra per aspera.

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Re:¿ Es el Islam compatible con la democracia y el Estado de Derecho ?
« Respuesta #54 en: 15 de Enero de 2015, 13:54:26 pm »
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Pero vamos a ver, Mgfrei, el cristianismo está preparando la "gran guerra santa" para aniquilar el mundo y hacerse dueños de él? Somos capaces por "Dios" de estrellar aviones contra las torres gemelas y asesinar a un montón de gente o vendemos en matrimonio a nuestras hijas adolescentes de catorce años a un hombre mayor? Pues no. Verdad que nosotros estas cosas no las hacemos?

En el pasado, muy pasado se hicieron cosas malas. De acuerdo. Pero ahora hemos evolucionado y el ISLAM NO HA EVOLUCIONADO. Sigue anclado en las costumbres ancestrales que además son dañinas.
Por lo tanto, hay que reconocer que hay religiones buenas y malas.
Las religiones "buenas" son las que existen y te dejan vivir, por lo tanto son democráticas. No sé a ti, pero te aseguro que a mi  la religión católica me deja elegir.
Y las "malas" son las que te coaccionan, te ponen una pistola en el pecho para que hagas las barbaridades que AllaH te dicte, por ejemplo y no tienes posibilidad de elección. Y eso no es democrático.
Este es el ejemplo de religiones buenas y malas.
Ahí podrás deducir claramente la razón de ser el islam más abominable y antidemocrático que el cristianismo.

No me parecerá "buena" ninguna religión, por mucho que me pretendas edulcorarla para que no pierda sus prebendas mínimas, siempre que te intente imponer sus credos por medio del control político. Recordemos que la ley, el contrato social por el que estás sometido al Estado, afecta a TODOS. Y eso incluye a los que no creen en esa religión.

La Iglesia se ha moderado, como ya dije en un post anterior, no por un acto de bondad y magnanimidad infinita, si no porque se HA LUCHADO contra su influencia. La sociedad ha, paulatinamente, desplazado su influencia más y más porque, afortunadamente, en España hemos tenido la suerte de que existía algo llamado Europa y su influencia nos ha ayudado a librarnos del catetismo y provincialismo crónico que nos tenía anclados en el siglo XIX desde 1933. Si por los curas fuera, aún seguiríamos como estábamos hace 50 años.

De hecho, la deriva ultraconservadora de muchos de estos Estados musulmanes en la sharía y en su medievalismo se debe a las operaciones llevadas a cabo en las primeras guerras de mediados del siglo XX, en las que EEUU y Gran Bretaña desmantelaron por completo el equilibrio de poderes de los Estados allí existentes (impulsando la creación de Israel, etc.), creando el caldo de cultivo perfecto con la miseria existente para crear esa corriente yihadista anti-occidental.

De ahí que sea cínico que nos pongamos con este paternalismo moral, cuando hemos sido nosotros los occidentales los que hemos creado ese follón. ¿O te crees que esa gente se levantó un día y dijo "bueno, no tengo nada mejor que hacer, voy a odiar a EEUU for the luz".
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Re:¿ Es el Islam compatible con la democracia y el Estado de Derecho ?
« Respuesta #55 en: 15 de Enero de 2015, 14:05:45 pm »
Pues mira, Mgfrei, yo no pretendo edulcorar nada, porque para mi los hechos son religiones buenas o malas y las malas son antidemocráticas o sectarias, y el Islam tal y conforme yo lo veo es antidemocrático total e incompatible con el estado de Derecho en toda su amplitud.
Pero en fin, no puedo compartir, aunque respeto por supuesto, tu punto de vista.
Un saludo,

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Re:¿ Es el Islam compatible con la democracia y el Estado de Derecho ?
« Respuesta #56 en: 15 de Enero de 2015, 14:13:57 pm »
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No me parecerá "buena" ninguna religión, por mucho que me pretendas edulcorarla para que no pierda sus prebendas mínimas, siempre que te intente imponer sus credos por medio del control político. Recordemos que la ley, el contrato social por el que estás sometido al Estado, afecta a TODOS. Y eso incluye a los que no creen en esa religión.

La Iglesia se ha moderado, como ya dije en un post anterior, no por un acto de bondad y magnanimidad infinita, si no porque se HA LUCHADO contra su influencia. La sociedad ha, paulatinamente, desplazado su influencia más y más porque, afortunadamente, en España hemos tenido la suerte de que existía algo llamado Europa y su influencia nos ha ayudado a librarnos del catetismo y provincialismo crónico que nos tenía anclados en el siglo XIX desde 1933. Si por los curas fuera, aún seguiríamos como estábamos hace 50 años.

De hecho, la deriva ultraconservadora de muchos de estos Estados musulmanes en la sharía y en su medievalismo se debe a las operaciones llevadas a cabo en las primeras guerras de mediados del siglo XX, en las que EEUU y Gran Bretaña desmantelaron por completo el equilibrio de poderes de los Estados allí existentes (impulsando la creación de Israel, etc.), creando el caldo de cultivo perfecto con la miseria existente para crear esa corriente yihadista anti-occidental.

De ahí que sea cínico que nos pongamos con este paternalismo moral, cuando hemos sido nosotros los occidentales los que hemos creado ese follón. ¿O te crees que esa gente se levantó un día y dijo "bueno, no tengo nada mejor que hacer, voy a odiar a EEUU for the luz".

Mgfrei: ¿Te has dado cuenta que estoy comparando una Norma jurídica islamista con las Normas Internacionales y universales de  Derechos Humanos?.

No estoy atacando al Islam en cuanto religión. Estoy proponiendo el análisis por vía comparativa, de la concepción de los Derechos Humanos.

¿ No has entendido que el enfoque universalista es aconfesional y el islamista, no ?.

Hoy día, reconocerás, que las iglesias cristianas y otras confesiones, ya no pretenden que sus normas sean de directa aplicación a la vida civil, mientras que el Islam sí lo pretende como se puede ver por la Declaración que estoy analizando.

Si tal es el momento actual, ¿Porqué te opones a hacer la comparación que propongo Derecho Islámico-Derecho Universal ?.

Seguiré con tus otros comentarios...


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Re:¿ Es el Islam compatible con la democracia y el Estado de Derecho ?
« Respuesta #57 en: 16 de Enero de 2015, 12:04:54 pm »
Incidentalmente, en una nota anterior hice referencia al art. 9 de la Declaración de D.H. en el Islam comparando este texto con el PIDCiviles.

En esta ocasión os propongo la comparación con la norma internacional seguramente más completa que existe: el art.13 del Pacto I. de Derechos Económicos, Sociales y Culturales que transcribo de la página de ACNUR, a continuación de la islamista.

Declaración Islamista. Art. 9:

ARTÍCULO NOVENO
a) La búsqueda del conocimiento es una obligación; la instrucción, un deber que recae sobre la
sociedad y el estado, el cual asegurará los procedimientos y medios para lograrlo, y garantizará
su diversidad, en tanto que hace posible el interés de la sociedad y brinda al ser humano el
conocimiento de la religión del Islam, l
os secretos del universo y su explotación para el bien de
la humanidad.
b) Es un derecho del hombre el recibir de las instituciones educativas y de instrucción tales
cuales la familia, la escuela, la universidad, los medios de comunicación, etc., una educación
humana tanto religiosa como secular, completa y equilibrada, que desarrolle su personalidad y
fortalezca su fe en Allah, así como el respeto y la defensa de los derechos y los deberes.

Art. 13 del P.I. de D.E.S. y Culturales :

1. Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a la educación.
Convienen en que la educación debe orientarse hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana
y del sentido de su dignidad, y debe fortalecer el respeto por los derechos humanos y las libertades
fundamentales. Convienen asimismo en que la educación debe capacitar a todas las personas para
participar efectivamente en una sociedad libre, favorecer la comprensión, la tolerancia y la amistad
entre todas las naciones y entre todos los grupos raciales, étnicos o religiosos, y promover las
actividades de las Naciones Unidas en pro del mantenimiento de la paz.
2. Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen que, con objeto de lograr el pleno ejercicio de
este derecho:
a) La enseñanza primaria debe ser obligatoria y asequible a todos gratuitamente;

b) La enseñanza secundaria, en sus diferentes formas, incluso la enseñanza secundaria técnica
y profesional, debe ser generalizada y hacerse accesible a todos, por cuantos medios sean
apropiados, y en particular por la implantación progresiva de la enseñanza gratuita;
c) La enseñanza superior debe hacerse igualmente accesible a todos, sobre la base de la
capacidad de cada uno, por cuantos medios sean apropiados, y en particular por la
implantación progresiva de la enseñanza gratuita;
d) Debe fomentarse o intensificarse, en la medida de lo posible, la educación fundamental para
aquellas personas que no hayan recibido o terminado el ciclo completo de instrucción
primaria;
e) Se debe proseguir activamente el desarrollo del sistema escolar en todos los ciclos de la
enseñanza, implantar un sistema adecuado de becas, y mejorar continuamente las
condiciones materiales del cuerpo docente.
3. Los Estados Partes en el presente Pacto se comprometen a respetar la libertad de los padres y,
en su caso, de los tutores legales, de escoger para sus hijos o pupilos escuelas distintas de las
creadas por las autoridades públicas, siempre que aquéllas satisfagan las normas mínimas que el
Estado prescriba o apruebe en materia de enseñanza, y de hacer que sus hijos o pupilos reciban la
educación religiosa o moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

4. Nada de lo dispuesto en este artículo se interpretará como una restricción de la libertad de los
particulares y entidades para establecer y dirigir instituciones de enseñanza, a condición de que se
respeten los principios enunciados en el párrafo 1 y de que la educación dada en esas instituciones
se ajuste a las normas mínimas que prescriba el Estado.

¿ Existe compatibilidad entre ambas normas ?...

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Re:¿ Es el Islam compatible con la democracia y el Estado de Derecho ?
« Respuesta #58 en: 16 de Enero de 2015, 12:14:28 pm »
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La Iglesia se ha moderado, como ya dije en un post anterior, no por un acto de bondad y magnanimidad infinita, si no porque se HA LUCHADO contra su influencia. La sociedad ha, paulatinamente, desplazado su influencia más y más porque, afortunadamente, en España hemos tenido la suerte de que existía algo llamado Europa y su influencia nos ha ayudado a librarnos del catetismo y provincialismo crónico que nos tenía anclados en el siglo XIX desde 1933. Si por los curas fuera, aún seguiríamos como estábamos hace 50 años.


¿ Que edad tienes mgfrei ?. ¿Viviste la última época de Franco y la transición ?...Ese "si por los curas..." demuestra que no.

Declaración del Concilio Vaticano II sobre la libertad de conciencia y de religión :


Objeto y fundamento de la libertad religiosa

2. Este Concilio Vaticano declara que la persona humana tiene derecho a la libertad religiosa. Esta libertad consiste en que todos los hombres han de estar inmunes de coacción, tanto por parte de individuos como de grupos sociales y de cualquier potestad humana, y esto de tal manera que, en materia religiosa, ni se obligue a nadie a obrar contra su conciencia, ni se le impida que actúe conforme a ella en privado y en público, sólo o asociado con otros, dentro de los límites debidos. Declara, además, que el derecho a la libertad religiosa está realmente fundado en la dignidad misma de la persona humana, tal como se la conoce por la palabra revelada de Dios y por la misma razón natural . Este derecho de la persona humana a la libertad religiosa ha de ser reconocido en el ordenamiento jurídico de la sociedad, de tal manera que llegue a convertirse en un derecho civil.

Compara esta declaración con tus palabras. Compárala con el Derecho universalista que estoy reflejando en este hilo. Compárala con la Declaración islamista.




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Re:¿ Es el Islam compatible con la democracia y el Estado de Derecho ?
« Respuesta #59 en: 16 de Enero de 2015, 12:24:48 pm »
El Islam anima a las personas a que busquen el conocimiento (ikra). De hecho, existen varios hadices que hablan sobre ello. Es obvio que la educación y la formación son  indispensables en cualquier sociedad que se precie, sin lugar a dudas