;

Autor Tema: Hilo Oficial Financiero y Tributario I segundo parcial (2014 / 2015)  (Leído 27757 veces)

Desconectado claudia1992

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/05/12
  • www.uned-derecho.com
Re: Hilo Oficial Financiero y Tributario I segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #160 en: 07 de Junio de 2015, 17:18:40 pm »
Buenas tardes... Ya no queda nada  ::)

Con respecto a lo que puse ayer sobre la declaración de lesividad... en el caso de que en el examen preguntaran ¿Qué debe hacer la Admón. para impugnar ante los tribunales los actos que pretenda modificar en perjuicio de los interesados?. Yo pondría que la administración podría recurrir a los procedimientos de nulidad de pleno derecho y de rectificación de errores! Pero tanto en los apuntes, como en los videos y los esquemas aparece la declaración de lesividad... vosotros que pondríais? Es que si esa respuesta de declaración de lesividad no es válida yo no se porque sigue apareciendo en los videos de youtube...a no ser que entienda yo mal la apreciación del equipo docente  :-X

"quotquotEl esfuerzo es la base del éxito"quotquot

Desconectado trasgo

• Graduados
  • *
  • Registro: 16/01/11
« Respuesta #161 en: 07 de Junio de 2015, 17:33:34 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenas tardes... Ya no queda nada  ::)

Con respecto a lo que puse ayer sobre la declaración de lesividad... en el caso de que en el examen preguntaran ¿Qué debe hacer la Admón. para impugnar ante los tribunales los actos que pretenda modificar en perjuicio de los interesados?. Yo pondría que la administración podría recurrir a los procedimientos de nulidad de pleno derecho y de rectificación de errores! Pero tanto en los apuntes, como en los videos y los esquemas aparece la declaración de lesividad... vosotros que pondríais? Es que si esa respuesta de declaración de lesividad no es válida yo no se porque sigue apareciendo en los videos de youtube...a no ser que entienda yo mal la apreciación del equipo docente  :-X

No dicen que no es valida, solo dicen que la declaración de lesividad no impugna  los actos, solo se reconocen que son lesivos y con ese reconocimiento se nos abre la puerta para acudir al contenciosos.
Es más se el procedimiento de lesividad se inicia frente a actos o resoluciones que no están entre los supuestos de nulidad (los supuestos para acudir al proceso de nulidad son tasados y es necesario que los actos o resoluciones sean firmes o ne se hayan recurrido en plazo) ni de corrección de errores ( el de rectificación de errores tiene como supuestos de errores materiales, aritméticos producidos por la administración).

Así que entiendo que la respuesta adecuada es acudir al proceso de lesividad, que se declaren lesivos en el proceso , y con la resolucion ir al contencioso para que allí si se puedan impugnar los actos lesivos, a no ser que  estemos entre los supuestos que nos permitan solicitar la declaración de nulidad o la corrección de errores.

Que opináis vosotros.
Fran.

Desconectado claudia1992

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #162 en: 07 de Junio de 2015, 18:51:03 pm »

No dicen que no es valida, solo dicen que la declaración de lesividad no impugna  los actos, solo se reconocen que son lesivos y con ese reconocimiento se nos abre la puerta para acudir al contenciosos.
Es más se el procedimiento de lesividad se inicia frente a actos o resoluciones que no están entre los supuestos de nulidad (los supuestos para acudir al proceso de nulidad son tasados y es necesario que los actos o resoluciones sean firmes o ne se hayan recurrido en plazo) ni de corrección de errores ( el de rectificación de errores tiene como supuestos de errores materiales, aritméticos producidos por la administración).

Así que entiendo que la respuesta adecuada es acudir al proceso de lesividad, que se declaren lesivos en el proceso , y con la resolucion ir al contencioso para que allí si se puedan impugnar los actos lesivos, a no ser que  estemos entre los supuestos que nos permitan solicitar la declaración de nulidad o la corrección de errores.

Que opináis vosotros.

Dicen que no se valorarán positivamente las respuestas que incurran en este error. Pero si te das cuenta el equipo docente dice que en el caso de la declaración de lesividad no se anula en perjuicio de los interesados, sino que se declaran lesivos sus actos y resoluciones para el interés público. Yo haría alusión al 218.1 de la LGT. Es que yo creo que esa confusión que se produjo en varios exámenes fue culpa de ellos...

Desconectado claudia1992

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #163 en: 07 de Junio de 2015, 19:02:35 pm »
También tengo otra duda:

¿Impide la verificación de datos la posterior comprobación del objeto de la misma? Justifique su respuesta.

La verificación de datos se podrá comprobar posteriormente por el inicio de un procedimiento de comprobación limitada o de inspección...¿pero en este caso se modificará si se descubren nuevos hechos o circunstancias que resulten de actuaciones distintas de las especificadas en el procedimiento inicial o sin embargo el procedimiento posterior puede efectuar una nueva regularización en relación con el objeto de la anterior?

Es que no se como explicarme...  :'(

Desconectado trasgo

• Graduados
  • *
« Respuesta #164 en: 07 de Junio de 2015, 19:49:03 pm »
Yo entiendo que el error que detectan es que la gente argumenta que si pueden anularse los actos mediante el procedimiento de lesividad, y eso no es correcto, el procedimiento de lesividad declara lesivos los actos y resoluciones favorables para los interesados. Es el contencioso quien los anulara o no.

Respecto a la verificación de datos no impide la comprobación posterior del objeto de la misma, quedate con eso, yo planteé la misma duda que tienes tu sobre el posible efecto preclusivo de los hechos o datos ya comprobados  y aun espero la respuesta por el equipo dondente.

Pero creo que que aquí no se puede aplicar el art 140 , ya que es una mera verificación, no hay verdadera comprobación como sucede en el procedimiento de comprobación limitada y, además, el articulo 133.2 dice expresamente que la verificación de datos no impedirá la posterior comprobación del objeto de la misma

Que opinas?

Fran.

Desconectado trasgo

• Graduados
  • *
« Respuesta #165 en: 07 de Junio de 2015, 20:01:17 pm »
Acabo de mirar y hoy me ha contestado el equipo docente sobre el posible efecto preclusivo del procedimiento de comprobación de valores y como decía .... El procedimiento de verificación de datos no tienen ningún efecto preclusivo.
Fran.

Desconectado claudia1992

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #166 en: 07 de Junio de 2015, 20:06:43 pm »
Yo entiendo que el error que detectan es que la gente argumenta que si pueden anularse los actos mediante el procedimiento de lesividad, y eso no es correcto, el procedimiento de lesividad declara lesivos los actos y resoluciones favorables para los interesados. Es el contencioso quien los anulara o no.

Respecto a la verificación de datos no impide la comprobación posterior del objeto de la misma, quedate con eso, yo planteé la misma duda que tienes tu sobre el posible efecto preclusivo de los hechos o datos ya comprobados  y aun espero la respuesta por el equipo dondente.

Pero creo que que aquí no se puede aplicar el art 140 , ya que es una mera verificación, no hay verdadera comprobación como sucede en el procedimiento de comprobación limitada y, además, el articulo 133.2 dice expresamente que la verificación de datos no impedirá la posterior comprobación del objeto de la misma

Que opinas?

Tienes toda la razón respecto a la declaración de lesividad, yo entendía de otra forma el error que habían detectado y eso me ha llevado a tener unas dudas que antes no tenía, hubiera sido mejor que no lo leyera. La confusión esa que se produce en el examen ya se porque es... por una recopilación de preguntas la cual yo también tengo y hay una pregunta mal contestada. A estas alturas tengo las neuronas fritas... y si a eso le sumamos que estudié por apuntes + vídeos + esquemas + recopilación de preguntas ya ni te quiero contar.

Yo también pregunté varias cosas en el foro... a las que se me contestó con una frase... por lo que no me aclaraban nada, volvía a contestarles y me volvían a responder con una frase... vamos que las dudas que he ido teniendo hasta ahora o se me resolvieron solas o fue gracias a vosotros...

Ojalá que sean facilitas las preguntas de mañana y pregunten generalidades...

Desconectado trasgo

• Graduados
  • *
« Respuesta #167 en: 07 de Junio de 2015, 20:35:21 pm »
Claudia estoy como tu, tengo tanto material de estudio que cada vez veo cosas nuevas de las que antes no me había percatado, Yo estoy atragantado con el Tema 28 y  he visto que ha sido un tema recurrente estos últimos años .... espero que mañana se porten bien.

Suerte a todos.

Fran.

Desconectado oscar91

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 13/01/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #168 en: 07 de Junio de 2015, 21:06:38 pm »
 A mi me pasa lo mismo... hace una semana pensaba que llegaba bien para el examen, pero noto que no tengo nada asentados los conceptos... cada vuelta que doy veo algo que no habia e tendido así antes. :'(
Suerte mañana!

Desconectado oscar91

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #169 en: 07 de Junio de 2015, 21:21:40 pm »
Por casualidad no tendreis alguno los examenes de 2 o 3 años anteriores resueltos? Yo tengo el bloque de preguntas de hace bastantes años, pero de los ultimos no.
Es justo lo que necesitaría para ultimo repaso.
Mi correo es oscar.fdezmato@hotmail.es

Desconectado msegala1

• Super Usuario
  • Registro: 29/01/05
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #170 en: 07 de Junio de 2015, 21:23:21 pm »
Por casualidad no tendreis alguno los examenes de 2 o 3 años anteriores resueltos? Yo tengo el bloque de preguntas de hace bastantes años, pero de los ultimos no.

Los tienes en uned-calatayud, los examenes y sus soluciones.

Desconectado oscar91

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #171 en: 07 de Junio de 2015, 21:37:41 pm »
Las soluciones solamente hay de 2 parciales de 2012 y uno de ellos te remite a la pagina del libro para ver la respuesta, y yo estudio por apuntes¿ o se puedenver los demas resueltos en algun sitio?

Desconectado trasgo

• Graduados
  • *
« Respuesta #172 en: 07 de Junio de 2015, 21:41:54 pm »

Mira aqui... No puedes ver los enlaces. Register or Login
Fran.

Desconectado oscar91

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #173 en: 07 de Junio de 2015, 21:46:14 pm »
Mira aqui... No puedes ver los enlaces. Register or Login
Muchisimas gracias trasgo, a ver si le doy una vuelta antes de irme a dormir.

Desconectado bmp

• Graduados
  • *
  • Registro: 24/01/15
« Respuesta #174 en: 07 de Junio de 2015, 22:22:27 pm »
Suerte a todos, a ver si se portan...
I'#039#039ll see you on the dark side of the moon

Desconectado joselugobi13

• Graduados
  • *
  • Registro: 20/10/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #175 en: 07 de Junio de 2015, 23:53:03 pm »
Una duda, la tasación pericial contradictoria, se da en general en el procedimiento de comprobacion de valores (autonomo o inserto en otro procedimiento), o solo se da en el autonomo??
"quotquotDraco dormiens nunquam titillandus"quotquot

Desconectado JuanXVIII

• Graduados
  • *
  • Registro: 03/07/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #176 en: 08 de Junio de 2015, 10:09:26 am »
Bueno, otro examen hecho.

A mi entender se han portado, creo que no ha sido difícil. Yo iba bastante justo así que mi opinión igual no es muy fiable y ni siquiera con un examen que creo que ha sido fácil sé si me dará para aprobar. Este departamento es bastante estricto corrigiendo, ya veremos.

Suerte a todos en lo que os quede.

El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.

Desconectado Janis-J

• Licenciados
  • *
  • Registro: 16/02/05
  • Saludos a todos
« Respuesta #177 en: 08 de Junio de 2015, 10:15:04 am »
Premio acaba de salir las notas.
Un saludazo.

Desconectado bmp

• Graduados
  • *
  • Registro: 24/01/15
« Respuesta #178 en: 08 de Junio de 2015, 10:34:22 am »
A mi me ha parecido difícil, las ultimas dos preguntas me han cogido en bragas xD. Nos vemos en septiembre...
I'#039#039ll see you on the dark side of the moon

Desconectado RaulinoN

• Graduados
  • *
  • Registro: 31/08/10
« Respuesta #179 en: 08 de Junio de 2015, 10:43:59 am »
Premio acaba de salir las notas.

Ya han salido ? De que centro eres? Yo no tengo nada aún !