;

Autor Tema: Hilo Oficial Penal II segundo parcial (2014 / 2015)  (Leído 42282 veces)

Desconectado maygadea

• Graduados
  • *
  • Registro: 23/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #320 en: 07 de Junio de 2015, 14:16:53 pm »

Artículo 318 bis.

1. El que intencionadamente ayude a una persona que no sea nacional de un Estado miembro de la Unión Europea a entrar en territorio español o a transitar a través del mismo de un modo que vulnere la legislación sobre entrada o tránsito de extranjeros[/color], será castigado con una pena de multa de tres a doce meses o prisión de tres meses a un año.

En este caso, la decisión no se ajusta a las previsiones del legislador al regular este tipo delictivo. No se puede incluir en el mismo la conducta de una persona que de manera ostensible lleva en su automóvil a una persona extranjera que parece inicialmente indocumentada y que después se identifica. El que actúa de esta manera realiza una conducta absolutamente inocua e incluso ingenua ya que sabe que cualquier persona que sea visible en su automóvil va a ser requerida para que muestre los documentos identificativos necesarios para realizar el viaje

Desconectado Pepone

• Graduados
  • *
  • Registro: 28/08/10
« Respuesta #321 en: 07 de Junio de 2015, 18:58:51 pm »
Alguna quiniela?

Desconectado joselugobi13

• Graduados
  • *
  • Registro: 20/10/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #322 en: 07 de Junio de 2015, 19:06:34 pm »
trafico drogas, cohecho, incendios forestales (por eso de q son tan típicos en verano)
"quotquotDraco dormiens nunquam titillandus"quotquot

Desconectado Angelo_

• Graduados
  • *
  • Registro: 08/12/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #323 en: 07 de Junio de 2015, 19:13:33 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Tal y como yo lo veo el que tenga conocimiento de que no podían entrar legalmente en España no reúne los requisitos del tipo del art. 318 bis.

Para que así fuese se tenía que haber dado una conducta progresiva, desde la promoción, que equivale a provocación, incitación o procurar su consecución; favorecimiento, que es la que podría dar lugar a mayor confusión, por cuanto se considera por cualquier acción de ayuda o apoyo al tráfico ilegal (supongo que aquí es donde falló el tribunal de instancia), y facilitación, remover obstáculos o prestar cualquier medio que haga posible el tráfico, al fin y al cabo, otra forma de favorecimiento.

Ahora bien, el tipo tal cual lo recoge el Cp dice que "se castiga al que directa o indirectamente, promueva favorezca o facilite el tráfico ilegal o la inmigración clandestina de personas desde, en tránsito o con destino a España, o con destino a otros país de la UE". Creo que estas conductas se han de dar en el lugar de origen donde comience ese tipo de actos, no en la misma frontera donde están ya a punto de entrar y les han pillado sin "papeles".

¿Dónde está el plus de antijuricidad para que en todo caso la conductas cree un peligro abstracto, relevante y grave para los derechos de los ciudadanos extranjeros y de su dignidad como seres humanos?

No sé a qué sentencia haces referencia, pero necesitaría leer algo más de la fundamentación jurídico del TS.

Saludos y suerte

Roj: STS 8302/2007 - ECLI:ES:TS:2007:8302
Id Cendoj: 28079120012007101035

Muy claro, gracias

Desconectado Angelo_

• Graduados
  • *
  • Registro: 08/12/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #324 en: 07 de Junio de 2015, 19:18:46 pm »
Más dudas. En la regla concursal del Art. 382 tal como lo pone el manual (cuota Alicia) no consigo entenderlo, seguramente a estas alturas ya no de para más...A ver si con un ejemplo...uno que conduce temerariamente causa por imprudencia un fallecido, ¿significa que se aplicará concurso ideal y se le condenará por la pena de la imprudencia en su mitad superior? Vamos que necesariamente tiene que ser ideal y no el real ¿es así?

Gracias

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
« Respuesta #325 en: 07 de Junio de 2015, 19:25:19 pm »
Roj: STS 8302/2007 - ECLI:ES:TS:2007:8302
Id Cendoj: 28079120012007101035

Muy claro, gracias

Gracias

La busco en el CENDOJ, así salgo de tanta "cantinela".

¡¡Suerte!!

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
« Respuesta #326 en: 07 de Junio de 2015, 19:36:29 pm »
Más dudas. En la regla concursal del Art. 382 tal como lo pone el manual (cuota Alicia) no consigo entenderlo, seguramente a estas alturas ya no de para más...A ver si con un ejemplo...uno que conduce temerariamente causa por imprudencia un fallecido, ¿significa que se aplicará concurso ideal y se le condenará por la pena de la imprudencia en su mitad superior? Vamos que necesariamente tiene que ser ideal y no el real ¿es así?

Gracias

Soy de Maíllo, pero así es; el art. 382 hace referencia a los supuestos del 379, 380 y 381, en todos esos delitos si ocurriese lo que dice se aplicará concurso ideal del art. 77, y con ello se aplicará la pena en la mitad superior a la del delito que por imprudencia se hubiese cometido.

Tenemos ahora a alguien fuera de la cárcel al alcanzar el tercer grado al que "manipularon", creo, no he visto la sentencia, la ingesta de alcohol, y condenaron sólo por homicidio imprudente, creo, no estoy segura, no seguí el caso; cuando tenga tiempo lo miraré.

Desconectado alcama4

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 15/01/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #327 en: 07 de Junio de 2015, 23:21:24 pm »
Buenas noches compañer@s!

Podrías darme vuestra opinión acerca del criterio o la exigibilidad en la correcion de la profesora Tarraga?

Gracias de antemano.

Un saludo

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
« Respuesta #328 en: 07 de Junio de 2015, 23:49:15 pm »
Buenas noches compañer@s!

Podrías darme vuestra opinión acerca del criterio o la exigibilidad en la correcion de la profesora Tarraga?

Gracias de antemano.

Un saludo

>:(  :(  :'(

Desconectado joselugobi13

• Graduados
  • *
  • Registro: 20/10/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #329 en: 07 de Junio de 2015, 23:51:53 pm »
>:(  :(  :'(

ajajajja, descripcion grafica donde las haya eh mnieves??
"quotquotDraco dormiens nunquam titillandus"quotquot

Desconectado MiguelBB

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 27/01/15
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #330 en: 08 de Junio de 2015, 09:47:53 am »
Una duda: En el manual que utilizo yo pone que el Delito Contable es de mera actividad, sin embargo solo cabe la tentativa acabada y la consumación... ¿Es correcto?

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
« Respuesta #331 en: 08 de Junio de 2015, 12:03:08 pm »
Una duda: En el manual que utilizo yo pone que el Delito Contable es de mera actividad, sin embargo solo cabe la tentativa acabada y la consumación... ¿Es correcto?

Hola

No es un buen día para mi cabeza estos nublados, aún así creo que te estás refiriendo a la falsificación de cuentas anuales o documentos del art. 290; si lo es es un delito de resultado cortado, es decir, no se requiere para su consumación que se produzca perjuicio alguno para el sujeto pasiva, o de otra manera, no se requiere de ningún resultado, así en función de esto, se puede decir que es de mera actividad.

Si se falsean las cuentas anuales de forma idónea que reflejen algo que no es real de la situación jurídica de la entidad, sería cuando se da la consumación, es el último acto, no se requiere nada más para su ejecución, lo que llevaría a que sólo pueda caber la tentativa inacabada, es decir, que antes de esa falsificación idónea de las cuentas anuales alguien pille al sujeto activo y le detenga, no llegando a producirse la falsificación.

No cabe la tentativa acabada, por ser de mera actividad como tu dices, aunque mi manual sólo recoge lo de resultado cortado, se anticipa la consumación del delito antes de la producción del resultado; pero también en función de que no se requiere un resultado efectivo se clasifica como de "mera actividad".

Saludos y suerte

Desconectado V.Entenza

• Graduados
  • *
  • Registro: 25/09/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #332 en: 08 de Junio de 2015, 12:36:49 pm »
Espero que se porten mejor que en la primera semana, sino a los 30' #cojolapuertaymevoy

Desconectado mmurciaz

• Usuario muy activo
  • Registro: 15/11/10
Preguntas
« Respuesta #333 en: 08 de Junio de 2015, 12:37:14 pm »
   Buenos dias,
   A ver quien se moja,  :)
   Yo creo que van a poner preguntas de los Temas:

1.- Delitos societarios Tema 20
   2.- Contra los Derechos de los Trabajaodres Tema 23
   3.- Falsedades Tema 28
   4.- Delitos contra la Admon. Publica Tema 29

¿Qué opinais vosotros?

Desconectado MiguelBB

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 27/01/15
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #334 en: 08 de Junio de 2015, 12:49:07 pm »
Hola

No es un buen día para mi cabeza estos nublados, aún así creo que te estás refiriendo a la falsificación de cuentas anuales o documentos del art. 290; si lo es es un delito de resultado cortado, es decir, no se requiere para su consumación que se produzca perjuicio alguno para el sujeto pasiva, o de otra manera, no se requiere de ningún resultado, así en función de esto, se puede decir que es de mera actividad.

Si se falsean las cuentas anuales de forma idónea que reflejen algo que no es real de la situación jurídica de la entidad, sería cuando se da la consumación, es el último acto, no se requiere nada más para su ejecución, lo que llevaría a que sólo pueda caber la tentativa inacabada, es decir, que antes de esa falsificación idónea de las cuentas anuales alguien pille al sujeto activo y le detenga, no llegando a producirse la falsificación.

No cabe la tentativa acabada, por ser de mera actividad como tu dices, aunque mi manual sólo recoge lo de resultado cortado, se anticipa la consumación del delito antes de la producción del resultado; pero también en función de que no se requiere un resultado efectivo se clasifica como de "mera actividad".

Saludos y suerte

¡Muchas Gracias! Suerte a ti también.

En cuanto a la quiniela, yo creo que de falsedades caerá algo seguro y alguna sobre delitos contra las administraciones públicas y de justicia. Apostaría por el cohecho.

Desconectado Scraiper

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/03/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #335 en: 08 de Junio de 2015, 12:50:24 pm »
Yo creo que nos van a fusilar.

Personalmente, tengo la impresión de que los delitos de este cuatrimestre son más complejos que los del primero. Teniendo en cuenta que en el parcial anterior salí del examen bastante contento creyendo que había hecho un examen elegante y que después me encontré con un 5 raspado (y gracias) ya no sé ni qué pensar para este examen.

Voy completamente cagado xD

No es por pensar mal... pero este año se ha aprobado una reforma del CP bastante seria, lo que significa que el año que viene va a haber un libro completamente nuevo, sumado a que tampoco habrá apuntes disponibles con el nuevo contenido... nos queda que la venta de libros se va a disparar... si de paso se cargan este curso a unos cuantos pues nos tocará volver a pasar por caja a por el manual nuevo.

Desconectado Topitok

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 26/09/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #336 en: 08 de Junio de 2015, 12:57:45 pm »
Hola, hace algún tiempo encontré una especie de modelo sobre como contestar a las preguntas del examen, pero no logro encontrarlo  :-[, ¿alguien lo tiene o sabe donde conseguirlo?

Desconectado Alan1

• Usuario muy activo
  • Registro: 27/08/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #337 en: 08 de Junio de 2015, 12:59:57 pm »
Pues como si me hubieras leído el pensamiento Scraiper  :-\, además me pasó igual que a ti en el primer parcial.

Pero bueno, vamos a animarnos que al igual que lo ponen difícil, nos cuadra bien  :)

Desconectado Alan1

• Usuario muy activo
  • Registro: 27/08/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Preguntas
« Respuesta #338 en: 08 de Junio de 2015, 13:02:00 pm »
   Buenos dias,

3.- Falsedades Tema 28

¿Qué opinais vosotros?

Mejor no opinar, vaya a ser que acierte y coja fama de pitoniso...que después todos te preguntan como si fuera el oráculo  ;D ;D ;D

Desconectado Pepone

• Graduados
  • *
  • Registro: 28/08/10
Re:Preguntas
« Respuesta #339 en: 08 de Junio de 2015, 13:08:03 pm »
   Buenos dias,

3.- Falsedades Tema 28

¿Qué opinais vosotros?

Del 28-29-30 cae algo seguro  ;D ;D ;D

Supongo que cohecho o falsedades tienen papeletas. No nos olvidemos del fraude y malversación de subvenciones, malversación impropia, infracción en riesgos laborales y cosas similares, que no han caido mucho.

Espero que se me aparezca el espiritu santo, porque ahora mismo no logro recordar un solo tipo con sus presupuestos de forma clara.