;

Autor Tema: Hilo Oficial Filosofía del Derecho (2014 / 2015)  (Leído 86986 veces)

Desconectado ILSE

• Super Usuario
  • Registro: 16/02/12
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho (2014 / 2015)
« Respuesta #460 en: 02 de Junio de 2015, 09:28:51 am »
Creéis que preguntarán por el tema de rawls?, lo mismo lo del velo de la ignorancia, la situación original, yo creo que no caerá nada de este tema...

qué pensáis?

Yo diría que la teoría y la práctica estará entre:

Los planos del saber.
Principios valores y normas.
Derechos humanos derechos fundamentales.
Liberalismos.
Habermas.
Derechos de tercera generación.

Desconectado higuedo

• Graduados
  • *
  • Registro: 27/08/09
« Respuesta #461 en: 02 de Junio de 2015, 09:38:45 am »
Se ajusta a la  quiniela que yo haría.
No todas las orugas se pueden hacer mariposas.

Desconectado faustus

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/09/09
« Respuesta #462 en: 02 de Junio de 2015, 09:56:04 am »
Yo doy mi voto a la de principios, valores y normas para la pregunta larga.
De Rawls hay papeletas, pero si ya cayó en la 1º semana...
Yo apunto a la quiniela la de la crisis del positivismo.
En Andalucía tenemos seis unidades de medida. A saber: la mijilla, el peazo, el cacho, la jartá, la peshá y un güevo.

Desconectado trospi23

• Graduados
  • *
  • Registro: 09/10/08
  • De que sirve el CONOCIMIENTO si no lo compartes
« Respuesta #463 en: 02 de Junio de 2015, 10:44:15 am »
Yo no me arriesgo a hacer quinielas...voy con los apuntes de 37 páginas a tope.

Desconectado teufel

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/09/10
« Respuesta #464 en: 02 de Junio de 2015, 12:28:11 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo no me arriesgo a hacer quinielas...voy con los apuntes de 37 páginas a tope.

Yo no soy capaz de memorizar nada  :-\ esta asignatura me supera con creces......me veo con Rawls y Habermas y kelsen y compañía todo el veranito

Desconectado faustus

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/09/09
« Respuesta #465 en: 02 de Junio de 2015, 12:39:20 pm »
Yo no soy capaz de memorizar nada  :-\ esta asignatura me supera con creces......me veo con Rawls y Habermas y kelsen y compañía todo el veranito

Ya te dije que esos tíos son la monda... De todas formas, me da la impresión de que es más conveniente tener claros los conceptos, que memorizarlos. Ya después se rellena la pregunta como sea, y entregas el cóctel filosófico.
Yo he descubierto que me encuentro en un estado mental mucho más metafísico cuando estoy en un punto intermedio al estado de  embriaguez, así que no descarto al 100% el ir "a gustito" al examen...
En Andalucía tenemos seis unidades de medida. A saber: la mijilla, el peazo, el cacho, la jartá, la peshá y un güevo.

Desconectado silvestre

• Licenciados
  • *
  • Registro: 06/11/11
« Respuesta #466 en: 02 de Junio de 2015, 13:07:55 pm »
Creéis que preguntarán por el tema de rawls?, lo mismo lo del velo de la ignorancia, la situación original, yo creo que no caerá nada de este tema...

qué pensáis?

Yo diría que la teoría y la práctica estará entre:

Los planos del saber.
Principios valores y normas.
Derechos humanos derechos fundamentales.
Liberalismos.
Habermas.
Derechos de tercera generación.

Pues tomo nota, porque sueles acertar bastante...
No llega antes quien va más deprisa, sino quien sabe a donde va. (Séneca)

Desconectado silvestre

• Licenciados
  • *
  • Registro: 06/11/11
« Respuesta #467 en: 02 de Junio de 2015, 13:10:12 pm »
Ya te dije que esos tíos son la monda... De todas formas, me da la impresión de que es más conveniente tener claros los conceptos, que memorizarlos. Ya después se rellena la pregunta como sea, y entregas el cóctel filosófico.
Yo he descubierto que me encuentro en un estado mental mucho más metafísico cuando estoy en un punto intermedio al estado de  embriaguez, así que no descarto al 100% el ir "a gustito" al examen...

Buena idea. Eso de que sea a las 4 de la tarde invita a hacer una comidita bien regada con "tinto de verano". Asi el calorcito además de en la chepa lo llevaremos en la cabeza. Pueden salir buenos cócteles haberrawlkelsenianos de allí.
No llega antes quien va más deprisa, sino quien sabe a donde va. (Séneca)

Desconectado ILSE

• Super Usuario
  • Registro: 16/02/12
« Respuesta #468 en: 02 de Junio de 2015, 21:44:16 pm »
Creo que esta asignatura para memorizar no vale, al menos para mí, sería incapaz de retener... yo como ha dicho faustus, pillo la idea si la pillo en el mejor de los casos y ya ahí pues un poco de inspiración y a rellenar el hueco, pero yo creo que las preguntas serán de las que he puesto, apostaría...

Menos mal que no es muy extensa que algunos temas son más normales.

Desconectado miguelan47

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/11/10
« Respuesta #469 en: 02 de Junio de 2015, 21:56:01 pm »
Estoy contigo Ilse a ver si aciertas, que acertaremos todos  por lo menos yo

Desconectado malomos

• Licenciados
  • *
  • Registro: 25/12/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #470 en: 02 de Junio de 2015, 22:04:26 pm »
Ánimo compañer@s !!!! Yo he ido la 1ª semana y todo por sacármela de encima. No me acuerdo casi ya de lo que hice pero no podía aguantar más. De todas formas al menos en este examen  se puede optar por unas preguntas u otras. Y algo es algo... :)

Desconectado paz664

• Graduados
  • *
  • Registro: 16/09/11
« Respuesta #471 en: 02 de Junio de 2015, 22:06:10 pm »
Pues yo no acabo de pillar bien a Habermas. Si cae, ya sé qué pregunta no voy a escoger.

Desconectado santiagohr2001

• Licenciados
  • *
  • Registro: 21/09/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #472 en: 02 de Junio de 2015, 22:24:04 pm »
Creo qu es de lo poco qu ehe podido entender, puntos clave.
habermas  no entra en el discurso ontologico, por lo que su teoria de la justicia es un modelo epistemologico. No busca el bueneo en si mismo sino el procedimiento adecuado para llegar a comprenderlo. Por este motivo es procedimentalista (prima procedimiento) como Rawls. Ambos aceptan la imposibilidad de la definicion ontologica de lo bueno o justo.
Su postura es de rechazo a modelos rigidos, teologico-religiosos ya que tienen una vision univoca de lo justo. La sociedad es demasiado compleja para tener una vision unica de la justicia y provocan enfrentamiento.
Teoría de la cción comunicativa, tributaria de Kant. Tiene un uso comunicativo, fomentar el acurdo el consenso. Se puede llegar a acuerdo si se renuncia a la verdad.
Es pragmatica porque el uso no es teorico sino es pragmatico, proponer lo más aceptable para los que se comunican.
Es universal porque todos puede participar en ella, todos participan del dialogo.
El peligro de este planteamiento es que se puede llegar a acuerdos profundamente injustos, por ello tiene el limite en no aceptar intereses individuales y en los derechos humanos.
Como Rawls renuncia a la pretensión de verdad unica en favor del acuerdo, pero cuidado no sabemos a donde los acuerdos nos pueden llevar.

Todo esto son pinceladas e ideas sueltas que hay que desarrollar pero es un tema no demasiado dificil.

Desconectado higuedo

• Graduados
  • *
  • Registro: 27/08/09
« Respuesta #473 en: 02 de Junio de 2015, 22:35:51 pm »

Buena idea. Eso de que sea a las 4 de la tarde invita a hacer una comidita bien regada con "tinto de verano". Asi el calorcito además de en la chepa lo llevaremos en la cabeza. Pueden salir buenos cócteles haberrawlkelsenianos de allí.
No lo descarto, jejejeje.
No todas las orugas se pueden hacer mariposas.

Desconectado teufel

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/09/10
« Respuesta #474 en: 03 de Junio de 2015, 07:06:11 am »

Queridísimo faustus  ;), no puedo memorizar no porque la materia sea o no difícil, complicada o metafísica sino porque no memorizo nunca, he de comprender lo que estoy leyendo y a raíz de ahí es cuando puedo empezar a desarrollar un examen......pero.....tienes la mala costumbre de irte de juerga con Rawls, Habermas y el padre Kelsen y claro cuando me tocan a mi ya me los has dejado pasados de vueltas y no hay quien les pille el hilo  ;)

Desconectado paz664

• Graduados
  • *
  • Registro: 16/09/11
« Respuesta #475 en: 03 de Junio de 2015, 09:37:10 am »
Creo qu es de lo poco qu ehe podido entender, puntos clave.
habermas  no entra en el discurso ontologico, por lo que su teoria de la justicia es un modelo epistemologico. No busca el bueneo en si mismo sino el procedimiento adecuado para llegar a comprenderlo. Por este motivo es procedimentalista (prima procedimiento) como Rawls. Ambos aceptan la imposibilidad de la definicion ontologica de lo bueno o justo.
Su postura es de rechazo a modelos rigidos, teologico-religiosos ya que tienen una vision univoca de lo justo. La sociedad es demasiado compleja para tener una vision unica de la justicia y provocan enfrentamiento.
Teoría de la cción comunicativa, tributaria de Kant. Tiene un uso comunicativo, fomentar el acurdo el consenso. Se puede llegar a acuerdo si se renuncia a la verdad.
Es pragmatica porque el uso no es teorico sino es pragmatico, proponer lo más aceptable para los que se comunican.
Es universal porque todos puede participar en ella, todos participan del dialogo.
El peligro de este planteamiento es que se puede llegar a acuerdos profundamente injustos, por ello tiene el limite en no aceptar intereses individuales y en los derechos humanos.
Como Rawls renuncia a la pretensión de verdad unica en favor del acuerdo, pero cuidado no sabemos a donde los acuerdos nos pueden llevar.

Todo esto son pinceladas e ideas sueltas que hay que desarrollar pero es un tema no demasiado dificil.

Yo creo que le he cogido manía pero, si cae, te aseguro que me acordaré de esto  :)

Gracias

Desconectado Jopuc247

• Graduados
  • *
  • Registro: 09/09/13
« Respuesta #476 en: 03 de Junio de 2015, 18:59:35 pm »
Qué ganitas de hacerme el harakiri. Al igual que algunos compañeros, he optado por memorizar, pues después de tres vueltas al libro sigo en las mismas, es frustrante.

Be patient and tough; someday this pain will be useful to you

Desconectado Echaide

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 10/11/10
« Respuesta #477 en: 04 de Junio de 2015, 11:35:47 am »
Buenos días:
He creído leer en la guía y en algún comentario que si no has hecho el Pec solo puedes presentarte o a junio o a septiembre. ¿es cierto?

Desconectado victoriasoy

• Graduados
  • *
  • Registro: 03/07/11
  • Ius est ars boni et aequi
« Respuesta #478 en: 04 de Junio de 2015, 11:39:40 am »
Buenos días:
He creído leer en la guía y en algún comentario que si no has hecho el Pec solo puedes presentarte o a junio o a septiembre. ¿es cierto?

No tiene sentido. Las PEC son voluntarias y sólo tienen efecto sobre la nota final del examen si la has hecho, no en las convocatorias, las hagas o no. Si no quieres presentarte al examen en junio y prefieres hacerlo en septiembre, puedes hacerlo. Si te presentas en junio y suspendes, puedes recuperar la asignatura en septiembre.

Yo no he hecho la PEC y me voy a presentar el lunes. Si suspendo, lo volveré a intentar en septiembre.

Saludos.
La barrera mas grande del éxito es el miedo a la derrota. - Sven Goran

Desconectado funcionaria

• Gran usuario
  • Registro: 22/05/10
  • A por ello !!!!
« Respuesta #479 en: 04 de Junio de 2015, 17:07:16 pm »

Os dejo el índice del Manual de Filosofía del Derecho ( Antiguo 18 lecciones ) para los que vayan por esa cuota.