¿Los extranjeros nos quitan puestos de trabajo?
En mi opinión NO.
¿Realmente estamos los españolitos dispuestos a desempeñar determinados trabajos? En mi opinión NO. ¿El que no trabaja es porque no quiere o porque se ha adaptado a vivir de la prestación por desempleo? En muchos casos así es.
En mi Comunidad Autónoma hay mucho trabajo en el campo y también mucho paro. El oficio de peón agrícola debe ser de los más duros. Esta oferta de empleo está cubierta en un 95% por extranjeros, marroquís, nacionales de los países del Este y latinoamericanos cubren estos puestos por ese orden. ¿Y los españoles? Pues en los últimos años algún valiente, seguramente empujado por la necesidad, ha acudido a este sector para trabajar pero la gran mayoría ni se lo plantea. "Trabajar al sol más de diez horas al día, a seis eurazos la hora, con un encargado moro que me grite todo el puto día: maduro y gordo y pa'lante pa'lante. Y una mi eeeeeerrda, sigo en el paro o cobrando la ayuda"
Yo me dedico al sector inmobiliario y de la construcción. Este sector lleva muerto más de siete años pero cuando había trabajo, en el boom y antes del boom, el españolito no le hacía ascos a estos empleos. ¿Por qué? Muy sencillo, se pagaba muuuuuy bien, el trabajo era y es muy duro pero se trabajaba a destajo y se cobraba por metros realizados, no hay mejor incentivo que la pasta, hasta seis mil pavos por tío he llegado a pagar yo. ¿Disparate? No lo creo. El sector vuelve a tener movimiento, los salarios no serán los de entonces pero estará mucho mejor pagado que el campo y que otros sectores como la hostelería por lo que tanto nacionales como extranjeros ocuparán estos puestos. Aquí tampoco puede decirse que los extranjeros nos quiten el trabajo, el que esté cualificado y quiera, trabajará. También es cierto que por lo general, el trabajador nacional en este sector está más cualificado que el extranjero. Ah! Sobre lo de las mujeres que comentaba la compañera, en más de diez años sólo he visto a una mujer en una obra, ferrallista, y tengo que decir que muy femenina no era la mujer...
En la hostelería es donde sí puede que los empresarios estén optando más por el trabajador extranjero. Creo que esto puede deberse a su aptitud para estas labores, mi impresión como cliente es que sobre todo los/las latinoamericanos son mucho más educados y serviciales que los españoles. No pretendo generalizar, claro que hay excepciones pero, el camarero español tela, abundan los mal educados, groseros, anti higiénicos y ya lo peor es los que se ponen hasta el culo mientras curran. Que nadie se ofenda eh, en todos los oficios hay gente más y menos profesional, yo hablo en base a lo que veo en este sector.
GOOL del Barça!!!