;

Autor Tema: IGLESIA CATÓLICA Y FRANQUISMO  (Leído 12781 veces)

Desconectado apolo

• Licenciados
  • *
  • Registro: 07/10/07
  • The Sun Never Shown That Day
    • www.uned-derecho.com
IGLESIA CATÓLICA Y FRANQUISMO
« en: 23 de Agosto de 2015, 16:16:02 pm »
Dedicado a tod@s los que predican, y también a toda la gente, que como yo, pasa por este mundo nuestro sin pretender imponerle su pensamiento a nadie. Viva la libertad!
Sólo un ejemplo, de momento, el de la educación.

CONCORTADO 1953

""En todos los centros docentes de cualquier orden y grado, sean estatales o no estatales, la enseñanza se ajustará a los principios del Dogma y la Moral de la Iglesia Católica.
Los Ordinarios ejercerán libremente su misión de vigilancia sobre dichos centros docentes en lo que concierne a la pureza de la Fe, las buenas costumbres y la educación religiosa.
Los Ordinarios podrán exigir que no sean permitidos o que sean retirados los libros, publicaciones y material de enseñanza contrarios al Dogma y a la Moral católica.""

No digas no,no,no!! Di sí,sí, sí, lokooo!!!
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado El Macias

• Super Usuario
  • Registro: 10/12/12
  • www.uned-derecho.com
Re:IGLESIA CATÓLICA Y FRANQUISMO
« Respuesta #1 en: 23 de Agosto de 2015, 17:12:06 pm »

¡Que tío, este licenciado! ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Dedicado a tod@s los que predican, y también a toda la gente, que como yo, pasa por este mundo nuestro sin pretender imponerle su pensamiento a nadie. Viva la libertad!
Sólo un ejemplo, de momento, el de la educación.

CONCORTADO 1953

""En todos los centros docentes de cualquier orden y grado, sean estatales o no estatales, la enseñanza se ajustará a los principios del Dogma y la Moral de la Iglesia Católica.
Los Ordinarios ejercerán libremente su misión de vigilancia sobre dichos centros docentes en lo que concierne a la pureza de la Fe, las buenas costumbres y la educación religiosa.
Los Ordinarios podrán exigir que no sean permitidos o que sean retirados los libros, publicaciones y material de enseñanza contrarios al Dogma y a la Moral católica.""

y encima quiere llamar casposo a alguien... ::) ::) ::) A ver si lo que te pasa a ti es que tienes añoranza? ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

En el 2016 apolín quiere seguir sacando partido de lo que dice renegar; será falso el lisensiado ;D ;D ;D

Desconectado apolo

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 23 de Agosto de 2015, 18:00:46 pm »
Qué tiempos, Macías. Barra libre eee???

CONCORDATO 1953

""Los Prelados de quienes habla el párrafo 2 del canon 120 del Código de Derecho Canónico no podrán ser emplazados ante un juez laico sin que se haya obtenido previamente la necesaria licencia de la Santa Sede.""

Desconectado El Macias

• Super Usuario
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 23 de Agosto de 2015, 18:13:33 pm »
Qué tiempos, Macías. Barra libre eee???

CONCORDATO 1953

""Los Prelados de quienes habla el párrafo 2 del canon 120 del Código de Derecho Canónico no podrán ser emplazados ante un juez laico sin que se haya obtenido previamente la necesaria licencia de la Santa Sede.""

Nada a seguir anclado en el pasado porque la renta es ¿buena? Nada este es el nuevo lisensiado tan "listo" ¿por qué será? . Había otro por aquí con sus mismos "tic" pero era mucho más "culto, correcto y educado" eh Blas .

Desconectado apolo

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #4 en: 23 de Agosto de 2015, 18:17:21 pm »
Barra libre, Macias!!

CONCORDATO 1953

"" El Estado, fiel a la tradición nacional, concederá anualmente subvenciones para la construcción y conservación de Templos parroquiales y rectorales y Seminarios; el fomento de las Ordenes, Congregaciones o Institutos eclesiásticos consagrados a la actividad misional y el cuidado de los Monasterios de relevante valor histórico en España, así como para ayudar al sostenimiento del Colegio Español de San José y de la Iglesia y Residencia españolas de Montserrat, en Roma""

Desconectado El Macias

• Super Usuario
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #5 en: 23 de Agosto de 2015, 18:20:11 pm »

¡Huy, huy, huy cuanto sabe este licenciadoooooo! ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

¿Por qué será? :D :D :D

Desconectado apolo

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #6 en: 23 de Agosto de 2015, 18:23:16 pm »
Sé algo más!!! ;)

CONCORDATO 1953

"""Gozarán de exención de impuestos y contribuciones de índole estatal o local:

a) las Iglesias y Capillas destinadas al culto, y, asimismo, los edificios y locales anejos destinados a su servicio o a sede de asociaciones católicas;

b) la residencia de los Obispos, de los canónigos y de los sacerdotes con cura de almas, siempre que e] inmueble sea propiedad de la Iglesia;

e) los locales destinados a oficinas de la Curia diocesana y a oficinas parroquiales;

d) las Universidades eclesiásticas y los Seminarios destinados a la formación del clero;

e) las casas de las Ordenes, Congregaciones e Institutos religiosos y seculares canónicamente establecidos en España;

f) los colegios u otros centros de enseñanza, dependientes de la Jerarquía eclesiástica, que tengan la condición de benéfico-docentes.

Están comprendidos en la exención los huertos, jardines y dependencias de los inmuebles arriba enumerados, siempre que no estén destinados a industria o a cualquier otro uso de carácter lucrativo."""

Desconectado El Macias

• Super Usuario
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #7 en: 23 de Agosto de 2015, 18:33:52 pm »

Sí que sabe, sí! Sabe tanto que va a votar a Podemos ::) ::) ::)

¡Qué coño habrá estado haciendo este listo antes de aparecer la luz de Podemos? ;D ;D ;D ;D

Desconectado apolo

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #8 en: 25 de Agosto de 2015, 16:23:29 pm »
Pero tú no votes a PODEMOS, hombre. Vota por el PP, haces bien. Qué manía con criticar a quien yo voto o dejo de votar, menudo tic tan democrático te he dado ;)

Desconectado apolo

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #9 en: 25 de Agosto de 2015, 16:25:08 pm »
CONCORDATO 1953

"""La Religión Católica, Apostólica, Romana sigue siendo la única de la Nación española y gozará de los derechos y de las prerrogativas que le corresponden en conformidad con la Ley Divina y el Derecho Canónico."""

Desconectado silvia70

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/08/11
« Respuesta #10 en: 25 de Agosto de 2015, 16:41:07 pm »
Apolo, Apolo, eres tremendo, no dejas títere con cabeza!  :D :D :D
A mis hijos los llevo a un colegio concertado Católico. Cuando yo estudiaba, en ese mismo centro, la religión nos la imponían como pueden imponer ahora cualquier asignatura básica. El libro lo tenías que estudiar y saber al dedillo y nada de responder en el examen cualquier respuesta subjetiva, que hubiera valido claro a está, a preguntas que por otra parte eran muy repetitivas.

Treinta años más tarde, han bajado la mano y los exámenes se permiten con los apuntes en la mesa que los niños han hecho, apuntes que por cierto ha sido copiar básicamente el temario...
Con esto quiero decir que la religión no ha tenido una evolución muy concreta. Yo más bien, la equiparo a algúna otra asignatura paja como puede ser, a mi juicio, educación física, que para algunos puede ser necesaria y para mi no lo es, puesto que el deporte no nos gusta a todos. Y casi nadie aboga por su desaparición...

Educación a la Ciudadanía, no sería una mala asignatura, a no ser, porque está teñida de un absoluto adoctrinamiento que ha acabado por desvirtuarla también y ha sido objeto de varias sentencias.

Estoy de acuerdo contigo Apolo, eso de pasar por la vida y ser policía las 24 horas del día, imponiendo tu pensamiento y coartar la libertad de los demás... no es de ser una persona muy sana.

:-* :-* :-* :-* :-*

Desconectado apolo

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #11 en: 25 de Agosto de 2015, 16:47:16 pm »
Apolo, Apolo, eres tremendo, no dejas títere con cabeza!  :D :D :D
A mis hijos los llevo a un colegio concertado Católico. Cuando yo estudiaba, en ese mismo centro, la religión nos la imponían como pueden imponer ahora cualquier asignatura básica. El libro lo tenías que estudiar y saber al dedillo y nada de responder en el examen cualquier respuesta subjetiva, que hubiera valido claro a está, a preguntas que por otra parte eran muy repetitivas.

Treinta años más tarde, han bajado la mano y los exámenes se permiten con los apuntes en la mesa que los niños han hecho, apuntes que por cierto ha sido copiar básicamente el temario...
Con esto quiero decir que la religión no ha tenido una evolución muy concreta. Yo más bien, la equiparo a algúna otra asignatura paja como puede ser, a mi juicio, educación física, que para algunos puede ser necesaria y para mi no lo es, puesto que el deporte no nos gusta a todos. Y casi nadie aboga por su desaparición...

Educación a la Ciudadanía, no sería una mala asignatura, a no ser, porque está teñida de un absoluto adoctrinamiento que ha acabado por desvirtuarla también y ha sido objeto de varias sentencias.

Estoy de acuerdo contigo Apolo, eso de pasar por la vida y ser policía las 24 horas del día, imponiendo tu pensamiento y coartar la libertad de los demás... no es de ser una persona muy sana.

:-* :-* :-* :-* :-*

Fíjate, guapísima, que yo no me opongo a que se imparta Religión en los colegios, siempre que sea una elección voluntaria y haya otras alternativas. En lo de E. para la C. no puedo hablar mucho. Si lo que se enseñaba es que hay que respetar a los que no piensan, o actúan, o viven como tú, bienvenida sea. Si se trata de programar políticamente a los críos, lejitos también.

:-*

Desconectado apolo

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #12 en: 25 de Agosto de 2015, 16:49:32 pm »
Ahora bien, la IC, tiene un pasado reciente vinculado claramente con una dictadura fascista, la de Franco. Por lo tanto, sermones los justitos por parte de estos sujetos. Cuando pudieron ejercer poder, lo hicieron, como se puede ver, y no precismente para defender la libertad, ni siquiera la de elección, sino para firmar un concortado que nos hacía a todos creyentes por cojones.

Desconectado silvia70

• Graduados
  • *
« Respuesta #13 en: 25 de Agosto de 2015, 16:56:12 pm »
Yo soy Católica, Apolo, tú lo sabes, y siempre estuve de acuerdo en que la educación religiosa para los niños era muy importante. Pero actualmente, después de ver muchas aberraciones que he visto y precisamente en un colegio que se precia de llamarse Católico y Cristiano, tengo que decir que prescindiría absolutamente de cualquier carga lectiva religiosa.
Ahora bien, si lo que pretenden es eliminar la asignatura de religión Católica para imponer otra, desde luego lo veo una postura incoherente.
Considero que mientras no haya una reforma de Constitución y se eliminé la palabrita "Aconfesional" que es la que la que define todo este panorama, nos tenemos que ceñir según ley.
El otro día escuché en televisión que iban a reforzar la asignatura de Religión y además contaba para la nota de selectividad.
De todas formas, tampoco es una asignatura tan complicada. Sota, caballo y Rey, desde hace tres mil años...
 :-* :-*

Desconectado apolo

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #14 en: 25 de Agosto de 2015, 17:01:24 pm »
Yo soy Católica, Apolo, tú lo sabes, y siempre estuve de acuerdo en que la educación religiosa para los niños era muy importante. Pero actualmente, después de ver muchas aberraciones que he visto y precisamente en un colegio que se precia de llamarse Católico y Cristiano, tengo que decir que prescindiría absolutamente de cualquier carga lectiva religiosa.
Ahora bien, si lo que pretenden es eliminar la asignatura de religión Católica para imponer otra, desde luego lo veo una postura incoherente.
Considero que mientras no haya una reforma de Constitución y se eliminé la palabrita "Aconfesional" que es la que la que define todo este panorama, nos tenemos que ceñir según ley.
El otro día escuché en televisión que iban a reforzar la asignatura de Religión y además contaba para la nota de selectividad.
De todas formas, tampoco es una asignatura tan complicada. Sota, caballo y Rey, desde hace tres mil años...
 :-* :-*

No creo que tú quieras que se le enseñe religión a quien no lo desea!! :-*

Desconectado silvia70

• Graduados
  • *
« Respuesta #15 en: 25 de Agosto de 2015, 17:03:19 pm »
No creo que tú quieras que se le enseñe religión a quien no lo desea!! :-*

No, yo no, corazón, en absoluto. Vive y deja vivir.
A la fuerza ni el amor!!!!

Desconectado apolo

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #16 en: 25 de Agosto de 2015, 17:13:32 pm »
 :-* ::) :-*
No, yo no, corazón, en absoluto. Vive y deja vivir.
A la fuerza ni el amor!!!!

Desconectado m.t.c.

• Gran usuario
  • Registro: 07/06/09
« Respuesta #17 en: 25 de Agosto de 2015, 17:33:45 pm »
Apolo, el Concordato de 1953 no rige desde 1976.

Actualmente las relacioines con la iglesia Católica se rigen por tres acuerdos de ese año de 1976, con seguimiento por las Autoridades Civiles a través de una Dirección Genertal del M. de Justicia y mediante un órgano de colaboración.

Existe mucha información al respecto. Copio una de tantas :

las relaciones entre el estado
y las confesiones religiosas1
Jerónimo Borrero Arias
Universidad de Sevilla

Resumen: Se analiza de modo general el contenido de los Acuerdos suscritos
entre el Estado español y diferentes Confesiones religiosas presentes en nuestro
país, como la Iglesia Católica y las minorías evangélica, judía e islámica. La
firma de estos Acuerdos con las mencionadas minorías constituye una auténtica
novedad en el ámbito propio de las fuentes del Derecho Eclesiástico español.
Palabras clave: Cooperación, Confesiones religiosas, Acuerdos Iglesia-Estado,
evangélico, judío, islámico.

A estas Confesiones se han unido un par más. Una de ellas los Testigos de Jehová, si no recuerdo mal.

En algún momento he comparado en estos foros la normativa del Fuero de los Españoles, a la que tu aludes, con las propuestas del Concilio Vaticano II.

Te sugiero eches un vistazo a la "Dignitatis Humanae" derivada de ese Concilio. Verás qué poco se parece a los fragmentos que resaltas.

Te sorprenderá saber que actualmente, la Constitución de Dinamarca, proclama al Estado danés como Confesional protestante.

Como licenciado que eres sabrás acceder a esa Constitución y comprobarlo.

Saludos.

Desconectado apolo

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #18 en: 25 de Agosto de 2015, 17:39:27 pm »
Apolo, el Concordato de 1953 no rige desde 1976.

Actualmente las relacioines con la iglesia Católica se rigen por tres acuerdos de ese año de 1976, con seguimiento por las Autoridades Civiles a través de una Dirección Genertal del M. de Justicia y mediante un órgano de colaboración.

Existe mucha información al respecto. Copio una de tantas :

las relaciones entre el estado
y las confesiones religiosas1
Jerónimo Borrero Arias
Universidad de Sevilla

Resumen: Se analiza de modo general el contenido de los Acuerdos suscritos
entre el Estado español y diferentes Confesiones religiosas presentes en nuestro
país, como la Iglesia Católica y las minorías evangélica, judía e islámica. La
firma de estos Acuerdos con las mencionadas minorías constituye una auténtica
novedad en el ámbito propio de las fuentes del Derecho Eclesiástico español.
Palabras clave: Cooperación, Confesiones religiosas, Acuerdos Iglesia-Estado,
evangélico, judío, islámico.

A estas Confesiones se han unido un par más. Una de ellas los Testigos de Jehová, si no recuerdo mal.

En algún momento he comparado en estos foros la normativa del Fuero de los Españoles, a la que tu aludes, con las propuestas del Concilio Vaticano II.

Te sugiero eches un vistazo a la "Dignitatis Humanae" derivada de ese Concilio. Verás qué poco se parece a los fragmentos que resaltas.

Te sorprenderá saber que actualmente, la Constitución de Dinamarca, proclama al Estado danés como Confesional protestante.

Como licenciado que eres sabrás acceder a esa Constitución y comprobarlo.

Saludos.
¿¿Y??
Lee el título del post.
Por cierto, ya tuve que estudier y aprobar eclesiástico. La de modelos de confesionalidad era una pregunta muy repetida, sí.

Desconectado m.t.c.

• Gran usuario
  • Registro: 07/06/09
« Respuesta #19 en: 25 de Agosto de 2015, 17:40:24 pm »
Sé algo más!!! ;)

CONCORDATO 1953

"""Gozarán de exención de impuestos y contribuciones de índole estatal o local:

a) las Iglesias y Capillas destinadas al culto, y, asimismo, los edificios y locales anejos destinados a su servicio o a sede de asociaciones católicas;

b) la residencia de los Obispos, de los canónigos y de los sacerdotes con cura de almas, siempre que e] inmueble sea propiedad de la Iglesia;

e) los locales destinados a oficinas de la Curia diocesana y a oficinas parroquiales;

d) las Universidades eclesiásticas y los Seminarios destinados a la formación del clero;

e) las casas de las Ordenes, Congregaciones e Institutos religiosos y seculares canónicamente establecidos en España;

f) los colegios u otros centros de enseñanza, dependientes de la Jerarquía eclesiástica, que tengan la condición de benéfico-docentes.

Están comprendidos en la exención los huertos, jardines y dependencias de los inmuebles arriba enumerados, siempre que no estén destinados a industria o a cualquier otro uso de carácter lucrativo."""

El tratamiento tributario de la iglesia católica es el mismo que el de las otras confesiones, así como de los partidos políticos. Están, las Confesiones religiosas, dentro de la consideración general de ONG.

Si es necesario, puedo señalar en este hilo cuál es la normativa actual aplicable.