;

Autor Tema: Hilo Oficial Economía Política (2015 / 2016)  (Leído 74287 veces)

Desconectado ecaracet1

• Graduados
  • *
  • Registro: 05/08/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Economía Política (2015 / 2016)
« Respuesta #540 en: 28 de Enero de 2016, 13:49:30 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Sinceramente este examen no hay por donde cogerlo. Cuánto más y más lo repaso más jodido estoy. He dedicado más horas a esta asignatura que a ninguna de las otras y me veo impotente ante un examen como el de ayer. Es más, creo que estoy así, por llevar esta asignatura demasiado bien preparada. Si, sonará raro, pero lo creo así.

Ello me llevó a dudar en preguntas tan lógicas y sencillas como la número 2 que la tenía bien y la he cambiado. Todo ello me provocó ansiedad en el examen, y sobre todo la pregunta número 4 a la que estuve dándole vueltas media hora de reloj para finalmente decantarme por la B), basado en el razonamiento del café anteriormente expuesto y que huelga repetir. Todo ello me llevó para mas inri a equivocarme al pasar las respuestas a la hoja de lectura óptica como en el caso de la pregunta número 10 que la tenía como A) ya que es clarísima y al pasarla puse como correcta la D).

Además, para  una pregunta que tenía SUPER SEGURO que seguro que tenía bien, ya que la había estudiado por los gráficos (la número 8), resulta que la válida que yo creía que era la C), toda vez que se produce un desplazamiento de ambas curvas (OFERTA Y DEMANDA) hacia la derecha y el precio de equilibrio no variaría, resulta  que la respuesta correcta es la D) EL RESULTADO ES INCIERTO. En fin, para llorar y no echar ni gota ...

Me quedo con mis 10 aciertos, a falta de 1 pregunta para llegar al 5 y poder contabilizar mi 9.5 en la PEC, y por lo tanto lloraré mis penas como pueda en mi casa y espero que no me afecte en Penal II y Mercantil I de los cuales me voy a examinar en la segunda semana. Ahora mismo, no tengo gana ninguna de ponerme a estudiar.

Después de todo este desahogo, no me queda más que pediros disculpas a todos lo que pudiera haber ofendido por mis comentarios y argumentos y desearos la mejor de las suertes a todos.

No confío nada en que anulen la pregunta número 4 ni tampoco en qué cambien la respuesta correcta de la 8, a pesar de que así lo he solicitado en ALF. Buenas tardes y suerte a todos.

Perri
todos hemos visto como has argumentado y sabemos de sobra que le has dedicado muchas horas, quien mas y quien menos nos llevamos una para Septiembre minimo, ya sea este cuatrimestre o al siguiente

asi que animo, hoy tomatelo libre y no estudies y para mañana día nuevo y a estudiar PENAL II
ademas, en toda esta negatividad, decirte que tienes un 9.5 en la PEC algo que no todo el mundo tiene
así que en Septiembre llega la venganza contra el departamento de economía política, en forma de sobresaliente
un abrazo campeón

y no te preocupes por los comentarios, todos perdemos los nervios, sobre todo cuando nos quedamos a las puertas del aprobado  ;D

Desconectado ecaracet1

• Graduados
  • *
  • Registro: 05/08/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #541 en: 28 de Enero de 2016, 13:51:31 pm »
y en septiembre no te comas tanto la olla con las respuestas
haz lo que pienses en el primer momento
yo no me rallo mucho con preguntas trampa, porque si no ves trampas en casi todas las preguntas y terminas poniendo las que te sabes mal
conttestas lo primero que sepas, en relacion con la materia y te quedas tan tranquilo
aunque se de antemano que iras un poco nervioso, siendo tu ultima oportunida de hacer valer la PEC

Desconectado Alan1

• Usuario muy activo
  • Registro: 27/08/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #542 en: 28 de Enero de 2016, 14:00:36 pm »
Perri, coincido totalmente con Escaracet.

Yo tuve apenas un seis en la PEC y lo único que buscaba era un cinco, pero si llego a sacar un 9.5 como tú (que ya hay que estar puesto) no me conformaría con aprobar y buscaría una notaza.

Así que ánimo y, como te han dicho, a por el diez en septiembre  ;)

Desconectado olenkacion

• Graduados
  • *
  • Registro: 13/06/11
  • gutta cavat lapidem non vi sed saepe cadendo
« Respuesta #543 en: 28 de Enero de 2016, 14:12:05 pm »
Perri, yo si fuese tu y con esa pedazo de nota en la pec intentaria hablar con tu tutor o algo para que te aprueben. Que hagan la vista gorda por una pregunta, que un 9,5 en la pec deberia de tener algo mas de peso... Por intentarlo no pierdes nada, creo. Suerte!
Yo tampoco se vivir, estoy improvisando.

Desconectado flashram

• Usuario muy activo
  • Registro: 02/12/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #544 en: 28 de Enero de 2016, 15:10:08 pm »
Tengo clarísimo que la 7 la respuesta correcta es la C.

En cuanto a la pregunta número 4 también tengo claro que HAY QUE ANULARLA, SI o SI. Las dos respuestas, la B y C son correctas. Vamos a ver, la pregunta es la siguiente:

SI DISMINUYE EL PRECIO DE UN BIEN LO NORMAL ES:

La respuesta sería, que si disminuye el precio de un bien lo normal es que AUMENTE LA DEMANDA DE ESE BIEN (B), por ejemplo, si baja el precio del Café, lo normal, es que AUMENTE LA DEMANDA DEL CAFÉ y en cuanto a la C, también sería válida ya que al AUMENTAR LA DEMANDA DE CAFE, Bajaría la demanda del Té, por ejemplo, que es un bien sustitutivo del café.

Luego queda claro que en la pregunta 4 hay dos respuestas posibles. A la vista de lo cual LA PREGUNTA 4 DEBE SER ANULADA.

AUMENTA LA CANTIDAD DEMANDADA, NO LA DEMANDA. LO SIENTO!! MIRA LAS TRAMPAS DE LA LECCIÓN CORRESPONDIENTE.

Desconectado apiris4

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 13/10/08
« Respuesta #545 en: 28 de Enero de 2016, 16:54:41 pm »
Hola a todos y enhorabuena a los aprobados yo me he quedado en puertas será para septiembre como lo tenemos recientito por favor el que tenga test y esten bien si no es mucha molestia enviármelos a mi correo angelespiriscortes@hotmail.com

gracias

Desconectado taniafs92

• Graduados
  • *
  • Registro: 28/10/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #546 en: 28 de Enero de 2016, 17:05:08 pm »
" cuando los economistas hablan de un aumento de la demanda se refieren a un desplazamiento de la curva hacia la derecha"

Si se reduce el precio de un bien la cantidad demanda va aumentar, desplazándose la curva hacia la derecha. Si se desplaza la curva hacia la derecha la demanda esta aumentando. Yo fue la conclusión que saque de la pregunta 4....

Desconectado olenkacion

• Graduados
  • *
« Respuesta #547 en: 28 de Enero de 2016, 17:33:56 pm »
" cuando los economistas hablan de un aumento de la demanda se refieren a un desplazamiento de la curva hacia la derecha"

Si se reduce el precio de un bien la cantidad demanda va aumentar, desplazándose la curva hacia la derecha. Si se desplaza la curva hacia la derecha la demanda esta aumentando. Yo fue la conclusión que saque de la pregunta 4....

Pero no se desplaza toda la curva. La curva se desplaza por variacion de otros factores, nunca por el precio de ese mismo bien.

Desconectado J. Álvaro

• Usuario muy activo
  • Registro: 09/10/14
  • Le Grillé
« Respuesta #548 en: 28 de Enero de 2016, 17:42:51 pm »
Hola a todos y enhorabuena a los aprobados yo me he quedado en puertas será para septiembre como lo tenemos recientito por favor el que tenga test y esten bien si no es mucha molestia enviármelos a mi correo angelespiriscortes@hotmail.com

gracias

Las preguntas del examen las puse unas paginas atrás, y las respuestas están en la ALF

Desconectado taniafs92

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #549 en: 28 de Enero de 2016, 17:53:23 pm »
La mayoría de mis amigas son licenciados en ade y economía y me dijeron que en la 4 las dos son válidas,  que o dan las dos por buenas o la anulan.

Desconectado cadi-marbe

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 21/04/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #550 en: 28 de Enero de 2016, 17:55:35 pm »
Yo tambén he reclamado la  numero 4 entiendo que es correcta B  y C,  Espero que la ANULEN, por ser tan confusas sus respuestas.

Desconectado flashram

• Usuario muy activo
  • Registro: 02/12/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #551 en: 28 de Enero de 2016, 19:51:29 pm »
Para aquellos que me dicen que haga la reclamación en ALF, ya lo acabo de hacer. Para los demás que siguen insistiendo en el manual, decirles que respeto su opinión y que por supuesto respetaré también la decisión que tome el departamento, como no puede ser de otra manera, pero creo que este foro está para dar nuestras opiniones y nuestros argumentos y como tal es lo que estoy haciendo.

Dicho lo cual, no es menos cierto que si yo hubiera marcado la C) y no la B), ya que en el examen tenía claro que cualquiera de las 2 podía ser, ahora igual estaba de parte de esos que tanto alardean del apartado "TRAMPAS" del libro.

Aquí no estamos para poner trampas, estamos para aprender. Yo por lo menos. Me parece una INJUSTICIA, si, con mayúsculas, que una asignatura como esta que tiene tantas y tantas cosas importantes sobre  las que preguntar, se dedique a poner "trampas" a los alumnos.

Dicho lo cual, a esperar lo que el departamento conteste y a acatarlo. Me quedaré con mis 10 aciertos y para septiembre a intentar la MATRICULA, ya que en la PEC  tengo un 9.5.

Por cierto y ya para terminar y para que veáis el "sesgo" del examen de ayer. La pregunta número 8, tiene tela. Es cierto que también el libro hace referencia a que el resultado es incierto, y por lo tanto la d) sería la respuesta correcta, pero no es menos cierto que yo este asunto lo había estudiado basándome en los gráficos y os paso a analizar porque motivo yo puse como correcta la C) NO VARIARÁ.

Si ponéis en el mismo gráfico la CURVA DE OFERTA Y LA CURVA DE DEMANDA, el punto donde se cruza es el precio de equilibrio. Pues bien, ahora desplazar la curva la oferta y de la demanda hacia la derecha y veréis como el precio de equilibrio no varia y sigue siendo el mismo.

Y alguno se preguntará que porque digo que la curva de oferta y de demanda se desplazan a la derecho, pues por una razón, porque si aumenta la renta, tenemos más dinero a nuestra disposición y por ello AUMENTA LA DEMANDA, y si el productor tiene un avance en la tecnología le permitirá producir lo mismo con menos coste o producir más al mismo coste. Pero claro mi error ha sido pensar que en el caso de la oferta, la curva si desplazaría a la derecha por el mero hecho de que ha aumentado la tecnología, ya que este hecho por sí solo no hace que el productor OFERTE MÁS PRODUCTO, igual prefiere ofertar el mismo y ganar más dinero. Por ello el resultado es incierto. No obstante, no diréis que no es rebuscada esta pregunta.
Perri, comprendo tu frustración, pero en cuanto a la pregunta 8 extrapolaste demasiado rápido: TE EXPLICO
AUMENTO DE LA RENTA: Aumenta la demanda (desplaza la curva a la derecha) de los bienes normales y disminuye la de los inferiores (curva a la izquierda)
AVANCE DE TECNOLOGÍA: En cualquier caso aumenta la oferta (desplaza la curva hacia la derecha)
AHORA CONSIDEREMOS BIENES NORMALES (AUMENTO DE DEMANDA) Y DOS CASOS POSIBLES

1) MUCHO DESPLAZAMIENTO DE OFERTA Y POCO DE DEMANDA: DISMINUYE PRECIO Y AUMENTA CANTIDAD (hazlo con las curvas)
2) POCO DESPLAZAMIENTO DE OFERTA Y MUCHO DE DEMANDA: AUMENTA PRECIO Y AUMENTA CANTIDAD.

Con esto ya respondí que el resultado era incierto, pero aun así probé a ver qué pasaba con los bienes inferiores (Disminución de demanda con aumento de la renta), repitiendo los casos 1 y 2. En estos lo que es incierto es la cantidad y el precio siempre baja. Así que el efecto total es que ambos, tanto cantidad como precio son inciertos: El precio en bienes normales y la cantidad en bienes inferiores.

RESPUESTA CORRECTA: D (HUBIERA SIDO MÁS JODIDO QUE PREGUNTARA POR LA CANTIDAD)

Desconectado Perri

• Graduados
  • *
  • Registro: 17/07/12
  • Nunca dejes de creer
« Respuesta #552 en: 28 de Enero de 2016, 20:25:33 pm »
Perri, yo si fuese tu y con esa pedazo de nota en la pec intentaria hablar con tu tutor o algo para que te aprueben. Que hagan la vista gorda por una pregunta, que un 9,5 en la pec deberia de tener algo mas de peso... Por intentarlo no pierdes nada, creo. Suerte!

Muchas gracias por tus palabras. Vamos a confiar que con 10 preguntas bien de 19,  que en todo caso son más de la mitad sean fexibles y valoren la PEC. Además es cierto que en las normas habla de criterios generales por lo que supongo se podrán hacer excepciones en casos como el mío. Además sumando las 2 notas supero el 5.

Habrá que esperar a ver qué pasa. Si no a septiembre iremos

Desconectado olenkacion

• Graduados
  • *
« Respuesta #553 en: 28 de Enero de 2016, 21:10:06 pm »
Muchas gracias por tus palabras. Vamos a confiar que con 10 preguntas bien de 19,  que en todo caso son más de la mitad sean fexibles y valoren la PEC. Además es cierto que en las normas habla de criterios generales por lo que supongo se podrán hacer excepciones en casos como el mío. Además sumando las 2 notas supero el 5.

Habrá que esperar a ver qué pasa. Si no a septiembre iremos

Yo suelo ir a tutorias y algunos profesores (como en penal, por ejemplo) te dicen que cabe una pequeña ayuda por parte del departamente, eso si, si vas a clase, participas, etc. Si es tu caso yo creo que no lo tendrias nada dificil, y si no, prueba igualmente! Saludos!

Desconectado olenkacion

• Graduados
  • *
« Respuesta #554 en: 28 de Enero de 2016, 21:12:52 pm »
Os digo una cosa, no van a anular la pregunta 4... El criterio, aunque cierto, de que la pregunta es confusa no les va a valer. Imaginaros sino los examenes de penal... En fin, lo que deberian de hacer es dar una explicacion de una vez (por si alguno del ED lo lee, que se den por aludidos).
La pregunta 4 tiene una clara respuesta y en el libro se explica muy bien. Con lo cual, ya solo por eso no la van a anular...

Desconectado Perri

• Graduados
  • *
  • Nunca dejes de creer
« Respuesta #555 en: 28 de Enero de 2016, 21:15:20 pm »
Yo suelo ir a tutorias y algunos profesores (como en penal, por ejemplo) te dicen que cabe una pequeña ayuda por parte del departamente, eso si, si vas a clase, participas, etc. Si es tu caso yo creo que no lo tendrias nada dificil, y si no, prueba igualmente! Saludos!

Yo he sido el único de mi Centro Asociado que he asistido a todas las tutorías. Por ese lado el apoyo de mi profesor tutor lo tengo al 100 %.

Desconectado taniafs92

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #556 en: 28 de Enero de 2016, 21:29:33 pm »
Pues yo sigo sin entender el razonamiento de la pregunta 4 tanto en la b como en la c hablan de demanda no de cantidad demandada.

Si disminuye el precio de un bien la cantidad demandada de los sustitutivos va a bajar, y por tanto disminuye su demanda. Pero su cantidad demandada aumenta y no aumenta su demanda?

Desconectado olenkacion

• Graduados
  • *
« Respuesta #557 en: 29 de Enero de 2016, 05:32:18 am »
Pues yo sigo sin entender el razonamiento de la pregunta 4 tanto en la b como en la c hablan de demanda no de cantidad demandada.

Si disminuye el precio de un bien la cantidad demandada de los sustitutivos va a bajar, y por tanto disminuye su demanda. Pero su cantidad demandada aumenta y no aumenta su demanda?

Te pongo lo q pone en el libro (2a edicion, pag 67).
"Este desplazamiento de la curva de demanda muestra la variacion de la cantidad demandada a cada precio, variacion representada por el cambio de posicion de la curva de la demanda inicial, a una nueva situacion".
Es decir, aqui varian todas las cantidades demandadas a cada precio (los precios siguen siendo los mismos).

Pag 68: "... Y los movimientos a lo largo de la curva de demanda, es decir, los cambios en la cantidada demandada de un bien como sonsecuencia de la variacion del precio de dicho bien". Aqui simplemente de un punto A de la curva de la demanda se mueve a un punto B, es decir, la curva no cambia, es un cambio de posicion en la misma curva.

Parece una tonteria, pero yo creo que todo el tema fos al final gira sobre esta cuestion (y no me sorprende q haya caido en el examen, por eso mi tutot por poco mas y nos lo tatua en la frente jajaja).

Si tienes el libro, mira las graficas q se ve perfectamente la doferencia. Ahora, no digo q la pregunta del examen no era dudosa, estaba planteada de tal manera q la logica aplastante nos decia a todos que era la B. Pero no pretendais que nos pongas preguntas faciles, q hemos visto examenes anteriores (hay una pregunta de otro año con la q me he torado dos horas facilmente y sigo sin ver la respuesta...). Fue una pregunta complicada, pero aun asi solo tiene una respuesta posible. Por eso no la van a anular, porque no les va a valer el razonamiento de que era complicada o dudosa, precisamente por eso la ponen...

Espero haberte aclarado la diferencia tania! Saludos!

Desconectado Perri

• Graduados
  • *
  • Nunca dejes de creer
« Respuesta #558 en: 29 de Enero de 2016, 09:26:36 am »
OLENKACIÓN:

Tu explicación está muy bien, la explicación del libro también. La diferencia entre desplazamiento a lo largo de la curva y desplazamiento de la curva también está clara, o al menos yo lo tengo claro.

Dicho todo esto, la pregunta del examen está mal planteada, dadas las alternativas de respuesta que ofrece.

Esta noche le he dado una y mil vueltas a esta pregunta y sigo pensando que se debe ANULAR.

Vamos a la pregunta y a su tenor literal: 4. SI DISMINUYE EL PRECIO DE UN BIEN, LO NORMAL ES:

- En la propia pregunta se dice que "DISMINUYE EL PRECIO DE UN BIEN", luego entonces está hablando que el precio del bien cambia. Tendríamos que aplicar entonces que se produce un DESPLAZAMIENTO A LO LARGO DE LA CURVA, y entonces la consecuencia sería según la teoría que AUMENTA LA CANTIDAD DEMANDADA pero la CURVA NO SE DESPLAZA. Supongo que hasta ahí estamos todos de acuerdo. Ello justificaría entonces que la respuesta B) Que aumente la demanda del propio bien, no fuera  correcta, ya que lo que aumentaría sería la cantidad demandada.

- Si ha quedado claro que no se produce DESPLAZAMIENTO DE LA CURVA DE DEMANDA, mi pregunta es la siguiente: ¿Qué objeto tiene decir que lo normal es que disminuya la demanda de los bienes sustitutivos?. No quedamos, según dice muy bien el manual y aquí se ha reiterado por activa y por pasiva, que cuando hablamos de aumento o disminución de la demanda (no de la cantidad demandada), es cuando SE PRODUCE DESPLAZAMIENTO DE LA CURVA DE DEMANDA.

- Dado que en el supuesto por el que se pregunta no se produce desplazamiento de la curva de demanda, como va a ser correcto contestar que lo que se produce es una consecuencia que es consecuencia precisamente de un desplazamiento de la curva de demanda?. Queda claro que entonces ni la respuesta A) ni la C) son posibles, dado que serían de aplicación a un supuesto de hecho por el que no se está preguntando aquí en esta pregunta número 4. No se da la premisa necesaria en la ecuación. La premisa sería que se produzca un DESPLAZAMIENTO DE LA CURVA DE DEMANDA y la premisa en la pregunta es UN DESPLAZAMIENTO A LO LARGO DE LA DEMANDA.

- CONCLUSIÓN: Para que fuese correcta la respuesta B), tendría que decir textualmente: QUE AUMENTE LA CANTIDAD DEMANDADA DEL PROPIO BIEN. Para que fuese correcta la respuesta C) la pregunta tendría que dar origen a un DESPLAZAMIENTO DE LA CURVA DE DEMANDA y no a un DESPLAZAMIENTO SOBRE LA CURVA DE DEMANDA, luego entonces tampoco es válida esta respuesta. La opción A) queda descartada por la misma cuestión y lógicamente la opción D) también queda descartada porque dice, D) TODAS LAS RESPUESTAS SON CORRECTAS. Para que esta última opción D) fuera válida debería decir: TODAS LAS RESPUESTAS SON INCORRECTAS.

Por todo ello, resulta claro y evidente que esta pregunta no tiene ninguna respuesta válida y por ello DEBERÍA SER ANULADA.

Lo tengo muy claro y si finalmente no se anula, voy a reclamar formalmente y voy a utilizar este mismo argumento.

Un saludo a todos y buenos días.

Desconectado Perri

• Graduados
  • *
  • Nunca dejes de creer
« Respuesta #559 en: 29 de Enero de 2016, 09:44:22 am »
Dice OLENKACIÓN "Te pongo lo q pone en el libro (2a edicion, pag 67).
"Este desplazamiento de la curva de demanda muestra la variacion de la cantidad demandada a cada precio, variacion representada por el cambio de posicion de la curva de la demanda inicial, a una nueva situacion".
Es decir, aqui varian todas las cantidades demandadas a cada precio (los precios siguen siendo los mismos)"

EL  PROBLEMA DE LA PREGUNTA NÚMERO 4 ES QUE PRECISAMENTE EL ENUNCIADO DICE "SI DISMINUYE EL PRECIO", no dicen que se desplace la curva por variación de la cantidad demandada a cada precio, sino que se produce un desplazamiento a lo largo de  la curva, motivado por la bajada del precio. El quit de la cuestión y el motivo por el que debe ser anulada es que todas las respuestas están relacionadas con DESPLAZAMIENTO DE LA CURVA y la pregunta es relacionada con DESPLAZAMIENTOS SOBRE LA CURVA. Cada minuto que pasa lo  veo más claro.

Que opináis?