OLENKACIÓN:
Tu explicación está muy bien, la explicación del libro también. La diferencia entre desplazamiento a lo largo de la curva y desplazamiento de la curva también está clara, o al menos yo lo tengo claro.
Dicho todo esto, la pregunta del examen está mal planteada, dadas las alternativas de respuesta que ofrece.
Esta noche le he dado una y mil vueltas a esta pregunta y sigo pensando que se debe ANULAR.
Vamos a la pregunta y a su tenor literal: 4. SI DISMINUYE EL PRECIO DE UN BIEN, LO NORMAL ES:
- En la propia pregunta se dice que "DISMINUYE EL PRECIO DE UN BIEN", luego entonces está hablando que el precio del bien cambia. Tendríamos que aplicar entonces que se produce un DESPLAZAMIENTO A LO LARGO DE LA CURVA, y entonces la consecuencia sería según la teoría que AUMENTA LA CANTIDAD DEMANDADA pero la CURVA NO SE DESPLAZA. Supongo que hasta ahí estamos todos de acuerdo. Ello justificaría entonces que la respuesta B) Que aumente la demanda del propio bien, no fuera correcta, ya que lo que aumentaría sería la cantidad demandada.
- Si ha quedado claro que no se produce DESPLAZAMIENTO DE LA CURVA DE DEMANDA, mi pregunta es la siguiente: ¿Qué objeto tiene decir que lo normal es que disminuya la demanda de los bienes sustitutivos?. No quedamos, según dice muy bien el manual y aquí se ha reiterado por activa y por pasiva, que cuando hablamos de aumento o disminución de la demanda (no de la cantidad demandada), es cuando SE PRODUCE DESPLAZAMIENTO DE LA CURVA DE DEMANDA.
- Dado que en el supuesto por el que se pregunta no se produce desplazamiento de la curva de demanda, como va a ser correcto contestar que lo que se produce es una consecuencia que es consecuencia precisamente de un desplazamiento de la curva de demanda?. Queda claro que entonces ni la respuesta A) ni la C) son posibles, dado que serían de aplicación a un supuesto de hecho por el que no se está preguntando aquí en esta pregunta número 4. No se da la premisa necesaria en la ecuación. La premisa sería que se produzca un DESPLAZAMIENTO DE LA CURVA DE DEMANDA y la premisa en la pregunta es UN DESPLAZAMIENTO A LO LARGO DE LA DEMANDA.
- CONCLUSIÓN: Para que fuese correcta la respuesta B), tendría que decir textualmente: QUE AUMENTE LA CANTIDAD DEMANDADA DEL PROPIO BIEN. Para que fuese correcta la respuesta C) la pregunta tendría que dar origen a un DESPLAZAMIENTO DE LA CURVA DE DEMANDA y no a un DESPLAZAMIENTO SOBRE LA CURVA DE DEMANDA, luego entonces tampoco es válida esta respuesta. La opción A) queda descartada por la misma cuestión y lógicamente la opción D) también queda descartada porque dice, D) TODAS LAS RESPUESTAS SON CORRECTAS. Para que esta última opción D) fuera válida debería decir: TODAS LAS RESPUESTAS SON INCORRECTAS.
Por todo ello, resulta claro y evidente que esta pregunta no tiene ninguna respuesta válida y por ello DEBERÍA SER ANULADA.
Lo tengo muy claro y si finalmente no se anula, voy a reclamar formalmente y voy a utilizar este mismo argumento.
Un saludo a todos y buenos días.