Yo en Civil II, convocatoria de Febrero me quedé alucinando... Para los que no estéis en algún Civil, el examen tiene un caso práctico, para el cual se necesita un librito, el Prácticum, donde vienen enunciados todos ellos. Pues bien, a mitad del examen, se acerca un miembro del tribunal a una chica que estaba sentada delante de mí, ve el libro encima de su mesa (abierto) y le pregunta que qué es, que si está autorizado. La chica, un poco desconcertada, le explica que es material autorizado (lo pone en la cabecera del examen) y que es necesario para el caso práctico. El tío, un tanto desconfiado, agarra el Prácticum y se pone a leerlo con la vista PÁGINA A PÁGINA, desde el principio hasta el fin, HOJA A HOJA, supongo que buscando anotaciones o apuntes... Entiendo que sea labor del tribunal velar por que nadie copie, y que haya igualdad de condiciones, pero joder... éramos lo menos 20 personas con el Prácticum en la mesa, y esa chica tuvo que aguantar casi 15 minutos al tío ese de pie ojeando el libro (que encima se necesita para continuar el examen). Con lo del Prácticum hay que andarse con ojo, que muchos de mi CA no lo saben, pero en el examen tiene que estar impecable, sin ninguna marca, que a veces se ha dado el caso de que en las tutorías anotas algo en una página o lo que sea, y luego en el examen te someten al 3er grado, literlamente...
Si me ocurre a mí eso se la lío parda al del tribunal. La desconcentración que te genera algo así es brutal, ya sin que ocurra nada raro en el aula cuesta concentrarse con todo el trajín, pues imagínate con el tipo ahí fiscalizándote en pleno examen, el bloqueo que te genera es total. Si es que los prácticum de los civiles no valen nada más que para llenárles los bolsillos a los EE.DD. y para que te la líe el tribunal de turno, aunque como decía más arriba, a más de uno le ha dado el aprobado en la asignatura sin saber ni de qué iba la cosa.
Y es que se lo montan muy mal los del tribunal, no se enteran de nada, llama la atención la forma de copiar tan burda y descarada que tienen algunos, y como bien decís, cuando te toca al lado algún/a notas de estos, te pone de los nervios. A los pocos que pillan no se debe para nada al mérito del tribunal (hablo en base a lo que veo en mi CA), sino a lo maaaalos y descarados que son algunos copiando.
El tema de los Programas está muy mal organizado, a mí ya han venido a interrumpirme en un par de ocasiones, a preguntar que si está permitido y toda la pesca, que digo yo, cómo coño siendo del tribunal y sabiendo los exámenes que se van a celebrar no sabes que sí está permitido el programa, el código, el prácticum o la biblia en pasta, manda huevos! haz tu trabajo y entérate socio. Si tanta desconfianza les genera, que no permitan llevarlo o, mejor todavía, que lo aporten ellos junto las preguntas del examen y así evitan problemas. En mi caso, de cada cinco exámenes, como mucho en uno le echo un vistazo al programa, si ha caído algo que no te sabes o no ubicas bien en el temario, pero por lo general sólo me vale para quitarme espacio del pupitre, lo llevo más que nada por eso, por si me pilla el toro y reconozco que en esos casos viene de perlas.
Lo dicho, alguna medida debieran tomar para reducir en la medida de lo posible ese ambiente caótico que reina en las aulas de los exámenes.