;

Autor Tema: POR FAVOR, QUE ALGUIEN ME LO EXPLIQUE. GRACIAS.  (Leído 6420 veces)

Desconectado Gato Isidoro

• Gran usuario
  • Registro: 19/10/11
  • www.uned-derecho.com
POR FAVOR, QUE ALGUIEN ME LO EXPLIQUE. GRACIAS.
« en: 07 de Septiembre de 2015, 13:18:31 pm »
Esta mañana he realizado un examen de desarrollo para el que estudié como mínimo 45-50 horas (10 horas ayer), tiempo de estudio que al parecer debería ser suficiente para aprobar. Me he esforzado con unos buenos apuntes que en 70 páginas contienen todo para aprobar incluso con MH, pero yo he sido incapaz de leerme las 70 páginas porque la inmensa mayoría de las cosas no la retengo sólo leyendo "de pasada"; precisamente por esto hago lo que se dice "empollar", que me da muy buen resultado si logro empollarme todo o me ponen aquello que me sé mejor (casi nunca). De los 18 temas de hoy me sabía a la perfección 10, 6 me los leí una vez, y otros 2 no los leí porque no fui capaz de aprovechar suficientemente el tiempo. El resultado ha sido que de 6 preguntas he contestado para sobresaliente dos de manera sobresaliente, otras 2 fueron de los únicos dos temas que no llegué a leer y otras 2 preguntas han sido de 3 temas que me leí una vez pero de los que no he sido capaz de retener casi nada, habiendo llegado a recordar poquísimo (sólo para escribir un par de líneas con contenido referente a lo planteado.

Tengo una compañera y compañero que para el mismo examen han estudiado sólo unas 10 horas en los últimos dos días. Mi compañera fue capaz de responder correcta y suficientemente a las 5 preguntas (4 obligatorias y una optativa), gracias sólo a haberse leído las 70 páginas una sola vez (la mayoría de ellas), y mi compañero también ha hecho un buen examen habiendo estudiado sólo los dos últimos días a base igualmente de leer una sola vez la mayor parte de la materia (al menos eso he deducido de lo que me ha explicado). Ni que decir tiene que me alegro de todo corazón por los dos (son compañer@s a quienes aprecio, y ella es una excelente compañera que me ha ayudado siempre que lo he precisado), pero no comprendo cómo teniendo un coeficiente de 127 (que se ría el cafre o la cafre de turno que lo desee), soy tan lento para retener la información de lo que estudio, mientras paradójicamente todo el mundo me dice que tengo memoria de elefante. No lo comprendo. Sé que mis técnicas de estudio son pésimas, pero no es normal que retenga tan poco de lo que leo una sola vez y que tarde tanto en aprenderme bien lo que estudio.

Lo de este examen ha sido un palo muy fuerte, porque aunque no me leyese 2 de los 18 temas, sé que no me merezco este suspenso que veo bastante probable. Estoy decidido a abandonar, pues he suspendido diversos exámenes de desarrollo y siento que no puedo más, pero antes lo único que quiero es que me digáis ¿CÓMO SOIS CAPACES DE LEEROS 70 PÁGINAS UNA VEZ Y LOGRAR RESPONDER EXTENSA Y SOLVENTEMENTE A 5 PREGUNTAS?. Me alegro de corazón por todos los que lo logréis, pero agradecería infinito que alguien me diese la clave para una lectura, comprensión y retención tan veloces, porque yo no soporto más esta frustración.

Gracias. Un abrazo.

PD: Por favor, que el cafre de turno se abstenga de ahondar en la herida. No necesito que nadie juzgue si 45 horas eran suficientes o no para aprobar. Sólo pido que l@s afortunad@s me expliquen cómo consiguen retener en la cabeza 70 páginas leyéndoselas una sola vez o a lo sumo dos en determinados temas. Esta noche leeré vuestras respuestas (las de quienes quieran responderme), y desde ese momento voy a desconectar de todo lo relacionado con estos estudios. Perdón por el "tocho", pero al menos me he desahogado un poco.  :-[

Desconectado lidia15378

• Graduados
  • *
  • Registro: 19/06/10
Re:POR FAVOR, QUE ALGUIEN ME LO EXPLIQUE. GRACIAS.
« Respuesta #1 en: 07 de Septiembre de 2015, 13:23:02 pm »
Pues yo ni con las 50 horas que has estudiado tú me aprendo 18 temas, yo necesito muchísimo más. No creo que hubiese aprobado nuca estudiado solo 50 horas.

¿Cómo lo hacéis?
No puedes ver los enlaces. Register or Login despues de mas de 10 años el reencuentro. Increíble.

Desconectado joselugobi13

• Graduados
  • *
  • Registro: 20/10/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 07 de Septiembre de 2015, 13:24:25 pm »
Tranquilo, a mi con la simple lectura tampoco me suele servir casi nunca, si bien es cierto que este año me he sorprendido de mi retentiva.

Yo soy de los que mete horas y horas y horas... y encima avanzo poco... asique tranquilo no estas solo!
"quotquotDraco dormiens nunquam titillandus"quotquot

• Gran usuario
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 07 de Septiembre de 2015, 13:32:24 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Tranquilo, a mi con la simple lectura tampoco me suele servir casi nunca, si bien es cierto que este año me he sorprendido de mi retentiva.

Yo soy de los que mete horas y horas y horas... y encima avanzo poco... asique tranquilo no estas solo!
Pues lo siento por vosotros dos, porque se pasa fatal.  :-[ Voy a hacer la misma pregunta a mis 2 compañer@s (a uno ya se la he hecho y estoy esperando respuesta), pero quería saber si su súper-facultad es de dominio general, pero pregunto aquí también porque quiero saber si soy el último tarugo de la cola, pese a que dicen que tengo una memoria de elefante y supuestamente soy casi súper-dotado (la risa me entra al pensarlo). El caso es que sí tengo memoria de elefante para muchas otras cosas, pero en fin... Me alegro en el alma por el gran éxito de mis 2 buen@s compañer@s (él se ha presentado porque yo lo animé en el último momento y ha estudiado sólo unas horas en el último suspiro, y ella también ha aprobado leyéndoselo casi todo una sola vez), pero me siento como una auténtica m.ierda y con muchas ganas de abandonar.  :-[ Ojalá todos los exámenes fuesen tipo test, porque salvo alguna rara excepción, ahí sí que es verdad que leyéndomelo todo una o dos veces apruebo, porque casi todo lo que he leído lo reconozco (me pasó en Romano -me leí caso todo de una pasada y saqué un 7), cosa que en desarrollo no recuerdo ni papa aquello que me he leído una o dos veces.  :-[

Desconectado maygadea

• Graduados
  • *
  • Registro: 23/08/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #4 en: 07 de Septiembre de 2015, 13:42:11 pm »
No te desanimes, Gato. La memoria funciona de distintas formas. En mi caso, en asignaturas como Historia o Cultura, que a mucha gente se le hace un mundo, a mí me resulta fácil memorizar. Se me quedan muy bien las fechas, los nombres raros y como me gustan, soy capaz de hilvanar un "buen discurso" partiendo de unos pocos datos fijados. En cambio, hay materias que me cuesta la misma vida memorizar y a las que necesito echarles horas y horas y horas. No tengo buena memoria visual, así que no me sirven los subrayados de distintos colores y los esquemas. Es la paja del temario, la que me ayuda a fijar los conceptos importantes con algunas asociaciones extrañas. ¡Soy muy rara, lo sé¡ Pienso que en los exámenes de desarrollo es muy importante más que saber, hacer ver que lo sabes, no sé si me explico. Un discurso ordenado, bien construido, buena ortografía y sacarle el máximo partido a lo que sabes, aprovechando lo que controlas de esa y de otras asignaturas. También me parece importante la velocidad de lectura. Hay quien necesita varios días para leer 70 páginas y quien puede leerla todos los días una o dos veces, con una comprensión lectora del cien por cien.

Y la suerte también influye. A mí me la jugó en Penal II el segundo parcial. Sólo había tres temas que no controlaba, y me cayeron dos. ¡¡¡Mala suerte¡¡¡ 

Así que no te vengas abajo, que seguro que puedes. Intenta encontrar el fallo y trabaja en esas áreas, que todo es mejorable y existen técnicas. Prueba con otros métodos hasta encontrar el que mejor te venga a ti. Cada persona es un mundo. Mucha suerte y lo dicho, ... "para atrás, ni para coger impulso"  Un saludo

• Gran usuario
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #5 en: 07 de Septiembre de 2015, 13:42:55 pm »
Desde luego que voy a intentar hacer algún curso de técnicas de lectura y memorización rápida, porque me hace más falta que el comer, pero... realmente son eficaces o es un cuento?. O al menos saber cómo los privilegiados logran memorizar lo suficiente para aprobar leyendo sólo una vez 70 páginas en unas horas. A esto se le llama envidia SANA, porque al menos su aprobado es un consuelo para mí. Respecto a quienes os pasa lo mismo que a mí es el consuelo del tonto, pero algo es algo; de todos modos y ante todo, lo siento por quienes sufrís lo mismo que yo, porque se pasa muy mal y dan muchas ganas de arrojar la toalla.  :-[

Desconectado Purillo

• Gran usuario
  • Registro: 20/09/08
« Respuesta #6 en: 07 de Septiembre de 2015, 13:43:16 pm »
En mi humilde opinión depende de muchos factores...conocimientos previos, gusto por asignatura y un largo etcétera.... Aunque tb le digo que con una simple lectura..puede dar para enrollarse porque uno recuerde vagamente algo de lo que va.. pero le hago una pregunta...imagine que se hubiera leído un libro ayes y antesdeayer...hoy sería capaz de resumir diferentes capítulos?¿? Pues puede que sí...pero tanto como para aprobar?¿?

A mí me pilló el tiempo...hoy tenía Internacional Público y FyT I... pues sólo estudié Internacional...FyT lo leí el sábado de pasada... pues salgo más contento de FyT...preguntas cortas, directas, y por mi trabajo..ya sé que diferencias hay entre Retenciones e Ingresos a cuenta..o más o menos puedo explicarlo...al igual que sabía la de prescripción.... pero sin embargo si me hubieran preguntado sobre una definición...pues nada...

Internacional...pues hice quiniela.. el caso práctico no tenía NPI...pero la del Asilo así como la de Actos Unilaterales...existía una probabilidad muy alta de que entrara...al igual que la Zona Económica Exclusiva...

Resumiendo....son muchos los factoras que influyen.... yo algo que siempre hago es ver TODOS los examenes de años anteriores y me hago una idea... la UNED y sus temarios tiene mucha, pero que mucha paja...y corres el riesgo...

Sé que mi método no es ni el más eficaz ni el mejor...pero vamos tirando...cada año me propongo estudiar más...pero cada año me cuesta más...xq las asignaturas bonitas como Civil, Constitucional, Administrativo, Romano, Historia las he dejado para atrás....y vienen Filosofía, Seg. Social, Penal......

Mucha suerte y ánimo...y no desesperes...piensa lo de libro para no ponerte nervioso cuando estudies..a mí me vale...

Desconectado Merykara

• Graduados
  • *
  • Registro: 09/10/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #7 en: 07 de Septiembre de 2015, 13:47:30 pm »
Te voy a responder con sinceridad, desde mi experiencia, no suelo hacerlo porque sé cómo acaban estas cosas, así que también le pido al cafre de turno que se guarde sus comentarios y dudas sobre lo que voy a decir.

Suelo presentarme a los exámenes habiéndome leído los apuntes maravillosos de este foro una o dos veces, dependiendo de lo difícil que me resulte la materia o el tiempo que le pueda dedicar, y, hasta ahora, me ha dado siempre buen resultado (con notas entre 5 y 8,5). No me considero una mente privilegiada ni mucho menos, pero sí tengo buen instinto en ver lo que es más importante de lo que estoy leyendo y creo que puede caer, así que al mismo tiempo que voy leyendo y subrayando, cuando encuentro algo que no es tanto de entender, sino de estudiar, me lo voy apuntando en una hoja, y de verdad que el escribirlo en un papel ayuda mucho. Así, antes de entrar al examen, siempre le intento dar una o dos lecturas a ese par de folios en los que tengo escrito lo más relevante (siempre en mi opinión), y eso también es de mucha ayuda, porque te da un punto de apoyo para hacer el desarrollo. También lo hago con definiciones o conceptos relevantes.
Esto me puede salir bien o mal, pero me arriesgo porque no tengo mucho tiempo y con el 5 me conformo. Por ejemplo, ahora en septiembre hice el examen de Derecho del consumo, y de 4 preguntas contesté 2 muy segura, 1 regular y 1 medio inventada, supongo que estaré entre un suspenso o un 5 pelao pelao pelao. Sin embargo, un par de días después, en Eclesiástico, las 5 preguntas me las sabía bastante bien.
Espero haberte ayudado, si tú ya lo haces así y no te va bien, lo siento por el tostón sin decirte nada nuevo. Piensa que al final cada persona es distinta, y no todos los métodos sirven para todo el mundo, solo tienes que encontrar el que mejor te vaya a ti.

• Gran usuario
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #8 en: 07 de Septiembre de 2015, 13:48:06 pm »
No te desanimes, Gato. La memoria funciona de distintas formas. En mi caso, en asignaturas como Historia o Cultura, que a mucha gente se le hace un mundo, a mí me resulta fácil memorizar. Se me quedan muy bien las fechas, los nombres raros y como me gustan, soy capaz de hilvanar un "buen discurso" partiendo de unos pocos datos fijados. En cambio, hay materias que me cuesta la misma vida memorizar y a las que necesito echarles horas y horas y horas. No tengo buena memoria visual, así que no me sirven los subrayados de distintos colores y los esquemas. Es la paja del temario, la que me ayuda a fijar los conceptos importantes con algunas asociaciones extrañas. ¡Soy muy rara, lo sé¡ Pienso que en los exámenes de desarrollo es muy importante más que saber, hacer ver que lo sabes, no sé si me explico. Un discurso ordenado, bien construido, buena ortografía y sacarle el máximo partido a lo que sabes, aprovechando lo que controlas de esa y de otras asignaturas. También me parece importante la velocidad de lectura. Hay quien necesita varios días para leer 70 páginas y quien puede leerla todos los días una o dos veces, con una comprensión lectora del cien por cien.

Y la suerte también influye. A mí me la jugó en Penal II el segundo parcial. Sólo había tres temas que no controlaba, y me cayeron dos. ¡¡¡Mala suerte¡¡¡ 

Así que no te vengas abajo, que seguro que puedes. Intenta encontrar el fallo y trabaja en esas áreas, que todo es mejorable y existen técnicas. Prueba con otros métodos hasta encontrar el que mejor te venga a ti. Cada persona es un mundo. Mucha suerte y lo dicho, ... "para atrás, ni para coger impulso"  Un saludo
Hola, May: Pues soy un bicho raro, porque a mí memorizar números también se me da de lujo. Me aprendo los números de los artículos que da gusto, pero... de qué me sirve si lo importante no lo retengo?. Mi compañera se sorprendió al ver que me sabía de pé a pá con toda clase de artículos una pregunta que en su examen le tocó a ella. Ella no puso ni un solo artículo en todo su examen, pero aun siendo Derecho Constitucional, ella ha sido capaz de responder solventemente a las 5 preguntas, por lo que merecidamente va a aprobar, mientras y a mí me ha salido una auténtica m.ierda, pues dos preguntas extensa y sobresalientemente respondidas, junto a 3 cacas de vaca de qué me sirven?.   :-[ Lo siento, me siento bastante mal.

Gracias de corazón por tus ánimos.

Desconectado Segur

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/03/11
  • Devotio, Tempus, Perseverantia
« Respuesta #9 en: 07 de Septiembre de 2015, 13:50:27 pm »
Yo creo que memorizar con una sola lectura no es lo normal si bien puede que este al alcance de unos pocos privilegiados, y como te dice el compañero depende de otros factores, pero lo normal no es aprenderse una asignatura con 10, 20, 30 o 40 hr.

• Gran usuario
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #10 en: 07 de Septiembre de 2015, 13:53:41 pm »
Gracias, Purillo. Respecto a los temas que pueden preguntar yo también me dejo guiar por la mayor lógica que hay, pero no tengo suerte. Había 2 temas IMPORTANTÍSIMOS que preguntan todos los años y que esta vez no han puesto en ninguno de los 4 exámenes porque no les ha dado la real gana. Me los sabía de cabo a rabo. Y no sólo esos dos... me sabía también "de carretilla" otros 8 temas y sólo han "caído" dos. En fin... si quieres arroz, Catalina.

Desconectado miguelan47

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/11/10
« Respuesta #11 en: 07 de Septiembre de 2015, 13:56:38 pm »
Un servidor para ir prparadete tengo que leer mínimo los temas 8 veces, eso en las fáciles  en las dificiles mas de 10 vueltas.

• Gran usuario
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #12 en: 07 de Septiembre de 2015, 13:56:53 pm »
Yo creo que memorizar con una sola lectura no es lo normal si bien puede que este al alcance de unos pocos privilegiados, y como te dice el compañero depende de otros factores, pero lo normal no es aprenderse una asignatura con 10, 20, 30 o 40 hr.
Lo que has dicho me supone cierto consuelo, pero tengo vari@s compañer@s que me dicen que con 45 horas debería ser más que suficiente para aprobar un derecho constitucional y otras asignaturas, y el caso es que tengo dos que bien lo demuestran, haciendo buenos exámenes leyéndose casi todo una sola vez en unas cuantas horas de estudio. Al menos en un examen tipo desarrollo me parece impresionante y para quitarse el sombrero por semejantes facultades.

Desconectado msegala1

• Super Usuario
  • Registro: 29/01/05
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #13 en: 07 de Septiembre de 2015, 13:57:12 pm »
Pues yo soy de las torpes, necesito muchas horas . ;D

Desconectado yolin

• Gran usuario
  • Registro: 27/06/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #14 en: 07 de Septiembre de 2015, 14:00:17 pm »
45 horas suficientes para aprobar estos tochos?? Amos amossssssssssssss no se lo cree eso ni diossssssss, a no ser que tengas suerte y salga lo que efectivamente se te ha quedado más,  pero que gente más fantasma.. yo tengo muy  buena memoria y siempre he sido una buena estudiante y desde luego, esas horas  no me son suficientes y menos para sacar sobresaliente... venga yaaaaaaaa

Desconectado ecaracet1

• Graduados
  • *
  • Registro: 05/08/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #15 en: 07 de Septiembre de 2015, 14:01:13 pm »
Desde luego que voy a intentar hacer algún curso de técnicas de lectura y memorización rápida, porque me hace más falta que el comer, pero... realmente son eficaces o es un cuento?. O al menos saber cómo los privilegiados logran memorizar lo suficiente para aprobar leyendo sólo una vez 70 páginas en unas horas. A esto se le llama envidia SANA, porque al menos su aprobado es un consuelo para mí. Respecto a quienes os pasa lo mismo que a mí es el consuelo del tonto, pero algo es algo; de todos modos y ante todo, lo siento por quienes sufrís lo mismo que yo, porque se pasa muy mal y dan muchas ganas de arrojar la toalla.  :-[

No digo que sea el caso de tus amigos, pero tambien sucede en algunos casos, aquellas personas que dicen que no han estudiado nada y luego sacan un 8 o un 9, yo tengo un conozco a una persona que habitualmente me dice que no tiene tiempo para estudiar o que no ha estiudiado casi y luego saca 8 y 9...como comprenderas en asignaturas como historia, si no ehas etudiado bien el temario, por mucho que te enrolles y con lo exigentes que son, no sacas un 9 ni de coña.

Así que cuidate mucho de aquellos que dicen que no han estudiado y luego en realidad no salen de casa y se empollan todo, porque es como el sindrome de Facebook, que da la sensacion de que todo el mundo tien una vida mas interesante que la tuya y aqui parece que todo el mundo aprueba leyendose de pasada un temario una sola vez...al final el resto parecemos retrasados a su lado

• Gran usuario
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #16 en: 07 de Septiembre de 2015, 14:02:39 pm »
Gracias por tu valioso mensaje, Merykara. Yo sólo consigo memorizar a base de recitar y escribir varias veces lo que selecciono. El problema es que de lo que leo y no escribo no logro memorizar casi nada, al menos para exponer en una respuesta de desarrollo, pues como ya dije, en los exámenes tipo test, al reconocer bastantes cosas leídas, sí que resuelvo, pese a que tampoco me va como para tirar cohetes y alguno puntualmente he suspendido.

Desconectado GARFERED

• Licenciados
  • *
  • Registro: 07/06/11
« Respuesta #17 en: 07 de Septiembre de 2015, 14:04:16 pm »
Compañero Gato,

No te flageles tanto, estas cosas nos pasan a todos, al menos a mi. Lees, lees y no te acuerdas de nada, te crees el más estúpido de todos, después llega el examen y nunca sales con la certeza de decir, he aprobado. Las mariposas te revolotean en el estómago, días y días. Pero al final cuando sale la nota, unas veces apruebas y otras no.

Todo es un poco cuestión de factores y entre ellos interviene la suerte, tu esfuerzo, que te caiga algo que llevas trillado, el descanso etc .... No te desanimes, no eres el único que piensa en dejarlo todo y tirar la toalla. Esto es el subidón del momento, dale tiempo al palo que te has llevado y vuelta a empezar.

Animate y mucha suerte.

• Gran usuario
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #18 en: 07 de Septiembre de 2015, 14:08:00 pm »
45 horas suficientes para aprobar estos tochos?? Amos amossssssssssssss no se lo cree eso ni diossssssss, a no ser que tengas suerte y salga lo que efectivamente se te ha quedado más,  pero que gente más fantasma.. yo tengo muy  buena memoria y siempre he sido una buena estudiante y desde luego, esas horas  no me son suficientes y menos para sacar sobresaliente... venga yaaaaaaaa
Yolín, NO SON FANTASMAS.  ::) Son 2 buen@s compañer@s que sé perfectamente que me han dicho la verdad. Ella ha estudiado simultáneamente conmigo. Habrá estudiado a lo sumo unas 10 horas y el día anterior al examen se leyó las 70 páginas (la mayoría una sola vez). El resultado, afortunadamente, ha sido que ha logrado responder suficientemente bien a las 5 preguntas. Y él, ya os digo, se ha presentado en el último momento porque yo lo animé, ya que hasta 48 horas antes no había estudiado absolutamente nada. Mi conclusión tras leer vuestras respuestas es que tengo 2 compañer@s con mentes altamente privilegiadas, y punto.

Ecaracet, si no los conociese pensaría que se han hartado de copiar, pero, NO. Estoy convencido de que ni en un caso ni en otro, y por ella pongo la mano en el fuego a que NO ha copiado ni una sola letra. No... Son mentes muy privilegiadas y punto, aunque espero que muy pronto me digan qué técnica siguen, porque alguna clave deben tener para lograr estos éxitos.

Gracias por tu mensaje, Garcet (madre de Dios, qué nombres os ponéis... para recordarlos, tela marinera).

Desconectado atirorua

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 29/09/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #19 en: 07 de Septiembre de 2015, 14:08:26 pm »
Hola Gato Isi, para saber cuántas horas de estudio hay que dedicarle a una asignatura, de manera objetiva y general, puedes echar mano de una especie de unidad de medida llamada "crédito ECTS". 
Cada crédito se supone que implica entre 25 y 30 horas de "actividad de estudio".
Así que cuando los señores encargados del diseño de la programación de una asignatura, pongamos por ejemplo Romano, le asignan 6 créditos, multiplica...y tenemos que, en principio, para aprobar Romano necesitas entre 150 y 180 horas de actividad de estudio. Dentro de esa llamada actividad de estudio se incluye desde el subrayado, esquemas, memorización...y  el propio examen.
Puedes consultarlo aquí: No puedes ver los enlaces. Register or Login
Así que tranquilo, seguro que si estudiaras las horas previstas por los organizadores para el Grado terminabas la carrera con Notable para arriba (240 créditos ects X 30h =7200h  :o :D :D ).