Hola Gato, dudo que pueda ayudarte más de lo que lo han hecho otros compañeros, pero me siento muy identificada contigo.
Creo que deberías ante todo, conocerte a nivel académico, es decir, reconocer si eres búho y estudias por la noche o prefieres levantarte antes para aprovechar el tiempo. Dices que tienes buena memoria para los números y lo que te cuesta es hilvanar dicho artículo con su contenido. ¿Has oído hablar alguna vez de los casilleros mentales?. Podrías mediante este método aprovecharte de tu capacidad memorística para los números. El término fue acuñado por Ramón Campayo, y aunque me he leído el libro y lo considero interesante, su casillero es un poco complejo, pero no implica que no existan otros más sencillos y que se adapten mejor a ti.
Te leo y no te detecto ningún problema de redacción ni de inteligencia tampoco, pues en tus mensajes haces gala de un humor que una mente "cortita" ni tan siquiera entendería, así que olvídate de eso.Por lo que cuentas, entiendo que funciona mejor tu memoria de reconocimiento (el examen test) y no el de producción, por lo que deduzco que tu problema al igual que el mío es el modo en el que almacenas la información. Intenta lo siguiente: reconoce con qué tipo de memoria te sientes identificado (visual, auditiva, lógica, etc) y ve haciendo simulacros hasta que des con el método que te proporcione mejores resultados con menos esfuerzo. Por ejemplo, graba el tema y lo escuchas, lo escribes, o te haces un casillero mentall y relacionas cada número con un concepto.Yo necesito escribir y ver en un mapa conceptual o esquema estructurado en cuadrados y con colorines el tema, de lo contrario no la organizo mentalmente y el resultado final es una caca, suspenso. Tenía dificultades a la hora de "rescatar" la información del cerebro.
Sé que es frustrante, y créeme que te entiendo. Todo lo que te he dicho son pautas que me proporciona mi psicóloga pues mi problema era directamente de evitación, no acudía a ningún examen porque o vomitaba antes de entrar, me entraba fiebre o me desmayaba, y todo a consecuencia de los exámenes de desarrollo.
Por último, con respecto a tus compañeros, es posible que exista gente con mayores capacidades o que éstos las tengan más desarrolladas pero eso no te quita ni un ápice de mérito, simplemente hay que seguir buscando hasta hallar el método ideal para ti.
Te envío mucha fuerza y gracias, pues con tu mensaje me has ayudado también a desahogarme, se siente una más ligera cuando reconoce abiertamente determinados problemas.