;

Autor Tema: Educación para la ciudadanía  (Leído 182799 veces)

Desconectado mesetario

• Gran usuario
  • Registro: 10/07/08
  • Contra los nazis antifumadores
    • Crónicas Mesetarias
Re: Educación para la ciudadanía
« Respuesta #520 en: 07 de Enero de 2009, 21:18:04 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Adoctrinar? sobre que? sobre valores democráticos, sobre el estado de derecho, la democracia, etc, valores exclusivos de unos? Es que la derecha no cree en ello?

Podría ser que se tuvieran diferentes visiones acerca de lo que significan los términos. Por ejemplo, la democracia. Para mí este sistema que tenemos en España no es democrático, puesto que no permite la igualdad en la representación personal del voto ni, lo que es más importante, la división de poderes. No se discute la pertinencia de enseñar los valores, sino los matices que se dan de esos valores.

"quotquotPor Castilla y León, pasó Cristóbal Colón. Ya pudo cambiar de ruta, el hijo de la grandísima puta"quotquot

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #521 en: 07 de Enero de 2009, 21:32:14 pm »
Pues para mí , y lo he comentado por pasiva y por activa, Educación para la ciudadanía sí que adocrina o intenta adoctrinar , en el largo plazo. Esta muy politizada, no hay más que leer entre líneas y......
Pero vamos, de todas formas, supongo que estará a años luz de la forma de adoctrinar de etapas anteriores de nuestra macabra Historia .

Bueno, Simple 22 , una cosa , eso de que no te gusta esta España, no lo has completado, puesto que no has dicho cual es la España que te gusta. Personalmente pienso que es la menos mala, de todas las Españas que hemos tenido , ya sabes , dictadores a mansalva, Monarcas absolutistas, o auténticos Monarcas Subnormales, que también los hemos tenido etc

Saludos compi.  :) :)
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado simple22

• Licenciados
  • *
  • Registro: 14/09/08
  • En la playa cesa el oleaje.
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #522 en: 07 de Enero de 2009, 22:09:46 pm »
Pero, vamos a ver: es que es una estupidez enseñar a los niños valores de esta Constitución tan mala.

No es el caso, pero... aun en el caso de que se les "enseñaran" valores constitucionales.

Digo yo que habría que enseñárselos todos, y uno de ellos, es que si eres político y cometes delitos no te pasa nada, porque los jueces los has nombrado tú a causa de esta Constitución.

¿No queda bonito eso como valor constitucional a enseñar? Pero eso es tan valor constitucional, como puede serlo el principio de legalidad.

Y claro, queda muy bonito lo de la libertad, pero la Constitución permite vía reinserción, que uno que mata a 25 personas, salga a los 18 años.

Y esto sólo en el caso de que EPC enseñe "valores constitucionales". Es decir: ¡en el mejor de los casos! Pero... ¿y si vamos al hecho de que las sentencias del Supremo contra el lobby catalanista no se ejecutan?
La madurez, el talento y la sabiduría no tienen ni edad, ni sexo, ni jerarquía.

Desconectado m_sgh

• Gran usuario
  • Registro: 22/06/08
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #523 en: 08 de Enero de 2009, 10:16:29 am »
Adoctrinar? sobre que? sobre valores democráticos, sobre el estado de derecho, la democracia, etc, valores exclusivos de unos? Es que la derecha no cree en ello?

Podría ser que se tuvieran diferentes visiones acerca de lo que significan los términos. Por ejemplo, la democracia. Para mí este sistema que tenemos en España no es democrático, puesto que no permite la igualdad en la representación personal del voto ni, lo que es más importante, la división de poderes. No se discute la pertinencia de enseñar los valores, sino los matices que se dan de esos valores.

Lo que no puedes pretender es que a los niños se les dé una información a la carta. Lo mormal es que se les explique qué es una democracia, Constitución y demás para que ellos formen su opinión. Lo contrario si sería adoctrinamiento. En filosofía te explican todas las corrientes que hay para que cada cual saque sus propias conclusiones. En esta asignatura lo mismo, un mínimo de contenidos y que cada uno decida lo que cree o no. Como hemos hecho todos. O nadie se ha cuestionado lo que le han enseñado?
Para poder decidir si la Constitución te gusta o no, simple, si conviene cambiarla o no, primero hay que conocerla, no crees? Yo también haría algunos cambios, empezando por la monarquía pero el hecho de que no estemos de acuerdo con todo, no quiere decir que no haya que estudiarla.
La única costumbre que hay que enseñar a los niños es que no se sometan a ninguna.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #524 en: 09 de Enero de 2009, 13:52:06 pm »
M-sgh , la monarquía (al menos lo del primogenito varón en lo que hace a la sucesión), la coletilla de "salvo lo que puedan disponer las leyes militares para tiempos de guerra" (PENA DE MUERTE NO!! , y sin coletillas ni ventanitas abiertas), lo de la reinserción otro formato al menos  (penas íntegras, que no debe confundirse con cadena perpetua) , lo del matrimonio (hombre y mujer , dice) y el CC va por delante y dice cónyuges (está admitido el matrimonio homosexual), excesivamente conservadora y rígida en lo que hace a una eventual modificación (en el contexto histórico en el que fue realizada y promulgada pues era entendible, pero esas circunstancias no se dan ahora), anacronismo de sus términos (la capitaldel Estado es la villa de Madrid , y villa me suena poco menos que al medievo  ;D), cambiar el protocolo para elección de miembros del Constitucional (si de verdad se quiere una separación de poderes real y efectiva) etc etc

Luego, a favor, pues los valores, principios y alta gama de derechos positivados , su fuerza reconocida como norma de ejecución inmediata e invocable ante los Tribunales, etc etc

En definitiva, creo que sin llegar a ser la causa de todos los males de España , sí que debe ser actualizada en muchos aspectos, pues todo es mejorable. El Derecho , el legislador, debe ser comprometido y adaptarse a las circunstancias históricas y de su tiempo , y no ser un BURGUÉS ......

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #525 en: 09 de Enero de 2009, 14:03:18 pm »
Ah , que se me ha pasado , muy importante, ya el 1.1 habla de pluralismo político como valor superior, pero resulta que el sistema electoral  manda a IU  a los infiernos , y yo estoy lejos de ser comunista , pero hay un sector del electorado que está representado muy desproporcionalmente al número de votante que tiene en las cámaras.......

Saludos. :)

Desconectado boropau

• Usuario de honor
  • Registro: 15/08/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #526 en: 09 de Enero de 2009, 16:30:28 pm »
Ah , que se me ha pasado , muy importante, ya el 1.1 habla de pluralismo político como valor superior, pero resulta que el sistema electoral  manda a IU  a los infiernos , y yo estoy lejos de ser comunista , pero hay un sector del electorado que está representado muy desproporcionalmente al número de votante que tiene en las cámaras.......

Saludos. :)
  Ya me esta mosqueando estar demasiadas veces conforme contigo. Yo no he cambiado por lo tanto, debo deducir que usted ha hecho la promesa de que año nuevo, pensamientos positivos y justos.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #527 en: 09 de Enero de 2009, 16:42:28 pm »
Mis pensamientos siempre fueron los mismos desde que empecé a tener uso de razón, no ha cambiado nada por ser año nuevo , lo que ocurre es que me gusta mucho la frase " soy un hombre de izquierdas, pero gobernaré para todos " (Rodriguez Zapatero , en su primera victoria electoral)...

Qué quiere decir esto, pues que aún siendo YO hombre de izquierdas, tolerante, progesista , o como se me quiera llamar, pues nunca se me cayeron los anillos por reconocer cuando PSOE ha metido la pata , como la metió el PP , Y SIEMPRE BAJO MI PUNTO DE VISTA , claro está.

Para mí , todos los gobiernos , sea en el ámbito nacional, o autonómico, o local , pues tienen grandes aciertos y grandes metuduras de pata ....

Vamos, que los radicalismos, de un color u otro, lo único que logra es impedir avanzar en lo social y colectivo , avanzar y progesar individualmente como ser humano , y parliza o rertarda el avance del país .....
Saludos .Suerte en todo , pero no te mosquees hombre tan pronto !! .  :) :)

Desconectado m_sgh

• Gran usuario
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #528 en: 09 de Enero de 2009, 16:50:03 pm »

Palangana, estoy  de acuerdo contigo en que hay cosas mejorables en nuestra Constitución. Lo de la Monarquía era un ejemplo. Si no añadí nada mas, era porque este hilo no trata sobre eso. Lo que quería decir es que no veo porque alguien puede oponerse a que los adolescentes la estudien. Para criticar algo previamente hay que conocerlo. No entiendo porque algunos se oponen a los contendidos de esta asignatura. Creo que se estudian valores universales, aptos para todos y que se ha poltizado este tema. Exactamente , qué  molesta de esta asignatura? Asignatura  que se estudia en otros países , con gobiernos conservadores y progresistas.

La única costumbre que hay que enseñar a los niños es que no se sometan a ninguna.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #529 en: 10 de Enero de 2009, 00:46:33 am »
M_sgh, no molesta la asignatura , ni los valores y principos democráticos que se leen en ella , sino la forma .Si lees la asignatura , intentando ser objetiva, pues leerás entre líneas una apropiación de esos valores y principios, que no son exclusicos de la izquierda, pues existen personas conservadoras que pueden creer y defender igualmente esos principios y valores....

De igual forma, LA FAMILIA, QUERER A ESPAÑA , LA MORALIDAD , pues no son cuestiones exclusivas de la derecha , por mucho que se los intente apropiar....

En serio, soy de izquierdas, demócrata , pero la veo muy politizada .Adoctrinamiento a largo plazo, en su formato actual.
Un saludo. :) :)

Desconectado boropau

• Usuario de honor
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #530 en: 10 de Enero de 2009, 01:17:16 am »
M_sgh, no molesta la asignatura , ni los valores y principos democráticos que se leen en ella , sino la forma  de palangana
    ¿ En que estamos! se da cuenta que esta diciendo lo mismo que Eduard 2, solamente que usted antepone las palabras democracia, respeto, izquierdista, y demás. Y por supuesto que dichos valores que se explican y se "dan" en dicha asignatura no son exclusividad de la izquierda, como en una anterior participación señale. Por lo tanto, no se que quiere señalar con eso del adoctrinamiento a no ser, que sea una excusa mas sofisticada pero con la misma finalidad que defiende la derecha mas rancia española
  Tampoco cabe intentar atacarla son la excusa de su prioridad-importancia con respecto a otras asignaturas, digase literatura ú otra. Lo que debemos plantear es si junto a las asignaturas de las denominadas "normales" es necesario otra que nos enseñe y recuerde determinados principios de convivencia entre nosotros. De que sirve que una redacte de maravilla si despues no acepta a su compañero de clase por ser negro, homosexual u protestante. Para mi es necesario que se den dichos principios, digase Educación para la ciudadania o de cualquier otro modo.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #531 en: 10 de Enero de 2009, 01:25:46 am »
Pero mira que te cuesta Barapeu reconocer las cosas, y respetar las opiniones de los demás....

Venga , un saludo . Que el psoe comete fallos TÍO , que el PP igual , que IU en las corporaciones locales, a lo único que desgraciadamente puede aspirar, también los tiene , y también puden tener aciertos los unos y los otros....

Que ser de izquierdas o derechas no significa ser un borrego, QUE TO EL MONTE NO ES OREGANO , COÑO !!

Desconectado boropau

• Usuario de honor
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #532 en: 10 de Enero de 2009, 19:33:34 pm »
   Jofaina que anguila me ha salido usted. Con lo poco que cuesta reconocer las cosas y hablar claro pero no, usted nos tiene que soltar el discursito para luego negar la mayor. Bien cada cual tiene su estilo.
  Y por supuesto  que los partidos tienen sus errores y aciertos pero, con ello usted comprenderá que no nos esta descubriendo las Americas.
   Resumiendo una asignatura que enseñe determinados principios universales de derechos y libertades SI,
 usted puede seguir diciendo si pero no.
    Salut y no se moje.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #533 en: 10 de Enero de 2009, 22:30:26 pm »
A ver, Boraperu , en su momento afirmé que no iba a contestar más a tus desvarios , pero sigo haciendo el esfuerzo para que me entiendas , lo cual empiezo a considerar prácticamente imposible , dadas las carencias formativas que padeces en todos los ámbitos (lingüísticos, técnicos/jurídicos y políticos....), así como el desequilibrio emocional que estoy seguro que sufres ......

" palangana , dices sí, pero no" , cita de Borapeu.
  TE CONTESTO AL RESPECTO: 1.Educación para la ciudadanía .....no me gusta ; 2. Autanasía.....Sí ; 3. Divorcio......Sí;
  4.Aborto.....sí ; 5. Manipulación genética para salvar al hermano malito........SÍ; 6. Matrimonio homosexual .......Sí ;
  7.Políticas sociales y distributivas ........Sí ;8. He votado toda mi vida al PSOE , y como castigo cuando lo he creído conveniente
  a IU .......Sí ; 9. Me han partido la cara y me ha podido costar el puesto de trabajo por defender injusticia empresarial con otros
  compañeros........Sí; 1O. Tengo amigos íntimos de izquierdas, del PP , de otra condición sexual, ateos y muy religiosos .....SÍ .

En fin , no sé , cuántos más " SÍS" QUIERES , te parezco lo suficientemente de izquierdas, progresista, tolerante etc , como para merecer tu beneplácito , el indulto , pregunto.
Un saludo y suerte en todo. Ah , también es tolerancia saber leer, preocuparse mínimamente por entender a los demás , contestar SIN PRISAS ETC
PD: ERES TÚ quien sigue con " mucha atención" todas y cada unas de mis intervenciones  ::)

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #534 en: 10 de Enero de 2009, 22:59:35 pm »
Ah , una cosa más , " las prisas"  ::) , desde que ingrsé en el foro el 22 de marzo del año pasado si he hecho algo es mojarme (1700 ESCRITOS) , lo que cocurre es que yo me mojo desde el respeto , y cuando no me respetan , pues entonces, no respeto, por eso lo de transigencia ....0 .

Lo entiendes ya , o todavía no ??
Saludos .  ;)

Desconectado boropau

• Usuario de honor
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #535 en: 11 de Enero de 2009, 11:43:09 am »
   Buenos días mi jofaina reluciente, hay que ver lo progre que nos ha salido usted. Mas tengo que reconocerle que me alegro por ello y en cuanto a los partidos que usted ha votado, sepa usted, que milite en ellos cuando usted quizá no ha había nacido. Hoy en día mis convicciones permanecen intactas pero, con unas pinceladas de escepticismo, no con las ideas y si, con las personas que dicen sustentar dichos principios.
   Respecto al tema que estamos debatiendo yo si soy partidario de que se imparta dicha asignatura y vuelvo a resaltar como en otras intervenciones que los principios democráticos no son de exclusividad de la denominada izquierda. Considero necesario que junto a las materias que denominaremos comunes, se imparta otra que inculque los valores democráticos y respeto a los demás. Quizá usted por sus condiciones naturales, no los necesite pero pienso que a los demás nos puede venir bien aquello de que "no se ama, lo que no se conoce".
   Y como uno ya esta cansado de debatir siempre lo mismo y entrar en una polémica estéril  de quien es mas guapo-progre-democratico, le adjunto un archivo sobre la materia de dicha asignatura dando por zanjada con usted dicha polémica; dejando muy claro que usted y solo usted es el mas progre.

Desconectado eduar2

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 06/10/06
« Respuesta #536 en: 11 de Enero de 2009, 13:18:06 pm »
M_sgh y Palangana, estoy en gran parte de acuerdo con vosotros. El Gobierno (que no el Estado), como conductor de la crítica de ciertos  valores morales,  es una aberración, por lo peligroso de esa posibilidad ( y más si se aboga porque esa posibilidad esté descontrolada, ya que parece que a muchos les molesta que se acuda a los tribunales para controlarla judicialmente).

Mezclar churras con merinas, o principios democráticos y derechos fundamentales, con la crítica de valores morales, las cuales pueden ser contrarios o no a los valores que consideren los padres como apropiados para la educación de los hijos, según los casos y según la ideología de tal o cual profesor, o incluso gobierno,  es solo una dispersión del fundamento y el fondo de la cuestión, y hacernos comulgar con ruedas de molino.

No se trata de tergiversar y hacernos aparecer a algunos como contrarios a los valores democráticos o derechos fundamentales, se trata en que en esa asignatura, cabe como posible, y aún diría más, como probable, la crítica mal o bien intencionada, a tal o cual valor  moral, familiar o religioso, que sin ser contrario a los principios democráticos y derechos fundamentales, sí puede ser contrario a principios, digamos educacionales, que los padres consideren como fundamentales en la educación de sus hijos.

Salu2

Desconectado m_sgh

• Gran usuario
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #537 en: 11 de Enero de 2009, 16:34:51 pm »
Hay está el error eduar2. Se puede enseñar a los niños, y ya se hacía , qué es el aborto, le homosexualidad o cualquier otro concepto, sin generar una corriente a favor o en contra. Enseñar es para mí orientar, para que cada cual saque sus propias conclusiones. Cualquier asignatura se puede utilizar para conseguir esos objetivos, no hace falta esta para lograrlo. Personalmente creo que los contenidos pueden ser útiles , y también creo que se pueden utilizar para intentar adoctrinar a los menores, pero en ambos sentidos. En un colegio católico cuando hablen sobre la homosexualidad lo harán a su manera. Eso si es peligroso, pero para eso no hacía falta la epc, es algo que siempre han hecho y me temo que harán. Y en eso no pinta nada el Gobierno, es algo que corresponde a los centros educativos y a los profesores.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #538 en: 11 de Enero de 2009, 21:48:55 pm »
Vaya !! , me alegra enormemente que hayas realizado un esfuerzo por entender lo que queria decir, y me ha gustado mucho verte ahora mucho más pausado. Por lo que a mí respecta, disculpas por todo y espero poder debatir contigo como con cualquier otro miembro del foro .
Ahora bien, como único matiz, te hago saber que no se trata de competir a ver quien es más o menos progre . Sencillamente lo  he realizado como aclaratorio de tu " sí , pero no" , es sencillamente "sí, pero sí" , lo que no quiere decir que esté de acuerdo en todo lo que hace PSOE E IU . Por otro lado, como reacción al " no se moje" , pues es precisamente lo llevo haciendo desde siempre .....

Saludos y suerte en todo. Reitero mis disculpas , me he pasado  :-X

Desconectado simple22

• Licenciados
  • *
  • Registro: 14/09/08
  • En la playa cesa el oleaje.
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #539 en: 11 de Enero de 2009, 23:22:15 pm »
Vamos a ver: se trata de una asignatura política, implantada por políticos. Los valores tales como impunidad del poder, blindaje, etc. las trampas que en resumidas cuentas ha implantado una partitocracia corrupta, para beneficiarse a costa del ciudadano y abusar a su antojo, eso, querido MGH, no será nunca enseñado por programas que apruebe esta partitocracia.

O acaso van a decir: "eso lo hicimos nosotros para aprovecharnos de las trampas que nosotros mismos creamos, para poder cometer delitos y crímenes sin ser castigados, ya que además pusimos a los jueces."

¿Te crees que eso es lo que dijo Bernat Joan (de Esquerra) a los profesores para aleccionarlos?

Bien, ahora: ¿cómo van a permitir que los niños conozcan una Constitución hecha para su infame provecho? ¿Acaso en los planes de estudios no iban a poner la misma mentira del cuento de la buena pipa sobre la Constitución con llos que manipulan a la gente? ¡Pues claro! Y yo digo que esa parte de cuento de la buena pipa, no se lo creen. Y digo también que sólo se creen lo que ocultan, pero que también está en la Constitución y es de lo que se aprovechan.

Y la prueba de que, por ejemplo Bernat Joan no se cree "la buena pipa de la Constitución" es que, cuando estaban con lo de la ilegalización de Batasuna, dijo que el juicio ante el Constitucional, era como si en un partido Madrid-Barcelona lo arbitraran Valdano y los linieres fueran el entonces entrenador Del Bosque y el entonces Presidente Florentino Pérez.

Y ese Bernat Joan de Esquerra, que ha quedado acreditado que sólo cree en la Constitución como trampa ventajista, es el que alecciona sobre cómo deben orientar la materia los profesores. Seguro que a algunos del lobby catalanista, les habrá dicho: "ya sabéis, esto de la Constitución, entre nosotros: es mentira, pero de cara a la galería ya sabéis: la buena pipa."

Ésto de la buena pipa no se lo creen los políticos que lo han aprobado: así Bernat Joan se manifestó como se manifestó entonces. Así, los hijos de los políticos van a colegios donde no dan EPC.

Así que es toda una FARSA.

Y finalmente, hablas de EPC, como si no fuera un tebeo-panfleto. Uno más de la deplorable educación en España que está por los suelos, con esto de la promoción automática, del papi guay, etc. ¿Y cómo se salvó Grecia de los persas, con papis guays? ¿Fueron los papis guays los que entraron en Troya? ¿Fue acaso con papis guays como Escipión neutralizó a Cartago?

En fin...
La madurez, el talento y la sabiduría no tienen ni edad, ni sexo, ni jerarquía.