;

Autor Tema: Educación para la ciudadanía  (Leído 182686 veces)

Desconectado Mirella

• Gran usuario
  • Registro: 23/03/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: Educación para la ciudadanía
« Respuesta #220 en: 15 de Septiembre de 2007, 12:03:41 pm »
Un pequeño apunte, dllp6, la educación empieza en casa, evidentemente los colegios a los que íbamos nos enseñaban eso que dices pero no esta de mas adaptarla a los tiempos actuales, la Constitución apenas se estudiaba, los problemas del medio ambiente han cambiado en estos últimos años y no hablemos de la igualdad. La asignatura es tan objetiva como cualquier otra, o es que la constitución no lo es? En cuanto a la objeción es significativa, esta asignatura se ha utilizado por algunos sectores como arma política, diciendo un montón de barbaridades, adoctrinar, lo siento pero es una bobada, a un niño se le puede adoctrinar sin necesidad de utilizar ninguna asignatura y lo que si me parece fuera de lugar es la variedad de textos, eso si le confiere un matiz bastante subjetivo, en eso os doy la razón, lo que se ha hecho con la asignatura desvirtúa los objetivos de la misma, se trata de enseñar, no dar opiniones, que es lo que algunos pretenden

"quotquot El único símbolo de superioridad que conozco es la bondad. "quotquot

Desconectado Mirella

• Gran usuario
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #221 en: 18 de Septiembre de 2007, 11:17:42 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Mas informacion de epc, contenidos de la asignatura

Desconectado scotland

• Usuario muy activo
  • Registro: 03/12/03
  • ¡saludos!
« Respuesta #222 en: 18 de Septiembre de 2007, 12:19:19 pm »

Erre que erre.
Mirella tendré que tragar como va a tragar toda España, pero eso no significa que ni tú ni 70 como tú me váis a convencer de que no se trata de un adoctrinamiento (encubierto o no) y que por tanto no debería realizarse sin mi consentimiento. Cierto es que a un niño se le puede adoctrinar sin necesidad de ninguna asignatura pero si me entero de que eso se hace con alguno de mis hijos (vuelvo a repetir, sin mi consentimiento) te aseguro que el responsable deberá comparecer ante los tribunales.
Y siento contradecirte la constitución no es objetiva, busca determinados fines, defiende determinados valores y permite determinados medios para ello, ¿donde está la objetividad que proclamas? No por ello estoy en contra de ella, pero desde luego no se trata del no va más en constituciones... Nos sirve para regular la convivencia social y política y con eso vale, pero no es un "libro sagrado".
Si tan sagrado fuera se contemplaría lo que dice la Declaración de los Derechos Humanos (conforme a la que debe interpretarse la CE -art.10-) respecto a la educación de los hijos conforme a las convicciones de los padres, y en la EPC no parece que eso se esté respetando.

Saludos, y en todo caso no pretendo molestarte, pero a veces tratas de justificar postulados que sin una visión partidista no tendrían posibilidad de debate.

Desconectado boropau

• Usuario de honor
  • Registro: 15/08/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #223 en: 18 de Septiembre de 2007, 12:36:56 pm »
        !Scontland¡ en cuanto padre de hijos en edad escolar, te rogaría que me dijeses cuales son los puntos de esta nueva asignatura que consideras inadecuados o que adoctrinan a los niños. En otra intervención dije que no me había leído el texto pero, que sabia que estaba basado en unos principios fundamentales y en la declaración de los derechos humanos. Ideas que yo considero necesarias para todo el mundo pero, si se ha "colado" algo tendencioso o doctrinario, me gustaría que me indicases.

Desconectado scotland

• Usuario muy activo
  • Registro: 03/12/03
  • ¡saludos!
« Respuesta #224 en: 18 de Septiembre de 2007, 12:55:02 pm »
Procedo.
Posiblemente la respuesta no es la que esperas, pero en fin. Yo no es que esté en desacuerdo con el contenido sino que me posiciono contra el continente.
No paso a analizar de qué va la dichosa asignatura, mi posición es previa a todo eso. Yo la rechazo no por su contenido sino por su inclusión en los curriculos educativos. Y la razón ya la he expuesto, pero la repito con otros matices: si no consiento que se adoctrine a mis hijos por parte de la Iglesia Católica, la Iglesia Evángelica, las Comunidades Israelitas o Islámicas, es porque tengo ese derecho (lo recogen la CE, la DUDH y otros instrumentos internacionales de protección de derechos -incluso acogidos en el seno de la UE-), y me gustaría poder ejercer ese derecho respecto a lo que considero un adoctrinamiento que CARECE RADICALMENTE de mi consentimiento.
Supongo que todos estaremos de acuerdo con ciertos valores que se proclaman en dicha asignatura, pero posiblemente el acuerdo no sea tan unánime respecto a cómo han de considerarse tales valores. Pero todo ello se hace sin el respeto al derecho de los padres a que sean ellos los que decidan qué valores y la consideración que los mismos tendrán.
Bastaría imaginar qué pensariáis si una religión impusiera determinados valores a vuestros hijos ¿qué diríais entonces? Viene a ser algo equivalente (desde mi punto de vista).

Desconectado boropau

• Usuario de honor
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #225 en: 18 de Septiembre de 2007, 15:56:16 pm »
     Bien, ahora, tengo claro tu posición y sabemos que no estamos cuestionando el contenido de la dichosa asignatura y, estoy contigo que no quiero que a mis hijos se le adoctrine en ningún tipo de religión y que ellos el día de mañana escojan (si la escojen)  la religión que quieran. Lo que ya no tengo nada claro es si el Estado debe de impartir ó no, determinados principios éticos que sirvan para todo el mundo y haya que dejarlo en manos de los padres exclusivamente. Y, te pondré algunos ejemplos: yo he tenido alguna vez que corregir a mis hijos por determinados comentarios racistas respecto a gitanos y sudamericanos y que no había aprendido en mi casa. Le he llamado la atención cuando me he enterado que se han mofado de un niño que digamos es "diferente", etr. Pero le puedo asegurar que no todos los padres se comportan como yo y,ni  piensan igual. ¿Entonces como inculcamos a los niños que no hay que discriminar por razón de sexo, raza, religión etr.?   De ahí, para mi, la necesidad de la enseñanza de unos principios generales que sirvan para todo el mundo y que haya sido programada por expertos cualificados.

Desconectado de peage

• Licenciados
  • *
  • Registro: 15/06/06
« Respuesta #226 en: 18 de Septiembre de 2007, 16:28:26 pm »
Sí, podrían diseñar un pensamiento único a lo....Huxley.
¿Dónde queda la libertad del hombre?
Eso que dices seguramente con buena intención es una abominación. ¿Quién decide los valores que hay que inculcar a los niños?
Por eso nunca esta asignatura podrá tener mi aprobación.

Saludos.
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado boropau

• Usuario de honor
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #227 en: 18 de Septiembre de 2007, 16:55:57 pm »
Eso que dices seguramente con buena intención es una abominación. ¿Quién decide los valores que hay que inculcar a los niños?

Saludos.
    ¿De que vas? ¿Que tiene que ver "un mundo feliz" (supongo que te referirás a esta obra que no se si la has leído) con lo que estamos cuestionando. O estas utilizando la táctica de exagerar un tema para descartar el principal. Y claro que existen valores universales y uno de ellos es no discriminar a nadie por el sexo, religión,raza etr y, esos valores no me parecen mal que se impartan. ¡ Ya esta bien de "marear la perdiz" y si hay algunos temas que no te gustan de esta asignatura, lo dices y lo debatiremos pero, deja de comportante como un buen militante y criticar por sistema aquello que viene de tu rival político.

Desconectado Mirella

• Gran usuario
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #228 en: 18 de Septiembre de 2007, 18:30:49 pm »
Erre que erre.
Mirella tendré que tragar como va a tragar toda España, pero eso no significa que ni tú ni 70 como tú me váis a convencer de que no se trata de un adoctrinamiento (encubierto o no) y que por tanto no debería realizarse sin mi consentimiento. Cierto es que a un niño se le puede adoctrinar sin necesidad de ninguna asignatura pero si me entero de que eso se hace con alguno de mis hijos (vuelvo a repetir, sin mi consentimiento) te aseguro que el responsable deberá comparecer ante los tribunales.
Y siento contradecirte la constitución no es objetiva, busca determinados fines, defiende determinados valores y permite determinados medios para ello, ¿donde está la objetividad que proclamas? No por ello estoy en contra de ella, pero desde luego no se trata del no va más en constituciones... Nos sirve para regular la convivencia social y política y con eso vale, pero no es un "libro sagrado".
Si tan sagrado fuera se contemplaría lo que dice la Declaración de los Derechos Humanos (conforme a la que debe interpretarse la CE -art.10-) respecto a la educación de los hijos conforme a las convicciones de los padres, y en la EPC no parece que eso se esté respetando.

Saludos, y en todo caso no pretendo molestarte, pero a veces tratas de justificar postulados que sin una visión partidista no tendrían posibilidad de debate.

No se trata de molestar o no, no entiendo porque todo esto por una asignatura, discrepo completamente de tu ultimo comentario, nunca he negado que sea de izquierdas pero voy por libre, detesto las etiquetas, dime cualquier otra cosa en la que tengas razón y te la daré, aquí te equivocas, ya que tus motivaciones no son religiosas, supongo, me gustaría que me dijeras porque consideras que puede ser utilizada para adoctrinar, he leído con interés tu exposición y no lo veo. Odio cualquier tipo de adoctrinamiento, si algo me molesta de todos los partidos es que imponen unas pautas y no dejan margen para que las personas piensen libremente, para la discrepancia, yo puedo tener mas afinidad con unos que con otros pero no tengo porque compartirlo todo, eso si es antinatural

Desconectado Mirella

• Gran usuario
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #229 en: 18 de Septiembre de 2007, 18:35:38 pm »

Saludos.

Con todo el respeto peage, me sorprende tu comentario, no hay nada que limite mas la libertad de las personas que las religiones, todas las religiones, cuando he leido lo de donde queda la libertad del hombre.....

Desconectado de peage

• Licenciados
  • *
« Respuesta #230 en: 18 de Septiembre de 2007, 18:42:37 pm »

Saludos.
    ¿De que vas? ¿Que tiene que ver "un mundo feliz" (supongo que te referirás a esta obra que no se si la has leído) con lo que estamos cuestionando. O estas utilizando la táctica de exagerar un tema para descartar el principal. Y claro que existen valores universales y uno de ellos es no discriminar a nadie por el sexo, religión,raza etr y, esos valores no me parecen mal que se impartan. ¡ Ya esta bien de "marear la perdiz" y si hay algunos temas que no te gustan de esta asignatura, lo dices y lo debatiremos pero, deja de comportante como un buen militante y criticar por sistema aquello que viene de tu rival político.

Siempre con alusiones personales, ¿eh?. Un tipejo como yo no puede haber leído a Huxley, ¿verdad?.
Si se hubiera molestado en leer el hilo completo, hubiera visto mi argumentación, que básicamente consiste en que no hay contenidos universales, ya que lo que para usted es Igualdad para mí no lo es.
Ejemplo: Para usted a lo mejor es una manifestación del principio de Igualdad el que un matrimonio pueda ser formado por personas del mismo sexo o por personas de diferente sexo. Para mí no.
¿Qué la ley lo permite y lo llama matrimonio?: perfecto. Me parece estupendo, pero hay que distinguir entre ley y moral. Y el que esté permitido por la ley no quiere decir no quiere decir que yo no tenga derecho a considerarlo inmoral y, por tanto, transmitírselo así a mis hijos.

¿Lo entiende ahora?

Saludos.

Mirella, ¿eres libre o no de pertenecer a la Iglesia católica? ¿Que libertad te restringe?

Desconectado Mirella

• Gran usuario
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #231 en: 18 de Septiembre de 2007, 18:49:15 pm »
Yo no he hablado de pertenecer o no a una iglesia, lo que he querido decir y creo que bastante claro es que me sorprende tu comentario, para mi nada restringe mas la libertad que las religiones

Desconectado de peage

• Licenciados
  • *
« Respuesta #232 en: 18 de Septiembre de 2007, 18:52:25 pm »
Y yo te pregunto: a tí, concretamente, ¿en qué te restringe la religión tu libertad?

Desconectado magui

• Gran usuario
  • Registro: 04/06/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #233 en: 18 de Septiembre de 2007, 18:53:49 pm »
La indistinción entre la Moral y el Derecho es algo que históricamente se superó ya con la entrada en la Edad Media. Casualmente (...?), aquella indistinción tuvo lugar durante los primeros siglos del Cristianismo y egemonía de la Iglesia Católica
No por mucho madrugar, amanece más temprano.

Desconectado Mirella

• Gran usuario
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #234 en: 18 de Septiembre de 2007, 18:54:34 pm »
No estaba personalizando, ni por ti ni por mi, es mi opinion sobre las religiones, las respeto pero no comparto

Desconectado de peage

• Licenciados
  • *
« Respuesta #235 en: 18 de Septiembre de 2007, 18:58:28 pm »
La indistinción entre la Moral y el Derecho es algo que históricamente se superó ya con la entrada en la Edad Media. Casualmente (...?), aquella indistinción tuvo lugar durante los primeros siglos del Cristianismo y egemonía de la Iglesia Católica

Será Hegemonía, digo yo. Y si está superada, ¿por qué hacer ahora una moral de Estado?

Desconectado Mirella

• Gran usuario
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #236 en: 18 de Septiembre de 2007, 19:02:13 pm »
Moral de Estado? Existe eso?

Lo de los matrimonios gays no es un principio de igualdad, para mi , es justicia, no tiene que ver con la moral

Desconectado de peage

• Licenciados
  • *
« Respuesta #237 en: 18 de Septiembre de 2007, 19:04:16 pm »
No estaba personalizando, ni por ti ni por mi, es mi opinion sobre las religiones, las respeto pero no comparto

Si no estás personalizando, no entiendo por qué ha salido el tema de la religión, será por mí, ¿no?

Desconectado Mirella

• Gran usuario
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #238 en: 18 de Septiembre de 2007, 19:06:26 pm »
   No, simplemente me sorprendio tu comentario, tu eres el que has seguido el hilo!

Desconectado de peage

• Licenciados
  • *
« Respuesta #239 en: 18 de Septiembre de 2007, 19:11:55 pm »
Moral de Estado? Existe eso?

Lo de los matrimonios gays no es un principio de igualdad, para mi , es justicia, no tiene que ver con la moral

¿Que no tiene que ver con la moral? Esto que es ¿una cámara oculta?
Yo estaba hablando de la libertad, la religión la has sacado a colación tú...