;

Autor Tema: TFG - Líneas y experiencias.  (Leído 3363 veces)

Desconectado Ever

• Graduados
  • *
  • Registro: 29/09/08
TFG - Líneas y experiencias.
« en: 07 de Julio de 2017, 10:54:08 am »
Buenos días compañeros, me gustaría proponer un tema del que seguramente se ha hablado ya mucho, pero que a mí todavía no me ha quedado nada claro. Es el tema de las líneas de investigación del TFG.

Sé que cuando te matriculas debes incluir el departamento que prefieres, y que a los diferentes departamentos se accede en función de varios criterios, entre ellos la nota del expediente. También sé que hay departamentos que dejan elegir línea de investigación más o menos libremente, mientras que otros te dejan elegir entre unas cuantas (a veces realmente pocas) que te proponen ellos.

Planteo este post para que, si lo desean, los compañeros que hayan realizado ya el TFG o estén en ello nos cuenten cuál es su línea de investigación (el tema concreto del TFG, no el departamento) y así podamos hacernos a la idea de lo que se está haciendo en esta asignatura.

También quería hacer un par de preguntas, yo tengo pensadas tres líneas sobre las que me gustaría trabajar:

Dos de derecho del trabajo;
  • Estudio sobre demandas de responsabilidad civil derivada de enfermedades profesionales provocadas por el amianto
  • El recargo de prestaciones de la Seguridad Social derivado de accidentes de trabajo y enfermedad profesional: aspectos sustantivos y procesales.

Uno de derecho tributario;
  • El IVA en las operaciones intracomunitarias, exportación e importación: obligación tributaria principal y obligaciones formales
Mi pregunta es, ¿hay posibilidad de "sondear" previamente a los departamentos para ver si permitirían estas líneas o no? Lo digo principalmente porque en caso de que no me dejasen ninguna de estas 3, seguramente preferiría hacerlo con el departamento de Procesal, en cualquiera de las tendencias actuales del Derecho Procesal.

Un saludo y disfrutad de las vacaciones, aunque sea estudiando.
Sergio

Desconectado Arancha3

• Gran usuario
  • Registro: 28/09/15
  • www.uned-derecho.com
Re:TFG - Líneas y experiencias.
« Respuesta #1 en: 07 de Julio de 2017, 13:17:31 pm »
Buenos días, me uno totalmente a la propuesta de tema de Ever. En realidad, yo tampoco lo acabo de tener muy claro y , en un principio, pensaba que cada uno podía elegir tema libremente. En mi caso, aún no tengo nada pensado, pero estoy bastante asustada con el asunto. No quiero aburriros ni extenderme con mi situación particular, pero como vengo del plan de licenciatura de 1953  y volví a estudiar al cabo de mucho tiempo, me encuentro con conocimientos en asignaturas totalmente desfasados. Cuando retomé los estudios pensé que podría ir actualizando los conocimientos antiguos, y ponerme al día, pero nada de nada: otro espejismo mas del día que se hace la matrícula... Voy estudiando las asignaturas de las que me matriculo, y con eso ya tengo de sobra. Por eso, veo que tendría que ir actualizando asignaturas antiguas ya superadas de cara al TFG, aunque no se muy bien cómo hacerlo ni por donde empezar para poder compatibilizarlo con todo lo demás. No sé, igual me estoy ahogando en un vaso de agua, pero solo pensar en tener que hacer el TFG de Penal, por ejemplo, pues me da un patatús. Me encantaba la asignatura, pero ahora mismo no tendría ni idea de lo mucho que ha cambiado todo. Espero que haya otras opciones en asignaturas que he cursado mas recientemente, bueno, o en Historia o Romano, que eso no cambia, jajaja! Bueno, de momento seguiré atentamente vuestras experiencias para ir atando cabos. Saludos.

Desconectado Ponder

• Graduados
  • *
  • Registro: 06/10/11
  • El miedo es la excusa para no intentarlo.
« Respuesta #2 en: 07 de Julio de 2017, 23:14:24 pm »
Lo normal es que el tutor se ponga en contacto con el alumno y le diga que piense en 3 temas sobre los que trabajar y que se los envíes por email, luego el tutor te comentará lo que le parece y si son válidas las propuestas, dejándote elegir el tema que más te guste.
La regla número uno es: no te preocupes por las cosas pequeñas. La regla número dos es: todo son cosas pequeñas.

Desconectado Arancha3

• Gran usuario
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 08 de Julio de 2017, 09:47:37 am »
Buenos días,
 Ayer me he dejado llevar por mis carencias, miedos e inseguridades personales, he mezclado varias cosas en mi exposición y no he planteado mi principal duda de forma concreta.
He vuelto a leer la guía del TFG y los criterios a seguir para la asignación de líneas de investigación: número de créditos cursados, nota media del expediente, cupo por Departamento, y otros criterios a los que se dará oportuna publicidad.... De acuerdo con esto, no es posible saber qué Departamento te va a tocar en el momento de hacer la matrícula ¿no? Entiendo que estás mas o menos a merced del Departamento que te asignen (a no ser que tengas un expediente brillante), ¿es así? ¿Es posible que te asignen un Departamento que no te interese nada, y que pocas personas quieran, porque los demás tengan ya cubierto el cupo, por ejemplo? Agradecería mucho un poco de luz sobre estos puntos.
Un saludo a todos.

Desconectado Ponder

• Graduados
  • *
« Respuesta #4 en: 08 de Julio de 2017, 15:08:37 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenos días,
 Ayer me he dejado llevar por mis carencias, miedos e inseguridades personales, he mezclado varias cosas en mi exposición y no he planteado mi principal duda de forma concreta.
He vuelto a leer la guía del TFG y los criterios a seguir para la asignación de líneas de investigación: número de créditos cursados, nota media del expediente, cupo por Departamento, y otros criterios a los que se dará oportuna publicidad.... De acuerdo con esto, no es posible saber qué Departamento te va a tocar en el momento de hacer la matrícula ¿no? Entiendo que estás mas o menos a merced del Departamento que te asignen (a no ser que tengas un expediente brillante), ¿es así? ¿Es posible que te asignen un Departamento que no te interese nada, y que pocas personas quieran, porque los demás tengan ya cubierto el cupo, por ejemplo? Agradecería mucho un poco de luz sobre estos puntos.
Un saludo a todos.

Cuando te matricules del TFG te salen todas las líneas de investigación disponibles para que las ordenes por preferencia, de manera que podrás poner en primer lugar las que más te gusten.
Luego, según los criterios que has expuesto arriba se te asigna la línea de investigación teniendo en cuenta tu orden de preferencia. Así, si has puesto por ejemplo "Civil, Tributario, Penal" y estás de las primeras por expediente y hay plazas disponibles, se te asignará Civil (tu primera opción en este ejemplo), sino se te asignara la siguiente línea que escogiste, en este ejemplo, Tributario, etc.
La regla número uno es: no te preocupes por las cosas pequeñas. La regla número dos es: todo son cosas pequeñas.

Desconectado rub_51

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 20/06/14
  • Animal spirit
    • Potestativo
« Respuesta #5 en: 08 de Julio de 2017, 17:07:18 pm »
Buenos días compañeros, me gustaría proponer un tema del que seguramente se ha hablado ya mucho, pero que a mí todavía no me ha quedado nada claro. Es el tema de las líneas de investigación del TFG.

Sé que cuando te matriculas debes incluir el departamento que prefieres, y que a los diferentes departamentos se accede en función de varios criterios, entre ellos la nota del expediente. También sé que hay departamentos que dejan elegir línea de investigación más o menos libremente, mientras que otros te dejan elegir entre unas cuantas (a veces realmente pocas) que te proponen ellos.

Planteo este post para que, si lo desean, los compañeros que hayan realizado ya el TFG o estén en ello nos cuenten cuál es su línea de investigación (el tema concreto del TFG, no el departamento) y así podamos hacernos a la idea de lo que se está haciendo en esta asignatura.

También quería hacer un par de preguntas, yo tengo pensadas tres líneas sobre las que me gustaría trabajar:

Dos de derecho del trabajo;
  • Estudio sobre demandas de responsabilidad civil derivada de enfermedades profesionales provocadas por el amianto
  • El recargo de prestaciones de la Seguridad Social derivado de accidentes de trabajo y enfermedad profesional: aspectos sustantivos y procesales.

Uno de derecho tributario;
  • El IVA en las operaciones intracomunitarias, exportación e importación: obligación tributaria principal y obligaciones formales
Mi pregunta es, ¿hay posibilidad de "sondear" previamente a los departamentos para ver si permitirían estas líneas o no? Lo digo principalmente porque en caso de que no me dejasen ninguna de estas 3, seguramente preferiría hacerlo con el departamento de Procesal, en cualquiera de las tendencias actuales del Derecho Procesal.

Un saludo y disfrutad de las vacaciones, aunque sea estudiando.
Sergio

"El IVA en las operaciones intracomunitarias, exportación e importación".... No sabes donde te estás metiendo ;) jaj
El honor es la poesía del deber

Desconectado Arancha3

• Gran usuario
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #6 en: 08 de Julio de 2017, 17:42:51 pm »
Muchísimas gracias, Ponder.

Desconectado ironthetiger

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 13/11/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #7 en: 09 de Julio de 2017, 11:06:07 am »
Yo solo tengo una línea en mente " impuestos en cascada", miento dos, la derogación de l ley política a lo Burdogan en España. Jajajaja, pero con lo que me asignen me conformo...porque luego hay lío en la ecuación temas-alumnos, y yo estoy gafado.

Desconectado Jopuc247

• Graduados
  • *
  • Registro: 09/09/13
« Respuesta #8 en: 09 de Julio de 2017, 22:58:49 pm »
Algunos te dan tres o más temas a elegir, otros te piden que seas tú el que proponga algún tema al que ellos le dan el visto bueno y finalmente hay quien te impone directamente una línea o un caso práctico a resolver. Todo depende del departamento y del tutor.
Be patient and tough; someday this pain will be useful to you

Desconectado pedroto

• Super Usuario
  • Registro: 31/12/11
« Respuesta #9 en: 10 de Julio de 2017, 02:24:03 am »

Te sienta muy bien el verde Janegua ...  ;)

Enhorabuena, sabía desde hace tiempo que llegarías al final ...  :)

Desconectado fernanpa

• Graduados
  • *
  • Registro: 25/09/16
  • O TIte, si quid ego adiuero
« Respuesta #10 en: 10 de Julio de 2017, 21:24:32 pm »
Cuando te matricules del TFG te salen todas las líneas de investigación disponibles para que las ordenes por preferencia, de manera que podrás poner en primer lugar las que más te gusten.
Luego, según los criterios que has expuesto arriba se te asigna la línea de investigación teniendo en cuenta tu orden de preferencia. Así, si has puesto por ejemplo "Civil, Tributario, Penal" y estás de las primeras por expediente y hay plazas disponibles, se te asignará Civil (tu primera opción en este ejemplo), sino se te asignara la siguiente línea que escogiste, en este ejemplo, Tributario, etc.

Gracias Ponder. He realizado el borrador de la matricula y sólo estoy a falta de pago y no me ha salido hasta ahora la elección de línea de investigación. Cumplo con todos los requisitos: 196 créditos superados y me matriculo de los 44 restantes para la finalización del grado.
¿Recuerdas exactamente cuando aparece la elección?¿Después del pago?

Desconectado fernanpa

• Graduados
  • *
« Respuesta #11 en: 10 de Julio de 2017, 21:32:56 pm »
Y para los que les toque este curso que viene he encontrado esta plantilla del TFG en la web de la Uned que puede ser útil No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Ponder

• Graduados
  • *
« Respuesta #12 en: 10 de Julio de 2017, 22:38:50 pm »
Gracias Ponder. He realizado el borrador de la matricula y sólo estoy a falta de pago y no me ha salido hasta ahora la elección de línea de investigación. Cumplo con todos los requisitos: 196 créditos superados y me matriculo de los 44 restantes para la finalización del grado.
¿Recuerdas exactamente cuando aparece la elección?¿Después del pago?

No me acuerdo, pero debería ser cuando eliges las asignaturas. Aunque supongo que como es una preinscripción no te saldrá nada ahora mismo, sino en septiembre, cuando ya hagas la matrícula real.

Desconectado Arancha3

• Gran usuario
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #13 en: 10 de Julio de 2017, 23:11:07 pm »
Y para los que les toque este curso que viene he encontrado esta plantilla del TFG en la web de la Uned que puede ser útil No puedes ver los enlaces. Register or Login
Muchísimas gracias, Fernanpa. Muy útil.

Desconectado salvicadi

• Graduados
  • *
  • Registro: 05/09/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #14 en: 11 de Julio de 2017, 09:46:53 am »
Las líneas aún no están cargadas , verdad ? Yo abro el desplegable y me sale en blanco

Desconectado fballen1

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 12/02/09
« Respuesta #15 en: 11 de Julio de 2017, 10:07:01 am »
A mi me pasa lo mismo, he llamado y me dicen que entre en unos días pues puede que aún no hayan cargado las líneas de este curso.
Si alguien sabe algo más, que lo comunique por favor.
Gracias

Desconectado salvicadi

• Graduados
  • *
  • Registro: 05/09/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #16 en: 11 de Julio de 2017, 11:34:38 am »
A mi me pasa lo mismo, he llamado y me dicen que entre en unos días pues puede que aún no hayan cargado las líneas de este curso.
Si alguien sabe algo más, que lo comunique por favor.
Gracias
gracias

Desconectado fernanpa

• Graduados
  • *
« Respuesta #17 en: 11 de Julio de 2017, 19:08:53 pm »
Las líneas aún no están cargadas , verdad ? Yo abro el desplegable y me sale en blanco

Me pasa lo mismo, mandé un mensaje y me han dado un teléfono pero hoy no he podido llamar

Desconectado Jopuc247

• Graduados
  • *
  • Registro: 09/09/13
« Respuesta #18 en: 12 de Julio de 2017, 00:47:23 am »
Las líneas saldrán cuando hayáis confirmado el borrador de matrícula. Relajaos que el curso no ha comenzado todavía y esta asignatura es del 2º cuatrimestre. No por mucho madrugar amanece más temprano.
Be patient and tough; someday this pain will be useful to you

Desconectado fernanpa

• Graduados
  • *
« Respuesta #19 en: 12 de Julio de 2017, 09:54:28 am »
Las líneas saldrán cuando hayáis confirmado el borrador de matrícula. Relajaos que el curso no ha comenzado todavía y esta asignatura es del 2º cuatrimestre. No por mucho madrugar amanece más temprano.

Yo ya lo he confirmado y pagado y siguen sin salir.