"Estimada Machini:
En primer lugar, debo decirle que me he puesto en contacto con el Decanato de la Facultad de Derecho, donde me han comunicado que están a la espera de conocer sus calificaciones en el primer semestre para comprobar si cumple los requisitos establecidos para la matrícula del TFG.
La Facultad está obligada a respetar la normativa, pero ello no quita que hagan un estudio individualizado de cada solicitud.
Como Defensor Universitario, no está en mi mano cambiar las normas pero sí advertir cuando éstas perjudican a los miembros de la comunidad universitaria. En este sentido considero que la normativa que regula el TFG, tanto estatal (Real Decreto 1393/2007) así como la propia de la UNED (la última modificación de 17 de diciembre de 2013), configura esta asignatura como compendio de la titulación, razón por la que es necesario haber cursado su mayor parte de carga crediticia para asegurar su aprovechamiento. Por mi parte, estoy obligado a pedir que se respeten tales normas, así como las que específicamente regulan la matrícula en este curso académico.
Ahora bien, también como Defensor Universitario, considero que ante una petición argumentada de un estudiante, es necesario estudiar su situación individual y junto con la norma general, abrir todas las posibilidades, incluidas las establecidas en el apartado 6.6. de la norma reguladora del TGS en esta Universidad que permiten al Decano consideraciones excepcionales. En este sentido, puedo decirle que tanto su solicitud como la de todos los estudiantes que se han dirigido al Decanato de la Facultad de Derecho solicitando su matrícula en el TFG en el periodo de febrero, cuando se acercan al requisito de créditos establecido, van a recibir una atención individualizada, en la que incluso se van a considerar, como le han comunicado, los créditos que aporten las asignaturas aprobadas en el primer trimestre del curso 2017-18.
Por lo anterior, le recomiendo que quede a la espera de la resolución del Decanato de la Facultad.
Reciba un cordial saludo,
José R. Guillamón"