Y, digo yo, ¿no podrías cambiar el título de este hilo, Recordoba?, me pregunto.
Mira:
- Nadie duda de que exista violencia de género.
- Que haya señalado que el problema afecta intensamente a la población extranjera no es baladí. De hecho, ha sido señalado explícitamente. No tener en cuenta este dato nos lleva a no saber intervenir. Sabrás que hay algo que se llama ablación del clítoris. Pues bien, la actitud sensata no es quejarse sino buscar causas y soluciones: por ejemplo, dar a los padres información en inglés y francés para que se la lleven a sus países. Por ejemplo, decirles lo que ocurrirá si se comprueba una clicteroctomia aunque haya sido llevada a cabo en un país extranjero. Si sólo nos quejamos, y no buscamos las causas, nos lamentaremos muy mucho sentaditos en un sofá, viendo pasar lo que pasa.
- Denuncias falsas. Sí, existen. Y aparte de que hay que fomentar que se denuncien todos los casos, sin excepción, habría que proceder contra el uso fraudulento de la Ley... no pido tanto como tú, me conformo con que la pena prevista se eleve en un grado o dos cuando la denuncia falsa sea presentada por una mujer, en relación con los delitos en que se agrava la pena si el sujeto activo es un hombre.
- Yo no me digas que todos los homicidios causados por mujeres no tienen nada que ver, en todos los casos, con estereotipos sexuales intensamente asumidos. Por ejemplo, los celos.
- No me gusta que se acuñe un nuevo término, "hembrismo". Hablemos estrictamente de sexismo.
- Como estudiantes de Derecho -algunos, ya felizmente licenciados- nos compete plantearnos las leyes y, a la vista de los datos criminológicos, y la realidad social, proponer soluciones.
- La prostitución. Por supuesto que es un serio problema de violencia de género. Se ha discutido, con argumentos bastante serios, la posibilidad de su legalización. Sería tema de otro hilo.
- Y final. El problema del machismo aparece debido a un sistema dialéctico. El machismo no es sólo una invención cultural de los hombres, sino también una creación dinámica de muchas mujeres.