;

Autor Tema: Hilo Oficial Instituciones de la Unión Europea 2020/2021  (Leído 12291 veces)

Desconectado yo_derecho

• Graduados
  • *
  • Registro: 28/05/09
Re:Hilo Oficial Instituciones de la Unión Europea 2020/2021
« Respuesta #120 en: 10 de Febrero de 2021, 14:49:14 pm »
Mucha suerte a todos!!! Aquí otro con batiburrillo en la cabeza :D :D :D. Espero que no sea muy difícil, porque como comentáis, la materia en sí, no es complicada, pero sí puede ser complicado que pregunten algo demasiado concreto.

Ojalá podemos afrontarlo bien, y dentro de un rato escribamos aquí que lo hemos superado.

Un saludo y, de nuevo, mucha suerte ;)

Desconectado arien

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 12/07/15
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #121 en: 10 de Febrero de 2021, 15:32:18 pm »
Mucha suerte a todos! Yo ya estoy en panic attack. A ver que tal se portan con las preguntas

Desconectado jmedinill2

• Usuario muy activo
  • Registro: 22/09/17
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #122 en: 10 de Febrero de 2021, 17:05:39 pm »
A mi juicio nada que ver con el de la primera semana; se han lucido
Pregunta 1
El Consejo Europeo no puede aprobar conclusiones sin el visto bueno previo de la Comisión Europea.

¿Verdadero o falso? Exponga su respuesta y el razonamiento.

Pregunta 2
En virtud del principio de primacía, el juez nacional no puede dar preferencia al Derecho de la Unión hasta que la norma interna contraria haya sido derogada.

Pregunta 3
Los particulares no podrán invocar las directivas ante los jueces nacionales hasta que hayan sido transpuestas en el ordenamiento jurídico de ese Estado.

Yo he puesto Falso en las tres

Desconectado fer21

• Graduados
  • *
  • Registro: 24/09/08
« Respuesta #123 en: 10 de Febrero de 2021, 17:06:27 pm »
Buenas tardes. Espero que os haya salido el examen mejor que a mi.
Personalmente me han parecido unas preguntas que no permitían demostrar los conocimientos
Me han preguntado (hablo de memoria así que no seré muy exacto):
- La Unión Europea tiene personalidad jurídica distinta de sus Estados Miembros al igual que la tenían las Comunidades.
- El Derecho Originario esta formado exclusivamente por los Tratados Constitutivos de la CECA, CEE y CEEA.
- Puede impugnarse el Parlamento Europeo anular la elección de los miembros de TJUE (No respondi esta)
- Puede en la fase precontenciosa del recurso de anulación subsanarse los defectos del acto recurrido.

La última me parece que van a pillan. Según mi libro el recurso de anulación no tienen fase precontenciosa pero te puedes liar con el recurso por omisión y por imcumplimiento.

Lo dicho espero que os haya salido bien. Me conformo con un 5 y mira que tiene miga porque le echado unas cuantas de horas y se bastantes de las Instituciones UE pero han preguntado cosas secundarias, bajo mi punto de vista, que no han permitido demostrar mis conocimientos, además tiempo muy limitado, en fin.

Desconectado txoribeltz

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 08/07/09
« Respuesta #124 en: 10 de Febrero de 2021, 17:16:15 pm »
La ultima me parece un engaño porque mas que verdadero o falso habria que contesta mentira me he vuelto loco y creia que se me habia ido algo en los apuntes y he contestado esta mal

Desconectado anmarye

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 16/04/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #125 en: 10 de Febrero de 2021, 17:17:36 pm »
Aquí va el mio:

- La Carta de los Derechos Fundamentales de la UE ha servido de elemento de inspiración e interpretación para el juez comunitario.
- En las conclusiones de las reuniones del Consejo Europeo no podrá incluir temas referidos a la politica exterior y de seguridad común.
- Los particulares no podrán invocar las directivas ante los jueces nacionales hasta que hayan sido transpuestas en el ordenamiento jurídico de ese Estado
- En la fase precontenciosa del recurso de anulación pueden subsanarse las contradicciones con el Derecho de la Unión y modificarse los actos recurridos.

Yo sinceramente creo que, amén de que tienen una forma muy rebuscada y liosa de preguntar, me parece muy poco el tiempo que dan y eso que tengo bastantes pulsaciones por minuto y solo tenia que responder a tres porque tengo la PEC aprobada.. pero aun asi me han sobrado 30 segundos y podría haber puesto mas. En fin, creo que no son nada justos evaluando de esta forma... pero bueno .. por lo menos una menos.. ya solo me quedan dos y seré libre. :o

Desconectado fma1970

• Graduados
  • *
  • Registro: 31/05/18
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #126 en: 10 de Febrero de 2021, 17:18:25 pm »
Sí, confirmo la dificultad del examen.

Esta asignatura ha aumentado el nivel de dificultad de presencial a avex un 300%.

Desconectado yo_derecho

• Graduados
  • *
  • Registro: 28/05/09
« Respuesta #127 en: 10 de Febrero de 2021, 17:18:51 pm »
Buenas tardes, lo he visto bastante complicado, pero he contestado a las 4 preguntas (no hice PEC). El tiempo muy muy justo, no me ha dado tiempo ni a repasar lo que he respondido :'( :'( :'(

En general, he contestado por pregunta unas 4/5 líneas, ¿está bien así, o el ED prefiere respuestas más largas? Es que a pesar de que podía haber escrito más, debido al miedo a no poder responder el resto de preguntas, al escribir esas 4/5 líneas pasaba a la siguiente pregunta.

Espero que hayamos aprobado, ojalá tengamos suerte.

Saludos.

Desconectado arien

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #128 en: 10 de Febrero de 2021, 17:22:57 pm »
Las mías:

1 - Si conforme al principio de subsidiariedad, la Unión solo puede elaborar normas de derecho derivado en ámbitos de competencia exclusiva cuando el EM no pueda alcanzar la finalidad (esta me parece que había caido en la primera semana, porque me suena de mirarla)

2 - Si a un particular le afecta un reglamento que es contrario a un tratado si puede imponer el recurso de omisión

3 - Si un particular con la excepción de ilegalidad puede reclamar una indemnización por daños y perjuicios

4 - Si dependiendo de la competencia legislativa el Consejo puede votar por mayoría simple, cualificada o por unanimidad

La verdad que ha terminado el examen y no sé ni lo que he puesto. Quitando la primera, que sí estaba segura, en las demás he ido un poco a lo loco

Desconectado phm

• Usuario muy activo
  • Registro: 12/05/15
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #129 en: 10 de Febrero de 2021, 17:28:12 pm »
Yo tenía bastante miedo por el tipo de examen que es, que como decís, te la juegas con los detalles. He sufrido mucho, por el poco tiempo para contestar. La verdad es que le echado muchas horas a esta asignatura y la sensación durante el examen ha sido mala. Tengo una pregunta un poco reguleras en cuanto a la explicación, pero bien la conclusión, y las otras tres creo que las he defendido. Desde luego creo que si no se ha estudiado mucho, difícil aprobar. De hecho, estoy leyendo algunas preguntas vuestras que si me llegan a caer no sé cómo las habría enfocado. En un par de días cuelgo las mías, para no ponerlas ahora incompletas o con errores. Bueno, a ver si tengamos suerte.

Desconectado CLAUSULA_ABUSIVA

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 25/10/20
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #130 en: 10 de Febrero de 2021, 17:30:39 pm »
el mío ha sido un refrito de las que ya habéis puesto
Si conforme al principio de subsidiariedad, la Unión solo puede elaborar normas de derecho derivado en ámbitos de competencia exclusiva cuando el EM no pueda alcanzar la finalidad
Si un particular con la excepción de ilegalidad puede reclamar una indemnización por daños y perjuicios
Si dependiendo de la competencia legislativa el Consejo puede votar por mayoría simple, cualificada o por unanimidad
El Derecho Originario esta formado exclusivamente por los Tratados Constitutivos de la CECA, CEE y CEEA.

con la forma de evaluar que tiene este examen estoy suspenso fijo. Vamos de 0-10 cada pregunta, con minimo un 3 para cada una y luego te hacen la media de las 4?
no me parece normal, y bueno lo de que a cada uno le pueda caer un examen distinto pues tampoco pero bueno

Desconectado Asurbanipal78

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 26/09/19
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #131 en: 10 de Febrero de 2021, 17:30:44 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Sí, confirmo la dificultad del examen.

Esta asignatura ha aumentado el nivel de dificultad de presencial a avex un 300%.

Suscribo por las preguntas que veo posteadas.

La verdad es que yo no se si es que he tenido suerte, o no se si es cuestión de que algunos sois de la cuota de administrativo , (yo soy de politico) , pero es que veo las preguntas de examen que estais posteando (también de la semana anterior) y es que ni me SUENAN. Preguntas para que te caiga un cortocircuito mental o la sensación de que has estudiado "otra asignatura ".

Y por ese motivo he ido literalmente cagado al examen.

No se si habrán discriminado la batería de preguntas por grupo (político y administrativo) pero yo hoy he ido al examen ya derrotado al ver lo de la semana pasada etc. Y cuando me ha salido el examen , he pensado " coño, si esto si que salía en el libro" .

Desconectado phm

• Usuario muy activo
  • Registro: 12/05/15
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #132 en: 10 de Febrero de 2021, 17:32:56 pm »
Yo tenía bastante miedo por el tipo de examen que es, que como decís, te la juegas con los detalles. He sufrido mucho, por el poco tiempo para contestar. La verdad es que le echado muchas horas a esta asignatura y la sensación durante el examen ha sido mala. Tengo una pregunta un poco reguleras en cuanto a la explicación, pero bien la conclusión, y las otras tres creo que las he defendido. Desde luego creo que si no se ha estudiado mucho, difícil aprobar. De hecho, estoy leyendo algunas preguntas vuestras que si me llegan a caer no sé cómo las habría enfocado. En un par de días cuelgo las mías, para no ponerlas ahora incompletas o con errores. Bueno, a ver si tengamos suerte.

Sorry por los errores, escribo con el móvil

Desconectado anmarye

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 16/04/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #133 en: 10 de Febrero de 2021, 17:33:59 pm »

La verdad es que yo no se si es que he tenido suerte, o no se si es cuestión de que algunos sois de la cuota de administrativo , (yo soy de politico) , pero es que veo las preguntas de examen que estais posteando (también de la semana anterior) y es que ni me SUENAN. Preguntas para que te caiga un cortocircuito mental o la sensación de que has estudiado "otra asignatura ".

No se si habrán discriminado la batería de preguntas por grupo (político y administrativo) pero yo hoy he ido al examen ya derrotado al ver lo de la semana pasada etc. Y cuando me ha salido el examen , he pensado " coño, si esto si que salía en el libro" .

Yo soy de politico.. :D

Desconectado Asurbanipal78

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 26/09/19
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #134 en: 10 de Febrero de 2021, 17:42:28 pm »

Yo soy de politico.. :D

Pues de las preguntas que has posteado, en la primera no se si hubiera podido escribir apenas par de líneas a voleo.

La segunda ni me suena. La tercera si. La cuarta NI ME SUENA. Esa me ha caído a mi también pero como hice PEC la he dejado fuera.

Estoy pensando en lo que habéis dicho alguno, que han preguntado cosas secundarias.  Yo me hice un resumen del libro , que lo compré, y descarté lo que me parecía superficial... Creo que van por ahí los tiros, y es que se han lanzado a preguntar cosas secundarias y por eso esta siendo una masacre para los que hayan tirado de apuntes o resumido el libro.

A mi, se me ha aparecido la Virgen en el examen por lo que veo.

Desconectado fer21

• Graduados
  • *
  • Registro: 24/09/08
« Respuesta #135 en: 10 de Febrero de 2021, 17:43:16 pm »
Parece que coincidimos en la dificultad.
Admiro a los que teniais que responder a las 4. Le habeis echado bemoles por que entre la dificultad y el tiempo es complicado.
Con la pregunta de la fase precontenciosa he cortocircuitado y casi me da un mareo. Son demasiados datos metidos a presión en la cabeza como para que anden buscándonos las vueltas.

Desconectado arien

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #136 en: 10 de Febrero de 2021, 17:43:34 pm »

Yo también soy de político  ;D  La verdad que yo he estado mirando las preguntas de la primera semana y cada vez me sentia más tonta, en plan pues no me sé nada, muy bien. Ha llegado el examen y quitando la de la subsidiariedad que la tenía clara, en el resto me he limitado a explicar lo que eran los recursos y lo que implicaban. Porque hay cosas que preguntan que directamente ni salen en el libro, y yo adivina no soy

Desconectado capitanarroz

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 26/10/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #137 en: 10 de Febrero de 2021, 18:09:17 pm »
- Puede en la fase precontenciosa del recurso de anulación subsanarse los defectos del acto recurrido.

Yo en esa he contestado que falso. Que en el recurso de anulacion, el cual he explicado un poco de que va, no existe la fase precontenciosa. No se si lo darán por valido porque en otros sitios hay gente que ha explicado que la fase precontenciosa existe pero en el recurso de omision o en el recurso por incumplimiento estatal.

Desconectado susss

• Usuario muy activo
  • Registro: 03/09/19
  • Inda ya ceu
« Respuesta #138 en: 10 de Febrero de 2021, 18:19:29 pm »
Buenas tardes
mis preguntas (más o menos):

-En caso de violación de los Derechos Humanos por un Estado miembro la Comisión podrá imponer sanciones y restringir derechos de ese Estado.
- Los jueces del Tribunal de Justicia son aprobados por el Parlamento Europeo.
- El Derecho Originario esta formado exclusivamente por los Tratados Constitutivos de la CECA, CEE y CEEA.
- En la fase precontenciosa del recurso de anulación pueden subsanarse los defectos del acto recurrido.

He contestado falso en todas, mejor y peor explicadas

La primera la dejé para el final porque no recordaba bien el procedimiento en cuestión y en qué medida participaba la Comisión...
Así que la malcontesté al ras del examen con generalidades, diciendo que aunque la Comisión velaba por la legalidad comunitaria el caso de sancionar a un Estado era extraordinario y requería de un procedimiento complejo en el que intervenían diversas instituciones de la Unión ;D  ;D

La Segunda que los Estados proponían sus candidaturas y las valoraba un Comité independiente, no el Parlamento. Puse que había que ser juez o jurista de gran competencia y que la Comisión la componían ex integrantes del TJUE y del TG. Poco más

La tercera que el derecho originario vigente lo formaban TUE y TFUE con sus textos complementarios: anexos protocolos, modificaciones, declaraciones(estas sobran, mal) y la Carta de Derechos no sé ya si puse Fundamentales o Humanos de la UE  ;D ;D Dudé si había que incluir los principios generales y ante la opción de meter la pata no los puse.

Y la del recurso, tenía clara que era falsa y que no había fase precontenciosa y así lo puse, que se impugnaba directamente la validez del acto solicitando su nulidad. Y aquí me puse a contar los plazos para recurrir y la lié, puse el plazo para el recurso por responsabilidad extracontractual con la interrupción de la prescripción y todo...  8) ;D ;D ;D ;D ;D ;D

En fin, a ver si son benévolos corrigiendo...

Desconectado CLAUSULA_ABUSIVA

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 25/10/20
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #139 en: 10 de Febrero de 2021, 19:06:49 pm »

En fin, a ver si son benévolos corrigiendo...

con la forma de puntuar el examen, no tienen pinta de benévolos. Más bien de malévolos.