En primer lugar, deciros que estoy totalmente de acuerdo con los compañeros que lo han comentado previamente y creo que es uno de los mejores departamentos. Muy generosos en las calificaciones y muy participativos y proactivos en el desarrollo del curso.
Yo le tenía bastante respeto ( por no decir miedo) y de hecho fue la última asignatura de la carrera a la que me presenté y estaba muy equivocado. Os recomiendo que os lo toméis con calma.
Si se mantiene AVEX y el formato es el mismo que el año pasado es fundamental razonar y no memorizar... Os dejo el examen de AVEX de Diciembre 2020 para que os hagáis una idea de por donde van los tiros y por si os sirve de ayuda.
FILOSOFÍA DEL DERECHO D2020
TEXTO: “Taylor considera que sólo el espejismo de pensar que los sujetos pueden escoger determinados bienes o normas al margen de determinados horizontes sustantivos de valor, en base a la fuerza de su racionalidad argumentadora en marcos procedimentales, hace comprensible el atractivo de las teorías liberales. Tales teorías (…) dan por sentada una noción de ‘yo’ desencarnado’ que les supone a los sujetos, sigue criticando Taylor, una capacidad de elección ilimitada (…) El atomismo liberal supone, por una parte, y fomenta, por otra, un subjetivismo y un relativismo sin límites (…) esa ceguera ante los valores, justificada a partir de su irrestricto pluralismo, es la que sostiene la reconstrucción liberal del orden social en base a los derechos” (…) “La prioridad de los valores sobre los derechos, del bien sobre la justicia, tiene un acento especial a la hora de analizar las formas de la identidad personal y colectiva”. C. THIEBAUT, “Recuperar la moral: la filosofía de Charles Taylor”, introducción a CH. TAYLOR, La ética de la autenticidad, Barcelona: Paidós, 2002 (pp. 24 y 25)..
1. Con respecto al tema 1: ¿En qué tipo de reduccionismo cree que incurriría Taylor al hablar de identidades colectivas, ontológico o epistemológico? Razone su respuesta.
2. Con respecto al tema 4: ¿Encuentra este texto más cercano a la libertad de los antiguos o a la de los modernos? ¿Por qué?
3. En relación con el tema 8: ¿Qué argumentaría un liberal como Hayek o Nozick a propósito del concepto de identidad colectiva?
4. A propósito del tema 9: ¿Qué tipo de derechos consideraría Kymlicka pertinentes para dar cauce a dicha identidad colectiva? ¿En qué consisten?