;

Autor Tema: Hilo Oficial Filosofía del Derecho (2020 / 2021)  (Leído 5161 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado manuvaleon

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 386
  • Registro: 08/03/13
  • Accesorium sequitir principali
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho (2020 / 2021)
« Respuesta #40 en: 20 de Febrero de 2021, 14:52:01 pm »
Os recomiendo que veais las clases de uned baleares,te ayuda muchisimo,el profesor pone muchos ejemplo,es un poco peliculero pero bueno.... y hasta te pueede llegar a gustar la asignatura.
No es tan fiero el León como lo pintan aunque es cierto que un texto jodido te puede complicar el examen.
Comprender el primer tema ayuda con el resto pero los otros temas tampoco son un chollo.
Es cierto que no creo que halla que memorizar nada,lo cual quita bastante trabajo.


Desconectado Alvprieto

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 60
  • Registro: 14/06/09
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho (2020 / 2021)
« Respuesta #41 en: 23 de Febrero de 2021, 20:32:59 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Os recomiendo que veais las clases de uned baleares,te ayuda muchisimo,el profesor pone muchos ejemplo,es un poco peliculero pero bueno.... y hasta te pueede llegar a gustar la asignatura.
No es tan fiero el León como lo pintan aunque es cierto que un texto jodido te puede complicar el examen.
Comprender el primer tema ayuda con el resto pero los otros temas tampoco son un chollo.
Es cierto que no creo que halla que memorizar nada,lo cual quita bastante trabajo.

Podrias poner el enlace a esas clases.
Gracias, un saludo.

Desconectado lucia1234

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 996
  • Registro: 20/04/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho (2020 / 2021)
« Respuesta #42 en: 23 de Febrero de 2021, 22:18:53 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Aquí lo tienes, suerte!

Desconectado manuvaleon

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 386
  • Registro: 08/03/13
  • Accesorium sequitir principali
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho (2020 / 2021)
« Respuesta #43 en: 24 de Febrero de 2021, 00:55:34 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Podrias poner el enlace a esas clases.
Gracias, un saludo.
En el link que ha puesto la compañera encontrarás por ahí también las de este año que las van colgando conforme las van grabando.Del año pasado no sé si la 4° o la 5° no la pude oir por que se oía muy mal.

Desconectado lucia1234

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 996
  • Registro: 20/04/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho (2020 / 2021)
« Respuesta #44 en: 27 de Febrero de 2021, 19:42:10 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Aquí, en principio, el sonido es perfecto!

Desconectado manuvaleon

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 386
  • Registro: 08/03/13
  • Accesorium sequitir principali
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho (2020 / 2021)
« Respuesta #45 en: 28 de Febrero de 2021, 09:52:15 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Aquí, en principio, el sonido es perfecto!
Pues me das una buena noticia.No se me ocurrió mirar en años anteriores. ;) Esque donde no hay.....Gracias Lucía

De paso os informo de que se me ocurrió buscar en YouTube "filosofía del Derecho UNED" y voila !! El mismísimo profesor De Baena en directo dando charlas de media hora con su a mi modo de ver comprensiva forma de expresión.

Desconectado manuvaleon

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 386
  • Registro: 08/03/13
  • Accesorium sequitir principali
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho (2020 / 2021)
« Respuesta #46 en: 28 de Febrero de 2021, 09:58:32 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Pues me das una buena noticia.No se me ocurrió mirar en años anteriores. ;) Esque donde no hay.....Gracias Lucía

De paso os informo de que se me ocurrió buscar en YouTube "filosofía del Derecho UNED" y voila !! El mismísimo profesor De Baena en directo dando charlas de media hora con su a mi modo de ver comprensiva forma de expresión.
En directo no por supuesto,quería decir "en persona"

Desconectado manuvaleon

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 386
  • Registro: 08/03/13
  • Accesorium sequitir principali
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho (2020 / 2021)
« Respuesta #47 en: 01 de Marzo de 2021, 10:30:49 am »
Por cierto alguien tiene,o sabe donde puedo encontrar comentarios de texto de los que ponen en los exámenes? A parte de ese jeroglífico que esta colgado en este mismo hilo claro.

Desconectado mogatres

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 10
  • Registro: 20/09/10
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho (2020 / 2021)
« Respuesta #48 en: 01 de Marzo de 2021, 20:44:10 pm »
buenas noches, los apuntes aqui colgados no me corresponden con el programa!!! El tema 3 la crisis del positivismo es el tema 4 de apuntes. y los temas del Estado del derecho no estan ...

Estos apuntes sirven? gracias

Desconectado susss

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 220
  • Registro: 03/09/19
  • Inda ya ceu
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho (2020 / 2021)
« Respuesta #49 en: 02 de Marzo de 2021, 10:38:02 am »

 :o :o :o
Me llegó el libro ayer pero a penas ojeé el índice...
Lo dejo para el fin de semana, para meter la cabeza con calma

Hice Teoría del Derecho hace 25 años  ;D ;D ;D ;D
A penas recuerdo conceptos generales
Me suena lo de los planos ontológico y epistemológico y el tema de la hermenéutica jurídica...
Aunque me tocó hacer una cuatrimestral, Metodología Jurídica, que era obligatoria, también de filosofía, igual por eso.
Recuerdo que había una corriente de corte sociológico que planteaba cosas como la influencia de las digestiones en las decisiones de los jueces  :D
Pero fuera de anécdotas ná  :P

Desconectado Ecordoba31

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 12
  • Registro: 02/10/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho (2020 / 2021)
« Respuesta #50 en: 13 de Marzo de 2021, 11:42:50 am »
Buenos días,
Alguien tiene el examen de Junio - Septiembre de 2020 en AVEX, seria bueno disponer de el para coger ideas y/o conceptos de como serán los exámenes, ya han comunicado oficialmente que este cuatrimestre se efectuaran en la plataforma AVEX.

Desconectado Marina Fdez

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 12
  • Registro: 19/10/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho (2020 / 2021)
« Respuesta #51 en: 13 de Marzo de 2021, 12:05:08 pm »
Buenos días compañeros y compañeras!!
Otra mas que se suma a esta aventura filosofica!
me podriais informar a cerca de algunos apuntes que pueda descargar? normalmente los hago yo, pero es que cojo el libro y no se por donde empezar...
gracias!!

Desconectado alehooop

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 872
  • Registro: 25/05/16
  • sigue al conejo blanco
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho (2020 / 2021)
« Respuesta #52 en: 18 de Marzo de 2021, 09:04:06 am »
“Gadamer profesaba una hermenéutica ontológica, y de ella tenemos que dar el paso hacia una hermenéutica analógica, lo cual da el sentido de esta última, así como el de su oportunidad y validez. La hermenéutica ontológica, como la que se da en Gadamer, es un intento de colocar la interpretación como algo rico y a la vez consistente, serio (…) Lugar muy principal ocupa aquí la relación del comprender y el explicar, que la hermenéutica no separa sino que se esfuerza por acercar. El comprender tiene una estructura radicada en la tradición, que lleva ya pre-comprensiones muy considerables, a veces no concientizadas su cientemente. Es algo que en el derecho ha de ser muy relevante. Sobre todo porque implica conciencia de la historia, de la historia efectual, como la denomina Gadamer. El derecho es un hecho histórico, y tiene que contextuarse en su época. Otra cosa es la condición lingüística del objeto de la interpretación. Lo que la hermenéutica estudia es lo que se pone de alguna manera en lenguaje. El propio Gadamer dice que el ser que podemos comprender es lenguaje. Aquí se juntan la condición ontológica de la hermenéutica y su condición lingüística, incluso se podría decir que la una exige la otra.
(…) He dicho que la hermenéutica siempre ha habitado en el seno del derecho. Pero en el derecho mismo se ha dado la tentación de aspirar con demasiada presunción a una hermenéutica rígida, unívoca, la ansiedad de la univocidad, así como la tentación de derrotarse y caer en una hermenéutica equívoca, la depresión de la equivocidad. Y en todo caso es mejor buscar un punto intermedio y mediador, el de una hermenéutica analógica, que lucha contra el arrastre de la falta de sentido, y se esfuerza por lo que es alcanzable de rigor y objetividad en la comprensión del fenómeno jurídico.
(…) Una hermenéutica analógica es la que se muestra como bené ca para él. Ella se colocará entre los dos extremos, sin pretender la exactitud unívoca ni derrumbarse en la ambigüedad equívoca. Sabrá conservar su lugar intermedio y mediador. Servirá especialmente en el caso del multiculturalismo, para una visión intercultural de tan importantes derechos”.
 
Mauricio Beuchot, “Hermenéutica analógica, justicia y derechos humanos”, pp. 18 a 24

1. En relación con el tema 1 del programa, ¿qué quiere decir que la hermenéutica es analógica?

2. En relación con el tema 3 del programa, ¿por qué la hermenéutica se opone al positivismo?

3. en relación con el tema 9 del programa ¿ que relación establece entre la postura del autor y la del procedimentalismo de habermas y rawls? razone su respuesta

4. En relación con el tema 10 del programa, ¿qué puede añadir sobre esa relación entre explicación y comprensión a la que se re ere el autor?

AVEX JUNIO

Desconectado lumita

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 211
  • Registro: 02/03/06
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho (2020 / 2021)
« Respuesta #53 en: 29 de Marzo de 2021, 11:37:14 am »
Buenos días,
Han colgado el modelo de examen para junio.
Mi pregunta es, cómo se yo que mis respuestas son correctas????
Alguien me puede ayudar con esta pregunta.
Gracias

Desconectado rep

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 34
  • Registro: 04/03/21
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho (2020 / 2021)
« Respuesta #54 en: 29 de Marzo de 2021, 18:55:52 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Mi pregunta es, cómo se yo que mis respuestas son correctas????

Esto dice el profesor Baena en el foro de ALF:
"Ya verán como los ejercicios que hagamos con modelos de examen les aclaran mucho el panorama."

 Por lo que he leído en Alf, vamos a hacer entre todos tres ejemplos de examen desde aquí hasta el examen. Tendremos que estar atentos a Alf, después de semana santa, para ver las respuestas correctas.

 Mi nivel en el idioma filosófico es ahora mismo, muy bajo no, lo siguiente. Espero chapurrearlo un poco de aquí al examen.
                Saludos

Desconectado susss

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 220
  • Registro: 03/09/19
  • Inda ya ceu
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho (2020 / 2021)
« Respuesta #55 en: 07 de Abril de 2021, 16:40:10 pm »
Hoy por fin me puse con filosofía, pero ya en el primer tema me he encabronao un poco  :(
"... es obvio: no existe un pensamiento fuera del lenguaje. Sólo es posible pensar lingüísticamente, lo cual, desde luego, no implica que este haya de ser expresado por vía oral o escrita, pues aquí entendemos lenguaje en el más amplio de los sentidos."

Lenguaje es transmisión, expresión, no pensamiento.
Parece mentira que estemos así a estas alturas... 

Desconectado rep

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 34
  • Registro: 04/03/21
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho (2020 / 2021)
« Respuesta #56 en: 07 de Abril de 2021, 17:33:14 pm »
 Creo que la voy a dejar para Septiembre. El libro me ha recordado a las Matemáticas del Bachillerato, que no me enteraba de nada cuando explicaba el profesor en la pizarra, pero sí me enteraba cuando me explicaban las cosas mis compañeros.
 Voy a necesitar una explicación (traducción) del contenido del libro. El lado positivo es que es un libro canijo, si llega a ser de 1000 páginas me pego un tiro.
 Pues eso, que como ando pillado de tiempo, me enfrentaré a ella cuando tenga tiempo y tranquilidad, pero no le tengo miedo.
     Saludos

Desconectado fma1970

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 96
  • Registro: 31/05/18
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho (2020 / 2021)
« Respuesta #57 en: 16 de Abril de 2021, 21:25:58 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Creo que la voy a dejar para Septiembre. El libro me ha recordado a las Matemáticas del Bachillerato, que no me enteraba de nada cuando explicaba el profesor en la pizarra, pero sí me enteraba cuando me explicaban las cosas mis compañeros.
 Voy a necesitar una explicación (traducción) del contenido del libro. El lado positivo es que es un libro canijo, si llega a ser de 1000 páginas me pego un tiro.
 Pues eso, que como ando pillado de tiempo, me enfrentaré a ella cuando tenga tiempo y tranquilidad, pero no le tengo miedo.
     Saludos

Yo también la he visto complicado, me ha costado darle una primera vuelta como si fueran 3 asignaturas

Desconectado jrey

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 90
  • Registro: 30/10/18
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho (2020 / 2021)
« Respuesta #58 en: 24 de Mayo de 2021, 09:55:32 am »
Que os ha parecido? Yo me lo esperaba más complicado la verdad

Desconectado capitanarroz

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 57
  • Registro: 26/10/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Filosofía del Derecho (2020 / 2021)
« Respuesta #59 en: 24 de Mayo de 2021, 10:06:45 am »
No me ha parecido excesivamente dificil. Quizá encontrar la relación entre el texto y los Liberalistas radicales de la pregunta 5 es la que mas me ha hecho dudar y es la que he descartado.
Veremos a la hora de corregir si son muy exigentes o no.
Suerte a todos!