;

Autor Tema: Hilo Oficial Internacional Privado (septiembre 2021)  (Leído 11172 veces)

Desconectado desmoulins

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 12/03/09
Re:Hilo Oficial Internacional Privado (septiembre 2021)
« Respuesta #120 en: 09 de Septiembre de 2021, 09:46:40 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Las preguntas, no sólo a mí por lo que veo, están planteadas con mala fe y pueden dar lugar a equívocos,  si te preguntan en qué ley te basas para determinar competencia, Bruselas 1  bis no regula ley, creo.

Video corto pero muy interesante, No puedes ver los enlaces. Register or Login "De los tres problemas básicos que estudia la asignatura, competencia judicial internacional, ley aplicable y reconocimiento y ejecución de sentencias, el pilar correspondiente a la competencia  es seguramente la materia más importante del derecho internacional privado..........

Desconectado ralcos

• Graduados
  • *
  • Registro: 17/06/11
« Respuesta #121 en: 09 de Septiembre de 2021, 10:00:58 am »
Video corto pero muy interesante, No puedes ver los enlaces. Register or Login "De los tres problemas básicos que estudia la asignatura, competencia judicial internacional, ley aplicable y reconocimiento y ejecución de sentencias, el pilar correspondiente a la competencia  es seguramente la materia más importante del derecho internacional privado..........

Yo no sé qué me pasa con la segunda parte de esta asignatura, le he dedicado tres o cuatro veces más de tiempo respecto a otras y creo que me ha salido incluso peor que en junio cuando me quedé a una de aprobar.  :'(

Desconectado Alvprieto

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 14/06/09
« Respuesta #122 en: 09 de Septiembre de 2021, 10:10:04 am »
Buff, ya me lo imaginaba, pero me lo estais pintando muy mal...
yo tengo el examen de reserva el sabado, así que a ver que tal se da... ultimo examen y graduado.
Alguien más va al escamen de reserva, o ha ido a alguno antes?? lo digo por sber si hay que hacer algo especial, o cuando abren la convocatoria en avex.
un saludo.

Desconectado ralcos

• Graduados
  • *
  • Registro: 17/06/11
« Respuesta #123 en: 09 de Septiembre de 2021, 10:22:08 am »
Buff, ya me lo imaginaba, pero me lo estais pintando muy mal...
yo tengo el examen de reserva el sabado, así que a ver que tal se da... ultimo examen y graduado.
Alguien más va al escamen de reserva, o ha ido a alguno antes?? lo digo por sber si hay que hacer algo especial, o cuando abren la convocatoria en avex.
un saludo.

Repasa mucho tema de contratos y sobre todo practica casos prácticos y supuestos, en mi caso el examen consistió casi todo en eso.

Desconectado drei

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 07/06/15
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #124 en: 09 de Septiembre de 2021, 10:33:29 am »
A mi me toco una sobre testamentos mancomunados, pero no recuerdo bien la pregunta. ¿Alguien que la recuerde? Gracias
Creo recordar que dos españoles hacen testamento mancomunado en mes suena Austria (donde es válido según el Convenio de La Haya (o algo así)
Las opciones ya no recuerdo muy bien. Desde luego una era que era válido en España las otras dos no recuerdo bien

Desconectado pprieto6

• Graduados
  • *
  • Registro: 30/06/08
« Respuesta #125 en: 09 de Septiembre de 2021, 11:21:12 am »
Creo recordar que dos españoles hacen testamento mancomunado en mes suena Austria (donde es válido según el Convenio de La Haya (o algo así)
Las opciones ya no recuerdo muy bien. Desde luego una era que era válido en España las otras dos no recuerdo bien

Muchas gracias!

Desconectado guer

• Graduados
  • *
  • Registro: 28/06/11
  • Antetodo Justicia
« Respuesta #126 en: 10 de Septiembre de 2021, 09:15:08 am »
Ya tenéis el examen corregidooooo. He sacado un 5,01 me sabe a gloria y me da la titulación de graduadooooooooooooo

Suerte compañerosssss

Desconectado evazvi

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 04/10/17
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #127 en: 10 de Septiembre de 2021, 09:19:06 am »
Yo he sacado un 4,01… Tengo un 6,8 en el segundo parcial… Que suele pasar en estos casos? Solo me faltaba este parcial para graduarme…

Desconectado MANUELO

• Graduados
  • *
  • Registro: 08/10/08
« Respuesta #128 en: 10 de Septiembre de 2021, 09:20:10 am »
Yo he sacado un 4,01… Tengo un 6,8 en el segundo parcial… Que suele pasar en estos casos? Solo me faltaba este parcial para graduarme…

Este departamento no hace prisioneros

Lo siento pero es así

Desconectado guer

• Graduados
  • *
  • Antetodo Justicia
« Respuesta #129 en: 10 de Septiembre de 2021, 09:20:35 am »
Que vas con toda la asignatura para el próximo año... lo siento :'(

Desconectado evazvi

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 04/10/17
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #130 en: 10 de Septiembre de 2021, 09:21:31 am »
Bueno… me queda diciembre…

Desconectado MANUELO

• Graduados
  • *
  • Registro: 08/10/08
« Respuesta #131 en: 10 de Septiembre de 2021, 09:22:34 am »
Bueno… me queda diciembre…

Ahí te la sacas seguro.

Ánimo.

Desconectado pprieto6

• Graduados
  • *
« Respuesta #132 en: 10 de Septiembre de 2021, 09:24:19 am »
Yo un 9.04... pero me falta el segundo (el jodido) para graduarme. A ver si hay suerte a eso de las 11.30

Desconectado guer

• Graduados
  • *
  • Antetodo Justicia
« Respuesta #133 en: 10 de Septiembre de 2021, 09:25:05 am »
Seguro que sí, vamossssss!!!!

Desconectado pprieto6

• Graduados
  • *
« Respuesta #134 en: 10 de Septiembre de 2021, 09:29:14 am »
Seguro que sí, vamossssss!!!!
Ojalá, pero no me fue muy bien que digamos.  :-\

Desconectado jesusyc23

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 19/07/18
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #135 en: 10 de Septiembre de 2021, 09:37:13 am »
Otro por aquí que se la ha quitado, con mucho esfuerzo, pero sobre todo sufrimiento.

Tengo que hacer mención especial a los compañeros que tienen que volver a hacerla en el futuro, si no tuviérais el libro alguno por circunstancias económicas, decídmelo respondiendo a este mensaje y os lo envío de forma totalmente altruista. Y mucho ánimo a todos, que poder se puede, tan sólo hay que tener los conocimientos y ese puntito de suerte que yo por lo menos he tenido en las preguntas que me tocaron.

Por otra parte, enhorabuena a todos los que habéis aprobado, sois excepcionales!

Desconectado drei

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #136 en: 10 de Septiembre de 2021, 09:37:53 am »
Pongo mi parcial por si acaso (este de momento aprobado, a ver qué pasa a las once y media)

1 Se plantea ante un tribunal español la cuestión relativa a la ley que rige la capacidad de un ciudadano de nacionalidad argelina:
A La misma viene determinada por la norma de conflicto pertinente, de aplicación imperativa.
B La misma viene determinada por la residencia habitual del ciudadano en cuestión.
C La misma viene determinada por la invocación que la parte interesada haga de la norma de conflicto aplicable.

2 La exclusión de una ley extranjera por ser contraria al orden público español se justificaría:
A Realmente no cabe que una autoridad excluya el derecho extranjero designado por la norma de conflicto española que haya sido correctamente alegado por las partes.
B Dado que no cabe permitir desórdenes en la aplicación del Derecho
C Dado que todo orden jurídico descansa sobre un conjunto de principios y valores que se debe preservar.

3 El orden público en los instrumentos jurídicos más recientes de DIPr tiene:
A Una aplicación cada vez mucho más amplia.
B Una aplicación cada vez más restrictiva.
C Los textos más recientes de DIPr no se ocupan del orden público.

4 El Derecho internacional privado tiene su razón de ser entre otros motivos:
A En la vinculación de las actividades de los particulares con el derecho español.
B En la vinculación de las actividades de los particulares con distintos ordenamientos jurídicos.
C En la realidad plurilegislativa española.

5 Las normas de Derecho internacional privado:
A Están previstas en distintas leyes internas, en Reglamentos europeos y Convenios internacionales.
B Están recogidas únicamente en el Título preliminar del Código civil.
C Están recogidas únicamente en el Título preliminar del Código civil, en la LOPJ y en los Reglamentos europeos.

6 En una relación jurídica el factor tiempo:
A No incide nunca en una relación jurídica dado que cuando ésta es de tráfico externo nunca podrá volverse de tráfico interno.
B No incide nunca en una relación jurídica dado que cuando ésta es interna desde un principio nunca puede volverse de tráfico externo.
C Puede incidir en su naturaleza volviendo una relación jurídica de tráfico externo en una relación de tráfico interno y viceversa.

7 El carácter completo de la regulación de la competencia judicial internacional en la LOPJ significa:
A Que es un régimen que viene a regular todos los casos de competencia judicial internacional que puedan suscitarse ante los tribunales españoles.
B Que los foros de competencia de la LOPJ van a atribuir el conocimiento del asunto a aquel tribunal, español o extranjero, con el que el supuesto tenga una vinculación razonable.
C Que conforme a la LOPJ los tribunales españoles siempre van a ser competentes para conocer del asunto con independencia de la proximidad razonable del caso. 

8 Las partes pactan la sumisión a los tribunales de París. Incumplido el contrato, la parte demandante opta por presentar la demanda ante los tribunales de Madrid. La parte demandada no hace valer la cláusula de sumisión a tribunales de París. En ese caso,
A El juez no puede declararse competente, pues la cláusula de sumisión debe respetarse en cualquier caso.
B El juez debe declararse competente por sumisión tácita de las partes.
C El juez no puede declararse competente por sumisión tácita de las partes, pues debe esperar a que los jueces franceses se pronuncien sobre la validez de la cláusula.

9 En el marco del R. 1215/2012, si la parte demandada comparece en juicio sin impugnar la competencia del órgano jurisdiccional, este deberá:
A Declararse competente por sumisión expresa, incluso si el objeto del litigio tiene previsto un foro de competencia exclusiva.
B Declararse competente por sumisión tácita, siempre que el objeto del litigio no constituya una materia prevista en alguno de los foros exclusivos.
C Declararse competente por sumisión expresa siempre que no exista cláusula anterior de sumisión expresa a otro tribunal.

10 Por el Reglamento Bruselas I ref. pueden ser objeto de reconocimiento en España:
A Las resoluciones judiciales dictadas por autoridades de Estados miembros de la UE y de países terceros.
B Ningún tipo de resolución judicial dado que el Reglamento Bruselas I ref no regula el reconocimiento de resoluciones judiciales.   
C Las resoluciones judiciales dictadas por autoridades de los Estados miembros de la UE.

11 Se firma en Marbella un contrato de arrendamiento de un inmueble sito en Estepona. Duración del contrato es de 7 años. La arrendadora es la sociedad DELA (con sede en Delaware) y el arrendatario el Sr. Ramírez, de nacionalidad española. El Sr. Ramírez demanda a DELA ante los tribunales españoles la resolución anticipada del contrato. El control de la competencia se verificará según las normas:
A De la Ley de Cooperación Jurídica Internacional en materia civil (LCJI).
B De la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).
C Del Reglamento 1215/2012.

12 Una nacional hondureña lleva el tiempo de residencia legalmente exigido para poder solicitar la nacionalidad española. Adicionalmente:
A No necesita ningún requisito adicional, más allá de presentar la solicitud.
B Debe solo acreditar suficiente grado de integración y conducta cívica.
C Debe acreditar suficiente grado de integración y conducta cívica. Y si tras la tramitación del expediente la decisión es favorable todavía deberá comparecer ante el encargado del Registro civil para cumplir con los demás requisitos del art. 23 Cc

13 En la adquisición de la nacionalidad española por residencia, los ……… vienen obligados a renunciar a su nacionalidad de origen.
A Portugueses.
B Sefardíes.
C Alemanes.

14 Para que un documento público extranjero pueda tener eficacia probatoria en un proceso abierto en España:
A No hay un régimen jurídico.
B Debe ser válido conforme a la ley del país de otorgamiento además de la traducción y la legalización.
C Debe estar debidamente traducido y legalizado o apostillado si procede de estado parte en el Convenio de La Haya de 1961.

15 Son causas de denegación del exequatur en el marco de la LCJI:
La infracción de los derechos de la defensa en el proceso de origen, la infracción del orden público, la vulneración de foros exclusivos de competencia, la inconciabilidad de decisiones y la pendencia de un proceso abierto en España con identidad de objeto y partes.
No hay causas de denegación pues únicamente habrá que comprobar la regularidad general en el proceso de origen.
Únicamente la infracción del orden público español puede impedir la ejecución de una sentencia extranjera, dado que cualquier otro motivo es reconducible a esta cláusula.

1-A, 2 C, 3 B, 4 B , 5 A, 6 C, 7 A, 8 B, 9 B, 10 C,11 C, 12 C, 13 B, 14 B, 15 A

Desconectado Matías

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 02/09/08
« Respuesta #137 en: 10 de Septiembre de 2021, 09:39:11 am »
Buenos días,

A alguien le ha caído la pregunta de una sociedad con sede en "Delaware"?

Me confundió el hecho de saber si es una ciudad en un tercer país, en la U.E. o en territorio español.... tanto costaría poner EE.UU??

Creen que sería motivo de impugnación?. Creo que no se evalúa aquí los conocimientos de geografía.

Gracias y enhorabuena a los aprobados!

Desconectado drei

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #138 en: 10 de Septiembre de 2021, 09:39:51 am »
Ahora una pregunta... en la de la renuncia a la nacionalidad de origen... ¿por qué son los sefardíes y no los alemanes? si los sefardíes son de la Comunidad histórica... no lo entiendo...

Desconectado jesusyc23

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 19/07/18
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #139 en: 10 de Septiembre de 2021, 09:42:45 am »
Buenos días,

A alguien le ha caído la pregunta de una sociedad con sede en "Delaware"?

Me confundió el hecho de saber si es una ciudad en un tercer país, en la U.E. o en territorio español.... tanto costaría poner EE.UU??

Creen que sería motivo de impugnación?. Creo que no se evalúa aquí los conocimientos de geografía.

Gracias y enhorabuena a los aprobados!

A mí me tocó, la estuvimos debatiendo en este mismo tema anteriormente; la clave aquí es más el tema que trata, más sea de EEUU o China; al ser un inmueble sito en España de competencia exclusiva, independientemente de la residencia o nacionalidad, se regula la competencia judicial internacional por el Reglamento 1215/2012. Si tuviera que reclamar por alguna como última alternativa tiraría por otra.