;

Autor Tema: Hilo Oficial Trabajo fin de Grado 2021/2022  (Leído 48635 veces)

Desconectado Nandae

• Graduados
  • *
  • Registro: 27/09/10
  • Urrarrum
    • El rincón de Ali
Re: Hilo Oficial Trabajo fin de Grado 2021/2022
« Respuesta #260 en: 21 de Marzo de 2022, 09:33:39 am »
Se me plantea una duda que creo que no he visto resuelta ni en las instrucciones ni en el foro.
Extensión mínima de 25 páginas y máxima de 60, incluidas las páginas de portada, índice, presentación y tal, o contando solo el contenido del trabajo?

Urrarrum

Desconectado DeDiego

• Usuario muy activo
  • Registro: 07/06/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #261 en: 21 de Marzo de 2022, 15:02:00 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Creo que te refieres a la publicación de fma1970. que dijo que su borrador era de quince páginas :)

Yo hice un borrador bastante extenso, pero creo que así avanzo en el TFG definitivo. Y que cada tutor es un mundo, aunque por lo que he hablado con otra gente que está como nosotros les han dicho que el borrador fuera de 2 a 5 páginas. Yo me he pasado, he hecho mucho más, pero si quitas portada, índice (otras dos páginas), declaraciçon jurada, la de resumen, de presentación (estas dos las dejé en blanco) ya se te van ahí cinco o seis páginas que en realidad no son nada. Lo que sí hice más extenso eran los "resúmenes" de los artículos que me dieron para el trabajo. Y las conclusiones eran frases sueltas, ideas para tener en cuenta y ya imagino que me "guiará" el tutor para que me centre en lo que considere importante.

Esto de hacer un TFG sin haber visto uno nunca e ir a ciegas es raro, pero es lo que hay :)

Gracias por el comentario. Sí, es dar palos de ciego. Y, la verdad, ahora me. están surgiendo problemas que no me permiten estudiar como yo quisiera...La vida, que viene así.

Reitero las gracias-  Un saludo.

Desconectado DeDiego

• Usuario muy activo
  • Registro: 07/06/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #262 en: 21 de Marzo de 2022, 15:03:18 pm »
  En mí caso si eran dos páginas, a no ser que dependiendo de la línea línea pidan algo distinto

OK, muchas gracias por la aclaración.

¡Un saludo!

Desconectado Dikaios

• Graduados
  • *
  • Registro: 11/06/21
  • Magister...In dubio pro reo
« Respuesta #263 en: 21 de Marzo de 2022, 15:04:01 pm »
Se me plantea una duda que creo que no he visto resuelta ni en las instrucciones ni en el foro.
Extensión mínima de 25 páginas y máxima de 60, incluidas las páginas de portada, índice, presentación y tal, o contando solo el contenido del trabajo?

Buenas tardes, compañera Nandae.
Máximo 60 hojas y se contabiliza todo, desde la portada hasta la Biografía, ambas incluidas.
Es decir, cada página cuenta.

Un saludo y a por ello!!! ;) ;)
COGITATIONIS POENAM NEMO PATITUR.

Desconectado Nandae

• Graduados
  • *
  • Registro: 27/09/10
  • Urrarrum
    • El rincón de Ali
« Respuesta #264 en: 21 de Marzo de 2022, 17:22:06 pm »
Buenas tardes, compañera Nandae.
Máximo 60 hojas y se contabiliza todo, desde la portada hasta la Biografía, ambas incluidas.

Un saludo y a por ello!!! ;) ;)

Guay, gracias!
Urrarrum

Desconectado pathw

• Usuario muy activo
  • Registro: 18/09/20
« Respuesta #265 en: 21 de Marzo de 2022, 19:20:15 pm »
Yo te aconsejaría consultarlo con tu tutor, pero los TFG suelen ser de 25 a 60 páginas por lo que leo de otras universidades. En otras universidades este número de páginas excluye los anexos (por ejemplo, la Universidad de Salamanca). Sin embargo, en la UNED para el TFG dice: “la extensión del trabajo deberá estar comprendida entre 25 a 60 páginas, incluyendo los anexos” (de la Guía de la asignatura 2021/2022).

En la plantilla que hemos recibido todos, creo, para realizar el TFG, hay un apartado (en concreto el último) que se llama “Anexo”, incluido en el índice de la plantilla, donde dice “Anexos (si procede)”, justo detrás de “Conclusiones”. Un anexo es algo que se agrega a algo, y por eso pone “si procede”. La portada, índice, resumen, presentación, etc., del principio del TFG, no son anexos. Ni tampoco son el trabajo de investigación que tenemos que realizar. Por lo que, en mi opinión, no se han de contar para el número mínimo o máximo de páginas. Pero eso era mi opinión: razón por la que le pregunté a mi tutor.

Esos anexos (en caso de haberlos) dependen del trabajo que cada uno haga y si quiere ponerlos o no: si quiere incluir tablas, gráficos, etc. Consultado con mi tutor (pero insisto en que cada tutor es un mundo, y por ello repito que mejor que cada uno consulte a su tutor y lo que le diga de hacer) la extensión del trabajo considera desde la exposición de los artículos a tratar, las conclusiones y los anexos, que pueden ser –y mejor si es así- de elaboración propia citando las fuentes de las que se ha obtenido la información para elaborarlos. Que no me preocupe por portada, declaración jurada, índice, presentación (breve, media página como orientación. Ojo: según mi tutor, cada uno lo que le diga su tutor)), resumen (breve, media página como orientación. Ojo, según mi tutor, cada uno lo que le diga su tutor), porque eso suma apenas seis, siete, ocho… páginas. Que intente sintetizar (mi borrador fue muy extenso) dentro de ese margen de aproximadamente treinta a sesenta páginas que de por sí es muy amplio para tener que llegar a las sesenta (mi tutor dice treinta páginas como mínimo, aunque la guía dice veinticinco páginas), y que en cualquier caso estamos (palabras de él) hablando de seis o siete páginas arriba o abajo.

Luego, en el caso de mi tutor, es desde después de resumen, sin incluirlo, hasta anexos, incluidos, lo que debo contar para estar entre 30 (ojo: treinta para MI tutor; 25 según la guía de la asignatura) y 60 páginas.

Palabras “casi” textuales de mi tutor, pues fue en llamada telefónica: “Si su trabajo de investigación está bien realizado y fuesen 24 páginas, o fueran 63 páginas, yo se lo voy a evaluar igualmente. Tiene usted un amplio margen en cuanto a la extensión de su trabajo por lo que no debiera tener que preocuparse por si se incluyen o no “otros aspectos del trabajo” (esto último, literal). Esta expresión, “otros aspectos del trabajo” me lleva a la conclusión de que una cosa es el trabajo y otra es la portada, índice, etc. Igual que en una novela, una cosa es la novela en sí y otra la portada, el índice, seis páginas sobre “el autor nació en no sé dónde y ha escrito otras dieciséis obras más…” etc. Todo eso forma parte del libro pero no es la “novela”.

Pero reitero que lo mejor es que consultes a tu tutor directamente, que es quien va a evaluar tu trabajo, y te dará las pautas que él/ella considere son las adecuadas.

Desconectado Dikaios

• Graduados
  • *
  • Registro: 11/06/21
  • Magister...In dubio pro reo
« Respuesta #266 en: 21 de Marzo de 2022, 19:41:30 pm »
Guay, gracias!

Buenas tardes.
De nada Nandae, el agradecido soy yo, por tus apuntes, los cuales me han ayudado
a superar distintas asignaturas, a lo largo de todos estos años. ;)

Un saludo. ;)
COGITATIONIS POENAM NEMO PATITUR.

Desconectado pathw

• Usuario muy activo
« Respuesta #267 en: 21 de Marzo de 2022, 19:52:54 pm »

Consultad a vuestro tutor/a y seguid sus pautas, que es en definitiva quien os lo va a evaluar.

En mi caso mi tutor me ha dicho que no se contabiliza índice, portada, bibliografía, etc... EN MI CASO y MI TUTOR. Y yo haré lo que me diga mi tutor.

Un mal consejo como el citado, no es una ayuda, y puede arruinar vuestro TFG...

Consultad a vuestro tutor y seguid sus instrucciones y consejos. Sin ningún miedo ni vergüenza, que están para ayudarnos y ellos sí saben qué es lo que cuenta, lo que no cuenta, el cómo hacerlo,, qué "camino" a investigar e indagar y aportar seguir, etc.

Desconectado pathw

• Usuario muy activo
« Respuesta #268 en: 21 de Marzo de 2022, 20:07:55 pm »

De nuevo: aconsejo estar a lo que diga el tutor/a de cada uno.

Suerte y ánimos.

Desconectado carmen camacho

• Graduados
  • *
  • Registro: 22/01/20
  • Thalita Qumi
« Respuesta #269 en: 21 de Marzo de 2022, 20:36:25 pm »
 Dikaios es un excelente compañero que aporta mucho a los demás y por otro lado, comparto su opinión de que cada página cuenta, es mejor ser menos extensos en alguna ocasiones y cuidar la presentación al máximo, es un opinión

Desconectado pathw

• Usuario muy activo
« Respuesta #270 en: 21 de Marzo de 2022, 20:47:23 pm »

Puedes compartir opinión de que cada página cuenta: es tu opinión, pero no es cierto. O al menos decir que tu tutor así te lo dijo. Pero no vestirlo de máxima a cumplir a rajatabla, porque no es cierto que sea así.

Lo dije al explicar lo que me aconsejó mi tutor. Y así dejé claro por enésima vez que era consejo de mi tutor, y a mí. Que desmiente lo dicho por el tal usuario que mencionas.

Un cordial saludo.

• Graduados
  • *
  • Thalita Qumi
« Respuesta #271 en: 21 de Marzo de 2022, 21:37:33 pm »
Respeto tu opinión pero sigo pensando lo mismo... que Dikaios aporta muchas cosas buenas, en fin que tengas buena noche. Un abrazo cpmpañer@!!

Desconectado MANUELO

• Graduados
  • *
  • Registro: 08/10/08
« Respuesta #272 en: 21 de Marzo de 2022, 21:39:27 pm »
Llevo tres Trabajos de fin de grado en esta universidad y no hay diferencias entre facultades, máximo  60 y mínimo 25 contando todas y cada una de las páginas, puede que a algún tutor no le importe corregir 70 o 22 si está bien justificado este hecho, pero eso es la excepción.

La norma está clara 60-25, lo demás son singularidades. Ceñiros a eso y no os equivocaréis. Y por descontado un TFG no es un trabajo de investigación, podríamos decir que es de condensación.

Desconectado pathw

• Usuario muy activo
« Respuesta #273 en: 21 de Marzo de 2022, 21:44:59 pm »

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Formular hipótesis de investigación y marcos de interpretación jurídicos.
Elaboración de un trabajo riguroso y original.
Ser capaz de plantear preguntas de investigación y de interés en la disciplina académica elegida.
Utilizar la terminología adecuada para exponer cuestiones técnicas.
Exponer adecuadamente los resultados de la investigación.

Desconectado pathw

• Usuario muy activo
« Respuesta #274 en: 21 de Marzo de 2022, 21:46:44 pm »
Un TFG es un trabajo de investigación. En Derecho, en Economía, en Salamanca y en Bilbao.

Las opiniones de MANUELO son tan excelentes como las de Dikaios.

• Graduados
  • *
  • Thalita Qumi
« Respuesta #275 en: 21 de Marzo de 2022, 21:47:35 pm »
Llevo tres Trabajos de fin de grado en esta universidad y no hay diferencias entre facultades, máximo  60 y mínimo 25 contando todas y cada una de las páginas, puede que a algún tutor no le importe corregir 70 o 22 si está bien justificado este hecho, pero eso es la excepción.

La norma está clara 60-25, lo demás son singularidades. Ceñiros a eso y no os equivocaréis. Y por descontado un TFG no es un trabajo de investigación, podríamos decir que es de condensación.
Gracias por tu consejo, la experiencia es un grado!!

Desconectado MANUELO

• Graduados
  • *
« Respuesta #276 en: 21 de Marzo de 2022, 21:54:11 pm »
Si alguien quiere mi TFG de Derecho, de historia del arte o de geografía e historia que me pase su correo y se los envío, aunque creo que el que mejor os puede servir es el que nos trata en esta facultad ya que los otros son un poco diferentes en cuanto a su estructura.

Desconectado MANUELO

• Graduados
  • *
« Respuesta #277 en: 21 de Marzo de 2022, 22:01:05 pm »

Haz lo que te diga tu tutor, es lo mejor en tu caso

Desconectado pathw

• Usuario muy activo
« Respuesta #278 en: 21 de Marzo de 2022, 22:03:09 pm »

Algo sensato.

• Graduados
  • *
  • Thalita Qumi
« Respuesta #279 en: 22 de Marzo de 2022, 13:25:05 pm »
Gracias Manuelo, seguiré tu consejo, además tengo la suerte de tener un tutor muy accesible e implicado