;

Autor Tema: NUEVO EN EL MASTER ABOGACÍA ¿Cómo conseguir apuntes?  (Leído 1829 veces)

Desconectado julito163

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 02/11/11
  • www.uned-derecho.com
NUEVO EN EL MASTER ABOGACÍA ¿Cómo conseguir apuntes?
« en: 19 de Septiembre de 2025, 13:31:06 pm »
Hola a todos!
Finalmente y tras dos años después de finalizar el grado, me he atrevido y voy a realizar el master de la abogacía y el correspondiente examen de acceso.
En el grado en derecho (el cual hice en la uned también) usaba mucho este foro y la mayoría de las asignaturas me las saqué estudiando apuntes de este foro.

Por lo que he visto... en el master el foro se mueve poco... ¿Hay algún sitio para obtener apuntes?

Gracias de antemano por las respuestas.

Desconectado Dikaios

• Graduados
  • *
  • Registro: 11/06/21
  • Magister...In dubio pro reo
Re: NUEVO EN EL MASTER ABOGACÍA ¿Cómo conseguir apuntes?
« Respuesta #1 en: 19 de Septiembre de 2025, 20:23:00 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola a todos!
Finalmente y tras dos años después de finalizar el grado, me he atrevido y voy a realizar el master de la abogacía y el correspondiente examen de acceso.
En el grado en derecho (el cual hice en la uned también) usaba mucho este foro y la mayoría de las asignaturas me las saqué estudiando apuntes de este foro.

Por lo que he visto... en el master el foro se mueve poco... ¿Hay algún sitio para obtener apuntes?

Gracias de antemano por las respuestas.

Buenas tardes compañero julito163!!!!

Primero de todo quiero felicitarte por haber dado el paso y decidir realizar el master habilitante y posteriormente el examen de acceso a la profesión.

Yo también le debo el Grado en Derecho íntegro, a los apuntes de este foro y a los maravillosos compañer@s que por aquellos años tenían a bien el compartirlos y actualizarlos regularmente, ya ha llovido ya desde entonces.... :'(

¿ se mueve poco ?----dice... ;D ;D ;D ;D, seamos sinceros * se mueve menos que los ojos de Espinete *

Te respondo  a tu pregunta al estilo Pasapalabra:

- Aplicación de mensajería instantánea, fondo azul y con un avioncito blanco de papel, dicen que su creador fue un jovenzuelo de las estepas rusas; acuciado por el control gubernamental de las comunicaciones decidió crear una aplicación donde realmente el contenido de los mensajes estuviesen a salvo de curiosos, fueran estos civiles o no lo fueran.
Detenido en el aeropuerto de Francia hace poco y obligado a vulnerar la privacidad de la que habían disfrutado todos sus usuarios, fue bonito mientras duró... empieza por la letra T   ;D

Debes poner  en la búsqueda * Máster acceso abogacía y Procura UNED * , Examen de Estado * o incluso también es recomendable que pongas el nombre de una asignatura actual del Máster y al final le añadas UNED, el buscador te llevará directamente a los canales disponibles.
En alguno de esos canales verás colgado  * el índice actualizado de enlaces a todas las asignaturas 2025-2026 *, si no lo encuentras pídelo que seguro que algún compañer@ te lo pasa sin problemas.

Allí * han migrado * las buenas gentes que en años anteriores habitaban este foro y similares, la comunidad Unediana no ha muerto simplemente ha cambiado  * de medio *, encontrarás exámenes y apuntes de todo tipo, exactamente igual que los que se podían encontrar aquí hace lustros para preparar todo el Grado.

La verdad que es un poquito triste que el foro esté  * en modo zombi *.
Se nota muchísimo la falta de participación, y es gracioso cuando aparece algún veterano quejándose de eso precisamente y tras dejar un mensaje, vuelve a desaparecer hasta dentro de otros 10 años, jajajajajajaajajaj
Espero que no sea tu caso y que sigas participando Julito en la medida que puedas.

Suerte con el Máster habilitante.

Un afectuoso saludo. ;)

P. D. Yo me saqué todo el Máster de Abogacía, es decir el antiguo plan del 2012, con éxito, con los apuntes y materiales de la aplicación  * del avioncito * y sin comprarme un solo libro, en mi línea como en el Grado. ;D ;D ;D

COGITATIONIS POENAM NEMO PATITUR.

Desconectado julito163

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 22 de Septiembre de 2025, 17:45:43 pm »
Estimado compañero, mil gracias son pocas para agradecerte la respuesta y sobre todo la forma tan detallada y exhaustiva de explicarlo.
Me ha quedado claro que la plataforma del avioncito es la que ha sustituido a este foro (una verdadera pena), ya que este foro me ha sacado de muchas dudas, y muchos atranques estudiando en la UNED.

Haré caso a tu consejo y me meteré en dicha plataforma a ver que encuentro.

No obstante, aprovecho la ocasión para preguntarte qué tal te fue el master en la uned, qué tan preparado sales para afrontar el famoso examen estatal... y qué tal la vida profesional de la abogacía. No sé si es tan estresante y desagradecida como se comenta por ahí.

Un saludo y gracias nuevamente!  :D

Desconectado Dikaios

• Graduados
  • *
« Respuesta #3 en: 22 de Septiembre de 2025, 21:37:55 pm »
Estimado compañero, mil gracias son pocas para agradecerte la respuesta y sobre todo la forma tan detallada y exhaustiva de explicarlo.
Me ha quedado claro que la plataforma del avioncito es la que ha sustituido a este foro (una verdadera pena), ya que este foro me ha sacado de muchas dudas, y muchos atranques estudiando en la UNED.

Haré caso a tu consejo y me meteré en dicha plataforma a ver que encuentro.

No obstante, aprovecho la ocasión para preguntarte qué tal te fue el master en la uned, qué tan preparado sales para afrontar el famoso examen estatal... y qué tal la vida profesional de la abogacía. No sé si es tan estresante y desagradecida como se comenta por ahí.

Un saludo y gracias nuevamente!  :D

Buenas noches compañero julito163!!!!

De nada, para eso estamos. :) :) :)

La verdad es que así es; este foro para los que tuvimos la suerte de conocerlo hace lustros, constituyó un auténtico oasis en mitad de la nada, una luz brillante en la oscuridad que acompañó nuestros primeros pasos por el arduo camino del Grado, hasta llevarnos a alcanzar el éxito.
Me consta que algun@s de aquellos buenos compañer@s de antaño, son actualmente excelentes abogad@s.

El master que yo realicé era únicamente para el ejercicio de la abogacía, y efectivamente te prepara sobradamente para afrontar con éxito el Examen estatal.
El master unificado que tú realizarás también te preparará perfectamente para superar ese último examen.
De hecho el examen en sí, no es excesivamente difícil, siempre y cuando estudies un mínimo, repases conceptos y practiques mucho con los test de exámenes de años anteriores que encontrarás en la página del Ministerio de Justicia.

La vida profesional de la abogacía....buf..,,a día de hoy la sigo observando a través de un cristal.   :'( :'( :'(
Te comento, yo ya tengo cierta edad, en la que no quiero * prostituirme en despacho ajeno * , por ese motivo decidí que intentaría establecerme por mi cuenta como abogado autónomo, pero de momento los números no cuadran, así que me toca esperar, 1 o 2 años más con suerte y ahorrar todo lo posible.

Puede que si sea estresante en lo económico, especialmente en los inicios, puesto que un compañero ya me avisó que los primeros años * se palma pasta *, sin embargo no creo que sea una profesión desagradecida en lo personal me refiero.
Si eres una persona que empezó a estudiar el Grado en Derecho con la ilusión de ejercer como abogado algún día, pienso que cuando llegue ese día y ganes o ganemos el primer caso, eso va a compensar todo lo sufrido por el camino.

Así que mucho ánimo con el máster habilitante y el examen de acceso!!!!
Con ilusión y ganas todo llega!!!!!

Un afectuoso saludo. ;) ;)

Desconectado julito163

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #4 en: 23 de Septiembre de 2025, 12:37:35 pm »
Nuevamente, muchísimas gracias compañero!!
He de decir que es un placer leerte por lo ilustrativas que son tus respuestas.
Yo de momento me pondré con el master a ver si todo va bien y a partir de ahí "dios dirá". Sin duda, estos estudios/profesión son una carrera de fondo, no es nada cortoplacista.
Nuevamente te agradezco tu respuesta. Un saludo!

Desconectado Dikaios

• Graduados
  • *
« Respuesta #5 en: 23 de Septiembre de 2025, 21:31:26 pm »
Nuevamente, muchísimas gracias compañero!!
He de decir que es un placer leerte por lo ilustrativas que son tus respuestas.
Yo de momento me pondré con el master a ver si todo va bien y a partir de ahí "dios dirá". Sin duda, estos estudios/profesión son una carrera de fondo, no es nada cortoplacista.
Nuevamente te agradezco tu respuesta. Un saludo!

Buenas noches compañero julito163!!!

De nada.
Gracias a ti por tus halagos. ;) ;) ;)

Coincido nuevamente, Derecho es una carrera de fondo y por ende a futuro.
Ya verás como en breve tendrás tu master y tu examen de Estado aprobados, y como bien dices, más allá Dios dirá.

Ánimo que solo te queda un último esfuerzo para conseguir tu sueño!!!!!

Cualquier duda que tengas por aquí estamos, si no estoy por aquí es que me he ido a tomar un café a la cafetería. ;D ;D

Un afectuoso saludo. ;)

Desconectado julito163

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #6 en: 24 de Septiembre de 2025, 09:33:04 am »
 ;D ;D ;D
Gracias nuevamente compañero! Así da gusto plantear dudas en el foro.
Mucha suerte a ti también, profesionalmente hablando! Un saludo!

Desconectado godito163

• Graduados
  • *
  • Registro: 01/08/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #7 en: 13 de Noviembre de 2025, 11:36:21 am »
Hola de nuevo compañero Dikaios!

Quería hacerte otra pregunta sobre el master en virtud de que tu ya has acabado y has pasado por lo mismo a lo que nos enfrentaremos nosotros.

Quisiera preguntarte acerca de las practicas externas: en otro post he leido que son 400 horas presenciales. ¿Sabes a cuento tiempo equivale esto aproximadamente? Según mis cálculos serían 2,5 meses no?

La cosa es que yo me encuentro trabajando en un trabajo bastante estable y quiero ir un poco programando el tema, porque ahora mismo no sé como hacerlo... no sé si se puede ampliar el tiempo e ir menos horas al día... pedir excedencia... no sé, estoy un poco en duda.

Si alguien ha tenido un caso similar y me quiere contar como lo hizo lo agradezco. Al final entiendo que quien hace el master por la uned es porque se encuentra trabajando.

Un saludo!

Desconectado Dikaios

• Graduados
  • *
« Respuesta #8 en: 13 de Noviembre de 2025, 13:00:17 pm »
Hola de nuevo compañero Dikaios!

Quería hacerte otra pregunta sobre el master en virtud de que tu ya has acabado y has pasado por lo mismo a lo que nos enfrentaremos nosotros.

Quisiera preguntarte acerca de las practicas externas: en otro post he leido que son 400 horas presenciales. ¿Sabes a cuento tiempo equivale esto aproximadamente? Según mis cálculos serían 2,5 meses no?

La cosa es que yo me encuentro trabajando en un trabajo bastante estable y quiero ir un poco programando el tema, porque ahora mismo no sé como hacerlo... no sé si se puede ampliar el tiempo e ir menos horas al día... pedir excedencia... no sé, estoy un poco en duda.

Si alguien ha tenido un caso similar y me quiere contar como lo hizo lo agradezco. Al final entiendo que quien hace el master por la uned es porque se encuentra trabajando.

Un saludo!

Buenos días compañero godito163!!!

Vamos a partir de la base que para todo en esta vida es necesario  * saber venderse *, y partiendo de este axioma, paso a darte mi opinión personal fundamentada en experiencia propia y alguna experiencia ajena pero muy cercana.

Las practicas del master son 400 horas presenciales + 350 horas de trabajo  * in house * en total te van a pedir que reflejes en la memoria que deberás entregar un cómputo de 750 horas efectivas.

Ahora bien. esas 350 horas de trabajo en tu domicilio por tu cuenta y riesgo, no te las van a controlar como en principio si te controlarán las otras 400 presenciales, por lo que puedes ir trabajando en casa de manera flexible, unos días puedes dedicarte 3 horas a redactar un par de demandas, búsqueda exhaustiva de jurisprudencia, por ejemplo, o alargar varios días alguna tarea que te haya encomendado el despacho, resumiendo, que las 350 horas de trabajo propio lo decides, organizas y controlas tú mismo.

Respecto a la duración de las 400 horas presenciales exigibles, en principio se calculan sobre la entelequia de asistir presencialmente al despacho 8 horas diarias durante 50 días, así pues no trabajes, no comas, no vivas...qué te voy a contar.
Si por temas de compatibilidad decides ir 4 horas diarias entonces serían 100 días.

Ahora bien y aquí viene mi consejo y el saber venderse; has de procurar sacarte de encima las prácticas lo antes posible, para ese fin intenta contactar con un despacho de alguien conocido y que * sea flexible con la presencialidad *, hasta donde yo se el trabajo a distancia es legal así que a jugar esa baza.

Si por contra no conoces a nadie y te asigna un despacho la UNED, debes plantearle igualmente lo que te he comentado anteriormente, de hecho hay muchos despachos  huraños en referencia a que el estudiante conozca todos los tejemanejes que allí se cuecen, por lo que van a agradecer que tú mismo no puedas estar muchas horas al día  * de cuerpo presente * ;D

Hay despachos buenos y menos buenos, en algunos arrinconan al estudiante frente a la fotocopiadora o la máquina de café, en otros lo sacan de paseo a los juzgados para que le un poquito el Sol. ;D.
Sea como fuere hay que saber venderse y la mayoría de ellos no van a ponerse quisquillosos a la hora de firmarte las prácticas, así que tú plantea tus necesidades y ellos que se adapten, al fin y al cabo el cliente siempre tiene la razón, y el que paga manda y en este caso, tú has pagado por realizar tu master y para más inri, vas a estar trabajando una temporada de manera gratuita; por consiguiente, que no os de vergüenza poneros en vuestro lugar y exigir las mejores condiciones posibles en lo referente a hacer efectiva la compatibilidad laboral con el estudio.

Ojo que no estoy aquí diciendo ni recomendando a nadie que haga trampas y que se quede en casa * tocándose la breva *, al despacho tenéis que ir, aunque os enseñen poco o mucho hay que ir presencialmente, pero eso sí, es de Derecho y nunca mejor dicho, que seáis vosotros los que pactéis el horario a realizar.

Por último decirte que la UNED ya sabe de la dificultad que tenéis los estudiantes para compaginar el trabajo con las practicas presenciales, así que la memoria que presentes se la van a leer, pero por encima, lo que importa es la calificación final que te otorgará el tutor del despacho, es la nota en sí de la asignatura, por ese motivo y como le dijeron a Gladiador * gánate al público....del despacho * ;D ;D ;D

Suerte y a por ello!!!

Un afectuoso saludo. ;)

Desconectado Dikaios

• Graduados
  • *
« Respuesta #9 en: 14 de Noviembre de 2025, 01:36:47 am »
Buenas noches compañero godito163!!!

Añado lo siguiente, con la intención de hacer mi respuesta más completa:

Aquí tienes la guía de la asignatura de prácticas, por si deseas echarle un vistazo:

Para el curso 2025/2026 las prácticas se realizarán en el período comprendido entre octubre y enero 2026, por lo visto dan un margen de 4 meses para su finalización, recuerdo que en mi época las fechas fueron muy similares.
Es obligatoria la presencialidad, salvo casos justificados y bla bla...por lo que ni que decir tiene que  * las horas a distancia las deberás pactar bajo cuerda con tu tutor del despacho *, mejor no dar muchas explicaciones a la UNED en ese aspecto. ;D

Sobre el tema que planteas de pedir una excedencia en el trabajo para realizar las prácticas, yo lo veo algo excesivo.
Podrías pedir una adaptación de la jornada, que por ejemplo te permitiese salir antes para ir unas horas al despacho, de no ser posible dicha adaptación deberás usar tus 30 días de vacaciones anuales * con puterío * ;D ;D ;D

Te explico lo anterior: las prácticas comienzan en octubre 2026, pues bien, tú en el año 2026 pide tus vacaciones íntegras para ese mes y acudes al despacho los 22 días a 8 horas diarias; antes de que acabe el año firmas las vacaciones del siguiente y las pides para enero del 2027, ahí tienes 21 días, pero hay que quitarle 2 o 3 de festivo nacional, con lo cual puedes sumar otros 18 días más a 8 horas diarias en el despacho; ya solamente te quedarían 10 días para llegar a los 50 requeridos a 8 horas y cumplir las 400 presenciales, esos 10 días los puedes realizar en el despacho en diciembre, enlazando días personales o algún cambio de turno con un compañero o haciendo horas extras en noviembre a cambio de tener días de fiesta en diciembre de 2026.

Pero en mi humilde opinión, lo dicho anteriormente ha de ser tu segunda opción, la primera es * saber venderse *. ;)

Un saludo. ;)

Desconectado godito163

• Graduados
  • *
  • Registro: 01/08/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #10 en: 19 de Noviembre de 2025, 18:29:46 pm »
Estimado Dikaios.... agradecido es poco!!!
Tu respuesta no puede ser más ilustrativa y mejor explicada, además de aportando soluciones e ideas, jeje.

Más o menos he entendido lo que me has dicho en los dos comentarios de contestación.

Mi situación es la siguiente: yo trabajo en una asesoría encargándome del departamento laboral del despacho (algo que por otro lado está bastante relacionado con el derecho)... pero como obviamente quiero mantener mi puesto de trabajo pues estaba dandole vueltas al tema de la prácticas (a pesar de que esto ocurrirá si dios quiere en octubre 2027, ya que he dividido el primer año del master en dos para ir más tranquilo).

Según por lo que me has comentado, como el margen es medianamente amplio para hacer las prácticas (4 meses, de octubre a enero)... intentaré buscarme un despacho en que pueda hacer un cuadrante para ir alternando los días entre la asesoría y el despacho de prácticas. Tengo algunos conocidos (incluso amigos abogados) que podría firmarme las prácticas practicamente sin ir, pero OBVIAMENTE, esta no es mi intención ya que lo que quiero es aprender la profesión al menos lo más básico.

Entonces lo que finalmente haré será compaginar las dos cosas digamos a media jornada ya que hoy en día con un portatil y los programas de trabajo en remoto en cualquier lugar puedes solventar una situación puntual de trabajo.

En este tiempo que me queda hasta las prácticas intentaré coger un excel con el calendario y hacer un cuadrante para que me cuadren las horas de prácticas en esos 4 meses sin necesidad de dejar totalmente mi trabajo.

Muchísimas gracias de nuevo Dikaios! Es un placer planterarte cualquier duda!

Desconectado Dikaios

• Graduados
  • *
« Respuesta #11 en: 20 de Noviembre de 2025, 20:06:21 pm »
Estimado Dikaios.... agradecido es poco!!!
Tu respuesta no puede ser más ilustrativa y mejor explicada, además de aportando soluciones e ideas, jeje.

Más o menos he entendido lo que me has dicho en los dos comentarios de contestación.

Mi situación es la siguiente: yo trabajo en una asesoría encargándome del departamento laboral del despacho (algo que por otro lado está bastante relacionado con el derecho)... pero como obviamente quiero mantener mi puesto de trabajo pues estaba dandole vueltas al tema de la prácticas (a pesar de que esto ocurrirá si dios quiere en octubre 2027, ya que he dividido el primer año del master en dos para ir más tranquilo).

Según por lo que me has comentado, como el margen es medianamente amplio para hacer las prácticas (4 meses, de octubre a enero)... intentaré buscarme un despacho en que pueda hacer un cuadrante para ir alternando los días entre la asesoría y el despacho de prácticas. Tengo algunos conocidos (incluso amigos abogados) que podría firmarme las prácticas practicamente sin ir, pero OBVIAMENTE, esta no es mi intención ya que lo que quiero es aprender la profesión al menos lo más básico.

Entonces lo que finalmente haré será compaginar las dos cosas digamos a media jornada ya que hoy en día con un portatil y los programas de trabajo en remoto en cualquier lugar puedes solventar una situación puntual de trabajo.

En este tiempo que me queda hasta las prácticas intentaré coger un excel con el calendario y hacer un cuadrante para que me cuadren las horas de prácticas en esos 4 meses sin necesidad de dejar totalmente mi trabajo.

Muchísimas gracias de nuevo Dikaios! Es un placer planterarte cualquier duda!

Buenas tardes compañero godito163!!!

Me ha dado un subidón leer el contenido de tu mensaje, y el poder comprobar que estás en una posición muy favorable para ofrecer tus servicios de practicas a cualquier despacho.
No olvidemos que la experiencia es un grado, y tú ya de entrada puedes ofrecer mucha experiencia en el ámbito laboral, por consiguiente, estoy seguro que cualquier despacho te acogerá con los brazos abiertos en 2027.

Dice mucho de ti y muy bueno, el hecho de que tengas la determinación de hacer las cosas bien hechas.
Considero que eres un ejemplo a seguir, para todos los que estén en tu misma situación.

Dale mucha caña al master habilitante, y en breve a por tus prácticas y después a por el examen de Estado, y después a colegiarse y a ejercer para ganar muchoooooooooooosssssssssss casos. Cuando ya estés cruzando ese río, no te olvides de plantear las preguntas que tengas sobre el oficio, en el foro de Licenciados y Graduados; allí encontrarás muy buenos profesionales Unedian@s, los cuales llevan años y años despejando las diversas dudas que los primerizos tienen sobre algunas cuestiones prácticas del día a día.

Gracias a ti compañero godito163.
Cualquier duda o pregunta que tengas por aquí estamos.

Un afectuoso saludo. ;)