Pulpo, curioso que cites a El Mundo.
Supongo que El Mundo no es sospechoso de apoyar a Zapatero, no?
Y qué dijo Pedro J. sobre el debate? interesante lo que dijo, sobre todo lo que dijo sobre Zapatero.
Otra cosa, no la hizo Demoscopia, sino Sigma 2, lo cual tampoco cambia mucho, lo que sí cambia y mucho es el muestreo, date cuenta que sólo se hizo sobre 800 entrevistas, frente a las 1500 de unas y las 3000 de otras (no creo que haga falta explicar cuál se debería aproximar más a la realidad). Decir que la del mundo se aproxima más, como ves, no es cierto, se aproximara más a lo que el PP sostiene pero es sobre un muestro mucho menor (una quinta parte) y eso hace que la variación sea mayor. Hasta la de TeleMadrid le da ganador!!!, es decir, Antena3, el Mundo y Telemadrid, que son más próximos al PP le han dado ganador.
Lo importante del debate no es si los de un partido u otro, sino qué opinan los indecisos y ahí es donde el PSOE ganó por más de 10 puntos, eso significa bastantes votos.
En el 93 los nacionalistas no apoyaban a Aznar ni de coña e IU no estaba todavía con la pinza, pero aunque diéramos por bueno eso, cómo es posible que ganara un debate cada uno cuando ambos se dieron ganadores (anda, como ahora)?
El PP deben indicar que han ganado y deben hacerlo aunque sepa que no es cierto (que no digo que no se lo crean) porque lo contrario sería desmoralizar a sus votantes.
Curioso que digas que Zapatero se está preparando y no digas que parte del PP ha propuesto cambiar el formato del debate (y Acebes ha impedido que hagan firme la propuesta), para qué cambiar el formato si has arrasado? una contradicción.
En todo caso, salvo una metedura de pata mayúscula por parte de alguno de los dos en el segundo, no creo que los debates sean decisivos.
Yo creo que la táctica de Rajoy era llevar la iniciativa preguntando y acusando, obligando a Zapatero a contestar a sus propuestas y no decir lo que levaba preparado. Zapatero obvió lo que dijo y se ciñó al guión que llevaba.
En el segundo será lo mismo pero al revés, Zapatero presentará cosas y acusará de otras al PP, intentando que Rajoy le conteste y no presente lo que trae, lo más inteligente para Rajoy será no entrar al trapo.
Si eso sucede, creo que las encuestas serán similares y los pequeños detalles decidirán.