;

Autor Tema: ESTOY CANSADO DE LA UNED  (Leído 15168 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado mayfly

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 190
  • Registro: 17/10/07
Re: ESTOY CANSADO DE LA UNED
« Respuesta #20 en: 17 de Marzo de 2008, 12:52:50 pm »
hola azul, mi caso  por si te sirve de algo es al contrario yo he venido este año despues de 9 en la presencial, no te recomiendo cambiarte allí no solo tienes que presentarte a los exámenes te exigen practicas que no te permiten entregar a distancia aunque justifiques que estas trabajando, algunas asignaturas dan preferencia a los que han asistido a clase y como tu yo no podía ir.
Los compañeros no son como aquí como trabajas no tienes contactos y son reacios a dejar apuntes por lo que te estudias un libro igual de incomestible que aquí.
Eso si aquí es mucha más materia que en la presencial pero piensa que aquí te presentas y no te corre convocatoria hasta septiembre  y en la presencial si, además si  como ocurre normalmente te cambian de profesor se septiembre a febrero el programa te cambia así que otra vez a empezar de nuevo
un saludo y animo

Al final de tus días sólo te arrepentirás de lo que no has hecho

Desconectado Maat4

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 509
  • Registro: 04/06/07
Re: ESTOY CANSADO DE LA UNED
« Respuesta #21 en: 17 de Marzo de 2008, 13:33:14 pm »
La verdad es que te entiendo... y no sabes de que manera! Sólo puedo decirte que no te desanimes y que bueno hay veces que uno asume que la UNED no cambia, con lo cuál a lo mejor debemos cambiar nosotros nuestra actitud....

No te desanimes, porque aunque nos cueste y nos disgustemos y mucho, creo que al final merece la pena.... o eso dicen!

Un abrazo muy fuerte!

Desconectado MK

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 76
  • Registro: 13/07/07
Re: ESTOY CANSADO DE LA UNED
« Respuesta #22 en: 17 de Marzo de 2008, 14:04:35 pm »
Jairo, estoy en la de Alicante.
Azul, lo que está claro es que tienes que informarte bien, pues como dicen por ahí, cada universidad es un mundo y cada asignatura y profesor/a. Por ello, pregunta a tus amigos de la presencial, y en la misma secretaría de la facultad.
Yo no digo que en la presencial sea más fácil, ojo, pues aquí no paramos de hacer prácticas, sólo me refiero a que al menos estudio más porque están diariamente machacándonos con prácticas o controles periódicos y eso hace que esté más activa todos los días, pues en la Uned, al menos yo.... me confiaba al no haber nadie presionándome para estudiar, sabemos todos que en la Uned te compras los tochos a principio de curso y hasta el examen nadie está detrás de tí para que estudies... y eso es lo duro realmente para mí, pues yo necesito que me presionen para obligarme a estudiar, si no hago de todo menos estudiar o no voy al ritmo que debería.
Todo depende de lo que busques, de cómo te sientes, de tu capacidad para poder responder al sistema de la presencial y sobre todo de la motivación que tengas, que creo que tú mismo, tu familia y la gente que te aprecia son motivos más que suficientes. Tampoco seas tan duro contigo mismo, pues ya tiene un meritazo impresionante que en tus circunstancias hayas llegado hasta 4º, la Uned, y siempre lo diré, es la universidad del mérito.  ;)
Mayfly, como muy bien dices es cierto que, en algunas, no todas, las asignaturas valoran más a quienes van a clase, y algunos pasan lista incluso, pero se puede aprobar perfectamente, no te suspenden por ello, tan sólo que pierdes oportunidades de subir nota con alguna práctica o trabajos que hacen, pero se puede aprobar. Lo de las convocatorias imagino que también dependerá de cada universidad, a mí no me cuenta ninguna convocatoria hasta septiembre, como en la Uned, y sin embargo, lo que sí es cierto es que dan muchas más oportunidades para aprobar la materia suspendida, pues vas acumulando hasta junio. Por cierto, que este año, en la uni de Alicante han implantado un nuevo sistema: han quitado septiembre y han puesto los examenes en julio... sobre esto hay críticas para todos los gustos, como siempre..., la mía es buena pues prefiero presentarme cuando lo tengo todo fresquito y luego pasarme un mes de relax total sin pensar en septiembre, pero bueno, cada uno tiene su punto de vista, yo hablo por mí.
Un abrazo azul, manifiéstate!!! dinos algo! qué has decidido???
P.D.: por cierto... lo de l@s compañer@s es medio cierto, me explico, yo no tengo ningún problema, pues me dejan los apuntes de la asignatura que me coincide en horario, la verdad es que LA UNED EN COMPAÑERISMO LE DA MIL VUELTAS... :-[, pero sí que te recomiendo que si decides ir a la presencial vayas al turno de tarde y si te toca de mañana pues lo cambias a la tarde (va por la letra del DNI) alegando trabajo, pues hay más personas "mayores" que nos apoyamos como en la uned.  :)
El deseo de parecer listo impide el llegar a serlo.
El sabio busca la sabiduría, el ignorante cree h

Desconectado soul

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 245
  • Registro: 08/10/06
  • www.uned-derecho.com
Re: ESTOY CANSADO DE LA UNED
« Respuesta #23 en: 17 de Marzo de 2008, 17:52:28 pm »
No he tenido tiempo para leer todos los mensajes, y a lo mejor ya lo han dicho, pero.. si estás cansado de la UNED, ¿has pensado en cambiarte a la UOC?

Es una universidad más cara, pero es también a distancia, y la licenciatura son 4 cursos. Si te convalidan asignaturas es posible que no te faltasen muchas para acabar, y puedes examinarte haciendo por el método de evaluación continua a través de internet, en vez de jugártela a un examen.

Yo también estoy harto de la UNED, y eso que aún estoy a caballo entre 2 y 3º. Estoy pensando seriamente en cambiarme, por eso te lo comento, porque tal vez te pueda ser útil. Échale un vistazo.

En cuanto a precios, es mucho más cara, pero piensa que en la UNED, al menos en mi caso, si repites asignatura también le llega bien lo que pagas. Además la matrícula de la UOC incluye los libros y todo el material.

Desconectado soul

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 245
  • Registro: 08/10/06
  • www.uned-derecho.com
Re: ESTOY CANSADO DE LA UNED
« Respuesta #24 en: 17 de Marzo de 2008, 17:56:25 pm »
Aquí puedes ver un comentario de alguien que estudió en la UOC, aunque bueno, opiniones habrá de todos los gustos.

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Eowyn3325

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 94
  • Registro: 06/09/06
  • www.uned-derecho.com
Re: ESTOY CANSADO DE LA UNED
« Respuesta #25 en: 17 de Marzo de 2008, 19:18:29 pm »
 Yo tengo una licenciatura previa en la presencial, sé de alumnos que no tocaron un libro en toda la carrera, se estudiaban los apuntes y yá está, a mí me parecía fatal, pero reconozco que no siempre lo que se hace  de forma correcta da mejores resultados que lo que se hace mal. El modelo de clase magistral de la universidad presencial me parece pésimo, creo que es mucho mejor un modelo de tutorías, estilo anglosajón. Pero si ya estás harto y crees que estás haciendo el primo, prueba en la presencial.
 Leí lo referente a la UOC y me olió un poco a comprar el aprobado, la universidad privada en España, salvo alguna excepción, es para niños que no tenían la nota pero sus padres sí tenían el dinero. Yo digo que el que vale, vale, y el que no, a la privada. Un saludo a los "pringaos" -entre los que , por ahora, me incluyo- que aún creen que hay que hacer las cosas bien aunque lo cierto y triste es que no sirva para casi nada.

Desconectado indianapolis

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 75
  • Registro: 16/02/08
Re: ESTOY CANSADO DE LA UNED
« Respuesta #26 en: 18 de Marzo de 2008, 16:38:02 pm »
Totalmente de acuerdo con eowyn3325. En la presencial, en una carrera de letras, el profesor sobra casi siempre. Se limitan a repetir como loros y en resumen el libro o dos datos generales mientras la gente aguanta la chapa y apunta como taquigrafos simplezas para el examen. He pasado 14 años de mi vida en 4 presenciales y se algo de eso. La UNED es, para una carrera de letras, el mejor ejemplo del uso publico del dinero en una universidad. Es cierto que no hay charlas en la cafeteria, ni fiestas de fin de semana con las chavalitas, pero aqui se viene a estudiar. Y los que trabajamos lo que queremos es tener el temario desde el primer dia y ahorrarnos a profesores plastas. En cuanto a la tentación de dejarlo, esa se da en casi todos los que estudiamos en algun momento de la carrera, pero aqui nos pilla creciditos y sabemos a lo que venimos, a sufrir y a aprender. Yo no lo voy a dejar, y por dos razones. Una es que hay tanto mediocre que saca un titulo por pesao que da asquito. Y dos, que el tiempo mejor invertido es el dedicado a estudiar (a ciertas edades la lujuria va descendiendo en el escalafón, asi es la vida).

Desconectado JOHANN

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 240
  • Registro: 19/07/07
Re: ESTOY CANSADO DE LA UNED
« Respuesta #27 en: 18 de Marzo de 2008, 16:45:24 pm »
Dificilmente lo podría haber expresado mejor que indianapolis.
Gracias
May U live 2 see the dawn

Desconectado jairo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1906
  • Registro: 12/07/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: ESTOY CANSADO DE LA UNED
« Respuesta #28 en: 18 de Marzo de 2008, 17:05:34 pm »
Te felicito, Indianapolis. Has expresado lo que pensamos much@s de forma inmejorable.

Saludos y suerte.

Desconectado soul

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 245
  • Registro: 08/10/06
  • www.uned-derecho.com
Re: ESTOY CANSADO DE LA UNED
« Respuesta #29 en: 18 de Marzo de 2008, 19:04:46 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Totalmente de acuerdo con eowyn3325. En la presencial, en una carrera de letras, el profesor sobra casi siempre. Se limitan a repetir como loros y en resumen el libro o dos datos generales mientras la gente aguanta la chapa y apunta como taquigrafos simplezas para el examen. He pasado 14 años de mi vida en 4 presenciales y se algo de eso. La UNED es, para una carrera de letras, el mejor ejemplo del uso publico del dinero en una universidad. Es cierto que no hay charlas en la cafeteria, ni fiestas de fin de semana con las chavalitas, pero aqui se viene a estudiar. Y los que trabajamos lo que queremos es tener el temario desde el primer dia y ahorrarnos a profesores plastas. En cuanto a la tentación de dejarlo, esa se da en casi todos los que estudiamos en algun momento de la carrera, pero aqui nos pilla creciditos y sabemos a lo que venimos, a sufrir y a aprender. Yo no lo voy a dejar, y por dos razones. Una es que hay tanto mediocre que saca un titulo por pesao que da asquito. Y dos, que el tiempo mejor invertido es el dedicado a estudiar (a ciertas edades la lujuria va descendiendo en el escalafón, asi es la vida).

Pues yo en parte discrepo.

No creo que sea un planteamiento correcto el hecho de que el aprendizaje y el sufrimiento tengan que ir necesariamente de la mano. En nuestro país parece que el prestigio de un determinado profesor viene dado por su alto número de suspensos: a cuántos más suspenda, más duro es y se supone que mejor preparados estamos. Pues pienso que no es correcto. Es más, pienso que un profesor con un alto índice de suspensos es un fracasado, porque no ha conseguido que sus alumnos aprendan, le entiendan,  o se interesen por la asignatura.

No por chaparnos como loritos manuales infumables vamos a estar mejor preparados, ni por sufrir más vamos a ser mejores. Simplemente desperdiciamos más el tiempo, y sufrimos más. Se puede ir de Cádiz a Nueva York nadando o en barco. Nadando sufrirás más y tardarás más, y al final acabarás llegando al mismo punto de destino. ¿por qué no tomar el avión entonces? ¿Somos más "listos" en la UNED por tragarnos manuales de 400 páginas en cada asignatura cuatrimestral?. No, somos más ineficaces e ineficientes, porque la mitad del contenido de esos libros es PAJA.


Los manuales de la UNED que he estudiado hasta ahora no son nada prácticos. En muchas ocasiones pierdo horas y horas tratando de descifrar qué quiere decir el autor, para luego sacar tres o cuatro ideas que son realmente las que importan.

Nos dicen que no deben darnos todo masticado porque somos universitarios: yo pienso que eso es un error. Es un error porque la mayoría de nosotros trabajamos y no nos sobra el tiempo para andar con rodeos y demás circunloquios doctrinales, y es un error porque el tiempo que desperdiciamos con la doctrina podríamos dedicarlo a hacer ejercicios prácticos, que es donde se acaba de asentar y asimiliar los conceptos teóricos.


Sólo estoy de acuerdo contigo en un punto: y es que en la UNED no tenemos que tragarnos el rollo magistral que sueltan los profesores en clase. Ahora bien, no olvides que al final ese rollo nos lo tenemos que tragar en sus libros.





Desconectado actuario

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 426
  • Registro: 12/08/07
Re: ESTOY CANSADO DE LA UNED
« Respuesta #30 en: 18 de Marzo de 2008, 19:07:02 pm »
lo que dice Soul no está carente de verdad.

saludos  :)

Desconectado soul

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 245
  • Registro: 08/10/06
  • www.uned-derecho.com
Re: ESTOY CANSADO DE LA UNED
« Respuesta #31 en: 18 de Marzo de 2008, 19:09:21 pm »
Y en cuanto a lo de "tanto mediocre que saca un titulo por pesao que da asquito"....en fin. Vamos a ver ¿quién establece el criterio para definir la mediocridad? Porque aunque termines la carrera en 5 años, habrá personas que lo hagan con un expediente repleto de matrículas y pensarán de ti que eres un mediocre: ¿deberías abandonar la universidad entonces?

Yo pienso que todo el mundo tiene derecho a estudiar e intentar aprender. Y tú, más que nadie, como estudiante de Derecho, deberías saber que es un derecho fundamental: Art. 27 CE: "todos tienen derecho a la educación".

Con todos mis respetos, tú no tienes autoridad legal ni moral para negar a los demás ese derecho.

Desconectado soul

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 245
  • Registro: 08/10/06
  • www.uned-derecho.com
Re: ESTOY CANSADO DE LA UNED
« Respuesta #32 en: 18 de Marzo de 2008, 19:30:37 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Y dos, que el tiempo mejor invertido es el dedicado a estudiar (a ciertas edades la lujuria va descendiendo en el escalafón, asi es la vida).

Y ya para terminar: eso de que el mejor tiempo invertido es el dedicado a estudiar...también discrepo. Lo será para ti.

Para mi el mejor tiempo invertido es el que dedico a mi pareja, mi familia y mis amigos. Y sinceramente, un temario que fuese al grano y se dejase de pamplinas me dejaría más tiempo libre para dedicárselo a ellos.

Cada cual tendrá su idea de cual es la mejor forma de invertir su tiempo. En mi opinión, desde luego, si de 400 páginas dejasen los libros en 200, más concisas y certeras, sería más feliz y aprendería lo mismo. ¿por qué si no hay apuntes en esta web?: porque la gente es inteligente.


Desconectado MK

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 76
  • Registro: 13/07/07
Re: ESTOY CANSADO DE LA UNED
« Respuesta #33 en: 18 de Marzo de 2008, 20:08:00 pm »
A ver... por donde empiezo... ::)

Indianápolis, aunque hay cosas que estoy de acuerdo contigo en parte también discrepo de otras cosas que dices. Por ejemplo, yo pienso al igual que soul que no necesariamente el aprendizaje y el sufrimiento deban ir cogidos de la mano, pues cuando un@ estudia con gusto y motivación, por el mero placer de aprender y la ilusión de llegar a la meta, no hay sufrimiento, como mucho esfuerzo y disciplina, que vale, sí, agota de vez en cuando pero la motivación está tan por encima que un@ lo hace con agrado. Es cierto que no siempre me apetece estudiar, pero lo que sí es cierto es que cuando termino de estudiar todo lo que tengo que estudiar o de hacer las prácticas o trabajos que me mandan, por muy agotada que termine me siento, como se dice, con una gran satisfacción del deber cumplido, me siento útil y satisfecha conmigo misma, y más aún cuando llego a un examen y apruebo, creo que esta sensación la hemos tenido tod@s y estamos de acuerdo que es un verdadero gozo.

En cuanto a que el profesor sobra casi siempre también discrepo contigo indianápolis, pues ni siempre son meros loros repetitivos, especialmente cuando de trata de un/a buen/a profesor/a vale la pena deleitarse escuchando su explicación y se aprende muchísimo, además, tiene la ventaja de que cualquier duda que se tenga al momento se puede aclarar, e incluso a veces pueden ser profesores que también son abogados o Magistrados, y pueden ilustrarnos con sus propias experiencias de primera mano sobre la realidad del mundo jurídico, lo cual no tiene precio. Si los profesores no sirvieran para nada ni siquiera en la Uned existirían los tutores de los centros asociados, pero para much@s es un gran apoyo. Todo depende de cómo lo mires... Yo en la presencial tengo la mente muy activa, pues nos preguntan cuando menos lo esperamos y si no respondemos o contestamos mal nos ponen negativos, así que más nos vale llevarlo todo al día... por eso te equivocas al afirmar que apuntamos como taquígrafos, tenemos que saber de qué se está hablando y nos ponen la tira de casos prácticos que debemos resolver y razonar al momento.

Sobre los manuales, pienso que depende de cada autor, a mí desde luego en la uned los manuales que considero buenísimos, útiles y eficientes (entre otros) son los de Derecho Civil, de Carlos Lasarte, pues son manuales amenos, didácticos, útiles y muy claros a la hora de explicar, aplaudo por ello a este profesor.

También pienso que eso que dicen que como somos universitarios no tienen que darnos todo masticado, en parte pienso que es cierto y parte que no, me explico: obviamente pienso que tampoco pueden darnos los temas como si fuéramos niñ@s, pero si estamos en la universidad es para aprender lo máximo posible, y es aquí donde podemos permitirnos el lujo de tener fallos y preguntar cuanto sea necesario para mejorar en lo posible y que no nos ocurra el día de mañana a la hora de la verdad cuando trabajemos en nuestro ámbito o si estudiamos con gusto al menos saber bien de lo que hablamos y si nos piden consejo no meter la pata. Los profesores deben enseñarnos bien y facilitarnos las herramientas de estudio, y, donde ellos no llegan para eso somos adultos y universitarios y debemos saber cómo sacar más partido a los estudios: bibliografía, internet, hemerotecas, revistas jurídicas, profesionales del derecho...etc.

Soul tiene razón, y pienso exactamente igual. El hecho de tener un título universitario no significa que se sea más inteligente, pues nada tiene que ver tener una memoria privilegiada (o suerte...) con ser inteligente o listo. Una cosa no excluye la otra, pues puede ser que se tenga memoria e inteligencia al mismo tiempo, pero no necesariamente siempre van unidas. Conocí a un chico que terminó la carrera de derecho en 5 años, sacó matrícula de honor de media...un día le encontré por la calle e imaginé que estaría en un buen despacho de abogados, cuando me contó quedé alucinada..: me dijo que ningún despacho le había cogido porque, y palabras textuales, le dijeron que "había desarrollado la memoria pero no la inteligencia"... en pocas palabras le dijeron...tonto!. En definitiva, que el ser universitario o tener una o 5 carreras no significa que se sea inteligente, o más cult@, o mejor persona (esto último menos aún...), tan solo te da unos conocimientos sobre la carrera en cuestión y unas posibilidades mayores, en principio, para conseguir un buen trabajo.

Y sobre la mediocridad...uno de mis lemas: VIVE Y DEJA VIVIR, mientras no se haga daño a nadie, cada un@ es libre de estudiar lo que desee, por la motivación que sea, el saber no ocupa lugar, y la ilusión y esperanza es lo último que se pierde en la vida. Yo pienso, que el día de mañana si tengo salud e ilusión de estudiar otra carrera, como filosofía o historia, y tan solo por el gusto de SABER. No hay mayor libertad que hacer lo que a un@ le da la real gana (como siempre digo.. siempre que no se haga mal a nadie).

Para terminar, pienso que todo el mundo tiene derecho a estudiar lo que quiera cuando y cómo lo desee. Cada un@ debe elegir el sistema que mejor se adapte a sus necesidades y perfil, pues a cada un@ nos va mejor unas cosas que otras que en cambio van mejor a otr@s. Cada un@ debe conocerse y saber con qué sistema funciona mejor, lo importante es estar MOTIVADOS y estudiar con ILUSIÓN, siendo conscientes de que el camino para llegar a la meta no será un camino de rosas, pero con la convicción de que pase lo que pase, conseguiremos nuestro propósito: aprender y licenciarnos, y luego... lo que cada un@ quiera.  ;)

Azul.... manifiéstateeeeeee!!!! que todo esto empezó por ti... :(


El deseo de parecer listo impide el llegar a serlo.
El sabio busca la sabiduría, el ignorante cree h

Desconectado indianapolis

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 75
  • Registro: 16/02/08
Re: ESTOY CANSADO DE LA UNED
« Respuesta #34 en: 19 de Marzo de 2008, 01:12:09 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Y dos, que el tiempo mejor invertido es el dedicado a estudiar (a ciertas edades la lujuria va descendiendo en el escalafón, asi es la vida).

Y ya para terminar: eso de que el mejor tiempo invertido es el dedicado a estudiar...también discrepo. Lo será para ti.

Para mi el mejor tiempo invertido es el que dedico a mi pareja, mi familia y mis amigos. Y sinceramente, un temario que fuese al grano y se dejase de pamplinas me dejaría más tiempo libre para dedicárselo a ellos.

Cada cual tendrá su idea de cual es la mejor forma de invertir su tiempo. En mi opinión, desde luego, si de 400 páginas dejasen los libros en 200, más concisas y certeras, sería más feliz y aprendería lo mismo. ¿por qué si no hay apuntes en esta web?: porque la gente es inteligente.


Es triste darse cuenta de que hay algo peor que profesores autómatas o modelos de enseñanza atrasados, y es ver a alumnos que surfean por las universidades sin provecho ni ganancia. Por algo se decia eso de que "Lo que natura no da...Salamanca no lo presta"

Desconectado indianapolis

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 75
  • Registro: 16/02/08
Re: ESTOY CANSADO DE LA UNED
« Respuesta #35 en: 19 de Marzo de 2008, 01:31:34 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Totalmente de acuerdo con eowyn3325. En la presencial, en una carrera de letras, el profesor sobra casi siempre. Se limitan a repetir como loros y en resumen el libro o dos datos generales mientras la gente aguanta la chapa y apunta como taquigrafos simplezas para el examen. He pasado 14 años de mi vida en 4 presenciales y se algo de eso. La UNED es, para una carrera de letras, el mejor ejemplo del uso publico del dinero en una universidad. Es cierto que no hay charlas en la cafeteria, ni fiestas de fin de semana con las chavalitas, pero aqui se viene a estudiar. Y los que trabajamos lo que queremos es tener el temario desde el primer dia y ahorrarnos a profesores plastas. En cuanto a la tentación de dejarlo, esa se da en casi todos los que estudiamos en algun momento de la carrera, pero aqui nos pilla creciditos y sabemos a lo que venimos, a sufrir y a aprender. Yo no lo voy a dejar, y por dos razones. Una es que hay tanto mediocre que saca un titulo por pesao que da asquito. Y dos, que el tiempo mejor invertido es el dedicado a estudiar (a ciertas edades la lujuria va descendiendo en el escalafón, asi es la vida).



Vamos a discrepar del señor Soul, por imitarle un rato.

Dice el Señor Soul:

Pues yo en parte discrepo.

No creo que sea un planteamiento correcto el hecho de que el aprendizaje y el sufrimiento tengan que ir necesariamente de la mano.


Decía Cicerón, que era mas versado y más agudo que el señor Soul, que quien añade ciencia añade dolor. Otra cosa es no añadir ciencia, y vivir la vida con la familia y amigos disfrutando del ocio y sin meterse con nadie. Es una opción.





En nuestro país parece que el prestigio de un determinado profesor viene dado por su alto número de suspensos: a cuántos más suspenda, más duro es y se supone que mejor preparados estamos. Pues pienso que no es correcto. Es más, pienso que un profesor con un alto índice de suspensos es un fracasado, porque no ha conseguido que sus alumnos aprendan, le entiendan,  o se interesen por la asignatura.




Esto no se a cuento de qué lo dice el señor Soul, pero algún dia nos enteraremos.


No por chaparnos como loritos manuales infumables vamos a estar mejor preparados, ni por sufrir más vamos a ser mejores. Simplemente desperdiciamos más el tiempo, y sufrimos más. Se puede ir de Cádiz a Nueva York nadando o en barco. Nadando sufrirás más y tardarás más, y al final acabarás llegando al mismo punto de destino. ¿por qué no tomar el avión entonces? ¿Somos más "listos" en la UNED por tragarnos manuales de 400 páginas en cada asignatura cuatrimestral?. No, somos más ineficaces e ineficientes, porque la mitad del contenido de esos libros es PAJA.


Claro, y por eso lo mejor sería que en la UNED nos dieran resúmenes de dos folios con letra gorda y exámenes del tipo test sobre esa materia, que la vida son dos dias. Natural.


Los manuales de la UNED que he estudiado hasta ahora no son nada prácticos. En muchas ocasiones pierdo horas y horas tratando de descifrar qué quiere decir el autor, para luego sacar tres o cuatro ideas que son realmente las que importan.


Eso lo creo firmemente. Que el señor Soul no descifra lo que dicen los autores es algo que se echa de ver enseguida. Y esas 3 o 4 ideas se pueden decir en dos frases, y si nos piden que lo hagamos en espacio tasado de una linea pues mucho mejor. Sobresaliente.


Nos dicen que no deben darnos todo masticado porque somos universitarios: yo pienso que eso es un error. Es un error porque la mayoría de nosotros trabajamos y no nos sobra el tiempo para andar con rodeos y demás circunloquios doctrinales, y es un error porque el tiempo que desperdiciamos con la doctrina podríamos dedicarlo a hacer ejercicios prácticos, que es donde se acaba de asentar y asimiliar los conceptos teóricos.


Así es. La doctrina es una pérdida de tiempo. Viene uno cansado del trabajo y no está para ponerse a pensar ni pasar páginas. De eso nada. Lo suyo es hacer ejercicios prácticos para asentar la teoria. Pero si la doctrina no la estudiamos, y en eso estamos de acuerdo todos los amigos de Soul ¿como vamos a asimilar los conceptos teóricos?

Sólo estoy de acuerdo contigo en un punto: y es que en la UNED no tenemos que tragarnos el rollo magistral que sueltan los profesores en clase. Ahora bien, no olvides que al final ese rollo nos lo tenemos que tragar en sus libros.



Así es, los libros son más indigestos que las clases magistrales, que solo exigen estar sentaditos en el asiento como estatuas poniendo cara de estar muy interesado a ver si se fija el profe y nos sube nota (en caso de que recuerde nuestra efigie, claro)

¡¡¡¡¡¡¡¡¡Y pensar que la UNED lleva 35 años naufragando y haciendo sufrir a los alumnos con sus exigencias de aprenderse los libros y de embotijar la teoria!!!!!!!!!!!!!

¡¡¡¡¡¡¡¡Señores!!!!!!!!!!!, que la vida es otra cosa. La vida es una tómbola, de luz y de color, y no hemos venido a sufrir, hemos venido a disfrutar y entregarnos a un delicioso bienestar. Ahi tenemos al señor Soul, alumno de una universidad que le hace estudiar, habiendo tantas cosas en que pasar las horas de asueto. ¡monstruos!

Desconectado indianapolis

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 75
  • Registro: 16/02/08
Re: ESTOY CANSADO DE LA UNED
« Respuesta #36 en: 19 de Marzo de 2008, 01:51:05 am »
Y si hay gusto y motivación y ganas de aprender por tu parte, segun dices ¿para que necesitas que te fuercen a hacerlo? Si te vas a la presencial por esa razón y la UNED te venia mal porque te pillaba el toro sin estudiar ¿donde estaban las ganas y la motivación y el gusto y todas esas pias excusas? Ahora te exigen llevarlo al dia. Lo que gusta no necesita uno hacerlo obligadamente, ¿no crees?


Por resumir la respuesta a tus afirmaciones, MK;

Algunos profesores son mas amenos que otros, pero todos se tienen que atener a un programa y recitar unos temas que ya tenemos en los manuales. Cada uno tiene su estilo, pero el método de enseñanza eminentemente pasivo y repetitivo en las carreras de letras viene de lejos. Se puede vestir de verde o con chorreras, pero el asunto es asi en todas las universidades. La enseñanza es eminentemente pasiva, o lo ha sido hasta ayer por la mañana al menos.

La inteligencia no depende de los estudios universitarios, y no hay mas que ver algunos razonamientos que uno lee a veces, para darse cuenta de que tiene sus limitaciones como despertadora de inteligencias esta institucion educativa superior.

Para aprender no hace falta estudiar en la universidad. Se puede estudiar filosofia, historia o literatura sin pisar un  aula ni tener un tutor. Con leer basta. Lo demás son ganas de sacar títulos o engañarse a si mismo con el prestigio (prestidigitacion) de una institución académica que solo impresiona a quien no la conoce.


Y con respecto a los mediocres, bueno, un mediocre es aquel que elige el camino fácil y no se sacrifica, no trabaja y le echa la culpa a la lluvia o al sol, y siempre encuentra excusas para no esforzarse. Y de eso hay a manta de dios. Es humano. Si alguien se da por aludido lo entenderé, hay muchos y a nadie le gusta que se lo recuerden.

A mi lo que me decepciona es que algunos tengan un nivel de razonamiento tan bajo. ¿Para que sirve un título si uno no sabe pensar bien?  (las opiniones valen lo que vale su argumentación)

Desconectado Incendiario

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 63
  • Registro: 17/10/05
  • www.uned-derecho.com
Re: ESTOY CANSADO DE LA UNED
« Respuesta #37 en: 19 de Marzo de 2008, 17:47:02 pm »
¿Estás cansado de la UNED?: deja la UNED (no es una obligación), ¿estás cansado de sus políticas esconómicas?: deja la UNED (no tienen porqué gustarte), ¿estás invirtiendo demasiado dinero y tiempo?: deja la UNED (tiempo y dinero son recursos escasos), ¿estás renunciado a tu familia?: deja la UNED (la familia es más importante), ¿estás cansado de la frialdad de la UNED?: deja la UNED (en ella no encontrarás cariño), ¿estas cansado de mandar emails?: deja la UNED (podrás usar ese tiempo en otras cosas),¿estás cansado suspender asignaturas que tu crees que debes aprobar? deja la UNED (así no volverás a suspender), ¿estás cansado de la distancia de la UNED? deja la UNED (siempre puedes ir a una presencial, hay muchas)

Si aún a pesar de todo te quedas recuerda dos cosas, 1) Aquí estaremos los del foro para lo que haga falta 2) "Aquí se viene a morir" (Tom Hanks, desembarco de Normandía en Salvar al soldado Ryan)
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado MK

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 76
  • Registro: 13/07/07
Re: ESTOY CANSADO DE LA UNED
« Respuesta #38 en: 20 de Marzo de 2008, 09:39:36 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Y si hay gusto y motivación y ganas de aprender por tu parte, segun dices ¿para que necesitas que te fuercen a hacerlo? Si te vas a la presencial por esa razón y la UNED te venia mal porque te pillaba el toro sin estudiar ¿donde estaban las ganas y la motivación y el gusto y todas esas pias excusas? Ahora te exigen llevarlo al dia. Lo que gusta no necesita uno hacerlo obligadamente, ¿no crees?

Indianápolis, claro que hay gusto y motivación, lo que pasa es que en mi vida al menos tengo muchas posibilidades de hacer cosas que me gustan, y por tentación y mi vagueza elijo siempre la que más fácil me resulta. Tan sencillo como eso. Por ponerte un ejemplo:

Supongamos que en un día tengo tres opciones de hacer tres cosas que me gustan:
1. Ir a terra mítica con mi familia y amig@s y pasar un día divertidísimo.
2. Ir al cine.
3. Quedarme en casa estudiando para sacar la carrera.

Yo al menos... prefiero antes las opciones 1 y 2 que la 3, aunque sea consciente de que la 3 me dará sus frutos a largo plazo, pero como soy un poco vaga.... si no hay nadie que me lo imponga como obligación siempre tendré la tentación de escoger las otras dos, yo digo EN MI CASO, hay personas que tienen más voluntad para estudiar y no dejarse tentar por otras opciones. Ahora en cambio, como me obligan, y voy viendo los resultados a corto plazo, esta satisfacción casi tan momentánea como las otras dos opciones, me motiva más aún y hace que prefiera elegir esta 3ª opción por encima de las otras dos.

En definitiva, que por mi forma de ser, en la Uned como no se ven los resultados más que en febrero o junio, no hacía prácticamente nada en los intervalos de tiempo que precedían a dichas fechas de examenes, pero en la Universidad presencial, al haber controles y examenes casi cada semana y diariamente preguntan, me motiva más porque el resultado se ve a más corto plazo y por tanto la satisfacción la siento diariamente. No sé si me explico...

Si es que es tan simple como eso, yo soy consciente de mis limitaciones, y como yo todo el mundo las tiene, por ello hay que ser realistas y conscientes de ello y solucionarlo lo mejor posible, si al fin y al cabo tod@s perseguimos aprender y licenciarnos el día de mañana, y l@s que trabajemos en este ámbito seremos evaluados por el propio mercado.

Te podrá gustar más o menos un argumento, pero es que aquí no se trata de lucirse y demostrar cuán inteligente es un@ y la exquisita oratoria de un@, de lo que se trata es de animar a un compañero deprimido, para que no abandone el barco, y menos aún ahora que está en la recta final, y ello lo intentamos hacer exponiendo cada un@ su forma de ver las cosas y sobre todo con nuestra propia experiencia. Pues ni tú ni nadie de este foro es quién para calificar la inteligencia de nadie, menos aún cuando tan sólo nos conocemos por opinar sobre algo en concreto en un foro.

Si quieres abre un hilo con el tema sobre la capacidad de razonamiento y argumentación, sobre silogismos, o sobre lo que deba entenderse por inteligencia, de lo cual no sé si habrás oído hablar de la llamada "inteligencia EMOCIONAL"....

Indianápolis, estoy de acuerdo contigo en que el sistema educativo actual deja mucho que desear, pero tampoco se puede generalizar, pues hay profesores que realmente vale la pena. Además, la consideración sobre la utilidad o no de dichos profesores es muy relativo, a tí pueden parecerte inútiles, a mí no tod@s, y otr@s pensarán lo que quieran también. Al menos yo prefiero escuchar una buena clase magistral, deleitar mis oidos y aprender escuchando, que pasarme horas y horas intentando asimilar todo un tocho del cual, como dice soul, la mayor parte es paja.

En cuanto a lo de aprender, que no hace falta ir a la universidad, de acuerdo, no hace falta, pero obviamente es mucho más ordenada y completa una preparación en la universidad que el hecho de que un@ mism@ vaya eligiendo a su criterio las lecturas que estima conveniente.

Lo del razonamiento... la verdad es que yo también me asombro a veces de algunos que leo... pero al fin y al cabo en los examenes evalúan los profesores, y son ellos los que deciden si un@ está preparado o no para aprobar. Y, además, para eso se supone que estamos en la universidad, para aprender y mejorarnos poco a poco. Como he dicho antes, el día de mañana el mercado se encargará de decidir y un@ persona es buen/a profesional o no. Si un@ ejerce de abogad@ si es buen@ pues tendrá mucha clientela, y si no, pues se morirá de asco. Así de simple.

Azul, muchacho! dónde te has metido??... ???


El deseo de parecer listo impide el llegar a serlo.
El sabio busca la sabiduría, el ignorante cree h

Desconectado fcalero15

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 6143
  • Registro: 20/10/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: ESTOY CANSADO DE LA UNED
« Respuesta #39 en: 21 de Marzo de 2008, 01:00:41 am »
Hola!
Yo lo que no entiendo es la "hostilidad" con la que respondéis, y lo digo por Indianápolis.
La cita de Cicerón (que no entiendo por qué tiene que ser Cicerón más "agudo" que nadie, será porque hablaba latín o porque está muerto...) no corresponde a la idea planteada de que el estudio supone esfuerzo sino a la idea de que cuanto más conoces más te alejas de la felicidad (el tópico de que sólo son felices aquellos que ignoran).

"Señores!!!!!!!!!!!, que la vida es otra cosa. La vida es una tómbola, de luz y de color, y no hemos venido a sufrir, hemos venido a disfrutar y entregarnos a un delicioso bienestar. Ahi tenemos al señor Soul, alumno de una universidad que le hace estudiar, habiendo tantas cosas en que pasar las horas de asueto. ¡monstruos!"

Este final del mensaje de Indianápolis me parece tan absurdo, tan lleno de mala leche y de una pretendida ironía jocosa que sólo consigue transmitir la sensación de que el que la escribe está a disgusto con algo por alguna razón y usa el foro para descargar su malestar.
«La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me