Hanneke, claro que es vergonzoso el panorama español. Pero lo que me esfuerzo en explicar es que la CLAVE de todo está en la diferencia de clases entre individuos y regiones.
No, yo no creo que la clave de todo sea la diferencia de clases. Sigo pensando que esa es solamente una de las causas.
Son las guerrillas, “el Ejército del pueblo”, los que precisamente los están masacrando. Las matanzas de campesinos están a la orden del día, y los campesinos desplazados aumentan por miles.
Quizá Uribe, ante esta situación, se está centrando demasiado en atajar la violencia en Colombia y acabar con las guerrillas y los paracos, olvidándose de los más humildes. Pero es que hasta no acabar con la violencia no es posible levantar una economía hundida. Si los que tienen el dinero no pueden ni siquiera visitar sus fincas por miedo a ser secuestrados en un retén, o en su propia casa, no la explotarán ni contratarán a nadie para hacerlo. Por poner un ejemplo. Tampoco crecerá el turismo, siendo Colombia como es, uno de los países más hermosos del mundo, pero pocos se atreven a ir a conocerla. Ni tampoco la inversión extranjera se atreve a tomar el riesgo…
Pero el conflicto armado y el narcotráfico frenan una economía estancada, y siempre los más perjudicados serán los más humildes.
Para repartir la riqueza primero hay que saber y poder crearla, y para ello es indispensable la seguridad. Es necesario lograr la paz.
Para muestra: No puedes ver los enlaces.
Register or
LoginPOR QUÉ HUYEN
- Por los enfrentamientos entre paramilitares y las guerrillas que se disputan el control de las rutas del narcotráfico y del tráfico de armas.
- Por las fumigaciones de los cultivos ilícitos.
- Por la aparición de nuevas violencias asociadas al paramilitarismo.
- Por ajusticiamientos, muertes selectivas, amenazas y persecuciones y reclutamiento forzado de los grupos armados.En una región como nuestra amada y doliente América Latina puede acontecer que se mate un obispo por defender derechos humanos, en España sería más dificil. De ahí que "Democracia" en un lugar y en otro tenga diferente sentido.
No, en España solamente se secuestra a un chaval de 27 años, se intenta chantajear al Gobierno, y se le asesina 2 días después por defender sus ideas.
En España solamente se le mete un tiro en la nuca a cualquiera que estorbe.
En España solamente se paga a 4 matones de medio pelo con fondos reservados para que se dediquen a secuestrar, torturar y asesinar a los malos. Unas veces acertando, y otras no, pero claro, es que no contrataron al CSI.
En España solamente se ponen bombas en casas cuarteles, en el Hipercor, en plena calle… matando o mutilando a cualquiera que pase por allí.
En España solamente se mete a la cárcel al Director del Banco de España, al Director de la Guardia Civil, a unos cuantos ministros… Unos don nadie vamos…
En España solamente mueren unas cuantas decenas de mujeres al año porque “eran suyas”.
En España solamente se intenta matar al Rey o al jefe de la oposición, un par de “mindundis”.
En España solamente existen violadores incurables que vuelven a violar y asesinar en su primer permiso penitenciario. Lo mismo que los pedófilos.
En España solamente tenemos jueces machistas que dejan libre a un violador porque la chica violada se limitó a decir que no o llevaba pantalones.
En España solamente se extorsiona a los empresarios que no pagan un impuesto revolucionario, y además se condena a los que sí lo hacen.
En España solamente tenemos
skinheads que apalean y matan inmigrantes, indigentes, prostitutas, travestis o al que pillen.
En España solamente tenemos hijos de papá malcriados que prenden fuego y asesinan a una pobre señora que duerme en un cajero automático, y tenemos también macarras fumetas que le patean la boca a una ecuatoriana simplemente por serlo.
En España solamente se ponen bombas en unos trenes de cercanías matando a casi 200 personas.
En España solamente se intenta liquidar la libertad de información y de opinión mandando regalitos por correo.
En España solamente se ponen y se quitan jueces independientemente unidos al partido que los coloca.
En España solamente se voltean los resultados electorales a base de "Pásalos" y de cargarse (democráticamente por supuesto) a gritos pancarteros las Jornadas de reflexión.
En España solamente se pisotean los derechos a utilizar nuestro idioma oficial, la objeción de conciencia, la libertad de expresión, de información y opinión, la libertad de enseñanza, el derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen, a recibir libremente información veraz, el derecho a la vida y a la integridad física y moral, el secreto de las comunicaciones... y hasta a sentirse español en España, patria común e indivisible de todos los españoles.
…
Pero quitando estos pequeños flecos de nada y todos los que me dejo, nuestra centenaria democracia tiene “diferente sentido”. Ah no, ¿dije centenaria? Perdón, qué despiste… si estamos en pañales. Olvidaba que hace dos días que murió ese gran demócrata que montaba a caballo en las estatuas.
La Constitución colombiana de 1886 tuvo una interrupción de 1953 a 1957, año desde el cual disfruta de una democracia incontestable, y su Constitución siguió rigiendo con sus respectivas reformas tras el golpe militar, hasta que el constituyente primario aprobó la de 1991. Por aquellos años, ¿dónde estaba la democracia en España?
Se nos llena la boca hablando de democracia y dando lecciones a los demás, mientras a la nuestra todavía le andamos limpiando el meconio.
Concluyendo: Una cosa son los problemas internos de cada país y otra bien distinta es que se cuestione tan alegremente su democracia.