Hola:
Esta son las respuestas con un 99,99 por 100 de ser las correctas, excepto las marcadas ¿?.
1.- b
2.- a
3.- ¿?
4.- b
5.- b
6.- c
7.- c
8.- ¿?
9.- a
10.- c
Pregunta nº 3 “El contrato de depósito tiene su antecedente en: a) la fiducia cum amico, b) la fiducia cum creditore; y, c) una mutui datio”.
Esta pregunta tiene tela marinera, ni en el libro de test ni los test del PA y PN de la web del Departamento está la respuesta, por lo menos yo no la he visto.
“El depósito tiene su origen en la fiducia” “El depósito se reconoce como un contrato y se protege por una actio depositi de buena fe (…) con anterioridad, la finalidad del depósito podía conseguirse por la fiducia cum amico (…), éste servía para alcanzar distintas finalidades, a las que se atendió después con particulares contratos como el depósito, comodato o mandato”.
¿Cómo interpretar o entender por “antecedente”? ¿Se refiere a origen? La RAE define antecedente como: Que antecede. Acción, dicho o circunstancia que sirve para comprender o valorar hechos posteriores.
Creo que la pregunta está mal planteada y que ningunas de las respuestas son válidas. La pregunta y respuesta válida sería “El contrato de depósito tiene relación o finalidad en: la fiducia cum amico”, por ejemplo.
Pregunta nº 8 El ofrecimiento para poder adquirir la herencia se llama: a) adición, b) delación; y, c) preterición”.
Otra que no aparece por ningún sitio y que tiene ¡tela¡
La delación es “el ofrecimiento o llamada para heredar”. La adición (adir) es adquirir expresa o tácitamente la herencia; luego, para poder ser heredero tiene uno antes adir la herencia para los ab intestato y para los sui ius se adquiere sin más, no hay delación; al menos que se constituya al heredero en Codicilio (claro está, si consta la cláusula codiciliar en el testamento, “sea válido el heredero que nombre en mi Codicilio, por ejemplo). Dicho esto, la cuestión está como interpretar “para poder adquirir”. Creo que el “ofrecimiento” lleva implícitamente que con anterioridad ha habido una delación a los herederos. Pienso que la respuesta correcta es la opción a).
Bueno, que mañana hay que empezar a estudiar fuerte con el resto de asignaturas de la segunda semana.
Buenas noches y saludos para tod@s¡