A mi me gustaría comentar alguna cosa sobre esto.
No es mi primera carrera, la primera la hice presencial en la Complu, y lo que no entiendo de la UNED, es esa obsesión por los temarios interminables, que los alumnos han de aprender como papagayos, sin diferenciar si unos temas son mas relevantes o menos para su formación dandoles a todos la misma relevancia.
En la presencial, por lo general, los temarios son mas concretos, lo que no quiere decir que mas cortos, sino que el profesor suele centrarse en los temas más relevantes de cada asignatura profundizando más en ellos. Esto exige también claro esta un esfuerzo por parte del profesor.
Cuando te encuentras con Penal II, lo primero que ves es un temario amplísimo, con temas que para el ejercicio o aprendizaje del derecho penal no pueden tener las misma importancia, unos que otros. Si vas a los exámenes que han puesto en otras ocasiones parece obvio que la intención del departamento es la de averiguar si el alumno tiene conocimientos sobre temas claves para la asignatura. Por lo tanto no es raro que el alumno viendo cursos pasados se centre en esos temas considerándolos más importantes.
Pero nos hemos equivocado, ¿por que ? Por que el departamento a considerado que nos mereciamos un escarmiento o algo así , y ha decidido ir a suspender, permitame el departamento, pero esa actitud me parece ABSURDA. Se trata de ver s el alumno tiene conocimientos fundamentales de la asignatura, no tratar de castigar a los alumnos.
La mayoría de los alumnos de la UNED somos personas adultas con trabajo, responsables, muchos con otra carrera universitaria, nuestro perfil no es el de la universidad convencional, chicos jóvenes cuyos objetivo es lograr el titulo, sino que tratamos de aprender y le echamos muchas dosis de esfuerzo, para compatibilizarlo con otros temas, y si observamos que el departamento tiene una tónica, de preguntar siempre sobre los mismos temas, es normal que consideremos que esos son los importantes, sobre todo considerando tambien que en época de exámenes el tiempo es oro.
Hacer un exámen como el de la segunda semana es ir a PILLAR, y no querer saber si el alumno realmente tiene los conocimientos fundamentales que le acrediten para pasar a Penal III.
No quiero decir que un alumno no haya de aprenderse todos los temas, sino que viendo la trayectoria del departamento parecia logico centrase mas en unos que en otros, lo que critico es la actitud revanchista y ridícula del departamento en este examen.
Creo que es un error por parte del departamento comportarse de ese modo, y poner un examen así, a mi no me importa, quiero estudiar derecho , y en Septiembre me presentaré , me estudairé todos los temas y el departamento verá como soy capaz de soltar como un loro todo lo que me pregunten , así ellos creeran que han hecho un buen trabajo, y pensarán que son buenos profesores.
Allí cada uno con su criterio sobre a calidad.