Hola.
En otro hilo me despedí hasta la próxima semana, y hasta tengo un correo de un forero sin contestar por tener 3 exámenes en ciernes, pero este hilo me ha llamado la atención sobremanera y caigo en la tentación de decir algo (aunque sean tonterías,

. Iura novit curia..... principio que da para escribir libros enteros, igual que el principio de buena fe.. supongo que a los novatos( nada más lejos de intención descalificar o insultar, todo aprendizaje tiene un principio y un final, yo no he acabado por ejemplo) os sonará a chino latinizado si nadie os ha explicado de que va. Yo lo conocí en Dº Romano en la UAM cuando el profesor Cienfuegos lo dejo caer en clase y despues de regodearse con la cara de tontos que se nos había puesto (supongo que la misma que vosotros en el examen, aunque hay diferencias de contexto) se explayo con lo de "El Juez conoce el Derecho": "Da igual que no sepas denominar la acción, expón los hechos que el Juez sabe cuál es". "El error en la denominación de la acción no exime al Juez de su actuación" " El Juez juzga según determina el Ordenamiento Jurídico, no según lo que dicen las partes que és el Ordenamiento Jurídico.
Lo jodido de la Uned es que no nos pueden ver la cara de tontos que ponemos al descubrir un concepto nuevo y la falta de criterio que tenemos, muchas veces, para saber discriminar lo relevante o no de un concepto. Y a nosotros se nos pone esa cara en el examen (todavía me acuerdo de mí en el examen de Adtvo II del curso pasado) no cuando leemos por 1ª vez algo.
Seguro que el Departamento de Civil considero que os ponía una pregunta fácil.
¿Impugnar?. ¡¡¡JOER!!! que queréis ser abogados, El nó ya lo tenéis y hubo un abogado que consiguió que el Sr Juez absolviera a un ciego de exceso de velocidad en un vehículo a motor (verídico).
Si alguien os dice que impugnaciones sin base impiden impugnaciones basadas, es que no se ha enterado que esto es un juego, y estamos aprendiendo las reglas, así que jugemos y viva el lado lúdico del Derecho.
Carpe diem, memento mori.
Un saludo. Y buena suerte