A ver, mesetario, que dicen por ahí que te gusta leer.
Pues a ver si es verdad y lees lo que digo y no te imaginas lo que quiero decir.
En los pueblos la gente sabe donde estan las tumbas porque los que las hicieron lo cuentan.
No todos los muertos fueron enterrados por gente de izquierdas, muchos eran enterrados en el momento de ser asesinados y otros quedaban tirados días, hasta que algún vecino cavaba un hoyo.
Y luego se hablaba, se sabía, aún sin decirlo a las claras.
Y cuando me contaron lo mala que se hacía la gente cuando le daban suelta, no era un rojo acojonado y en susurros, bueno, en susurros sí.
Y cuando me contaban que se los llevaron en un camión para pegarle un tiro, no fueron los falangistas, sino milicianos asturianos. Y se reian y lloraban al explicarme como escaparon corriendo al monte y como los otros fallaron los tiros. Y al llegar a un pueblo de madrugada, dieron un susto de muerte a un paisano, que corría a esconderse al alba, después de dormir en casa de sus padres. Y lloraban por los amigos que no saltaron, que ahora tienen el nombre escrito en la fachada de la iglesia.
Y aún así, me contaron donde estan las tumbas. Y yo no les pregunté si los habian matado ellos o solo los enterraron porque me pareció una falta de respeto.
No olvidan, no, pero no son rojos rencorosos como os gustaría creer a cuatro listos.
No hablais con la gente mayor, y las historias de los viejos son apasionantes, para comprender y para perdonar y para querer a todo el mundo.
Preferis creer lo que veis en la tele, y cada uno ve lo que le gusta, va a adoctrinarse al presel de los que son como él, y por eso no tenéis compasión por los muertos (los de "derechas"), ni capacidad de perdón (los de "izquierdas")