;

Autor Tema: Demanda de consejo de estudio  (Leído 4383 veces)

Desconectado rruiz

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 05/10/07
Re: Demanda de consejo de estudio
« Respuesta #20 en: 09 de Septiembre de 2008, 14:44:19 pm »
Por cierto: mi horario es:

Me levanto a las 05.30 de la mañana para ir al trabajo, uq empiezo a las 06.50.
Trabajo hasta las 15.10, que llego a casa a las 15.50.

Como y descanso 10 minutos.

Estudio desde las 17.00 hasta las 21.30. Más allá de esa hora, no puedo pensar, ni memorizar ni reazonar lo que estoy leyendo y me tengo que ir a la cama para dormir.

Y muchas veces estoy cansado y no rindo bien, con lo que el tiempo efectivo de estudio es mínimo. A veces me da ganas de llorar....

Un saludo,

Desconectado irubva

• Usuario muy activo
  • Registro: 08/01/08
« Respuesta #21 en: 09 de Septiembre de 2008, 14:47:41 pm »
rruiz, a mi lo que me desespera es pensar en que tengo pocas horas al dia, muchas asignaturas. tengo la misma tecnica que tu... :o  a veces pienso que debe de haber otras formas, pero es que es la unica que me hace memorizar...

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 17/10/05
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #22 en: 09 de Septiembre de 2008, 14:50:59 pm »
Es que cada persona es un mundo. Y está claro que no es igual la memoria de una persona de 20 que una de 60.
Abogada y Doctoranda

Desconectado Lisi

• Usuario de honor
  • Registro: 13/05/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #23 en: 09 de Septiembre de 2008, 15:04:40 pm »
Mi método ha variado en la medida en que voy avanzando en la carrera.
En el primer año me hacía mis propios resúmenes proque necesitaba escribir las palabras que incorporaba a mi vocabulario. No em bastaba repetirlas en voz alta, sino que necesitaba escribirlas para que se me "pegaran".

A partir de segundo año he estudiado por los manuales exclusivamente.
No hago esquemas porque mi método es leer una y otra vez y cada vez que releo en vez de quedarme con menos conceptos, voy profundizando más y más. Yo prácticamente no tengo memoria , asi que solo puedo confiar en entender lo que leo.

Tambien he profundizado en dos herramientas: códigos y programa.
Desde segundo año uso los códigos y leyes para compactar los conceptos, ya que como dicen: en un código está la mejor y la más resumida manera de describir lo relacionado con el mundo del derecho.
 Los manuales no son más que códigos comentados, leyes comentadas...y por ahí va.

En el programa de la asignatura también me baso muchísimo. Trato de buscar los puntos en donde apoyarme en el examen, etc...

Me espera un cuarto año cargadísmo y que me da tanta ilusión como miedo
 :)
Un país en democracia es aquel en que una persona grita ¡Aquí no hay democracia! ... y no es castiga

Desconectado PATXITAO

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 22/07/08
« Respuesta #24 en: 09 de Septiembre de 2008, 22:42:54 pm »
Gracias a todos por contarme vuestras técnicas de estudio: Parece que la mayoría de los que habéis respondido optáis por estudiar de los manuales, bien directamente de ellos, como MiLe_TzN, o tras resumirlos, como rruiz. Sé que hay muchos que estudian de los apuntes que cuelgan los foreros más solidarios. Y por lo que he podido leer en post de otros hilos aprueban con nota. Esta parece ser una forma más ventajosa de ir sacando la carrera, ya que el tiempo que otros invierten en hacer los resúmenes ellos pueden dedicarlo a estudiar. Aunque también es cierto que mientras realizas estos resúmenes vas memorizando los conceptos. Lo que quiero decir es que el que estudia de los apuntes "colgados" en esta web y aprueba saca una rentabilidad extraordinaria a su esfuerzo, ya que evita tener que realizar la labor de separar el grano de la paja. Lo que tiene delante es lo que tiene que memorizar. Como mucho debe cotejarlo con el manual por si ha habido modificaciones en el programa ¿Qué opináis? Saludos

Desconectado fleky

• Graduados
  • *
  • Registro: 22/08/07
« Respuesta #25 en: 10 de Septiembre de 2008, 09:17:23 am »
PATXITAO, lo mismo me equivoco, pero noto que tienes cierto "resquemor" hacia la gente que estudia por los apuntes aquí colgados, y que lo que buscas es apoyos para criticar a los citados, no interesandote lo mas mínimo ningún consejo de estudio, mira yo tanto estudio por apuntes colgados por compañeros "solidarios" como por manuales, así como he enviado algunos de mis apuntes a esta pagina como a otras similares.

Esto de estudiar, es como cualquier otra actividad de la vida, te lo puedes tomar como una competición individual con la demás gente o simplemente verlo como si fueses parte de un equipo en el cual todos arriman el hombro ayudándose entre si, de tal manera que si en una universidad "física" los COMPAÑEROS te dejan fotocopiar los apuntes si no has podido asistir a las clases, pues aquí la gente cuelga los suyos, ahora bien tu te los bajas y puedes o no fiarte de los mismos.

Además no todo el mundo puede permitirse el lujo de comprarse todos los libros y recomendaciones que se proponen para cada asignatura, yo personalmente prefiero ahorrarme algún libro y comprarle a mi hijo un chandal "de quita y pon" como decía mi madre para el colegio.

Lo mismo me he equivocado y he juzgado mal tu post, pero viendo tus preguntas parece que o ganas dinero con la venta de los pesados y mal redactados libros que propone la UNED, que lo ganas vendiendo resúmenes en una conocida pagina web, o QUE TE JODE que haya gente que le hace LA VIDA MAS FACIL A LOS DEMAS,

SI NO ES ASI, disculpa, decirte que yo compro la mayoría de los manuales, me leo un tema despacio y luego lo comparo con los apuntes aquí colgados y SI esta bien lo dejo tal cual, si le falta algo lo agrego yo, y cuando finalizo el libro ya solamente estudio por los APUNTES. hasta ahora me fue bien. UN SALUDO

Desconectado PATXITAO

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 22/07/08
« Respuesta #26 en: 10 de Septiembre de 2008, 13:11:20 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
PATXITAO, lo mismo me equivoco, pero noto que tienes cierto "resquemor" hacia la gente que estudia por los apuntes aquí colgados, y que lo que buscas es apoyos para criticar a los citados, no interesandote lo mas mínimo ningún consejo de estudio, mira yo tanto estudio por apuntes colgados por compañeros "solidarios" como por manuales, así como he enviado algunos de mis apuntes a esta pagina como a otras similares.

Esto de estudiar, es como cualquier otra actividad de la vida, te lo puedes tomar como una competición individual con la demás gente o simplemente verlo como si fueses parte de un equipo en el cual todos arriman el hombro ayudándose entre si, de tal manera que si en una universidad "física" los COMPAÑEROS te dejan fotocopiar los apuntes si no has podido asistir a las clases, pues aquí la gente cuelga los suyos, ahora bien tu te los bajas y puedes o no fiarte de los mismos.

Además no todo el mundo puede permitirse el lujo de comprarse todos los libros y recomendaciones que se proponen para cada asignatura, yo personalmente prefiero ahorrarme algún libro y comprarle a mi hijo un chandal "de quita y pon" como decía mi madre para el colegio.

Lo mismo me he equivocado y he juzgado mal tu post, pero viendo tus preguntas parece que o ganas dinero con la venta de los pesados y mal redactados libros que propone la UNED, que lo ganas vendiendo resúmenes en una conocida pagina web, o QUE TE JODE que haya gente que le hace LA VIDA MAS FACIL A LOS DEMAS,

SI NO ES ASI, disculpa, decirte que yo compro la mayoría de los manuales, me leo un tema despacio y luego lo comparo con los apuntes aquí colgados y SI esta bien lo dejo tal cual, si le falta algo lo agrego yo, y cuando finalizo el libro ya solamente estudio por los APUNTES. hasta ahora me fue bien. UN SALUDO

Hola fleki: No, en absoluto tengo resquemor hacia los que se descargan apuntes de esta web, ni obtengo beneficios colgando apuntes, ni vendiendo manuales. Ni siquiera me he matriculado todavía de ninguna asignatura. Únicamente estoy recabando información para planificar mi estrategia cuando, por fin, este curso 08-09 decida comenzar la carrera de Derecho. Antes de decidir en qué asignaturas me matriculo quería recabar la opinión de los foreros acerca de este tema: técnicas de estudio. Pienso que si estudio por los apuntes colgados podría matricularme de más asignaturas, ya que me ahorro la labor de tener que resumir los tochos. Por otro lado estoy valorando comprar los manuales y realizar la labor de síntesis yo mismo, invirtiendo más tiempo pero obteniendo unos resúmenes propios. En serio, no hay ninguna mala intención en mis post. Te agradezco que me hayas contado como estudias y te deseo mucha suerte. Saludos.

Desconectado fransevilla

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 27/10/07
« Respuesta #27 en: 11 de Septiembre de 2008, 11:53:01 am »
Hola chicos. A lo mejor os parece una tontería, pero yo, como Lisi, utilizo mucho los programas, hasta el punto de casi sabérmelos de memoria y a la hora del examen me resulta muy útil porque rápidamente empiezo a relacionar las ideas que tengo en la cabeza con los epígrafes del programa y a partir de ahí empiezo a tirar del hilo para responder las preguntas.
SALUDOS A TODOS.

Desconectado apolo

• Licenciados
  • *
  • Registro: 07/10/07
  • The Sun Never Shown That Day
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #28 en: 11 de Septiembre de 2008, 12:46:00 pm »
Hola a todos: Este post va dirigido a MiLe_TzN. Lo primero agradecerte tu voluntad por ayudar a todos los foreros. Quisiera que me aclararas un poco tu sistema de estudio, que coincide con el de apolo. Creo que en anteriores post manifestabas que estudiabas por los manuales. Quisiera que me dieses más pistas acerca de los pasos que das para estudiar de los tochos. Si lees los epígrafes y luegos los subrayas y los resumes o si estudias directamente del manual subrayado. Quiero matricularme de alguna asignatura de Derecho el próximo curso pero me gustaría tomar una decisión acerca de si estudio de los manuales directamente (como creo que tú haces) de los apuntes que cuelga algún alma caritativa, de los resúmenes de los grupos de trabajo..... En otra ocasión he lanzado esta pregunta y esta vez me gustaría que tú y quien quiera hacerlo me orientarais contándome vuestra experiencia. Un saludo. Gracias de antemano
Te matizo que yo leo el libro y voy haciendo mis resumenes.
Un saludo.
No digas no,no,no!! Di sí,sí, sí, lokooo!!!

Desconectado rruiz

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 05/10/07
« Respuesta #29 en: 11 de Septiembre de 2008, 12:57:20 pm »
Hola de nuevo.

Perdonad que sea tan pesado, pero or pregunto de nuvo ¿cómo hacéis para acordaros de todo lo que hay que poner en un epígrafe a la hora de hacer el examen?. Creo que es peor memorizar lo que hay que poner en los epígrafes que estudiar la materia y los conceptos en sí. Me explico:

En el examen de Adminsitrativo I, de Septiembre. Me lo sabía todo porque casi memoricé las cosas, ya que los exámenes son muy difíciles. Así, en las preguntas cortas, efectivamente, me era todo conocido, pero en la segunda de desarrollo (auntonomía local) como hay tantos epígrafes que hablan de eso, les comenté lo que sabía de la autonomía local, pero después, comparé con el libro y he visto que muchas cosas de ese epígrafe no las conté, a pesar de que las sabía y muchas otras cosas que estaban en otros epígrafes y tenían relación las puse.

Ese es mi problema. En este examen no me importa, ya que lo que cuenta son las 15 preguntas cortas, pero sé que hay otros exámenes de otras asignaturas que te pasa esto en un prgunta y te suspenden.

¿cómo hacés vosotros, pues, para, aparte de entender, estudiar y saber la materia, memorizar TODO lo que hay que contar en cada uno de los cientos de epígrafes de todas las asignaturas? Sé que algunos son muy autodefinidos y concretos y no cabe lugar a dudas, pero hay otros, que cuentan muchos conceptos deparados y distintos y es difícil acordarse de todos y ahy otros que la materia está muy dispersa en varios epígrafes y es difícil concretar lo que va en cada unos de ellos.

Perdonad el rollo, pero es un tema que me inquieta mucho y no sé si os pasa a vosotros tambie´n y si tiene algún remedio.

NOTA: estaría muy bien para todas las asignaturas que dejasen llevar libros de esuqemas como pasa con Constitucional I, ya que resuelven este problema. Lo que me choca es que lo dejen llevar precisamente en una asignatura que en gran parte es un test...

Muchas gracias

Desconectado apolo

• Licenciados
  • *
  • Registro: 07/10/07
  • The Sun Never Shown That Day
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #30 en: 11 de Septiembre de 2008, 15:05:55 pm »
Pues sí, hay que memorizarlo, ahora, si logras memorizarlo todo, tendrás un diez, si te dejas algo, aprobaras, pero con menos nota....
La materia hay que saberla, la verdad es que no entiendo muy bien lo que quieres decir.
Un saludo.
No digas no,no,no!! Di sí,sí, sí, lokooo!!!

Desconectado chira

• Licenciados
  • *
  • Registro: 05/11/07
  • Como quieres que sea tu vida, así será.
« Respuesta #31 en: 11 de Septiembre de 2008, 18:42:21 pm »
Hola a todos. Yo uso los programas para memorizar lo que va en cada punto. Siempre imprimo 2, uno que lo escribo todo poniendo referencias y otro para llevar a los exámenes. Cuando veo el examen, busco el epígrafe que le corresponde y normalmente recuerdo lo que va en ese punto. Hasta el momento he visto que, en mi caso, es bastante efectivo.
Un saludo.
El sabio convive con la gente sin criticar; el necio
critica sin convivir.

Dr. House

• Visitante
« Respuesta #32 en: 13 de Septiembre de 2008, 18:05:23 pm »
Hola a todos: Este post va dirigido a MiLe_TzN.

:-X

Desconectado anlase

• Licenciados
  • *
  • Registro: 30/09/07
« Respuesta #33 en: 13 de Septiembre de 2008, 19:40:56 pm »
rruiz, yo hago más menos lo mismo que chira, para cada epígrafe hacer algunas anotaciones que describan el contenido, por ejemplo: definición, tipos, sujetos,.... y luego estudiar siempre con ese esquema delante. En el examen al ver el epígrafe suelen venirte a la cabeza esas anotaciones. En cuanto al tema del post, yo estudio con libros y apuntes, unas veces elaboro mis propios apuntes a partir del libro, y otras utilizo apuntes de aquí y simplemente los voy cotejando y añado o quito cosas o los dejo como están. Saludos.