Queridos compañeros de viaje,
No se muy bien como empezar a explicaros lo que siento... Una vez, una amiga que conocí en la UNED, mi gran amiga Rocio, me dijo, que mientras estudias una carrera en la Uned, la vida te pasa por delante como una película... tienes novio, te casas, cambias de trabajo, tienes un hijo, y hasta te da tiempo de cambiarte el coche. Pues la verdad,es que menos el coche... he vivido lo demás!!!
Cuánta razón tenia Rocío. La tengo muy presente, como también tengo presente a Lidia, sin ella, la Uned no hubiera sido lo mismo. Ella es la que durante los años de carrera me ha pasado los apuntes, me ha mantenido al día de todos los cambios en la asignatura y un sinfín de cosas mas, sin las cuales no hubiera podido licenciarme como lo he hecho. También tengo un recuerdo para Paki, que aunque a veces me sacaba de mis casillas, le ha dado vida a todo esto. Y para Quima, que aunque se cambió a la universidad presencial, todavía continua viniendo a las cenas anuales. Y como no, para Joan, sin el cuál, con su inestimable ayuda no hubiera podido aprobar los Mercantiles.
Por fin, ya soy licenciada en Derecho. Gracias a todos vosotros, sino, no lo hubiera conseguido.
Recuerdo los días de invierno, la época de Navidad en la biblioteca. Recuerdo, las 5 últimas primaveras, cuándo mas apetece pasear, estudiando, y viendo como entraba el sol por la ventana del despacho. Recuerdo que en los 5 últimos veranos, he tenido que dedicar los últimos días de Agosto a estudiar. Recuerdo la bombilla del flexo del despacho hirviendo a las 3 de la mañana. Recuerdo las noches que me he ido a dormir con Economía Política, y las que me he acostado con Financiero y Tributario. He vivido frustraciones académicas y alegrías desmedidas, llegue a ir a la convocatoria de Febrero embarazada de 8 meses y a la convocatoria de Mayo, con mi bebé y mi padre para poderle dar el pecho.
A todos los que me habéis ayudado, os lo agradezco profundamente, he caminado por el sendero que quería, pero sin vosostros, hubiera resultado imposible.
A todos los que empezáis a caminar o estáis en medio del camino... no desfallezcáis, todo llega... la meta no está lejos, sólo son curvas... y recordad que la constancia y el esfuerzo, siempre dan fruto.
Voy a dedicar los próximos dos años a disfrutar de mi hijo, a vivir los inviernos y a caminar las primaveras. Quizás algún día vuelva a unirme a vosotros.
Sandra Esteban. Licenciada en Derecho.